El boom del Cosplay

El fenómeno del Cosplay surgió 1970 y se basa utilizar disfraces de dibujos animados, de series de anime, manga y otros estilos televisivos con orígenes japoneses.

La práctica del Cosplay empezó en Japón, pero se ha ido, en los últimos años, esparciendo por todos los continentes, siendo practicado por muchos jóvenes en todo el mundo. Tal es la locura por este arte, que los cosplayers han ido expandiendo sus lugares de exhibición. Muy inicialmente se dejaban ver en convenciones de cómics, manga, anime y de subcultura japonesa, ampliando además de éstos fiestas, discotecas o hasta galas y estrenos en salas de cine…

Los salones del manga, videojuego y cómic son la meca de los cosplayers

Es muy habitual ver en ciertas convenciones de éste tipo de subcultura, que se celebren concursos de cosplay. En muchas de estas convenciones, entrar disfrazado de alguna serie de anime/manga ya tiene premio: la entrada gratuita al evento.

Algunos de los más conocidos cosplayers, levantan seguidores en los actos a los que asisten, forjándose como personajes de moda, conocidos y a los que muchos quieren acercarse a conocer, fotografiarse o lograr sus autógrafos. Tal es la fama que levantan que en ocasiones se transforman en profesionales, llegando a lucrarse por su participación en eventos.

Los principales valedores y artífices de la trascendencia que está logrando el cosplaying en todas las partes del mundo son los jóvenes de la generación Y, también llamados millenias. Generalmente jóvenes que tratan de encontrar una identidad globalizada tocando diversos estilos de vida.

Dentro de la actividad del Cosplay existen también diversos subtipos o subculturas, como podrían ser el crossplay (disfrazándose de personajes de anime del sexo contrario) o el furry que se basa en disfrazarse de animales, utilizando pieles a veces reales.

Comic-Con de Montreal sede del Cosplay

Ahora ya sabes que es el Cosplay y en que se basa. Si en algún momento de tu vida has querido saber qué se siente al ir vestido como Naruto, Goku o cualquier otro súper personaje de tus series favoritas, ya sabes que no eres el único, y no tienes excusa. Busca el próximo evento en tus cercanías y atrévete a vivirlo desde dentro. Sobre todo cuidado, dicen que engancha!