(Análisis) Dragon Ball Xenoverse

Si hay algo de lo que los fans de Dragon Ball puedan quejarse, es que en esta pasada generación una de las series más míticas de la historia no ha sido muy bien llevada al mundo de los videojuegos, no como lo fue en PS2.

Tras un dudoso Burst Limit, unos bien acogidos Raging Blast pero no tan buenos Ultimate Tenkaichi y Battle of Z, llega Dragon Ball Xenoverse para ¿cumplir finalmente las expectativas?

Una historia nueva dentro de la ya existente

Lo malo de estos juegos es que siempre narran la misma historia, ya que no hay más por donde sacar, de modo que, ¿por qué no cambiarla un poco? Y eso es lo que han hecho los chicos de Dimps Corporation. Con este juego, viviremos los combates de siempre, pero con algunas diferencias.

dragon_ball_new_project-2703546

Tres villanos, Towa, Miira y Demigra, están alterando el espacio-tiempo, por lo que el Trunks del futuro, el mismo que viajo durante los sucesos de Cell al pasado, pide al Shen Long de su tiempo que le traiga al mayor héroe de la historia. Y ahí es donde entramos nosotros, con un personaje personalizado por nosotros mismos, viviremos los mejores momentos de la serie para evitar los cambios en la historia.

Personalizando a nuestro héroe

maxresdefaultQuizás lo que más atrae de este título es el hecho de que podemos crear a nuestro héroe desde cero.

Pudiendo elegir entre cinco razas: saiyajin,, humano, demonio del frío o monstruo bu, podremos personalizarlo a nuestro.

Todo es modificable: el color de pelo, de ojos, la piel, el cuerpo… por no hablar de la cantidad de ropas y objetos que se le podrán añadir a nuestro personaje.

Por supuesto, cada raza tendrá sus propias características que las hará únicas, por lo que si quieres despertar todo el potencial de este juego, tendrás que crearte un personaje con cada raza para ver hasta donde puede llegar.

Los ataques que podremos utilizar estarán inspirados en los de los personajes originales de la serie, desde el clásico Kame Hame Ha de Mutenroshi al ataque que Majin Boo usa para erradicar casi por completo a la raza humana. En este aspecto, el juego peca un poco de soso al no incluir técnicas exclusivas para nuestro personaje.

Como cabía esperar, para agradar a los fans, algunos personajes podrán transformarse, pero no será todo lo que uno se imaginaba que fuera. Los saiyajin solo podrán subir hasta el nivel 2 de super saiyajin, y el resto de razas como mucho podrán usar el kaio ken. Dragon_ball_xenoverse_wallpaperEs decir: no podremos absorber enemigos con nuestro monstruo Boo ni transformarnos a diiferentes niveles con un personaje de la raza de Freezer.

Otro aspecto importante sobre la creación de personajes es su estilo de batalla. Habrá tres estilos: uno que sea bueno para el combate cuerpo a cuerpo, otro para el combate a larga distancia y luego uno moderado que iguale ambos niveles. Tendréis que elegir el que más se acople a vuestro gusto.

Aunque seamos unos “héroes”, nuestro personaje tendrá que entrenar para hacer frente a los adversarios más poderosos del juego, pero, ¿cómo podrá hacerlo? Pues muy sencillo, ahí es donde entra TokiToki City.

Bienvenidos a Tokitoki City

Esta ciudad será donde pasemos la mayor parte del tiempo en el juego. En esta podremos elegir las misiones para avanzar por la historia de Dragon Ball Z, aceptar misiones secundarias para subir de nivel y comprar objetos en las tiendas.

10549196_864135823597526_5903332745454173674_o

También podremos interactuar con muchos personajes, sobre todo clásicos, de la serie que se convertirán en nuestros maestros. De superar las pruebas que nos impongan, aprenderemos sus técnicas que después podremos aplicar a nuestro propio estilo de combate.

Un sistema de batalla un tanto…

Las continúas quejas por el sistema de batalla en los anteriores juegos de la saga hicieron replantearse al estudio el tipo de juego a hacer, así que intentaron lograr algo muy díficil: combinar el estilo de juego de los Tenkaichi con el de los Budokai originales.

dragon_ball_xenoverse_7-615x346No se puede decir que esté mal del todo, pero la cámara nos jugará una mala pasada en más de una vez.

Tendremos un botón para hacer ataques menos fuertes y otro para más fuertes, y combinándolos se podrán hacer ataques devastadores, pero no tenemos las gracias de las anteriores entregas de hacer persecuciones largas o movimientos con los que el rival no pueda ni defenderse.

Luego tenemos el hecho de que apenas se pueden destruir los escenarios. Son mucho más grandes que enanteriores entregas y se han puesto algunos que hasta ahora nunca habían estado, es verdad, pero el no poder desintegrarlos a tu antojo molesta un poco… además, que al lado de como lucen los personajes, el trabajobatalla gráficos en algunos escenarios es más bien mediocre.

El sistema de ataques Ki es bastante sencillo, tanto como las animaciones de los ataques. En esta entrega no esperéis unas secuencias largas que acompañen a los ataques, porque estas han quedado casi totalmente anuladas, así como algo muy bueno que habían insertado en las entregas Raging Blast donde podías desviar algunos ataques y saltaba una animación.

Se recupera el intercambio de golpes a gran velocidad, pero a veces parece que los personajes estén muy distanciados entre ellos, cosa que no luce nada bien, por no hablar de que al lanzar algunos ataques de ki no quedan tan bien como deberían.

Se echan de menos personajes…

Aunque el plantel de perosnajes no está mal, 47 contando con el que podemos crear nosotros, se echa de menos que no estén presentes enemigos de las películas como son Cooler, Slug o Garlick Jr.

g3RMoHt

Lo que vamos a padecer con este juego es que muchos personajes sean introducidos mediante la no tan apreciada técnica del DLC, habiéndose anunciado ya algunos como son Pan, Trunks y Son Goku versión GT así como Jaco, el patrullero galático.

¿Nos han concedido nuestro deseo?

Pese a sus fallos técnicos, el juego no es de lo peor que podemos encontrarnos. Está claro que es una prueba para intentar dar algo mayor a los fans de Dragon Ball en la próxima generación, por lo que habrá que esperar que nos deparan para el año que viene.

Trunks-Xenoverse-1

Lo bueno: Poder revivir la historia de Dragon Ball de una forma diferente y crear tu propio héroe.

Lo malo: El fallo de la cámara, las pocas transformaciones para nuestro héroe y muchos fallos técnicos

Puntuación: 5-estrellas-400x101