Minijuegos Online: Pasado, presente y futuro


En este artículo vamos a realizar un breve recorrido por la historia de los minijuegos online, veremos dónde encontrar las mejores opciones, y analizaremos su prometedor futuro.

Antes de nada vamos a hacer un poco de memoria para situarnos. Macromedia lanzó la primera versión de flash en 1996, pero no fue hasta el año 2000 cuando empezó a incluirse con los principales navegadores. Sin embargo el principal despegue de esta tecnología se produjo a partir de 2002, cuando el plugin de flash se incluyó como complemento con Windows XP.

La popularidad alcanzada entonces llegó a ser enorme, alcanzando incluso un ratio del 92% de instalaciones entre los usuarios de Internet. A esto hay que añadir, que desde la versión 5 del producto, publicada a partir del año 2000, se incorporan posibilidades de programación mediante Action Script, lo que supone en aquel momento una auténtica revolución, inmediatamente aplicada al mundo de los juegos online.

A partir de entonces se abría una nueva forma de jugar, directamente desde el propio navegador, sin necesidad de instalar nada, la mayoría de las veces de manera totalmente gratuita y en algunos juegos incluso era posible competir contra otros jugadores.

Desde entonces los juegos online no han hecho sino crecer, tanto en usuarios como en calidad de los contenidos, impulsados sobre todo por las mejoras que ofrecen tanto las nuevas versiones de flash como las de los propios ordenadores de los usuarios.

Este tipo de minijuegos, siempre han tenido su público, pero recientemente hemos podido observar un relanzamiento en la popularidad de los mismos, coincidiendo con la proliferación de los dispositivos móviles, tablets y smartphones.

Se trata de juegos, generalmente simples, y que no tienen otra finalidad que divertir sin complicaciones, lo que los hace perfectos para ser jugados desde cualquier parte. El principal problema es que el dispositivos utilizado debe ser compatible con flash, bien instalando un plugin o utilizando un navegador con flash instalado, algo que no siempre es posible.

En este sentido, la aparición de HTML5 está llamada a revolucionar de nuevo el mundo de los minijuegos. Esta nueva tecnología está implementada en todos los navegadores y dispositivos actuales. La ejecución de las aplicaciones HTML5 se realiza en el propio navegador sin necesidad de complementos adicionales, consiguiéndose además un rendimiento muy superior.

Los minijuegos online desarrollados en HTML5 están creciendo día a día, y aunque todavía no hay un número elevado, está claro que esta tecnología será la predominante en un futuro próximo.

 

En cuanto a dónde encontrar minijuegos gratis, las opciones en la red son inmensas. No podemos dejar de mencionar friv.com, una espectacular recopilación de minijuegos de todo tipo y generalmente de gran calidad. Destacar también la web minijuegos.com, también con un gran número de opciones perfectamente ordenadas, todas ellas de excepcionales. Existen otras muchas webs como oyunlar1.com, juegos.com, qjuegos.com, o macrojuegos.com donde podremos encontrar miles de juegos flash de todo tipo (minijuegos de chicas, de carreras, de estrategia…), aunque en este caso el nivel de los juegos no siempre estará a la altura, lo que puede dificultar encontrar contenidos de calidad.

En cuanto a los juegos en HTML5, un buen punto de partida pueden ser html5games.com o html5games.net, donde encontraremos algunas joyas, que nos mostrarán las grandes posibilidades que esta tecnología nos ofrece, y nos permiten hacernos una idea de lo que está por venir.

Si te ha resultado interesante, no dejes de leer nuestro artículo sobre juegos friv en nuestra sección de Juegos Online.

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

Deja un comentario