Yakuza VS Yakuza Kiwami, ¿cuáles son sus cambios?

Yakuza Kiwami, el remake de la primera entrega de la saga Yakuza salió ayer a la venta al mercado. Y es posible que más de uno se esté preguntado si vale la pena comprarlo o no. Así que, para que sea más fácil, ¿por qué no enumerar los grandes cambios y mejoras que ha traído esta nueva entrega?

Un estilo de batalla renovado

La primera entrega de la saga es de las más apreciadas por los fans, porque supuso el comienzo del viaje de Kiryu Kazuma por su larga travesía. No obstante, desde el estudio de SEGA no podían hacer un remake sin incluir alguna novedad y eliminar cosas viejas.

De lo que pecan muchos remakes, como le sucedió al de Fable, es que si renuevas la estética gráfica del juego, pero no modernizas el sistema de batalla, no puedes estar ante un verdadero remake. No obstante, esta entrega cuenta con un sistema de batalla que incorpora los diferentes estilos de Kazuma usa en Yakuza 0: Beast, Rush y Brawler con la incorporación de un cuarto; Dragon. El conseguir nuevas habilidades en cada uno de ellos es exactamente igual que en el juego original; consiguiendo experiencia. Pero con la novedad de que el Dragon Style solo puede desbloquear habilidades cumpliendo una serie de condiciones.

Majima, el acosador

Goro Majima seguramente sea uno de los personajes más apreciados por los fans de la saga Yakuza, y consiguió todavía muchos más seguidores con la entrega de Yakuza 0. No obstante, en el primer título del juego, únicamente tenía tres apariciones contadas.

Por ello, para mostrar su gran “relación con Kazuma”, decidieron incorporar un sistema denominado Majima Everywhere. Una vez que salimos de prisión, Majima nos retará a un combate, y como Kazuma ha perdido fuerza, este le dirá que tiene que entrenar para volverse más fuerte.

Así, nos iremos encontrando a Majima en diferentes lugares de las calles, en el que nos parará vestido de policía para ver si llevamos armas y tener una excusa para pelear, convertido en zombi o de taxista. Además, también lo podemos encontrar en locales de juegos en los que nos retará a una partida de daros, billar, bolos… todo hasta que le demostremos que volvemos a ser el Kazuma de antes… ¡si hasta se convertirá en una chica de club de alterne para provocarnos!

Adiós a algunos minijuegos… ¡hola a otros nuevos!

Ha pasado ya más de una década desde el lanzamiento del primer título, y la saga ha ido incorporando algunos nuevos en cada una de sus entregas. De modo que no era raro que acaben llegando algunos nuevos minijuegos y otros desaparecieran.

Por desgracia, los minijuegos de algunos títulos antiguos de SEGA han desaparecido, no pudiendo jugar a máquinas arcade en los salones de SEGA. Pero, en su lugar, se han mantenido los UFO Catchá, los bolos, el béisbol y el salón de billar y dardos.

Como novedad, tenemos la opción de jugar a Mushiking, la modalidad arcade de los combates de chicas que había en Yakuza 0 utilizando unas cartas que podemos encontrar por las calles y los locales con el juego del piedra-papel-tijera.

Por otro lado, el minijuego de los minicoches que también estuvo presente en la precuela regresa a esta entrega, junto con los amigos que Kazuma hizo en dicho título.

Nuevas y viejas minihistorias

Las minihistorias forman parte de la esencia de la saga Yakuza, por lo que era imposible que no volvieran a estar en el remake. No obstante, si alguno tiene su vieja guía de Yakuza en la carátula de su PS2 es mejor que la deje ahí, porque han cambiado.

Algunas se han mantenido, como la del enfrentamiento contra una panda callejera que no parará de chocar con nosotros o la chica que dice que le metemos mano. Sin embargo, se han introducido otras nuevas, como la del juego de Mushiking y de otra tanta gente que precisa de nuestra ayuda para resolver alguno de sus problemas.

Conozcamos más a Nishikiyama

Después de que Kazuma fuera encerrado en la cárcel por encubrir a su amigo Nishikiyama, ¿qué fue lo le sucedió a este para que se acabase convirtiendo en una persona tan fría?

Con el fin de explicarlo, el título incluye nuevas cinemáticas que comenzarán al inicio de cada capítulo y que nos explicará la historia de este durante los 10 años de prisión de Kazuma. Algo bastante de agradecer.

Menos relación con Haruka

Uno de los momentos más entretenidos del primer juego, es cuando se tenía una pequeña “escapada” con Haruka y había que llevarla a diferentes lugares para entretenerla antes de ir a un club clandestino.

No obstante, para este título, sin razón aparente, esta cita solo obliga a ir a ese lugar, sin poder llevarla a otros lugares a que se lo pase bien y superar la minihistoria del hombre que se intentaba tirar de una azotea. Uno de los grandes fallos de este juego.

Combates más difíciles

Lo cierto es que una vez que subías mucho de nivel, el juego original pecaba de ser bastante sencillo. Por ello, desde SEGA, han querido que el título tenga lago de dificultad, como los títulos modernos.

De este modo, cuando nos enfrentamos a un jefe y le hemos quitado algo de vida, estos podrán concentrarse para recuperar vida. Es cierto que con puñetazos podremos reducírsela, pero subirá más que bajará. La única forma de reducir esta vida es con un ataque especial, con el mismo estilo que usa el jefe al que nos estamos enfrentando, o bien darle con algún objeto con un golpe rematador.

Revive de nuevo la experiencia

Sin lugar a dudas, tener la oportunidad de revivir la experiencia es algo que muchos desean. Si nunca conociste el origen de la historia de Kiryu Kazuma, ha llegado el momento de hacerlo.

Su mayor pega es que solo está en inglés, pero bueno, no es que eso vaya a suponer un problema ya que no es un nivel demasiado alto. ¿Podemos esperar que sea igual de bueno el remake de la segunda parte?