25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

Este año se cumplen 25 años del nacimiento de Sonic el erizo, la popular mascota de SEGA que ha ayudado a tantos a vivir muchas aventuras a toda velocidad para poder detener al Dr. Eggman y sus malvados planes para hacerse con las Chaos Esmeralds.

El nacimiento de una mascota por necesidad

Sonic no es que naciera por simple capricho. Con la llegada de la consola NES de Nintendo, el personaje de Mario había conseguido un éxito increíble con su videojuego Super Mario Bros, por lo que la compañía necesitaba a un personaje que le hiciera sombra.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

Lo intentaron con Alex the kidd, un videojuego que en Japón obtuvo muy buenas ventas, lo que lo llevó a convertirse en la mascota de la compañía. Pero en occidente el personaje no era tan apreciado. De modo que SEGA lanzó un concurso para desarrollar a la mascota de su compañía. Naoto Oshima, en aquel momento empleado de SEGA, presentó el diseño de Sonic, el cuál sufrió algunas modificaciones, y posteriormente protagonizó el primer videojuego de su franquicia, logrando tal éxito que se convirtió en el protagonista.

Su gran paso por la Sega Megadrive y Master System

El 23 de junio de 1991 se lanzó al mercado el primer videojuego títulado Sonic the Hedgehog, un videojuego en el que el jugador tomaba el control de un cuerpoespín bípedo con zapatillas deportivas.

La misión de Sonic era la de salvar a los animales del científico Dr. Robotnik, quien los estaba utilizado para convertirlos en máquinas que dominasen el mundo. Al igual que Mario, Sonic podía saltar pero este daba vueltas y además podía concentrar energía para dar una vuelta muy rápida. También podía correr a gran velocidad por los escenarios, lo que ayudaba a completarlos rápidamente. Los niveles se dividían en fases, y una vez completadas todas, al final esperaba el Dr. Robotnik con su máquina voladora, preparado para eliminarnos.

Para poder sobrevivir a los golpes enemigos, o lo que le causasen los obstáculos, Sonic debía recoger anillos por el escenario. Con cada golpe perdía todos los anillos que llevaba y estos salían volando de su cuerpo, por lo que podía recuperarlos antes de que desaparecieran.  Si al finalizar un nivel se cumplían determinados requisitos, se desbloqueaban escenarios especiales en los que Sonic giraba y había que llegar hasta el centro para superarlos.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

El éxito del juego fue rotundo, y la compañía decidió lanzar una versión del juego para su consola Master System, la anterior a Sega Megadrive. Al año siguiente lanzaron su secuela, Sonic the Hedgehog 2, pero esta vez Sonic no estaba solo. El juego presentó a Tails, un zorro de piel amarilla con dos colas que podía usarlas para planear durante un determinado periodo de tiempo. Se repitió el mismo sistema que el anterior juego, logrando un éxito increíble. Esta segunda entrega se convirtió en el videojuego más vendido de la trilogía original para Megadrive. Como su antecesor, el juego contó con una adaptación a Master System. Como novedad, si un jugador conectaba un segundo mando, podía controlar a Tails mientras que el Player 1 controlaba a Sonic.

Dos años más tarde llegó su tercera entrega, Sonic the Hedgehog 3. No hubo cambios significativos con la anterior entrega, y de nuevo Sonic era protagonista acompañado por su amigo Tails. El rival de nuevo era el Dr. Robotnik, y fue la primera vez que se presentó al personaje Knuckles the Echidna. Pero se consideró que el personaje de Knuckles debía ser jugable, por lo que pocos meses después se lanzó el videojuego Sonic & Knuckles. El cartucho podía jugarse por separado en la consola o colocarlo encima de Sonic the Hedgehog 3 y aprovechar los datos guardados de este. La tercera entrega fue la única que fue adaptada para Master System.

Su paso por Mega CD

Sonic estaba dando muy buenas ventas a SEGA, pero su periférico Sega CD no contaba con tanto apoyo como hubieran deseado. De modo que se decidió lanzar Sonic CD para poder jugarlo en el periférico.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

En este título, se combinan los clásicos escenarios 2D de entregas anteriores con modernos escenarios 3D a modo de circuito que Sonic debe recorrer en un determinado tiempo. Este videojuego introdujo al personaje Amy Rose, la que posteriormente se autoproclamaría la novia de Sonic, y a uno de los villanos más queridos de la saga: Metal Sonic.

Fue el primer videojuego de la franquicia que contó con escenas animadas y logró remontar las ventas del periférico.

Decayendo con Sega Saturn

Del mismo modo que Nintendo sacaba un nuevo juego de Mario con la llegada de una nueva consola, SEGA no podía quedarse atrás con su querida mascota.

En un principio, el primer videojuego del erizo azul para la consola iba a ser Sonic X-Treme, un videojuego completamente en 3D. Sin embargo, no fue el Sonic Team quien se ocupó de su desarrollo, además de que las continuas discusiones entre SEGA Japón y SEGA América retrasaron mucho el proyecto que finalmente fue cancelado.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

De este modo, Sonic Jam se convirtió en el primer videojuego oficial de la nueva consola de SEGA. Un juego que contenía los cuatro títulos de Sega Megadrive, muchas misiones originales en un mundo totalmente en 3D y un museo donde se podía ver información de Sonic; información sobre los personajes, vídeos de introducción y créditos de las anteriores entregas….

El juego no tuvo mucho éxito. Dado que Mario protagonizaba un juego de carreras bajo el nombre de Mario Kart, se probó la mecánica con Sonic y sus amigos con el videojuego Sonic R. Un videojuego en 3D donde Sonic y los demás competían por diferentes niveles del juego. Pero el tosco control del juego, los escasos niveles, sumado a la reciente aparición de la primera Playstation en Japón, hicieron que el juego no cosechase mucho éxito en oriente.

Adiós al erizo azul hasta la llegada de Dreamcast

Con el lanzamiento de su nueva consola para poder competir con Playstation y Nintendo 64, se dejó claro que en esta ocasión sería el Sonic Team los encargados de realizar el videojuego que acompañaría al lanzamiento de la misma.

Y así fue como nació Sonic Adventure, un juego en 3D en los que por primera vez Sonic se movía por toda una ciudad, y otros escenarios en 3D, y luego por circuitos en los que tenía que correr hacía adelante sorteando diversos obstáculos. Los personajes fueron retocados para la nueva generación (Sonic creció un poco, Amy obtuvo un aspecto más adulto…) y se presentaron un montón de personajes nuevos como Big the Cat y E-102.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

El Dr. Eggman (finalmente bautizado así para todo el mundo) era de nuevo el villano, quien estaba intentando recolectar las Chaos Esmerald para poder resucitar a Chaos, una criatura que estaba sellado en la Master Esmerald. Al avanzar del juego, según se iban conociendo a los nuevos personajes, estos pasaban a ser jugables y cada uno contaba con su propia historia.

Con Knuckles había que buscar los trozos de la Master Esmerald, Amy ayudaba a un pajarito a huir de Eggman, Big the cat intentaba encontrar a su amiga rana a la cuál debía pescar con una caña y E-102 tenía que destruir a sus hermanos.  El juego tuvo muy buena recepción por parte del público y fue aplaudido por la crítica. Su éxito llevó a que se desarrollase una segunda entrega, Sonic Adventure 2, en la que se introdujo a Shadow the Hedgehog como el villano. No fue el único personaje nuevo de la entrega, ya que se introdujo por primera vez también a Rouge the bat, la famosa ladronzuela del mundo de Sonic.

Aunque el juego fue bastante adorado por los fans, no consiguió tantas ventas como su anterior entrega y el fracaso de la consola Dreamcast llevó a SEGA a dejar de lanzard Hardware propia, por lo que Sonic pasó a protagonizar juegos en otras consolas.

Pasando a otras consolas

El primer videojuego que fue lanzado para otra consola que no era de Sonic fue Sonic Advance para la consola GameBoy Advance. Este videojuego de plataformas cosechó bastante fama por ser muy parecido a sus entregas originales, contando con otras dos entregas para la portátil de Nintendo.

Con el lanzamiento de GameCube la compañía SEGA adaptó la segunda entrega de Sonic Adventure para que pudiera ser jugado en la consola de Nintendo, aunque no cosechó mucho éxito. Para la misma consola lanzaron Sonic Mega Collection, que contaba con los cuatro juegos originales de Megadrive y tres nuevos juegos. Poco después fue adaptado y puesto a la venta para la consola Playstation 2 y Xbox.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

Sonic Heroes fue el primer juego que se lanzó para cuatro periféricos al mismo tiempo; Playstation 2, GameCube, Xbox y PC. Este juego de plataformas daba la opción de elegir entre cuatro equipos compuesto por tres miembros. Se dieron a conocer nuevos personajes como Cream the rabbit o Vector the crocodile. Cada personaje del equipo contaba con una habilidad única, por lo que se tenían que ayudar entre ellos para poder avanzar. Aunque el juego causó una gran expectación, acabó decepcionando mucho.

Con la llegada de la consola Nintendo DS se probó suerte con Sonic Rush, videojuego que estaba desarrollado por el estudio Dimps, el cuál buscó crear un juego que respetará el toque único de la trilogía original pero adaptado a lo que se pudo ver en la consola Advance. Tampoco cosechó mucho éxito entre los fans del erizo azul. Sonic the Hedgehog 2006 fue un intentó de relanzar de nuevo las aventuras de Sonic como se habían vivido en las dos entregas de Sonic Adventure. Además se incluyeron nuevos personajes como Silver, que era un personaje jugable en el título. No obstante, de nuevo se dió un gran batacazo. Ese año salieron una gran cantidad de juegos del erizo azul como Sonic Riders para PS2 y demás consolas y Sonic Rivals para PSP, ambos de carreras, pero ninguno tuvo especial relevancia.

En 2017 con la llegada de Sonic y los anillos secretos, un videojuego que mezclaba las plataformas con la acción, para la consola Wii. El juego tuvo una recepción bastante decente ya que aprovechaba al completo lo que ofrecía la el Wii remote. Poco después se lanzó Sonic y el caballero negro para la misma consola. El siguiente videojuego de Sonic, Sonic Unleashed, fue el primero en llegar a la séptima generación de consolas. En este videojuego el erizo azul ha sido transformado en un erizo lobo y debe encontrar la forma de romper el encantamiento. El juego era más de acción que de plataformas y tuvo una acogida medio decente entre los fans.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

Nintendo volvió a tener un juego exclusivo con Sonic Colors. La versión para Wii combinaba los escenarios 2D con el 3D, mientras que para Nintendo DS eran completamente en 2D. El juego entremezcla el modo de juego de Unleashed con los clásicos del erizo azul. La compañía probó suerte con un nuevo juego de carreras en Sonic & Sega All-Stars Racing, que llegó a todas las consolas de la séptima generación. Tanto Sonic como el resto de sus amigos, además de invitados de otras entregas de SEGA como Alex the kid o Pudding, competían en carreras con diferentes vehículos que podían transformarse según si iban por tierra, aire o agua. No tuvo mucha acogida ente el público.

Y, por fin, su 20 aniversario con un juego espectacular

Parecía que la saga Sonic estaba ya de capta caída. Sin embargo, para su 20 aniversario se decidió lanzar un juego que atrajera a nuevos jugadores y ayudará a los viejos a tener interés en la saga. Este fue Sonic Generations.

En esta entrega, los amigos de Sonic han sido raptados por una misteriosa sombra que al parecer es controlada por el Dr. Eggman, así que decide seguirla junto con Tails. Allí es donde se encuentra con una versión de él mismo del pasado, quien también va detrás del Dr. Eggman.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

El jugador podía elegir con que versión de Sonic quería pasarse los niveles para liberar a los amigos del moderno Sonic. El Sonic clásico atravesaba escenarios en 2D, mientras que el Sonic moderno lo hacía en escenarios 3D. Cada final de fase permitía enfrentarse a un enemigo famoso de la saga, como Metal Sonic o Chaos, en combates adaptados a las nuevas tecnologías.

El juego recuperó el interés de los aficionados de los videojuegos en el erizo azul, pero tras este no ha vuelto a haber nada interesante.

Sonic Boom, decayendo de nuevo

Se decidió dar un lavado completo de cara a los personajes para Sonic Boom, videojuego que salió tanto para Wii U como para 3DS, aunque muy diferentes entre si.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

En este título, Sonic forma equipo con Amy Rose, Knuckles the echidna y Sticks (nuevo personaje para el título). Al contrario que anteriores entregas que combinaban la acción con las plataformas, este título es puramente de acción, razón por la que no gustó mucho a los aficionados de la serie, sumado al gran cambio que sufrieron los personajes en los que Knuckles se volvió un fortachón gigante sin cerebro o el pasotismo de Amy con su amor por Sonic. Se probó con una secuela, pero no cosechó nada de éxito

Se probó suerte de nuevo con Sonic lost world, que intentaba recuperar el toque clásico pero adaptado a los tiempos modernos en mundos en 3D. Pero no agradó demasiado ni al público ni a la crítica.

Mario y Sonic compitiendo en los juegos Olímpicos

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se decidió lanzar un juego en el que Mario y Sonic compitieran en diferentes pruebas Olímpicas.

Dicho título fue lanzado para la consola Wii con el objetivo de aprovechar las funciones que permitía la consola de Nintendo, contando también con versión bastante más simple para Nintendo DS. Aunque contaba con un elenco limitado, la idea de hacer competir a los personajes de ambas franquicias en pruebas Olímpicas gustó a los aficionados y fue muy bien recibido.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

Para los juegos de invierno también se lanzó un título, incluyendo nuevos personajes adaptando varias pruebas de los Juego Olímpicos de invierno a la consola Wii y DS, como patinaje sobre hielo o el saltó en esquí. Al contrario que su antecesor no consiguió tan buenas críticas. Recuperó fuelle con el siguiente título basado en los juegos Olímpicos de Londres de 2012, en los que se incluyeron muchas pruebas nuevas y varios personajes.

Pero el culmen, al menos de momento, de esta saga donde compiten el erizo azul y el fontanero mostachudo ha llegado con los juegos Olímpicos de Río 2016. Aparte de añadirse muchas pruebas nuevas, se da al jugador la posibilidad de usar a su Mii para participar en las diferentes pruebas y competir con los personajes más famosos de ambas franquicias, lo que ha ayudado mucho a sus ventas.

Su paso en varias ocasiones por la televisión

Sonic ha contado a lo largo de su historia con varias series, en su mayoría de casos producidas por estudios americanos. Su primera serie fue Las aventuras de Sonic el erizo realizada por DIC Entertaiment. La serie contó con 65 episodios, más un especial, que narra como Sonic y su amigo Tails evitan en cada episodio los malvados planes del Dr. Robotnik.

Una serie que incluyó algunos elementos propios, como explicar la forma en la que Sonic y Tails se conocieron, así como un pequeño cambio en el aspecto de algunos personajes. Por ejemplo el pelaje de Tails pasó a ser marrón en lugar del color amarillo anaranjado que tanto le caracteriza.

El mismo año se estrenó Sonic el erizo, a menudo conocida como Sonic SatAM porque se emitía el sábado por la mañana. En esta historia, el planeta Mobius está siendo atacado por el malvado científico Eggman, que esta destrozando los bosques y creando diábolicas criaturas. Sonic siempre logra detenerlo gracias a la ayuda de Sally, la princesa del planeta, y el resto de sus compañeros de armas. La serie contó con 26 episodios, aunque a España solo llegaron 13 a pesar de que se había pacto lanzar también la segunda temporada. Se habló de lanzar una tercera temporada de la serie, pero hubo dos factores que evitaron dicha producción; por un lado estaba el reciente estreno de la serie los Power Rangers que hizo que muy pronto se olvidasen de la serie y, en segundo lugar, la llegada de un nuevo presidente a la cadena ABC que dijo abiertamente que no simpatizaba con la serie, lo que llevó a que se terminase en dos temporadas.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

En 1998 se estrenó Sonic Underground (Sonic y su banda) en la que Sonic compartía protagonismo con su hermano Manic y su hermana Sonia, siendo la primera vez que se habla de esta clase de lazos por parte del erizo azul. En dicha aventura, Sonic y sus hermanos son descendientes de la reina del planeta Mobius, y junto con el resto de grupos de la independencia hacen frente al Dr. Eggman. Al contrario que su anterior serie, no aparecen ni Tails ni Sally, aunque si que lo hace Knuckles. La serie alcanzó los 40 episodios.

En 2003 se realizó la primera serie de anime, títulada Sonic X, basado en el erizo azul. Dicha serie narra como Sonic, y la mayoría de sus compañeros, son trasladados al mundo humano. Aunque casi todo el principio de la serie es original, las sagas que le precedieron adaptan la historia de Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. En la serie, Sonic y sus amigos viven en la casa de Christopher Thorndyke, un niño humano perteneciente a una familia adinerada, que salva a Sonic cuando este cae a su piscina y decide esconderlo en su casa. La serie tuvo bastante buena aceptación por parte del público.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

Tras años de silencio, la serie contó con una nueva serie titulada Sonic Boom, la cuál sucede cuatro años después de Sonic X. La serie se produjo en exclusiva para el público occidental, no habiendo planes de su estreno en Japón. La serie está producida por el Sonic Team, totalmente por ordenador y presenta un cambio radical en el aspecto de los personajes que se supone que han alcanzado ya la mayoría de edad, incluyendo a un nuevo personaje femenino llamado Sticks que es una gran protectora del medio ambiente y detesta las máquinas.

Sin embargo, la serie es bastante infantil ya que el carácter rudo de Knuckles es cambiado por un carácter de una persona con mucho músculo y muy poco cerebro que parece realmente tonto cada vez que habla, una Amy Rose que ha madurado y ya no siente tanto interés por Sonic, un Tails mucho más listo a la hora de crear sus máquinas y un Sonic que se toma con mucha más madurez sus decisiones a la hora de enfrentar a Eggman.

Sonic cuenta con dos OVA´s de anime que están basadas en los primeros juegos del erizo azul, presentando a Metal Sonic bajo el mando del Dr. Eggman, el cuál ha sido creado a su imagen y semejanza con el único objetivo de eliminarlo.

Llegará a la gran pantalla en 2018

Supuestamente Sony Pictures, en colaboración con Sega Sammy Group están trabajando en una cinta, la cuál se lleva preparando desde 2014, para llevar al erizo azul a la gran pantalla.

25 años corriendo aventuras con Sonic el erizo

La película será realizada por completo en CGI, igual que las recientes adaptaciones de Saint Seiya La leyenda del Santuario o Capitán Harlock, aunque hay quien dice que mezclará dicha tecnología con el mundo real para darle un toque de mayor realismo.

En la película Rompe-Ralph el erizo azul hizo un pequeño cameo haciendo un anuncio en la estación y luego se ve como Ralph se lo lleva por delante cuando va montado en la nave y ha perdido el control, quitándole todos los anillos. Esta fue la primera vez que se vio al erizo azul en la gran pantalla.

Un 25 aniversario muy triste

A pesar de ser el 25 aniversario de su mascota oficial, la compañía no ha lanzado ningún juego para conmemorarla, aunque si que han dicho que el título que lo celebrará llegará en 2017 y de nuevo combinará al Sonic clásico con el moderno.

Habrá que esperar para ver que es lo que depara a los fans del erizo azul para el siguiente año y ver si logran recuperar la calidad perdida con el paso de los años.