¡Tres puntos colega! Recordemos a Chicho Terremoto y sus locuras

En España ni el manga ni el anime spokon están pasando por un buen momento. Años han pasado de aquella época en la que encendías el televisor y se podía disfrutar de un montón de series de anime deportivas. ¿Quién ha podido olvidarse de las aventuras de Chicho Terremoto y sus incurrencias?

Es pequeñito, pero…

Chicho Terremoto (Kappei en su versión original) es un estudiante de Instituto que no levanta dos palmos del suelo, pero cuyas capacidades físicas son envidiables. Es rápido, ágil y bastante bocazas, sobre todo cuando se trata de comprobar de qué color son las bragas de las chicas del Instituto.

En su primer día conocerá a Rosita (Akane), compañera de clase y con la que acabará viviendo tras haber impedido que un ladrón pudiera llevarse algo de su casa con la excusa de que “la casa necesita a otro hombre” mientras el padre de Rosita se va de viaje de negocios. Al final, sus capacidades deportivas, y por supuesto la petición de Rosita, le acaba llevando a entrar en el equipo del baloncesto del Instituto.

No, no es un héroe

Lo cierto es que Chicho nos recuerda un poco a Hanamichi Sakuragi de Slam Dunk, quien al principio tampoco era el héroe tan acostumbrado que nos tenían en el manga shonen.

Para nuestro protagonista, jugar al baloncesto solo es una excusa para estar cerca de Rosita, algo que no siempre es del agrado de sus compañeros de equipo. Pero claro, son tan malos jugando que sin Chicho serían incapaces de ganar un solo partido.

Será un pervertido… ¡pero menuda labia!

Está claro que si un estudiante normal y corriente se dedicase a levantarle las bragas a sus compañeras acabaría siendo expulsado por comportamiento indecente. Pero con Chicho siempre resulta imposible, ya que es capaz de presentar diálogos firmes sobre su comportamiento.

Los profesores no siempre son capaces de controlarlo, y la única que puede acabar obligándole a hacer las cosas bien es rosita, su gran amor.

Partidos ganados con lanzamientos imposibles

Si cuando uno veía Oliver y Benji ya pensaba que los tiros que realizaban eran imposibles de lograr, como la catapulta infernal, los lanzamientos de Chicho son inimaginables en la vida real.

Usar su camiseta como un globo, el tiro del gato… y otros tantos son los que se le ocurren a este pequeño terremoto de la pista que es capaz de encestar en cualquier situación. Pero no es el único, pues los jugadores de otros equipos también son capaces de realizar curiosas técnicas, como los brazos de Shiva, usar el sudor como arma para atrapar el balón o los jugadores capaces de leer la mente a sus rivales.

No todo es baloncesto… y no todos son deportes femeninos

Chicho Terremoto es un deportista nato, y lo demuestra participando en todo tipo de competiciones deportivas, sobre todo cuando Rosita decide cambiar de deporte o hay algún chico interesado en ella que esté en otro club.

No importa si es esgrima, Ping Pong, gimnasia rítmica, tenis o baseball. Chicho se atreve con todo y en todo es capaz de destacar por sus increíbles habilidades.

Por suerte, no todo va sobre deportes

Una serie en la que el deporte sea el punto principal de la trama tiene que encajar de alguna forma algunos momentos que hagan entretenida la serie. En el caso de Chicho Terremoto es algo que se logra con total naturalidad.

En algunos capítulos se nos mete en la vida cotidiana de unos estudiantes normales de Instituto que se están preparando para pasar sus exámenes finales y necesitan una pequeña ayuda o una cita normal y corriente entre dos personajes.

Otros episodios utilizan la parodia de grandes obras de ficción para algunas situaciones. Star Wars es una de las más explotadas, con un entrenador que usa el mismo casco que Darth Vader y simula su aparición ante Luke Skywalker o el rodaje de una película con Chicho y su equipo como protagonistas que acaba siendo el mayor fracaso de la historia en el cine japonés.

Una traducción horrible y acortada… pero era muy divertida

Como sucedió con muchas series que nos llegaron en la década de los 90, Chicho Terremoto no recibió una traducción demasiado buena. Pero eso es algo que no importaba a los televidentes.

Gracias a un buen doblaje, se convirtió en una serie muy divertida en la que no importaba que algunos episodios no tuvieran mucho sentido. La traducción nos llegó directamente desde Italia, y de hecho los nombres de los episodios aparecían en italiano.

Sufrió alguna que otra censura, pero no tanto como Dragon Ball, a pesar de que durante la mayor parte de la primera parte de la serie se mostraba la ropa femenina de varias chicas.

Un éxito ya olvidado

Chicho Terremoto es muy recordada por los que vivieron en la década de los 90, pero actualmente está algo olvidada.

El manga fue editado en el año 2007 por Banzai Comics, en un total de 6 tomos recopilatorios en formato Windeban, pero sus ventas no es que fueran de lo mejor de la editorial, corriendo una suerte parecida a Supergol.

Selecta Visión fue la responsable de traer finalmente la serie en DVD, y por primera vez sin censura y con el doblaje original subtitulada. Pero tampoco fue una de las mejores apuestas de la distribuidora. El lanzamiento de la serie fue en packs de dos discos y posteriormente en una recopilación de tres packs.

Sin videojuegos y apenas merchandaising

Dash  Kappei es una serie bastante antigua y que no llegó en el mejor momento del merchandaising en Japón. El manga comenzó a publicarse en 1979, mientras que el anime comenzó su emisión en 1981.

Ni videojuegos ni apenas figuras ni tampoco otro tipo de materiales, ni siquiera a día de hoy. Lo cierto es que esta serie forma parte del grupo de esas series deportivas, como Supergol, que están muy bien y son entretenidas, pero que no han captado la atención de las compañías.

Una serie que se tiene que ver por lo menos una vez

Chicho Terremoto no es una serie para todos los públicos. El humor absurdo y desenfadado de la serie no gustará a todo el mundo al igual que muchas de las situaciones que suceden a lo largo de la serie.

El hecho de que Chicho sea un antihéroe ayuda a que la serie sea más llevadera y divertida, con la aparición de personajes cada vez más estrafalarios. Además, el hecho de que Chicho no tenga problemas en trasvertirse o disfrazarse de lo que sea la hace cada vez más divertida.

Sin embargo, está bastante olvidada, aunque siempre cabe la posibilidad que Selecta Visión la recupere igual ha hecho con series como Escaflowne o Serial Experimental Lain.