20 años de Broken Sword

20 años se dice pronto… pero desde aquel 5 de noviembre de 1996 la saga Broken Sword, creada por Charles Cecil de Revolution Software, ha dejado muy buenos momentos a los amantes de los videojuegos del género Aventura Gráfica, convirtiéndose en uno de los grandes clásicos de este tipo de juego. Pero, ¿cómo ha sido su evolución durante estos 20 años?

Los grandes juegos de la franquicia

La sombra de los templarios comenzó el gran viaje

La primera entrega de la saga, Broken Sowrd: The shadow of the templairs, que en España se tradujo como La leyenda de los templarios, fue el comienzo de un gran viaje a lo largo de 20 años con diferentes aventuras.

En este juego, del clásico modelo de juego point and click, tomábamos el control de George Stobbart, un abogado de California que esta de vacaciones en Europa. Durante su estancia en París, se ve envuelto en un asesinato en una cafetería. Allí conoce a la periodista freelance Nicole Collard, quien está investigando los asesinatos. Juntos trabajarán para dar con una antigua organización secreta conocida como los Templarios.

El juego que primeramente fue lanzado para PC, y posteriormente para la consola Playstation de SONY, tuvo un gran éxito entre los fans de la saga, y los no tan fan. Es más, tuvo la ayuda de ser uno de los juegos en ser doblados completamente al español, cosa que en la época de los 90 era algo muy raro que ocurriese, sobre todo si el juego era en 2D.

Las sombras del mal querían destruir el mundo

Tras finalizar su primera aventura, George y Nicole mantienen una relación, pero se ven envueltos en un nuevo caso en el que el fin del mundo está en peligro.

20 años de Broken Sword

Al parecer un grupo está intentado traer de nuevo a un antiguo dios de la destrucción durante el eclipse que muy pronto tendrá lugar. Para detenerlo, George y Nicole tendrán que buscar tres piedras especiales que ayudarán a detener su renacimiento. De nuevo tomaremos el control de George durante la mayor parte del juego, en algunas ocasiones de Nicole, viajando por todo el mundo para recuperar la única herramienta que puede ayudarles a proteger el planeta antes de que sea destruido.

De nuevo el juego tuvo muy buena acogida entre los fans del género de aventura gráfica, lanzándose de nuevo para PC y la Playstation.

El sueño del dragón que dividió a los fans

Tuvieron que pasar 6 años hasta que llegase una tercera entrega del juego. Sin embargo, hubo serios cambios, como que el juego pasó a estar en 3D en lugar de 2D, así como se eliminó el clásico point and click para sustituirlo por un control con el teclado.

20 años de Broken Sword

George acude a El Cairo para realizar su trabajo como abogado. Sin embargo, al llegar su cliente está muerto. Parece ser que hay una extraña organización que quiere, de nuevo, hacerse con el control del mundo. Al mismo tiempo, Nicole ha sido citada por un informático para darle el artículo de su vida, sin embargo también ha sido asesinado por una mujer que se ha vestido como ella y ahora es culpable de asesinato.

Viajando por todo el mundo, van a tener que encontrar la forma de evitar que el mundo fuera destruído.

El ángel de la muerte llegó en la cuarta entrega

La relación entre Nicole y Goerge se ha distanciado, y ahora el abogado californiense está con Anna Maria, la cuál desaparece de pronto.

Durante todo el juego el principal objetivo es encontrarla, al mismo tiempo que se está buscando la localización de un arma especial que podría acabar con el mundo. Un juego que apuntaba muchas maneras, ya que mejoró de manera muy significativa los gráficos, con respeto a la tercera entrega.

20 años de Broken Sword

Sin embargo, algo que no gustó para nada a los fans era que este juego no iba a llegar doblado a España, debido a razones económicas, por lo que la única forma de jugarlo era en inglés con subtítulos en español. Algo que no había pasado hasta la fecha en ninguna entrega de la franquicia. Es más, el juego salió exclusivamente para PC y daba muchos problemas durante su proceso de instalación y a la hora de arrancarlo para jugar.

La maldición de la serpiete, Cecil recupera el control

En 2013 Charles Cecil decide tomar de nuevo las riendas de su franquicia, debido al rotundo fracaso de las dos entregas anteriores, para realizar una quinta entrega. Sin embargo, no tenía el dinero necesario, así que se realizó una recaudación para conseguir el capital suficiente para realizar el proyecto.

20 años de Broken Sword

Recaudado el dinero, el juego lanzado en diciembre de ese mismo año. Un juego que retomaba el clásico point and click con gráfico en 2D. George y Nicole se ven envueltos en un tiroteo en una galería de arte de París. Investigando, de nuevo se ven envueltos en una nueva aventura para evitar que el mundo vuelva a ser destruido por una fuerza siniestra. Un juego en el que volvieron antiguos personajes, se visitaban viejos lugares y se entablaba conversaciones con otros personajes nuevos.

El juego fue lanzado a través de Steam en formato digital y posteriormente en formato físico para Playstation 4 y Xbox One.

El juego en otras plataformas

Broken Sword en Game Boy Advance

En 2002, en pleno apogeo de la consola portátil Game Boy Advance, Broken Sword: La sombra de los templarios fue lanzado para esta consola, en una reedición, con una pequeña mejora gráfica con respeto a la versión de Playstation.

20 años de Broken Sword

Las voces fueran eliminadas, pero se mantuvo el point and click. Las ventas no fueron tan buenas como se esperaba, por lo que no fue lanzado la segunda entrega de la saga en la consola portátil de Nintendo.

La director´s cut de Wii y DS

A pesar del fracaso que tuvieron las últimas entregas de la saga, con el lanzamiento de la Wii se optó por realizar un remake del juego original para la nueva consola de Nintendo y su consola portátil DS. También fue lanzado para PC.

20 años de Broken Sword

Para este remake se introdujeron algunas novedades en la historia, como por ejemplo el como Nicole comienza a investigar el caso del asesino antes de conocer a George. Además, a la hora de investigar los entornos el jugador tenía que investigar un poco más, como por ejemplo si tenía que rebuscar en un abrigo, la cámara se acercaba en primera persona para realizar la búsqueda de objetos. También se introdujo, como novedad, que a la hora de hablar los personajes sus rostros aparecían en una pequeña viñeta, y los gráficos habían sido desarrollados para que se pareciesen a un cómic.

El éxito de esta entrega fue tal que posteriormente se realizó una edición director´s cut de la segunda entrega de la saga, pero esta no salió de Estados Unidos.

El proyecto de los fans: Broken Sword 2.5

Fueron muchos los que se llevaron una tremenda decepción con el videojuego El sueño del dragón, al realizarse un cambio de los gráficos al 3D. Y tampoco es que fuera muy bueno el lanzamiento de El ángel de la muerte, sobre todo porque no traía doblaje.

Por esta razón, un grupo de fans alemanes comenzaron a trabajar en un proyecto títulado Broken Sword 2.5: El retorno de los templarios, en el que lanzaron un nuevo videojuego de la saga no oficial. El juego regresaba al clásico uso del ratón y estaba completamente hecho en 2D.

20 años de Broken Sword

En 2008 hicieron oficial el juego, pudiendo descargarse de forma totalmente gratuita a través de su página web. Tiempo después, unos fans españoles crearon un parche para incluir subtítulos en español, e incluso dieron archivos de audio de las voces de los dobladores originales del juego en España.

La película olvidada

Puede parecer mentira, pero lo cierto es que en 2007 se anunció que se iba a realizar una película basada en la primera entrega de la saga, Broken Sword: La leyenda de los templarios, a manos de la productora Castlebright Studio, pero por motivos desconocidos dejaron el proyecto y pasó a manos de Vanquish Movies (Las crónicas de Riddick) y la distribución correría a cargo de Radar Pictures.

Fue anunciada en una época en la que muchos grandes videojuegos fueron adaptados a película: Max Payne, Hitman, Resident Evil… Sin embargo, no todas estas adaptaciones fueron vistas con muy buenos ojos por los fans, por lo que no es de extrañar que se echará para atrás el proyecto.

De hecho, existe un “supuesto” tráiler de la cinta, aunque no hay nada confirmado de que sea oficial. Lo único que se sabe es que Charles Cecil sería quien se ocuparía de escribir el guión, lo que garantizaría una muy buena historia.

¿Algún día veremos una película de Broken Sword en el cine? Pues es complicado de saber. Tras 8 años no se han mencionado actores ni a un director que dirija la cinta, así que, de momento se queda en un sueño imposible de cumplir para muchos fans.

La época dorada de la saga

Los dos primeros títulos de Broken Sword fueron lanzados en los años 90, la segunda década dorada  de las aventuras gráficas.

En esa década muchos títulos fueron lanzados al mercado, como la famosa saga Monkey Island, Grim Fandango, Discworld… una época en el que el género point and click estaba en su máximo apogeo. Pero no fue solo eso lo que ayudó a este juego a tener mucho éxito.

20 años de Broken Sword

Contaba con un buen apartado gráfico en 2D, y la historia era bastante fluida. El jugador tenía libre elección de poder elegir el siguiente destino para continuar la historia, ya que no siempre era obligatorio seguirla de forma líneal, salvo en algunos puntos donde se necesitaban algunos objetos en concreto para avanzar en la siguiente parte de la historia. Pero, si no tenías esos objetos, siempre podías acabar volviendo.

En España cosechó un gran éxito el hecho de que el juego llegase totalmente doblado. Al contrario que títulos de otros géneros, las aventuras gráficas por norma general se doblaban al español, lo que servía como un buen aliciente para esos jugadores que detestaban pasarse horas del juego leyendo susbtítulos.

20 años de Broken Sword

El juego fue lanzado también para la consola Playstation de SONY, lo que ayudó a conseguir muchos fans para la saga. Es más, fue relanzado varias veces para ordenador, por lo que siempre estaba disponible para su adquisición.

Otra cosa que lo hacía divertido para los fans, eran los easter eggs que contenían ambas entregas. Algunos podían ser bastante llamativos y otros ayudaban a avanzar un poco más rápido en la historia, como por ejemplo en la segunda entrega, donde había que resolver un puzzle con geloglíficos en el templo maya con Nicole, pero si se presionaba sobre cierto punto, esta mostraba sus pechos desnudos a una cámara y se podía avanzar, ahorrándose un buen rato de dar vueltas a unas ruedas y pulsar cuadros.

El 2000, la decadencia de la saga

Durante el 2000 se puso de moda el lanzar títulos de aventuras gráficas realizados exclusivamente en 3D. Por ejemplo, fue el caso de la cuarta entrega de Monkey Island o la pareja formada por Sam y Max que también pasó de estar en 2D a ser un juego en 3D.

¿Sería eso lo que necesitaba la saga para volver a conseguir la gloría que había dejado unos años atrás? Así lo pensaron cuando desarrollaron la tercera entrega, Broken Sword: El sueño del dragón, que se eliminó por completo el típico control con ratón para usar el teclado. En Europa fue el único territorio donde el juego fue lanzado para consolas de sobremesa, ya que en su día obtuvo muy buenas ventas.

20 años de Broken Sword

Sin embargo, este cambio no le sentó muy bien a muchos fans de la saga. Si, la historia estaba muy bien, y contenía muchas escenas graciosas, además del clásico carácter impertinente del protagonista, pero no quedaban para nada bien en el formato 3D.

No aprendieron de la lección, y decidieron años más tarde el lanzar una cuarta entrega, Broken Sword: El ángel de la muerte. De nuevo se lanzó en 3D, pero esta vez se hizo un mejor trabajo con el acabado de los personajes y el entorno, cosa que en la anterior entrega había resultado ser bastante penoso.

20 años de Broken Sword

Para los españoles no sentó nada bien que el juego no fuera doblado, a pesar de que de nuevo había un buen lanzado al mercado de la saga. Pero el idioma no fue la razón de su escasa popularidad en el resto del mundo. El juego tenía muchos fallos, costaba hacer que funcionase en el ordenador y la historia avanzaba de forma demasiado lenta, haciendo que se perdiera muy pronto el interés en el título.

Con el objetivo de recuperar un poco la fama de la saga, fue cuando se decidió lanzar los dos primeros títulos, los que mejores ventas obtuvieron de la saga, a la venta  y totalmente remasterizados para las consolas Wii y Nintendo DS, puesto que eran las que mejor se adaptaban al modo de juego de los títulos. Un buen lavado de cara, que de nuevo consiguió llamar la atención de los fans más aférrimos y atraer la atención de otros tantos, pues las aventuras gráficas de nuevo estaban de moda con la llegada de títulos como Phoenix Wright u Hotel Dusk.

Broken Sword 5, una nueva esperanza

Tuvo que pasar más de una década para que Charles Cecil tomará de nuevo el control de una de sus sagas más apreciadas.

Fue inteligente y miró al pasado, viendo que los cambios no habían sido buenos para la franquicia. Sin embargo, no podía regresar a ese tono 2D tan sencillo con pixeles, por mucho que los fans lo deseasen. De modo que, viendo el éxito que tuvieron las remasterizaciones de los dos primeros juegos para la consola de Nintendo, optó por realizar un nuevo juego en el que de nuevo se mantuviese la tonalidad en 2D, pero combinándola con la de 3D.

20 años de Broken Sword

Además, tenía muchas ideas en la mente, como era el regreso de muchos personajes que se habían visto a lo largo del juego. Algo que alegraría mucho a los fans, ya que en la tercera y cuarta entrega aparecieron algunos personajes de la serie clásica, pero de una forma muy vaga. Y los que tenían mucho protagonismo, su final estaba sellado desde el principio.

Pero no era un proyecto que podía lanzar sin más, ya que realizar un juego nuevo de la franquicia suponía un enorme gasto para la compañía. Por ello, decidió optar por recaudar fondos de los fans, que tal y como él esperaba respondieron muy bien a su llamada y dieron el dinero suficiente para lanzar el título. El lanzarlo en formato digital le permitió abaratar costes, y para su sorpresa el juego se vendió por encima de las expectativas, ya que muchos esperaban que él retomase de nuevo las riendas del juego.

Broken Sword 6, ¿el futuro de la saga?

A principios de 2015, en una entrevista Cecil aseguró que le encantaría trabajar en una sexta entrega de la saga. Tiene muchas ideas para una nueva historia, además de poder utilizar algunas que fueron descartadas para la quinta entrega.

La saga de nuevo es aceptada por los fans, quienes a día de hoy, tras dos años desde el lanzamiento del quinto junto, siguen comprando varias entregas del título en diferentes formatos para disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia.

20 años de Broken Sword

Así que, ¿por qué no hacer una sexta entrega? El escritor confesó, en varias entrevistas, que escribir una historia nueva es bastante díficil. Sobre todo por el mal estado de las aventuras gráficas en la actualidad. Las consolas de sobremesa han hecho mucho al género, y solo con la salida de Nintendo DS y Wii, los desarrolladores de este género vieron una oportunidad de volver a sacarlo a flote.

Antes, en una aventura gráfica lo que importaba era lanzar un juego divertido, donde unos gráficos no tenían porque ser precisamente buenos para entretener. En la actualidad, al jugador solo le importa que un juego tenga gráficos y el resto le da igual. Para el escritor, lo más importante de un juego es la historia y no que un juego tenga unos mega gráficos, puesto que por muchos gráficos que tenga, un juego puede ser bastante malo en historia y jugabilidad.

¿Cuál es el futuro de la saga?

Es imposible saber que es lo que ocurrirá con la saga a largo plazo. Está claro que el escritor no quiere dejarla de lado y le encantaría continuar con una sexta entrega, pero de momento es algo realmente díficil de cumplir.

20 años de Broken Sword

Ello no significa que dentro de unos años no podamos volver a disfrutar de controlar a George Stobbar en alguna alocada aventura por salvar el mundo junto a Nicole Collard. Pero, ¿el juego saldrá en formato físico? El mercado digital cada vez está más presente en el mundo de los videojuegos, y los desarrolladores ya no apuestan casi por el formato físico, salvo que sea en grandes empresas.

Si, Broken Sword 5 tuvo formato físico, pero solo debido a la iniciativa de los fans por conseguir que el juego fuera lanzado en dicho formato. Ahora, lo único que se sabe, por una filtración por parte de Amazon, es que es muy posible que este año tengamos una recopilación, de momento solo para PC, de todos los juegos de Broken Sword por su 20 aniversario.

¿Será verdad que tendremos este recopilatorio? ¿Será un fake creado por un fan? Habrá que esperar hasta abril para saberlo, pero, ¿a quién no le gustaría tener en un solo pack todas las entregas de este maravilloso juego, listas para poder jugarlas con su PC? Quien sabe, igual las primeras entregas se encuentran remasterizadas o viene junto con las versiones director’s cut que fueron lanzadas para la consola de sobremesa de Nintendo.