Análisis: Project x Zone 2

Project x Zone se convirtió en uno de los mejores juegos del año en su momento para la consola Nintendo 3DS. Ahora ha llegado su secuela, Project x Zone 2, que vuelve a hacer de crossover entre personajes de juegos de Bandai Namco, CAPCOM y Sega. ¿Logrará superar a su antecesor?

Historia bastante sencillita

La historia la verdad no es que haya cambiado demasiado. La compañía Shinra, frente con otras organizaciones, sigue haciendo frente a la organización Ouma que desea acabar con el mundo.

Además se están abriendo muchos portales interdimensionales que conecta el presente con mundos del futuro y del pasado, así como con la dimensión de los demonios o de las Valkirias. Así, poco a poco se irán presentando cada uno de los personajes del juego, que tendrán que colaborar entre sí para regresar a su hogar.

Análisis: Project x Zone 2

Esto provocará alguna que otra situación divertida, al encontrarse personajes con caracteres tan diferentes como el del serio Chris Redfield con el humor de Phoenix Wright y Maya Fei, o la discusión entre los tres ninjas del juego por quien de los tres es el mejor en su arte.

Sistema de batalla bastante dinámico

El juego es un clásico Tactic RPG. En un escenario abierto podremos jugar con varias unidades de personajes, conformada por dos personajes principales y un personaje de apoyo (dos en el caso de Phoenix y Maya). En un principio estarán cerrados pero podremos cambiarlos a nuestro gusto según avanzamos en la aventura.

Análisis: Project x Zone 2

En cada turno tendremos un determinado área por la que movernos en la que habrán varios monstruos y jefes, que igual que nosotros tendrán un determinado espacio por el que moverse a cada turno. Por el campo habrán varias trampas, puestas por defecto, que pueden mejorar nuestras habilidades, curarnos o servir para dañarnos a nosotros o a los enemigos. Del mismo modo también habrán cofres con objetos.

Cuando nos encontremos con un enemigo, se pasará a un modo dos dimensiones donde habrá dos opciones para atacar: uno pulsando el botón A y otro derecha + A, con el que los dos personajes harán un combo. Una vez se haya rellenado la barra de ataque especial, en unos turnos, podremos hacer un ataque especial con dicho grupo. En dicho momento de combate podremos llamar al personaje de apoyo, que junto con nosotros realizará su propia combinación de golpes y luego un ataque especial.

Análisis: Project x Zone 2

En el caso de parar a dos personajes muy ceca, no solo se podrá invocar a un personaje de apoyo sino también a los personajes de ese grupo para que participen en la combinación y así poder hacer mucho más daño al enemigo.

Habilidades, objetos… ¡de todo!

Como todo buen RPG, en el juego podremos comprar armas y equipo que ayuden a nuestras unidades a ser mucho más resistentes a los golpes y que puedan hacer más daño a los enemigos.

Análisis: Project x Zone 2

También podremos mejorar, con puntos de habilidad, la potencia de sus golpes y la capacidad de campo por la que puedan moverse, para que sea mucho menos díficil alcanzar a un enemigo. Dado que poco a poco la dificultad de los enemigos irá subiendo, nada mejor que estar bien preparado para hacerles frente.

Los enemigos no dan mucho juego

Mientras que nosotros disponemos de un escenario 2D donde realizar la combinación de golpes, nuestros enemigos solo nos atacarán en el escenario, teniendo dos opciones: la primera es un ataque normal, donde pueden herir a uno o varios personajes y la segunda es con su ataque especial, en la que si que aparecerá una pequeña animación.

Pero esto solo será en el caso de los jefes. Los monstruos que los acompañan solo se dedicarán a avanzar y darnos un golpe, nada más. Lo que lo puede hacer un poco aburrido. Ahora, ¿nos atacan y ya está? Pues no, cuando un enemigo ataca se abrirá un menú con cuatro opciones: defensa, defensa total, contraatacar y no hacer nada. Según los puntos que hayamos recogido a lo largo de la batalla, podremos utilizar una opción u otra.

Análisis: Project x Zone 2

Si nos defendemos, solo recibiremos un poco de daño, con defensa total no recibiremos nada de daño y con contraatacar podremos entrar, tras haber recibido el golpe, en el modo combate y atacar al enemigo. Pero hay que pensarse muy bien cuál usar a lo largo del combate.

Más de lo mismo…

En realidad nos encontramos ante el mismo juego, exactamente igual, que el primero, con muy pocas novedades. Lo único novedoso ha sido la inclusión de nuevos personajes y que este ha sido traducido al español, cosa que no pasaba con la anterior entrega. Así que, es una opción para jugar con varios personajes de diferentes compañías, pero por lo demás, el juego no aporta mucho, ya que es bastante sencillo avanzar por la historia sin que se muera un solo personaje.

Análisis: Project x Zone 2

Lo mejor: El gran popurri de personajes y lo trabajadores que están los combos y ataques especiales
Lo peor: No aporta nada nuevo frente a la entrega anterior

Puntuación: puntuación