10 años machacando zombis en Dead Rising

Es triste, pero CAPCOM dejó de lado los zombis en la saga Resident Evil con la llegada de la cuarta entrega. Sin embargo, ¿se quedaron nuestros queridos amigos no-muertos sin trabajo? Para nada, la compañía les encontró un nuevo hogar en una nueva entrega que lanzaron por primera vez en 2006 para la consola Xbox 360: Dead Rising.

Hay que descubrir la verdad tras el incidente

En el juego el jugador toma el control de Frank West, un periodista gráfico freelance que trabaja para un periódico desconocido que nunca es nombrado en el juego.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Le ha llegado un chivatazo de que en la ciudad Willamette, Colorado, están sucediendo cosas muy extrañas. Al acercarse hasta allí en helicóptero se topa con que la ciudad está sumida en el caos porque hay gente que está devorando a otras personas. No entiende muy bien que es lo que pasa, pero sabe que esa va a ser la historia del siglo.

Al aterrizar en el centro comercial de la ciudad, debe investigar hasta hallar la verdad y hacer el reportaje de su vida. Igual hasta le garantiza el Pullitzer.

Un centro comercial dominado por los muertos, pero con mucho arsenal

Tras un pequeño accidente, en el que los zombis entran en el centro comercial, este pasa a estar totalmente poblado por los muertos vivientes.

Al mismo tiempo que se va investigando, habrá que sobrevivir al ataque de estos muertos hambrientos que tienen muchas ganas de comerse a Frank. Pero no tendrá que luchar con las manos desnudas, ya que todas las tiendas del centro comercial, así como los objetos que hay por los pasillos, están a su entera disposición.

10 años machacando zombis en Dead Rising

¿Qué tal romperle una maceta en la cabeza a ese zombi tan molesto? ¿Estamparle un banco? ¿O cortarlo por la mitad con una espada medieval? Y para los amantes de lo clásico, también hay armas de fuego, como pistolas 9mm o ametralladoras Uzi. Por desgracia cada arma tiene un límite de golpes que puede dar, por lo que hay que elaborar bien las estrategias.

Por supuesto, sin armas Frank no está indefenso al no llevar armas, pues según vaya adquiriendo puntos eliminando zombis y avanzando en la historia irá aprendiendo muchas habilidades de combate con los que podrá lanzar con una llave de judo a un muerto por los aire o reventarle la cabeza contra el suelo.

También hay gente a la que salvar

Aunque no es un requisito indispensable en el juego, según se va investigando las diferentes zonas del centro comercial irán apareciendo supervivientes que necesitan la ayuda de Frank.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Tras salvarlos de los zombis, habrá que llevarlos hasta el escondite. Para que se puedan defender mejor, se les puede entregar armas para que luchen contra los zombis, así como también se les puede dar comida para que recuperen su salud si están muy mal heridos y están a punto de morir.

Cuántos más supervivientes se lleven más puntos recibirá Frank al salvarlos. Muchos de estos supervivientes darán objetos especiales y otros información muy valiosa. Como ocurre con las misiones principales, el jugador tiene un determinado tiempo para poder rescatar a cada superviviente. Algunos nos dirán donde se encuentran con pistas y a otros los encontraremos por el camino sin darnos cuenta.

Los zombis no son el único problema

En algunas zonas los zombis serán el menor de los problemas del jugador. Por todo el centro comercial hay psicópatas que han perdido la cabeza y están haciendo daño a gente inocente. A algunos de estos psicópatas habrá que enfrentarse con motivo de la historia, pero la mayoría serán totalmente aleatorios, a decisión del jugador.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Cada psicópata tiene sus propias habilidades especiales y los hay de todo tipo; un payaso malabarista con motosierras, una policía gorda y horrenda o un carnicero cargando con un carrito de la compra muy bien equipado. Enfrentarse a ellos será todo un espectáculo.

¡Posa para la foto amigo!

Como reportero que es, Frank va siempre bien cargado con su buena cámara de fotos. En cualquier momento se puede activar el modo cámara para sacar una fotografía. Aunque no es relevante en la historia, esto ayuda mucho a obtener puntos de experiencia.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Cuánto más salvaje sea la fotografía, más puntos dará. Por ejemplo, si se saca fotos a un grupo de zombis tan solo, eso dará pocos puntos. Pero si se saca una fotografía justo cuando están devorando a un superviviente o muriendo un gran número de zombis con una gran explosión, eso dará muchísimos puntos de experiencia. También da muchos puntos de experiencia el fotografiar a los psicópatas en algunas poses que hacen durante el combate.

La cámara tiene un carrete limitado, pero se puede cambiar en las tiendas de fotografía que hay en el centro comercial.

¿Cansado de andar? ¡Pues a ir a toda velocidad!

Cuando el juego vaya bien avanzado, y se hayan cumplido ciertos requisitos durante la investigación, se podrá utilizar en algunas partes del centro comercial vehículos para desplazarse más rápidamente.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Una moto, un deportivo o un vehículo que está equipado con una ametralladora. Gracias a esto los zombis no son un problema. Aunque, igual que pasa con las armas, los coches tienen una limitada duración, por lo que hay que tener mucho cuidado con los zombis a los que se golpean.

Han pasado las 72 horas… ¡pero no has terminado!

Tanto si se decide simplemente rescatar supervivientes como investigar la verdad, el jugador tiene que sobrevivir con Frank por 72 horas hasta que vuelva el helicóptero.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Pero en el caso de haber descubierto toda la verdad, aparecerá el ejército de los Estados Unidos que matará a todo el que haya sobrevivido y a todos los zombis. Ahora los enemigos no son simplemente los zombis, sino también soldados bien preparados y entrenados.

Una nueva batalla en la que Frank tendrá que arreglárselas para escapar y poder contar al mundo que es lo que realmente ha pasado en esa ciudad antes de que el ejército se deshaga de todas las pruebas.

Su paso por Wii no fue tan glorioso

El juego fue un gran éxito y uno de los exclusivos de Xbox 360 más vendidos. Nintendo solo tenía videojuegos casuales en su catálogo, así que decidieron lanzar un port para su consola en 2008. Pero fue un completo fracaso.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Debido a las grandes limitaciones de la consola, el número de zombis que aparecían en la pantalla fue bastante reducido. En la versión para la consola de Microsoft podían haber hasta 800 zombis a la vez, mientras que en la de Nintendo apenas llegaban a los 100. Además, el juego se basó más en un juego shooter, pues se redujeron las armas de cuerpo a cuerpo por armas de fuego (qué si que podían recargarse) para utilizar el nunchaku.

Además, las habilidades de combate y los movimientos de Frank quedan más limitados, por no decir que el juego te obliga a salvar supervivientes y avanzar en la historia al mismo tiempo, cosa que lo hace mucho más complicado para los jugadores novatos. Y, lo que menos gustó, es que se eliminó la posibilidad de tomar fotos.

Su segunda parte… ¿con otro protagonista?

Cinco años después, la verdad ha salido a la luz y el virus no ha podido ser contenido. Debido a esto, los zombis deambulan libremente por las calles de Estados Unidos acabando con los vivos.

10 años machacando zombis en Dead Rising

La historia se centra en Chuck Greene, quien ahora vive en Fortune City con su hija. Es una antigua estrella de motocross que se ve obligada a participar en un reallity show llamado Terror ir reallity para ganar dinero y poder comprar zombrex para su hija Katey. Pinchándole cada 24 horas es la única forma de evitar que su hija se convierta en una zombi.

Sin embargo, tras el último programa, los zombis han escapado y todo el mundo acusa a Chuck de ser el causante. Ahora tendrá tan solo 72 horas hasta que llegue la ayuda para demostrar que es inocente.

¿Te sabe a poco tu arma? ¡Mejórala!

El juego cuenta con varias armas nuevas, pero a algunos jugadores pueden parecerles muy simples. De modo que, ¿por qué no mejorarlas?

10 años machacando zombis en Dead Rising

En los bancos de trabajo el jugador puede combinar diferentes armas para hacerlas mucho más potentes y devastadoras, pudiendo crear un palo de remo con una motosierra en cada extremo, unos guantes de boxeo envueltos en llamas o una espada láser. ¿Mcgyver era el rey de los inventos? ¡Pues no, lo es Chuck Greene!

Para hacer más fácil saber que objetos pueden combinarse, cuando se coge cada objeto hay un pequeño símbolo que indica que pueden combinarse con otros. Según se avanza en la historia, se pueden ir consiguiendo tarjetas de armas, que explican como hacer las combinaciones de las mejores armas del juego.

Los psicópatas no van a detenerse

Como en su anterior entrega, en el juego hay muchos psicopatas que se han vuelto locos y han tomado como rehenes a supervivientes.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Algunos de ellos formarán parte de la historia, y otros serán totalmente opcionales. Aunque derrotarlos siempre es una buena idea, ya que entregan nuevas y mejoradas armas que ayudarán mucho a la hora de enfrentarse a los zombis y a los enemigos humanos que han perdido la cordura.

Más vehículos con los que moverse por todos los escenarios

Ïr siempre andando puede ser toda una faena, por lo que en el juego hay repartidos por cada escenarios una serie de vehículos, desde 4×4 a coches deportivos, con los que se puede desplazar uno por cada zona del juego.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Cada vehículo tiene su propia resistencia y cuando el jugador se monta en uno de ellos el número de zombis se multiplica por 10, pero es una bonita forma de conseguir muchos puntos, ¿no?

El dinero es un factor importante

Dado que Katey necesita zombrex cada 24 horas para seguir siendo humana, hay que buscar esa medicina. Por desgracia, los pocos tubos que hay están muy bien escondidos por todo el juego.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Pero se pueden comprar en una tienda de chatarreros que han saqueado Fortune City, y que además cuentan con varias armas muy útiles y las llaves del mejor coche de todo el juego. Ahora, ¿cómo conseguir dinero? Pues se pueden utilizar las máquinas de dinero, jugar a las tragaperras, echar una partidita al póker con los supervivientes o bien probar suerte con el premio gordo del casino.

Hay que ser un buen padre y llevarle regalos a la niña

Mientras Chuck está investigando, Katey se quedará bien protegida en el refugio, pero es bueno irle llevando cosas que le levanten el ánimo.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Hay muchos objetos que están pensados para llevárselos a la niña, como peluches, juguetes… ¡hasta un tigre domesticado! No es un requisito indispensable del juego, pero es una buena forma de ir subiendo de nivel rápidamente al mismo tiempo que se tiene a la niña contenta.

De nuevo viene la desgracia tras las 72 horas…

De nuevo, tras haber pasado las 72 horas y haber descubierto la verdad, el ejército de los Estados Unidos aparecerá para borrar cualquier pista y que Chuck muera siendo el culpable de esta nueva epidemia.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Habrá que luchar con todo para poder sobrevivir e intentar huir para desvelar la verdad que hay tras todo el incidente.

Aumentando la historia con los DLC´s

Para desgracia de algunos jugadores, CAPCOM ya había comprobado que el realizar capítulos extras para venderlos luego por el formato DLC, en aquel momento todavía en un periodo de prueba, era muy efectivo, así que no tardó en hacer lo mismo para esta nueva entrega.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Lanzaron por un lado una precuela, antes de que Chuck llegase a Fortune City, en la que hay que reconstuir una moto para poder seguir adelante. Su segundo DLC fue una secuela, en la que Chuck es salvado por Frank West, con quien va a demostrar que es una persona inocente.

No gustó mucho el nuevo personaje, así que rehicieron el juego un poco…

Para desgracia de Chuck Greene, este no gustó mucho a los fans que querían al carismático y extrovertido Frank West como protagonista del juego.

10 años machacando zombis en Dead Rising

De modo que CAPCOM cumplió sus deseos y realizaron el juego de nuevo, pero en esta ocasión con Frank como protagonista. En esta historia, Frank, tras haberse hecho muy famoso por haber desvelado la verdad en el pasado, ahora se ve obligado a tomar zombrex cada 24 horas tras ser mordido por un zombi. Debido a lo cara que es la cura, tiene que participar en Terror is reallity para ganar el dinero suficiente.

Pero de pronto un gran número de zombis escapan y parece ser que el organizador del programa es el causante, así que de nuevo equipado con su cámara va a tener que investigar lo sucedido.

Nuevos psicópatas para el juego, manteniendo algunos originales

Debido al cambio de protagonista, en el juego se mantuvieron a varios de los psicópatas, pero se incluyeron algunos nuevos.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Uno de estos es el propio Chuck Greene, quien ha enloquecido tras perder a su hija Katey al ser devorada por los zombis. También se cambia de enemigo final, a la que Frank se enfrentará solo en el caso de haber averiguado tras la verdad tras la liberación de los zombis.

¿Te aburres? ¡Ven a pasarlo bien al parque de atracciones!

Para hacer más entretenido el juego, CAPCOM incluyó una nueva área; un parque de atracciones.

10 años machacando zombis en Dead Rising

El jugador puede aprovechar cada una de las atracciones para acabar con los zombis y con los otros enemigos que le vayan apareciendo, al mismo tiempo que se divierte.

Al fin regresa la cámara de fotos

Una de las cosas que menos gustó a los jugadores de la segunda entrega fue el hecho de que la cámara de fotos desapareció por completo. Pero con el regresó de Frank, su popular cámara de fotos regresa otra vez.

10 años machacando zombis en Dead Rising

Gracias a ella se podrá subir rápidamente de nivel tomando fotografías, añadiendo como aliciente el poder hacerse selfies con los zombis. Si los zombis salen graciosos, como por ejemplo que lleven pelucas o una cabeza de peluche, eso aumenta el número de puntos. De nuevo, cuánto más salvaje es una fotografía, más dinero da.

Su tercera entrega no fue tan gloriosa

Con el lanzamiento de Xbox One llegó la tercera entrega del juego, volviendo a ser exclusiva de nuevo para la consola de Microsoft.

10 años machacando zombis en Dead Rising

En esta nueva entrega, el jugador toma el control de un mecánico llamado Nick Ramos, un mecánico que se encuentra en la ciudad de Los Perdidos, California, la cuál se encuentra infestada por los zombis, y solo tiene 72 horas para encontrar la forma de marcharse con el resto de supervivientes.

El juego sigue con la misma rutina que las anteriores entregas, solo que en esta ocasión es más importante sobrevivir a el bombardeo que descubrir la verdad de lo que ha sucedido.

Toda una ciudad para investigar

Si a los jugadores ya les parecían grandes los mapas de las dos entregas anteriores, el de Dead Rising 3 es mucho más grande que los de anteriores entregas combinados.

10 años machacando zombis en Dead Rising

En esta ocasión hay toda una ciudad en ruinas poblada por los zombis, con lo que ello conlleva. El juego pasa a ser un sand box, con misiones de un punto a otro de la ciudad, lo que al principio puede ser emocionante pero acaba siendo bastante pesado, sobre todo porque los vehículos tienen una limitada duración y es imposible usarlos mucho tiempo por la gran cantidad de zombis que hay.

Mejores combinaciones de armas

Ya que es una secuela, el juego tenía que tener mejoras. Hay muchas más armas para combinar, aparte de las vistas en la segunda entrega del juego, y, como aliciente, ahora se podrán mejorar los coches.

10 años machacando zombis en Dead Rising

¿Quién no ha deseado conducir un coche con una apisonadora para espachurrar zombis? Desgraciadamente los vehículos no duran mucho, así que hay que cuidarlos con mimo para que no se acaben rompiendo y se pierda una buena arma una vez conseguida.

Una película que pasó sin pena ni gloria

El cine y los videojuegos no se llevan nunca muy bien. Ya se han visto varios ejemplos de adaptaciones de survival horror al cine que han sido un completo fracaso; Resident Evil, Alone in the Dark, House of the dead, Silent Hill…. y la gente lo sigue intentando. Pero, ¿por qué?

La película del juego, títulada Dead Rising: Watchtower, está basada en una ciudad ficticia que ha sufrido un ataque zombi. El ejército ha aparecido rápidamente para suministrar una cura, pero esta no funciona. Mientras tanto, un grupo de supervivientes lucha por seguir adelante.

10 años machacando zombis en Dead Rising

El film cuenta con la aparición del propio Frank West, que haciendo eco de su carácter narcisista habla en un programa de televisión como sobrevivir a un ataque zombi sin dejar de hacer publicidad de su libro. Una película que fue un completo fracaso y que directamente fue emitida en streaming.

¿No has jugado alguna entrega? ¡Ahora estarán en la nueva generación!

Estamos en la era de las remasterizaciones y los cutre ports. Para desgracia de muchos jugadores, el primer Dead Rising nunca fue lanzado para ningún otro formato que no fuera para Xbox 360, cosa que no fue el mismo caso de su segunda entrega que si salió para PS3 y PC.

10 años machacando zombis en Dead Rising

CAPCOM lleva un tiempo trabajando en una remasterización en HD para lanzar los tres juegos en un pack que muy pronto llegarán al mercado por 50€, 20€ cada una si se adquieren por separado, con todo el contenido descargable que en su día lanzó al mercado. Pero solo estarán en este pack las dos primeras entregas y la expansión de la segunda. La tercera seguirá siendo exclusiva de Microsoft.

La cuarta entrega, de nuevo exclusiva para Xbox One

La cuarta entrega todavía no ha salido, pero llegará a finales de año en exclusiva para Xbox One y poco más tarde en PC, requiriendo Windows 10 para jugar.

10 años machacando zombis en Dead Rising

El juego volverá estar protagonizado por el famoso Frank West, quien ha regresado al centro comercial de la ciudad de Willamette. Al parecer ahora el mundo está totalmente controlado por los zombis, y además ha llegado la naviedad, por lo que Frank se está preparando para celebrar las fiestas con sus amigos zombis.

En esta ocasión, aparte de contar con la exploración por lo que queda del supermercado, también estará toda la ciudad a disposición del jugador para explorarla. Sin olvidar, además, de que estará de nuevo la cámara para hacer más divertida la experiencia.