Clock Tower, una de las sagas más terroríficas de la historia

Mientras que hoy en día se busca realismo en los gráficos para dar miedo, hace años eso no hacía falta. A lo largo de la historia han aparecido muchos videojuegos de terror que han dado mucho miedo sin necesidad de tener una calidad gráfica enorme, y uno de estos ejemplos es Clock Tower.

Su primera entrega salió para SNES

La primera entrega de la saga, títulada Clock Tower, salió para la consola SNES de Nintendo, un videojuego del género Point & Click.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Era un videojuego con escenarios lineales bastante sencillos, pero con un novedoso sistema en el que el puntero del ratón indicaba el estado anímico del personaje que se controlaba en el juego, lo que podía avisar al jugador del peligro que había en una sala u otra.

En ningún momento del juego la protagonista está armada con ningún arma como ocurren en otros Survival Horror. Su única defensa es esconderse de su perseguidor o empujarlo cuando entra en estado de pánico para poder huir de él.

Hay que tener cuidado con a donde te llevan…

La historia del juego gira en torno a Jennifer Simpson, una huérfana que vive en el orfanato Granite. Un día, recibe la noticia de que un tal Barrows está interesado en adoptarla a ella y sus amigas. Este hombre es un millonario que vive en una vieja mansión conocida como Clock Tower.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Allí las recibe Mary, la mujer del señor Barrows, quien las deja en el salón y desaparece. Jennifer decide ir en su busca, pero al salir del comedor oye un grito y al regresar al salón se encuentra con las luces apagadas. Sus amigas han desaparecido.

Ahora tendrá que buscar a sus amigas, pero de pronto aparece un niño que está armado con unas tijeras enormes. Es Bobby Barrows, más conocido como el “asesino de las tijeras”, quien va a perseguirla por toda la mansión para acabar con su vida.

El niño de las tijeras no es el único peligro

El juego sería muy aburrido si todo el rato fuera escapar del niño de las tijeras. Así que no son el único peligro que hay en el juego.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Según va avanzando la historia, Jennifer se encontrará en muchas situaciones que pueden acabar con ella, como la señora Barrows o el propio señor Barrows que está tan muerto de hambre y que puede acabar devorando a Jennifer si esta no le da de comer.

Varios finales, según lo que se haga durante el juego

Este videojuego contaba con un total de 8 finales y un final secreto. Cada final se activará en base a lo que haga Jennifer durante el juego.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Según si salva a una amiga u otra, si va a una habitación antes o a otra… el auténtico final del juego, que se considera oficial, es el A, puesto que el especial fue un final para alentar a los jugadores a jugar más pero no se considera un final canon de la historia.

En varias ocasiones Jennifer tendrá la vida de sus amigas en sus manos. Si consigue salvarlas, esto irá llevándola por un camino a un final u a otro.

Una remasterización que llegaría más tarde

El juego tuvo bastante buena fama, y cuando la saga dio el salto a la consola Playstation de SONY se decidió hacer una pequeña remasterización para lanzarlo al mercado.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Este título fue rebautizado como Clock Tower: The first fear, con una mejora considerable en gráficos y en el apartado de sonido. También se lanzó para PC, años más tarde, pues se consideró que el modo de juego pegaba más con ese formato.

Una nueva entrega, un asesino nuevo

Dos años más tarde, con la llegada de Playstation, se realizó una segunda entrega. En esta ocasión el juego era en tres dimensiones, aunque seguía utilizando el sistema de Point & Click.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

De nuevo el juego se basó más en la investigación que en el combate cuerpo a cuerpo, con una protagonista que no puede usar armas contra su agresor y tiene que esconderse para que no la encuentre ni acabe con su vida.

Un año después…

La historia se sitúa un año después del primer título. Jennifer ha sido adoptada por Hellen Maxwell, la asistente de un renombrado psiquiátrico. Este psiquiatra está intentando hacer que Jennifer recuerde todo lo que sucedió en la mansión Barrows y así aclarar el incidente del hombre de las tijeras.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Pero, hay otro superviviente del incidente. Un niño llamado Edward que sufre amnesia. Cuando Jennifer pensó que todo había llegado a su fin, comienzan a salir noticias de que el asesino de las tijeras ha vuelto, y además está empezando a morir gente de su entorno.

Jennifer tiene dudas de que se trate del mismo asesino, ya que lo vio morir, y tiene claras sospechas de que el asesino debe ser Edward, aunque no tiene pruebas de ello. Así que con ayuda de su nueva madrastra va a investigar para poder encontrar pistas que lo demuestren.

De nuevo las decisiones tienen mucha importancia

Como en su anterior entrega, las decisiones que se tomen a lo largo del juego afectarán al final del juego.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Solo al principio del juego se da al jugador un poco de libertad para tomar decisiones que no influirán en el final. Pero según se vaya decidiendo que personaje muere y que personaje sobrevive, esto ya irá siendo fundamental para el final que se verá.

Una siguiente entrega, no tan bien apreciada por la crítica

Clock Tower Ghost Ahead fue el tercer juego de la saga, rebautizado como Clock Tower II: The struggle within en su lanzamiento en Estados Unidos.

El juego siguió la misma mecánica que las anteriores entregas: un videojuego Point & Clic en un nuevo entorno en tres dimensiones que fue adaptado al mando de Playstation.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Al contrario que su anterior entrega, el juego recibió críticas muy duras por la mala relación entre los diálogos y los movimientos de los personajes, la mala pixelación y una historia inconsistente. No obstante, es apreciado por los fans por sus finales grotescos, mucho más salvajes que los de los dos juegos anteriores.

Una nueva protagonista en la historia

El juego presenta a una nueva protagonista, Alyssa, quien hace 17 años fue encontrada por sus padres en un cementerio, enterrada viva.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Sin embargo, durante sus 17 años de vida ha tenido visiones macabras sobre asesinatos, por culpa de Mr. Bates su alterego. Durante un tiempo ha estado ingresada en una institución mental y ahora se va a quedar en casa de una amiga, sin saber que allí descubrirá el gran secreto de la maldición de los Maxwell, su familia original, además de un terrible acto que ha tenido en casa de su amiga: Ashley Tate.

Decisiones y finales, como anteriores entregas

De nuevo el juego da la posibilidad al jugador de descubrir diferentes finales según como haya actuado a lo largo del juego.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Al contrario que en entregas anteriores, en esta ocasión Alyssa solo puede esconderse y huir de sus perseguidores, salvo cuando Mr. Bates toma el control, que da a Alyssa una personalidad mucho más fría y combatitiva.

Años más tarde llegó su última entrega oficial

No sería hasta 2002 que la saga regresaría al mundo de las consolas, en esta ocasión de las manos de CAPCOM.

Clock Tower 3 es un juego bastante diferente que sus predecesores. El personaje no puede hacer frente a los enemigos hasta los enfrentamientos finales de cada arco argumental, pero puede echarles agua bendita para detenerlos momentáneamente. Además, por los escenarios hay varios espíritus que tienen asuntos pendientes y que si no son exorcizados atacan a la protagonista.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Es el primer juego de la saga que no funciona con el sistema Point & Clic, siendo más un juego de acción que una aventura gráfica. El jugador puede agacharse y usar varios rincones para esconderse en las situaciones de mayor peligro. Cuando el personaje entra en pánico, al recibir un golpe de los asesinos puede morir, por lo que hay que huir de ellos rápidamente.

Una nueva historia totalmente diferente

Esta historia está protagonizada por Alyssa Hamilton, que acaba de cumplir los 14 años. Durante la mayor parte de su vida ha vivido en un internado, y al recibir una extraña carta de su madre decide volver a casa.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Tras investigar la habitación de su madre, es enviada a otra ciudad donde un extraño hombre enorme con un gran martillo intenta acabar con su vida. Allí Alyssa ayuda a una niña que ha sido asesinada por ese ser a reencontrarse con el espíritu de su padre y acaba con el asesino.

Alyssa tendrá que viajar a otras épocas y hacer frente a otros asesinos en serie, cada vez más temibles y poderosos, antes de poder enfrentarse al auténtico causante de todo eso: su abuelo.

Una cuarta entrega no canónica con la saga oficial

Clock Tower 3 consiguió muy buenas ventas, y CAPCOM no dudó en ningún momento en que tenían que lanzar un nuevo título del juego. No obstante, tras hablar mucho de él como Clock Tower 4, al final optaron por bautizarlo como Demento en Japón y Haunting Ground en occidente.

El juego está protagonizado por Fiona Belli, que sin saber como ha llegado a un extraño castillo. No sabe donde está, y su único recuerdo es sobre un accidente en el que se vio involucrada pero son muy vagos.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Se despierta en lo que parece la habitación de un carnicero. En su búsqueda de pistas de por qué está allí y de cómo podría escapar del castillo, se hace amiga de un pastor alemán blanco llamado Hewie, quien va a ser su mejor amigo y su mayor aliado durante toda la aventura.

Como en la saga Clock Tower, la protagonista debe esconderse de sus perseguidores, sabiendo donde están con ayuda de Hewie, y no puede hacerles frente hasta determinados puntos del juego.

Un sucesor espiritual llegó en 2016

La saga lleva bastante tiempo muerta, y no parece que haya ningún estudio que tenga intención de resultarla.

No obstante, en marzo de 2016 apareció un juego titulado NigthCry, el cuál consiguió salir adelante gracias a una campaña Kickstarter. Un juego que por desgracia está muy desfasado para la época actual de videojuegos.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

El título gráficamente no sorprende y los controles eran bastante toscos, a pesar de que se trate de un videojuego Point & Click. Como honor al primer título de la saga, el enemigo principal es un ser que persigue a los personajes con unas enormes tijeras.

En muchas ocasiones el jugador se puede hartar del control, sobre todo por los cambios bruscos de cámara que, por desgracia, están hechos a posta para desquiciar al jugador en algunas escenas.

Es un juego que ha pasado sin pena ni gloria.

Un juego donde no hay que luchar para sobrevivir, sino ser inteligente

Al contrario que otros videojuegos del género survival horror como Resident Evil o Silent Hill, en el que hay que usar armas para acabar con los monstruos que van apareciendo, Clock Tower plantea un modo diferente.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Durante la aventura, la personaje debe esconderse para que el ser que la persigue no acabe con ella. Para ello puede usar varios lugares. Es más, los monstruos pueden aparecer en cualquier momento, por lo que se está en todo momento en tensión de no saber en qué momento aparecerá.

Y aunque se cambie de habitación, la criatura persigue a la personaje hasta que haya la pierda de vista, momento en que empieza a buscarla por otros lugares y la deja un corto periodo de tiempo tranquila.

¿Su película llegará algún día?

Como muchos otros juegos, la saga fue elegida para llevar a cabo una película, algo que se anunció el 30 de abril de 2008.

Desde entonces, han saltado por la red muchas historias con respecto a la película. Una de ellas era que Milla Jovovich, conocida por interpretar al personaje Alice en la saga Resident Evil, tendría un papel en la película, así como también Brittany Snow. Como villano, se tenía interés en que apareciera el asesino de las tijeras, pero de una forma diferente a como lo había hecho en los juegos.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

En noviembre del mismo año, Sony Pictures se había hecho con los derechos para la película, la cuál iba a comenzar a rodarse en diciembre de ese mismo año. En diciembre, se mostró un poster y varias muestras de arte promocionales, además de una sipnosis oficial, pero la película no contaba con director.

Casi tres años después se anunció que David R. Ellis, director de Serpientes en el avión, sería quien dirigiría la cinta. No obstante, tras su muerte la película sigue estando en el limbo junto con otros tantos proyectos como la película de Metal Gear Solid o God of war.

Un paso por occidente bastante disimulado

El primer juego oficial de la saga no llegó a salir nunca en occidente, ni siquiera su remasterización para Playstation.

Fue el segundo juego el primer en llegar, que fue bautizado como Clock Tower a secas en Estados Unidos y Europa (en esta última consiguió unas ventas nefastas). Su siguiente título fue rebautizado para Estados Unidos, única zona de occidente donde fue lanzado, como Clock Tower II: The struggle within, obteniendo unas ventas bastante penosas, lo que eliminó toda posibilidad que fuera lanzado en Europa.

Clock Tower, una de las gas más terroríficas de la historia

Su tercera entrega, sin embargo, contaba con CAPCOM a sus espaldas, y dado el gran éxito de sagas de terror como Resident Evil, si que fue lanzado en todo occidente, siendo el primer juego de la saga en llegar traducido al castellano.

Hanting Ground también se lanzó en occidente, aunque se desvinculó por completo su relación con la saga, y tuvo muy buena acogida entre los fans de los survival horror por presentar una forma diferente de sobrevivir a una pesadilla.