(Reseña) Stand by me Doraemon

Doraemon era una serie que nunca ha tenido un final por la desgraciada muerte de uno de sus autores, y a pesar de que muchas historias, doujinshi o capítulos de anime han intentando sellar esta serie, nada ha sido oficial. Ahora, han querido darle un final a la serie, lanzando la primera aventura del gato robot en 3D en Stand by me Doraemon.

Un poco de la historia

Nobita Nobi es un niño desastroso; siempre saca malas notas, no es bueno en los deportes y es un patoso de cuidado. A lo largo de su vida, esa forma de ser hará que no deje de meter la pata, llevando a su familia a tener deudas de por vida y dejándolos muy pobres.

Standbymedoraemon-nobita-jaiko

Es por ello que su tataranieto, Sewashi Nobi, decide viajar al pasado para que su robot canguro, Doraemon, ayude a Nobita a convertirse en un hombre de bien en el futuro y que su familia pueda llevar una buena vida. Sin embargo, aunque Doraemon es muy rehacio a quedarse en el pasado, la amistad irá surgiendo entre ambos y ninguno sabe lo que va a perder en el momento de su despedida.

Una explicación a la marcha de Doraemon

Los que conocen bien la serie, saben que Doraemon siempre se quedó en el pasado de buen grado para ayudar a Nobita a Doraemon_ARAVID20141106_0001_25cambiar, mientras que aqui se mantiene algo receloso a la idea de quedarse en un tiempo tan antiguo.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de capítulos que se han hecho mostrando el futuro de Nobita, en ese futuro nunca estaba su buen amigo, y aunque han habido algunos capítulos de anime donde volvía al siglo XXII, asegurando que jamás podría volver, jamás se ha explicado por qué.

En esta película, Sewashi programa a Doraemon con un programa que le impedirá regresar al siglo XXII hasta que el futuro de Nobita cambie. Una vez conseguido esto, tendrá que volver al futuro y no podrá regresar al pasado.

Los que no saben doblar es que no saben

Ultimamente se ha puesto de moda que los famosos de la televisión doblen a algún personaje de una película de animación. No es lo mismo que sea un actor famoso que ya ha hecho trabajos parecidos a gente que no tiene ni idea de como funciona todo esto, y ese ha sido el caso de Mario Vaquerizo y Alaska.

Msuneo_doraemon_movie_stand_by_me_japan_images_wallpaperientras que las voces características de la serie hacen un trabajo sublime, las de la famosa pareja parece que la hayan hecho de mala forma en el ordenador de su casa con un micrófono de un chino. Primero tenemos a una Shizuka adulta que por la voz de Alaska no parece que tenga 22 años, sino más bien 80 y cuyo tono de voz no casa para nada con el personaje. Luego, Mario Vaquerizo hace que Nobita parezca más drogado que en los videos de Cálico Electrónico, para después, cuando hace que está resfriado, parece que le salga un acento sevillano extraño e innecesario.

No sabemos si el director encargado de doblaje buscaba su despido o destitución, porque hasta el doblaje realizado por Japan Wekeend para las series que publica cada salón del manga está mucho mejor hecho.

Un cúmulo de episodios unidos para una película

Aunque la película intenta dar un comienzo y un final a la serie del famoso dúo Fujio F. Fujiko, desgraciadamente no aporta nada nuevo en lo que muestra a lo largo de sus más de 90 minutos de duración.

3d0c3a1d38e44e038d17e3a60de5f824Los que lleven desde su niñez viendo los capítulos del gato robot, y aún los sigan viendo, en todo momento reconocerán los distintos aparatos y momentos épicos que representa la película.

Aún así, es grato poder ver una linda despedida de los dos amigos y descubrir cuál es el auténtico motivo que obliga a Doraemon a marcharse de nuevo al futuro. A más de uno seguro que le sacará alguna lagrimilla.

Sin duda es una película para ver en familia.

¿Qué pasa con Shizuka?

Algo que llama la atención mucho en esta película es… ¿qué les ocurre a los japoneses con Shizuka Minamoto? Desde el comienzo de emisión de la nueva serie en 2006, las escenas de fan service del personaje han ido disminuyendo y censurándose cada vez más. Si sale en la bañera, solo se le ve de cuello para arriba y si se le levanta la falda, el plano siempre mira desde atrás o directamente a su cara.

shizuka and nobita_doraemon stand by me

Caso contrario es el que ocurre en las películas. Si se le tienen que ver las bragas, se ven claramente y si está en la bañera, al menos se le ve la silueta del cuerpo aunque no se le vea nada. Sin embargo, posteriormente en su emisión en televisión la escena es censurada, como ya ocurrió con la película Doraemon y el museo del futuro en su emisión por televisión.

Como viene siendo habitual, en esta película la personaje femenina tiene la característica escena en la bañera así como el levantamiento de falda. Y en ningún momento es censurado por nada. Lo cuál le hace a uno preguntarse, ¿se aclararán algún día los japoneses que quieren hacer con uno de los personajes femeninos cumbre de los fan service?

¿Cuál es la valoración final de esta película?

A pesar de que se trata de una película en la que han cogido un específico tipo de episodio para hacerla, sin lugar a dudas satisfacerá las exigencias de los más fans y quienes no sepan nada del gato robot, les hará un resumen muy bueno de lo que es esta historia y los valores que quiere transmitir.

sOd1Y4o

Lo bueno: Respeta todos los elementos del gato robot y está muy bien llevada al 3D.
Lo malo: La película esta hecha a base de episodios muy repetitivos, el doblaje realizado por la pareja de Alaska y Mario que fastidian varios de los momentos cumbres de la película y la falta de explicación del surgimiento d ela amistad entre Nobita y Doraemon.

Puntuación: 4-n