20 años pasando miedo con Resident Evil

Aunque parece que no ha llovido mucho, los amantes del género Survival Horror llevan ya 20 años temblando de miedo con las diferentes entregas de la franquicia de Resident Evil, siendo el aniversario de la saga este mismo 22 de marzo cuando fue lanzado el primer juego de la saga.

Todo comenzó en 1996…

24 de julio de 1998. El equipo bravo de la división S.T.A.R.S de la policía de Raccon City ha sido enviado a Raccon Forest, en las montañas Arklay para investigar una serie de ataques de canibalismo. Pero se ha perdido el contacto con el equipo y se manda al equipo Alpha, quienes se topa con unos perros deformados a los que les falta carne e intentan acabar con ellos, pero logran esconderse en la mansión Arklay.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Así es como comienza la historia de Resident Evil, un juego que supo atraer la atención de todos evolucionando el juego de los juegos de superviviencia de terror en una mansión repleta de zombis, sepiertentes enormes y perros mutados por el Virus-T. El juego salió para Sega Saturn, Playstation y PC, pero solamente nos llegó en inglés, lo que en aquella época era bastante común. Eso si, trajo la novedad que estaba doblado, pero también en inglés.

El juego nos permitía tomar el control de dos personajes: Jill Valentine y Chris Redfield, ambos miembros del equipo Alpha. Sin embargo, según que personaje eligiéramos era menos o más complicado pasarnos el juego. Jill contaba con el apoyo de Barry Burton, quien siempre que estaba en una situación de peligro la salvaba, mientras que Chris tenía que apañárselas solo, pero de vez en cuando podía contar con el apoyo de Rebecca Chambers, la única superviviente del equipo Bravo.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Contaba además con varios finales, en la que se podía salvar solo a un personaje del juego o a todos, según las decisiones que se hubieran tomado a lo largo del juego. En el final fácil simplemente el jugador escapaba de la mansión, pero en el auténtico tenía que hacer frente al terrorífico Tyrant, liberado por Albert Wesker.

El terror llega a la ciudad

El éxito de la entrega fue indiscutible, por lo que CAPCOM no tardó en ponerse manos a la obra para una segunda parte. Y, así, dos años después llegó Resident Evil 2 que trasladaba la acción a la ciudad de Raccon City que había sido atacada por los zombis.

En esta ocasión en el juego podíamos tomar el control de Leon S. Kennedy, un policía novato que acababa de llegar a la ciudad, o de Clarie Redfield, la hermana pequeña de Chris. El juego contó con dos discos y según el que comenzásemos primero, al terminar la historia de uno podíamos comenzar el otro con una dificultad añadida de que un señor monstruo, conocido como T-90, nos perseguía y aparecía de imprevisto para acabar con nosotros. Se podían comenzar como se quisiera, y había cuatro posibilidades a la hora de jugar.

20 años pasando miedo con Resident Evil

El juego respeto por completo todo lo visto en su primera entrega, con varios puzzles con resolver, personajes de apoyo para cada personaje en su respectiva aventura y esta vez si que llegó con subtítulos en español. De nuevo fue todo un éxito en ventas y muy bien recibido por la crítica.

Contó con varias novedades, como la posibilidad de mejorar las armas si se encontraban las piezas necesarias por Raccon City, así como de desbloquear otras si se cumplían ciertos requisitos durante el juego. Además, si se terminaba en un determinado tiempo se podía jugar como Hunk, un miembro superviviente del escuadrón que Umbrella envió para terminar con William Birkin y, si este se terminaba en poco tiempo, se podía jugar con un logotipo muy gracioso.

Al año siguiente llegó Resdient Evil 3: Némesis, en el que Jill Valentine era protagonista. La acción se sitúa al mismo tiempo que la segunda entrega, con Jill intentando escapar de la ciudad. Pero no lo iba a tener fácil, ya que Umbrella había enviado a Némesis, un Tyrant, con la única misión de acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S.  Para poder escapar, tendría que colaborar con Carlos Oliveira, un mercenario que Umbrella había enviado para buscar civiles.

20 años pasando miedo con Resident Evil

El juego de nuevo presentó algunas novedades, como por ejemplo que se podían esquivar los ataques, en especial los de monstruos como Némesis, así como que en ciertos momentos del juego Jill tenía que tomar una decisión. Según la que tomase, el juego sería más o menos complicado y la historia evolucionaría de una forma u otra.

Este juego introdujo el modo mercenarios, una vez que se completaba el juego, en el que se tenía que salvar a supervivientes del ataque de zombis con personajes del juego y con los puntos obtenidos se podían comprar armas que luego podían utilizarse en el juego.

La historia da el salto a la próxima generación

Tras dos años de ausencia de la saga principal, ya que se lanzó un juego de disparos para Playstation poco tiempo después de Resident Evil 3, regresó la saga con Resdient Evil Code Veronica, juego protagonizado por Claire Redfield. en esta nueva entrega, tras ser capturada en una base de Umbrella en París mientras buscaba a su hermano, ha sido encarcelada en la Isla Rockford.

No obstante, el T-Virus ha hecho de las suyas y todos están muertos, a excepción de los hermanos Ashford que controlan la isla y un joven llamado Steve. Escapar no le será nada fácil, ya que hay muchos zombis y nuevas criaturas por allí. Es más, el propio Albert Wesker ha ido a la isla en busca de Alexia, la hermana gemela de Alfred Ashford, por lo que necesitará la ayuda de su hermano Chris.

20 años pasando miedo con Resident Evil

El juego respetó por completo la mecánica de las anteriores entregas, con algunos puzzles que resolver, pero esta vez no contó con la opción de varios finales.

Poco tiempo pasó hasta el juego dio el salto en exclusiva para Gamecube. Primero lo hizo con un excelente remake de la primera entrega, en la que podíamos revivir los acontecimientos en la mansión Arklay con un entorno todavía más lugubre y mejor adaptado gracias al motor gráfico de la consola. Añadió mayor dificultad al juego y se incluyeron algunas novedades en la historia, pero que poco afectaban a lo que ya se conocía.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Ese mismo año fue lanzado Resident Evil 0, aventura protagonizada por Rebecca Chambers, quien tras separarse del resto del equipo Bravo se ve envuelta en una pesadilla provocada por Marcus, antiguo miembro de Umbrella y quien se supone había muerto años atrás, y que ahora buscaba venganza. De nuevo se respeto el clásico modo de juego de la franquicia.

Un lavado de cara total a la saga

La llegada de Resident Evil 4 para PS2 y Gamecube supuso todo un lavado de cara a la franquicia. En esta nueva entrega protagonizada por Leon S. Kennedy se pasó del todo de mirar al personaje en tercera persona para situarse la cámara a espaldas de este, además de que ahora se podía decidir a donde iban los disparos dirigiendo el puntero de la pistola.

En esta ocasión, Leon viaja a España para salvar a Ashley Graham, la hija del Presidente que ha sido secuestrada por una secta. Los zombis desaparecieron por completo del juego para ser sustituidos por aldeanos y monjes controlados por plagas, los cuáles eran mucho más resistentes e inteligentes. Además, a veces al matarlos las plagas podían salir volando de su cuerpo o atacar con cuchillas.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Fue un juego que dividió por completo a los fans, ya que se dejó de lado el género surival horror por un juego de acción. Las armas se podían comprar a un vendedor ambulante que aparecía en los puntos de guardado, el sistema de equipo se sustituyó por un maletín en el que había que encajar los objetos y casi no habían puzzles que resolver y la historia dejó muy por los suelos la imagen de los pueblos españoles.

A pesar de la división de los fans, CAPCOM siguió con el mismo modelo de juego y en 2009 para la nueva generación lanzó Resident Evil 5, en el que de nuevo contábamos con protagonismo de Chris Redfield, quien en esta ocasión era acompañado por Sheva Alomar. Viajan a Kijuju, en África, para investigar extraños sucesos que están sucediendo allí. De nuevo, los enemigos eran gente controladas por las plagas, dejando de lado totalmente a los zombis.

20 años pasando miedo con Resident Evil

El juego era bastante líneal y previsible, ya que no había lugar para sorpresas cuando una animación mostraba por donde aparecían los enemigos. Además se eliminó por completo el sistema de equipo, pudiendo llevarse solo un limitado número de armas, no por espacios, sino por casillas, que se podían cambiar entre episodio y episodio del juego. El juego disgustó mucho a los fans, no solo por lo sencillo que era, sino porque dejaron de lado la magia de la saga. Además el juego contó con DLC, siendo el primero de la franquicia en tenerlo, con un capítulo especial en el que se explicaba que había sucedido años antes en la mansión de Spencer.

Resident Evil 6, la gran decadencia de la saga

El último juego que terminó de ser el verdugo de la saga para algunos y toda una obra de arte para otros fue Resident Evil 6. CAPCOM aseguraba que habían escuchado a los fans, que querían juegos con zombis, así que decidieron dárselo.

En Resident Evil 6 tenemos tres opciones de elegir tres historias diferentes: una de Leon S. Kennedy, otra con Sherry Birkin y una tercera con Chris Redfield. Las tres historias están conectadas, pero cada una se vive una forma totalmente diferente.

20 años pasando miedo con Resident Evil

El juego esta repleto de zombis y de personas controladas por las plagas, pero no incluía ningún puzzle y todo lo que había que hacer era avanzar hacía adelante mientras secuencias y secuencias de animación contaba la historia, lo que lo hizo bastante aburrido y recibió muy duras críticas por parte de los fans. Además, para que no hubiera problemas con las armas, estás se podían cambiar rápidamente utilizando el pad de control, pero no había opción de abrir un menú con los objetos, como siempre se había hecho.

Ante el mal recibimiento de este juego, CAPCOM dió un golpe en la mesa diciendo que ya estaba bien y que todavía era demasiado pronto como para lanzar una séptima entrega, ya que querían que fuera un juego para las nuevas generaciones, dejando un poco de lado a los jugadores clásicos.

Liándose a tiros con los juegos de Resident Evil

Dado que en el juego teníamos que sobrevivir con armas, CAPCOM intentó lanzar la saga un poco más allá con juegos de disparos. El primero fue Resident Evil Survivor para Playstation, pero no tuvo mucho éxito. Lo volvieron a intentar con una segunda entrega, la cuál solo salió en USA, pero sus ventas fueron desastrosas.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Volvieron a probar suerte con Resident Evil Dead Aim, una entrega que se alejaba de las anteriores, pero de nuevo tuvieron muy malas críticas, ya que se requería de pistola para poder jugarlo y el jugador apenas tomaba ninguna decisión en el juego.

No obstante, con la llegada de la consola Wii de Nintendo vieron una nueva oportunidad y decidieron probar de nuevo. Primero lanzaron Resident Evil: The Umbrella Chronicles, en el que se viven los acontecimientos sucedidos en Resient Evil 0, Resident Evil y Resident Evil 3 junto con algunos nuevos escenarios que se incluyeron.

20 años pasando miedo con Resident Evil

La recepción fue muy positiva, por lo que poco tiempo después lanzaron Resident Evil: The Dark side Chronicles en la que al principio tomábamos el control de Leon en una misión con Jack Krausser, enemigo de la cuarta entrega, y conocemos un poco más de la relación entre ambos personajes mientras Leon narra los acontecimientos sucedidos en Raccon City y en Code Verónica.

Los dos juegos fueron muy bien acogidos, pero CAPCOM de momento no tiene previsto volver a lanzar ningún shooter más de la saga.

Sus spin-off, otro modo de jugar

La llegada de la PS2 daba la posibilidad de jugar algunos juegos online, y la compañía lo quería aprovechar para su franquicia, por lo que lanzaron la saga Outbreak, un juego donde los jugadores tenían que colaborar entre si para poder sobrevivir al desastre ocurrido en Raccoon City.

20 años pasando miedo con Resident Evil

No obstante, y a pesar de sus dos entregas, no fue algo que calase mucho entre los jugadores y muy pronto la tuvieron que dejar literalmente tirada y buscar otra forma de llegar al jugador. Tras remakes y revisiones de los juegos llegó la oportunidad con Resident Evil Operation Raccon City, en el que el jugador tomaba el control del equipo de Hunk para buscar el T-Virus y podía vivir alguno de los mejores momentos de la segunda entrega.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Sin embargo era un shooter muy sencillo y se notaba que lo habían preparado especialmente para el modo cooperativo online, lo que de nuevo no gusto para nada a los jugadores. Sin embargo, si que había jugadores a los que les gusta mucho este modo de juego, tanto que salió una versión para 3DS exclusiva del famoso minijuego Los mercenarios que lleva en la franquicia desde la tercera entrega o un juego para DS más sencillo pero que permitía revivir todo lo acontecido en la primera entrega.

Regresando un poco a los orígenes

El desastre de Resident Evil 5 dejó claro que tenían que hacer algo para volver a captar la atención de público, ya que  había gente que se quejaba que el juego no daba nada de miedo. Fue así entonces como nació la saga Revelations. Lanzado en un principio en exclusiva para la novedosa 3DS, pero luego relanzado para las consolas de sobremesa, en esta entrega tomábamos el control de Jill Valentine con nuevos personajes miembros de la BSSA.

La misión era acudir a un barco y rescatar a los posibles  supervivientes, pero allí habían muchas BOW, sumado a un complot para desatar todo un infierno. El juego seguía el mismo hilo que la cuarta y quinta entrega, pero esta vez insertó entornos más lúgubres y siniestros, así como más situaciones en la que podían darte un susto de verdad.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Fue muy bien acogido, por lo que tras el fracaso de la sexta entrega lanzaron la segunda parte, esta vez protagonizado por Claire Redfield y la hija de Barry Burton. Ambas han sido secuestradas por personas misteriosas y tienen que lograr salir de una pesadilla en la que jamás imaginaron que se volverían a meter.

De nuevo recibió muy buenas críticas y a pesar de que seguía con la misma fórmula que la moderna Resident Evil, el juego fue bastante bien acogido.

Dando el salto a la gran pantalla

Cuando un videojuego es lanzado a la gran pantalla siempre hay temor de que vaya a ser una adaptación pésima. Debido a anteriores fracasos con adaptaciones como Street Fighter o Mortal Kombat. Sin embargo, la primera película que se estrenó en 2002 fue muy bien acogida por los fans, ya que adaptaba, de una manera libre eso si, la historia del primer juego.

Dos años después salió la segunda película, en 2004, que narraba los acontecimientos ocurridos en Raccon City. Se incluyeron personajes del juego como Jill Valentine o Carlos Oliveira, así como la presencia de Némesis. Sin embargo, los sucesos que ocurrieron en la película dividieron de sobremanera a los fans. Y más quedaron divididos con la tercera entrega que llegó en 2007, donde el mundo ya estaba controlado por los zombis y los supervivientas tenían que buscarse la vida para no morir devorados por estos.

20 años pasando miedo con Resident Evil

A pesar de las duras críticas que recibió, se lanzó una cuarta entrega, la cuál tampoco fue muy bien acogida, sobre todo por la representación que se hizo de los hermanos Redfield y la quinta ya fue la caída en picado de las películas, pero aún así se lanzará la sexta, y última según su director, en 2017.

Pero la saga también contó con películas hechas por ordenador. La primera, que fue un corto de 19 minutos titulado 4D Executer, donde un grupo de la UBCS intenta rescatar a la Dra. Cameron en el desastre de Raccon City. Pero la película de verdad, en la que CAPCOM colaboró con SONY Pictures, fue Resident Evil: Degeneration. En un aeropuerto de los Estados Unidos se ha estrellado un avión que ha desatado el T-Virus y Claire se encuentra atrapada con una niña pequeña y un senador. Sin conocer esto, Leon S. Kennedy entra con el equipo de rescate y salva a todos, pero eso no era más que el comienzo de una nueva pesadilla.

Fue bastante exitosa, por lo que se lanzó una segunda película, títulada Damnation, protagonizada únicamente por Leon S. Kennedy que es enviado a un país de Europa Oriental donde se están utilizando BOW para la guerra civil. Sin embargo, al contrario que su antecesora, esta no caló mucho entre el público y se acabó dejando de lado.

Adaptaciones del juego a novela

Bajo la gran imaginación de la escritoria Stephani Danelle Perry, S.D. Perry, se han editado un total de 6 novelas basadas en los principales juegos de la franquicia.

20 años pasando miedo con Resident Evil

En cada libro narra como los personajes del juego las pasan muy mal para poder sobrevivir, buscando munición donde pueden y lo calmados que se tienen que mantener para poder seguir adelante. Aunque en cada novela respeta muy bien la historia de los juegos, salvo en la cuarta que es una novela original suya protagonizada por Rebecca Chambers, cuenta con algunas cosas aportadas por la misma autora, como la aparición de un personaje denominado Spencer que siempre da algunos consejos a los personajes principales al comienzo de la novela o cambio de algunas cosas que ocurren en el juego.

No obstante son novelas bastante bien adaptadas y que han gustado mucho a los fans de la saga. Tras la publicación en 2004 de la novela de Resident Evil 0 no hay nada más anunciado de otras adaptaciones para este juego.

Adaptaciones al manga

Una saga tan importante como esta no podía quedarse sin adaptaciones al manga, aunque tardó mucho en salir la primera obra.

Lo primero que se lanzó fue un one-shot, partido en dos capítulos, en 2007, titulado Resident Evil Umbrella Chronicles: Houkai e no jokyoku, en el cual Jill y Chris debían proteger a una chica que interesaba mucho a Albert wesker. Fue dibujado por Naotsugu Matsueda y escrito por Masaru Miyazaki.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Cuatro años más tarde comenzó la publicación de Resident Evil: Marhawa Desire, dibujado por el mangaka Naoki Serizawa. Este manga, que narra como aparecen BOW en un internado para novicias, servía de precuela para la sexta entrega de la saga. Constó de un total de 5 tomos y fue vendido para occidente para que se publicase simultáneamente en todo el mundo. En España fue la editorial Glénat, más tarde conocida como EDT, quien consiguió los derechos para su explotación. No obstante solo publicaron el primer tomo y tras su cierre el testigo pasó en 2015 a Planeta Cómic quién la está publicando actualmente.

El mangaka publica en la actualidad otro manga basado en el juego, titulado Resident Evil: Heavenly Island, donde narra como un programa de supervivencia de modelos se convierte en toda una carnicería con la aparición de zombis. Además, en esa isla hay una BOW dormida que está a punto de despertar. Esta nueva entrega cuenta con la aparición de Claire Redfield y aún se sigue publicando en Japón en la revista Shuukan Shonen Champion de la editorial Akita Shonen.

Apariciones en otros juegos

El personaje de Jill y Chris son dos personajes muy queridos de la franquicia, por lo que también han aparecido en otras franquicias de la compañía, como por ejemplo en Marvel VS CAPCOM donde Jill aparece en la segunda entrega y Chris en la tercera, en la saga Project x Zone donde en Project x Zone 2 comparten protagonismo con Leon S. Kennedy o en Pocket Fighters.

20 años pasando miedo con Resident Evil

Es muy curioso como adaptan el estilo del juego al modo de combate de los otros juegos, quedando bastante bien que no desagrada para nada a la vista.

¿El futuro de la saga?

Actualmente poco se sabe de como va ir avanzando la saga. CAPCOM de momento solo se está centrando en realizar rediciones y rediciones de anteriores juegos para las consolas de nueva generación. De momento, los proyectos que están abiertos son:

20 años pasando miedo con Resident Evil

  • Resident Evil 7: Se mostró una imagen del juego poco antes del anunció de Revelations 2, pero se centraron en este y de momento está parado. Lo único que dijeron es que intentarían que este juego llegará mejor a las nuevas generaciones.
  • Umbrella Corps: El juego no es más que una versión un poco mejorada del clásico mercenaries, solo que en esta ocasión jugaremos con soldados del cuerpo especial de Umbrella en diferentes escenarios de la franquicia. Está previsto que salga para mayo para PS4 y PC únicamente en formato digital.
  • Remake de Resident Evil 2: Tras muchas suplicas, CAPCOM finalmente accedió a hacer un remake de Resident Evil 2, y es el juego con el que están más inmersos en este momento. El juego tiene previsto su lanzamiento para 2017 para PS4, Xbox One y PC, pero todavía no se ha mostrado nada del proyecto.
  • Serie de televisión: Se anunció que habría una serie de televisión a manos de Constantin Films, los encargados de producir las películas, pero esta no será emitida hasta haber estrenado la sexta película. Lo único que se sabe de la serie es que responde al nombre de Arklay, por lo que es posible que adapte los sucesos del primer juego de una forma más fiel o vayan a tomarse la libertad de hacer lo que quieran.
  • Resident Evil The final chapter: Tras retrasos por el embarazo de su actriz principal, la película parece que finalmente verá la luz en enero de 2017 y pondrá punto y final a la saga.