(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

El nuevo videojuego basado en la serie Dragon Ball, títulado Dragon Ball Xenoverse 2, lleva una semana a la venta, y vamos a ver que es lo que nos ofrece este fantástico juego y si ha sido capaz de superar a su antecesor.

Nace un nuevo patrullero del tiempo

Las distorsiones en la historia se siguen sucediendo, debido a que Towa sigue intentando cambiar el curso de la historia junto con su subalterno Miira, que ahora es más poderoso.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

Mientras Trunks está viajando por todo el mundo con el antiguo héroe que pudo salgar Tokitoki City, se ha escogido a un nuevo Patrullero del tiempo para que se haga cargo de las misiones más importantes con el objetivo de mantener el correcto curso de la historia.

No obstante, ¿de verdad va a estar a la altura de dicha misión?

Una ciudad tres veces más grande

Si la ciudad de Tokitoki te parecía enorme, te va a encantar la ciudad de Cotton City. Eliminando los portales dimensiones, esta vez nos podemos mover libremente por una ciudad grande que está dividida en varias zonas; zona comercial, zona social, zona de Namek, zona de Yermos…

Al principio la única forma de movernos por la ciudad será corriendo o sobre un vehículo flotante. Pero más adelante, una vez completado más o menos una cuarta parte del juego, ya podremos volar, lo que nos permitirá ir a donde queramos sin tener que depende del vehículo o de los robots de teletransporte.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

En la ciudad podremos comprar objetos, ropa, habilidades y accesorios, así como interactuar con otros patrulleros. Algunos querrán luchar contra nosotros, otros nos propondrán algunas misiones muy sencillas y otros tantos nos darán objetos solo por hablar con ellos en un determinado día o hacer un pose de un determinado personaje.

Lo que si que llama la atención son unos pedestales que están flotando en el cielo, lo que se conocen como fallas temporales, que nos permitirán ir diferentes lugares conocidos de la historia.

Las fallas temporales, ¿qué parte de la historia quieres visitar?

Hay un total de 5 fallas temporales distribuidas por toda la ciudad de Cotton City, y cada una nos lleva a un lugar diferente; la nave de Freezer, la casa de Mr. Satán, la casa de Majin Boo, la casa del gran anciano Guru (el Saichoro) y la Corporación Capsula.

En cada una tendremos que cumplir una serie de misiones secundarias, que nos las irán comunicando según avanzamos en la historia. Por ejemplo, en la nave de Freezer tendremos que escoger un bando y llegar hasta Freezer para entrenar con él y ayudarle a conseguir su nivel Golden o a Majin Boo habrá que darle comida para que pueda formar una familia.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

Cabe señalar que según la raza que hayamos elegido al crear nuestro nuevo personaje, este lo tendrá más fácil en una falla que en otra. Si es humano, Mr. Satán confiará antes en él y le dará más dinero, si es un Saiyajin el entrenamiento con Vegeta irá más rápido o si es un namekiano, las misiones de proteger al gran anciano no serán tan pesadas.

Además, según la raza elegida, una vez completadas las misiones secundarias de la falla temporal, se recibirá la transformación adecuada a dicha raza; el super saiyajin, namekiano gigante, la nube kinton, la versión golden de la raza Freezer y la transformación en Kid Boo. Salvo que seas de la raza de esa falla temporal, no conseguirás la transformación.

El mismo sistema de combate, con algunas mejoras

En nuestras primeras impresiones de la beta cerrada ya dijimos que el sistema de combate había sufrido algunas mejoras que hacía que fuera más fluido, como el aumento del número de combos o el regreso de las persecuciones que habían desaparecido tras Raging Blast 2.

No obstante, en realidad, salvo por estas dos novedades, el sistema de batalla sigue siendo exactamente el mismo. Como gran ayuda para el combate se puede ver la barra de ki y de resistencia del enemigo, cosa que no se podía hacer en la anterior entrega, y los escenarios son un poco más grandes, pero solo añadiendo unos pocos nuevos.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

Los ataques de Ki han mejorado minimamente, y aunque algunos están muy bien representados, el jugador sentirá como que sirven de bien poco, porque surten poco o nada de efecto. ¿Un ejemplo? El ataque de Kame Hame Ha Kaio Ken x10 realiza primero un ataque de golpe y luego se lanza el ataque de Ki. No obstante, cuando al que se ha golpeado con esta técnica golpea el suelo, sale rebotando y el ataque de ki casi nunca le da. Otro ejemplo es que cuando se intenta realizar el ataque de sacrificio de Majin Vegeta, este tarda demasiado en hacer la explosión y es fácil anularle el ataque.

A todo esto hay que añadir que pocos son los ataques de ki que realmente aciertan en el objetivo, y que, sin ningún sentido, ataques como la bola de destrucción de Bills o de Freezer pueden perseguir al rival durante un corto periodo de tiempo, lo que hace en muchos casos casi imposible de esquivarla, mientras que si se usan otros ataques como el Big Bang o el Rompedor de polvo estelar, este sale disparado en línea recta. Un punto muy negativa al sistema de combate que permite ahora combates más rápidos, pero que siguen necesitando mejoras.

Hay una cosa que se ha repetido el juego anterior, que era bastante molesto, pero que no han querido corregir; la entrada de personajes en la batalla. Mientras estás luchando, especialmente en las misiones secundarias, de pronto puedes recibir un aviso de que va a aparecer un nuevo enemigo o un aliado. Si estás realizando un combo o haciendo un ataque de ki, saltará la animación de la llegada del nuevo personaje y tu ataque quedará anulado, lo que es una auténtica faena cuando estás consiguiendo un buen combo.

¡Grandes transformaciones!

Como ya sabréis, los personajes de Dragon Ball Xenoverse 2 pueden tener una transformación según que raza sea. Los saiyajin pueden transformarse en Super Saiyajin, los namekianos volverse gigantes, los de la raza Freezer alcanzar la forma Golden, los humanos subirse a la nube Kinton y los Boo convertirse en Kid Boo.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

Se han añadido algunas limitaciones para hacer un poco más complicado el disfrutar de estas transformaciones. Por ejemplo, el Super Saiyajin puede ser de un nivel u otro en base a la cantidad de ki que tengamos (tres barras sería el nivel 1, cuatro el 2 y más de 5 el tres) pero cuánto más fuerte es el nivel más rápido se desgasta el ki, y lo mismo ocurre con las otras transformaciones.

El Kaio Ken vuelve a estar presente en el juego como habilidad, pudiendo llegar hasta el nivel 20, y de nuevo desgastará la resistencia del personaje que la utilice. Y, como ya se dijo anteriormente, se han eliminado la posibilidad de lanzar ataques de ki sin límites al estar transformado, lo que hace que los combates sean un poco más realistas.

Misiones secundarias y la búsqueda de las Dragon Ball

Por supuesto no podía haber un juego así sin haber misiones secundarias, las cuáles se irán desbloqueando según vayamos avanzando en el modo historia. Otras aparecerán tras haber completado una determinada misión o al haber cumplido una misión que nos encargue un personaje en particular.

Pero por desgracia, muchas misiones, por no decir casi un 70% de ellas, son las mismas que ya pudimos jugar en el Dragon Ball Xenoverse anterior, sin aportar apenas nada nuevo a la saga. Bueno, si que aportan algo nuevo, y es que ahora son muchísimo más sencillas que el juego anterior. Se pueden completar solo con un personaje si se tiene un control medio del juego.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

La búsqueda de las Dragon Ball vuelve a ser un elemento para animar a los jugadores a hacer misiones secundarias. Algunas se pueden conseguir con los regalos diarios que hace el juego al comenzarlo o al completar desafios de patrulleros del tiempo. Pero, la forma más rápida, es enfrentarse a patrulleros del tiempo en las misiones secundarias. Solo que en este caso no es solo uno, sino que hay que enfrentarse siempre a grupos de tres personajes al mismo tiempo, y solo dan una Dragon Ball si se tiene un poco de suerte.

En cuanto a los deseos, estos siguen siendo los mismos que en el juego anterior; desbloquear un personaje, desbloquear una habilidad, conseguir puntos de atributo, conseguir ropa… no ha cambiado con respecto al anterior juego.

Las misiones experto, una de las grandes novedades

Durante el desarrollo del juego se habló mucho de las misiones experto y de lo que supondrían para los jugadores, anunciándolas como todo un reto. En esta misiones, podremos luchar junto con otros cinco guerreros contra un personaje del juego; Nappa Oozaru, Thurles, Slug, Oozaru Baby… en un combate un tanto diferente.

Los enemigos pueden rodear su cuerpo con esferas oscuras que intentarán controlar la mente de nuestros compañeros y la nuestra propia. Se puede evitar dando un golpe al personaje que vaya a ser manipulado, pero si no se llega a tiempo este es enviado a una dimensión oscura donde debe enfrentarse a una versión oscura de él mismo. Una vez derrotada, puede volver al combate. Pero, ¿qué ocurre con el personaje mientras está en la zona oscura? Pues que luchará contra sus aliados, por lo que tendrán que derrotarlo para ayudarle a volver a ser normal.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

También pueden lanzar una esfera de una energía enorme hacía la tierra, la cuál solo podremos desviar reteniéndola con las manos, lo que reduce nuestra defensa, o usar un ataque de ki. Si la repelemos, golpeará al enemigo causándole mucho daño. En el caso contrario, esta golpeará la Tierra y nos causará un gran daño.

Como tercer ataque especial, pueden crear una explosión de ki oscuro que nos envía a otro escenario, donde nos espera un enemigo. Hay que derrotarlo para poder volver al combate en el escenario original, pero si hay personajes atrapados, nuestros ataques harán poco daño, por lo que hay que liberar al resto de personajes.

Estos combates pueden hacerse online o en solitario, con un equipo compuesto por el personaje que hayamos elegido y otros 5 patrulleros del tiempo controlados por la IA.

Más instructores y entrenamientos más rápidos

Los que hayáis jugado a la anterior entrega recordaréis que por la ciudad se podía hablar con instructores, que eran personajes pertenecientes a la historia de Dragon Ball, que nos hacían de maestros y nos enseñaban sus técnicas. Para poder aprender una nueva técnica, había que hacer algunas misiones y subir el nivel de afinidad con este.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

En esta entrega se ha cambiado un poco este sistema. Se ha aumentando el número de instructores, incluyendo a personajes como Pan, Ginyu o Tenshinhan, e ir cumpliendo sus entrenamientos dan un pase directo al siguiente nivel para poder hacer el siguiente entrenamiento.

Una vez completado un entrenamiento, se le puede pedir al instructor que se convierta en el maestro, lo que hará que cuando vea que estemos en peligro acuda en nuestra ayuda para luchar con nosotros. Algunos de estos maestros crearán un evento que será un minijuego, como Krilin que nos ofrecerá la oportunidad de sufrir el duro entrenamiento de repartir leche por la ciudad.

En definitiva, ¿vale la pena o no?

Es una pregunta bastante díficil de responder. Quizás un jugador menos experimentado encuentre algo entretenido el juego, un gran fan de la serie puede conformarse con esta nueva historia y con el elenco, pero habrá quien encuentre muchos fallos en el título como la falta de personajes importantes, tales como Majin Boo habiendo absorbido a Gohan o Gotenks, Freezer en su primera y segunda forma o Cell en su segunda forma. A esto hay que añadir que el sistema de combates en algunos momentos parece tosco y que molesta bastante, especialmente cuando salta una animación.

(Análisis) Dragon Ball Xenoverse 2

Lo mejor: La historia es entretenida, hay muy buenas animaciones y la inclusión de más ataques y transformaciones que equilibran la balanza entre razas.
Lo peor: No hay animaciones en los ataques que garanticen su éxito y la dificultad del juego, con respecto al anterior, es mínima.

Puntuación: puntuación