La investigación eterna de Detective Conan

Dentro del mundo del manga y el anime son muy pocas las series que se puedan considerar verdaderamente longevas. Tarde o temprano todas tienen su final, incluida la famosa serie Kochikame que no hace mucho que terminó casi tras 40 años en la Shonen Jump. Pero, una serie que aún sigue serializada, y que si que parezca no tener fin, es la serie de Detective Conan.

De detective adolescente a un niño detective

Shininchi Kudo es el detective adolescente más famoso de todo Japón. No hay caso que no pueda resolver, a pesar de ser tan solo un estudiante de secundaria. No obstante, un día, tras ir al parque de atracciones con su amiga de la infancia, Ran Mouri, presenció una operación “ilegal” de unos hombres de negro.

Estaba tan centrado en trato que no se percató que uno le atacó por detrás y le hizo tragarse un veneno que lo regresó a su cuerpo de cuando tenía 6 años. Mientras intentaba atar cabos sueltos, en su casa apareció su amiga Ran, quien al verlo le preguntó su nombre y se le ocurrió unir el nombre de Conand Doyle con Edogawa para que su amiga no le reconociera. Además, como el padre de Ran era detective privado, pensó que así podía investigar más sobre la organización.

El nacimiento del detective durmiente

Aunque Kogoro Mouri pueda parecer un detective privado, en realidad no es más que un vago borracho que alguna vez resuelve algún caso, lo que produce que deteste a Shininchi que, hasta su desaparición, era quien se ocupaba de todos los casos.

Debido a su negada habilidad para resolver casos, y con la ayuda de inventos del profesor Agase, Conan puede dormir a Kogoro y usar un alterador de voz para hablar como si fuera él para resolver los casos. Dado que Kogoro está durmiendo, esto ha hecho que se gane el apodo de “Kogoro el durmiente” y su fama se ha extendido por todo el Japón.

Otros detectives, según avanza la serie

A lo largo del avance de la serie se van presentando a otros personajes que también son detectives o, que por lo menos, tienen una gran habilidad para ellos. Uno de ellos es Heiji Hattori, quien guarda una enorme semejanza con Shininchi, salvo porque su piel es más morena. Es considerado como el mejor detective juvenil del este, pero en más de una ocasión se ha demostrado que Shininchi es mucho mejor que él.

La liga de detectives junior es otro grupo que aparece poco tiempo de empezar la serie. Está compuesta por Conan junto con tres compañeros de clase: Mitsuhiko, Genta y Ayumi, aunque más tarde se les unirá Ai Haibara. Generalmente resuelven casos menores, pero de vez en cuando se han vuelto sumergidos en auténticos casos de asesinato que les ha traído más de un problema.

Mucho más adelante aparecerá la primera detective juvenil femenina, Sera, una personaje bastante nueva pero que también es reconocida por todo Japón al igual que Shininchi y Hattori, aunque su pasado es más bien incierto y oscuro, pareciendo tener alguna relación con la “organización de los hombres de negro”.

Y así, cada vez aparecen más y más personajes que, o bien por su inteligencia ayudan a Conan a resolver a algún caso o este los usa para poder resolverlos cuando no tiene a Kogoro a mano.

Unos padres fuera de serie

Conan tuvo pocos problemas para poder irse a vivir con Ran puesto que sus padres no estaban en casa. Su padre, Yusaku Kudo, es un escritor famoso con una inteligencia y una capacidad de observación únicas, habilidades que muchas veces han sido consultadas por la policía. Y las mismas parecen haber sido heredadas por Shininchi, quien en verdad se parece bastante más a su padre de lo que cree.

Su madre, Yukiko, es actriz y también tiene una gran capacidad de deducción. No son pocas las veces en las que se ha visto envuelta en un caso y con ayuda de su hijo ha acabado resolviéndolo.

Ambos están al tanto del estado de su hijo, y aunque al principio intentaron convencerlo de dejar la investigación en manos de unos amigos del FBI de su padre, entendieron que quisiera poder resolver el caso. En más de una ocasión su madre ha tenido que cubrir a Conan sobre su verdadera identidad delante de Ran.

Unos casos imposibles, salvo para la mente brillante de Conan Edogawa

Sin lugar a dudas los casos de Detective Conan a más de una persona les parecerá imposible. Estos casos demuestran la increíble habilidad de Gosho Aoyama para este tipo de historias, en los que ha creado más de 700 casos de asesinatos imposibles.

Al principio muchos pueden tener mucha incoherencia, pero una vez explicados se ve claramente que no son casos de asesinato del todo imposible de realizar. Además, los juegos de palabras en los que usa acertijos o adivinanzas le obligan muchas veces a dejar la publicación de la serie para realizar una pequeña investigación para crear nuevos casos.

¿Sus personajes están atrapados en el tiempo?

El manga de Detective Conan lleva en publicación desde 1994, y durante estos últimos 23 años muchos sucesos en la historia han cambiado, aunque sus personajes no han envejecido para nada.

En algunos casos se puede ver a los compañeros de clase de Conan jugando con una Gameboy, mientras que ahora lo hacen con una Nintendo 3DS. De usar teléfonos en cabinas han pasado a utilizar teléfonos móviles de última generación y los hogares se han actualizado a las nuevas tecnologías: televisiones planas, cocinas de última generación…

No obstante, sus personajes no han envejecido para nada. Conan sigue en segundo de primaria con sus amigos, Ran en el primer año de secundaria y así con el resto de personajes. A pesar de que en la serie hablan de fechas actuales o sobre eventos que han sucedido hace poco, siguen sin envejecer.

¿Es Ran Mouri un personaje más ciego del anime?

En este aspecto están de acuerdo casi todos los fans de la serie. En el 2013 la pareja de Ran y Shininchi fueron considerados como la mejor pareja de anime, no obstante, esta es incapaz de darse cuenta que Conan es realmente Shininchi.

Muchas veces lo sospecha y le parece extraño que un niño de seis años tenga esa capacidad deductiva, no obstante, al final siempre hay algo que acaba salvando a Conan de decir que es él, usando al profesor Agase, a Ai Haibara para que se haga pasar por Conan cuando regresa a su cuerpo normal o con ayuda de Hattori.

Pero esta, a pesar de que Conan es idéntico a Shininchi, y más de una vez ha visto fotos con él de cuando ambos eran niños, es incapaz de darse cuenta que son la misma persona por unas “simples gafas”.

¿Qué ha pasado con los hombres de negro?

Se supone que la trama principal de la historia es que Shininchi regrese a su cuerpo y pueda detener a la organización de los hombres de negro. No obstante, la trama en este aspecto apenas avanza.

Conan no ha logrado averiguar muchas cosas sobre la organización, ni una sola pista. Son pocos los episodios dedicados a esta organización, y los que lo son, son aquellos en los que aparecen otros miembros de la organización que están en medio de uno de los casos que está investigando.

Un paso por los videojuegos casi imperceptible en Europa

El tipo de trama de la serie ha hecho que sea perfecta para realizar todo tipo de videojuegos. La serie cuenta con 32 adaptaciones a videojuego, especialmente en consolas portátiles. Todos ellos, principalmente, son videojuegos en los que hay que resolver un caso, encontrando pistas, luego hay que dormir a Kogoro y después desenmascarar al asesino.

En Europa solo recibimos un título de la serie, Detective Conan La investigación de Mirápolis, un título para consola Wii que llegó a España en 2009, que ha sido el único título que se ha traducido al español. No obstante, no es que se le diera mucha publicidad, por lo que pasó bastante desapercibido en las tiendas de videojuegos.

Un enfrentamiento contra el mayor ladrón de la historia

En marzo de 2009 se estrenó un especial para televisión en el que Conan se vería inmerso en una investigación directa contra Lupin III y su banda en un reino inventado por Gosho Aoyama, para evitar el robo de una joya. Aunque durante el proceso de robo sucede un asesinato, y Conan tendrá que resolverlo con ayuda del ladrón.

Años más tarde llegaría al mercado una nueva aventura de ambos personajes, esta vez a modo de película, en la que Lupin III llega a Japón y Conan tendrá que impedir que cometa el robo que tiene en mente.

En España, ¿es famosa o no lo es?

Hablar de fama sobre una serie como Detective Conan en España es algo bastante complicado. Por ejemplo, cuando el manga nos llegó a manos de Planeta DeAgostini en 1998, esta no vendía muy bien y la editorial la canceló en el tomo 13.

No obstante, con el comienzo de emisión de la serie en 2004, la editorial comenzó a lanzar la serie en formato tomo a modo quincenal. No obstante, la edición se lee de modo occidental y son mucho más cortos que un tomo japonés., como los antiguos comic-books, algo que la editorial no ha cambiado hasta ahora. Gracias al anime, el volumen 2 de Detective Conan llegó al mercado, y tras el número 33 de la misma, esta comenzó a tener el mismo número de páginas que un tomo normal.

También lanzaron al mercado dos de las novelas que hay de la serie, pero estas no es que cosecharán mucho éxito en el mercado, por lo que la editorial descartó la posibilidad de traer más. Otra de sus publicaciones es Detective Conan especial, un manga con historias dibujadas por los asistentes de Gosho Aoyama. Además, también editaron una edición especial que recogía las mejores aventuras de Conan contra Magic Kaito.

Por otro lado, en octubre de 2011 lanzó al mercado Detective Conan especial, una edición que equivalía a 2 tomos japoneses. Sin embargo, la edición no gustó mucho a los lectores españoles, puesto que continuaba siendo al estilo occidental y con los mismos fallos que la edición antigua. Esto provocó que en 2012 fuera pausada hasta que en agosto de 2013 recuperó una publicación un poco más regular.

El anime, por su parte, son pocas las cadenas en las que no ha sido emitido. En español se estrenó Antena 3 y Cartoon Network, mientras que TV3 que quien la emitió en catalán. También ha sido emitida en valenciano, euskera y gallego. Arait es quien tiene los derechos de la serie en España, y no es que se pueda decir que haya sido tratada muy bien.

Por ejemplo, el opening y ending 2 fueron eliminados sin ningún sentido, algunas pistas que se dan al final de los episodios, tras el avance de lo que pasará en el siguiente capítulo, fueron borrados y capítulos especiales que duran en realidad 1 hora fueron partidos en cuatro episodios para su emisión en las cadenas de España.

De las películas, tan solo la primera, la segunda y la cuarta han sido dobladas al español, mientras que en catalán se han doblado 12, en gallego 8 y en euskera hasta la película 6. Ninguna de sus películas han salido a la venta al mercado español, solo se han emitido en televisión.

Gracias a Selecta Visión los fans españoles pueden disfrutar de la película que enfrenta a Conan contra Lupin III, aunque por desgracia estos no parecen dispuestos a lanzar al mercado el especial de televisión en el que se conocen ambos por primera vez. Además, algo que no gustó mucho a los fans es que no se usaron las mismas voces del doblaje anterior en castellano, puesto que los dobladores catalanes y españoles eran los mismos.

Una serie para los que amen los asesinatos

Sin lugar a dudas Detective Conan es una serie muy buena para los amantes del misterio y que les encanten casos como los que resolvían Sherlock Holmes o Hercule Poirot. Sin embargo, muchos de los casos requieren un conocimiento del japonés muy alto para entender algunas explicaciones o las pistas que consiguen.

Aún así, vale mucho la pena verla. Actualmente se emite en la cadena TV3 y algunas autonómicas, además Arait creó un canal en Youtube donde sube un nuevo episodio cada martes y jueves.