Shogun 2: Total War

Shogun 2 Total WarHace once años el estudio británico Creative Assembley redefinía por completo los parámetros del género de la estrategia en tiempo real con Shogun, el primer título que fue capaz de presentar en la pantalla de un Pc batallas con cientos de unidades. Además el juego, asesorado por el profesor Stephen Turnbull, gozaba de un envidiable rigor histórico y un elevado grado de realismo.

En esta década han tenido tiempo para perfeccionar la saga (Medieval, 2002; Roma, 2004; Medieval 2, 2006; Empire, 2009 y Napoleón, 2010) y convertirse en el modelo a imitar. Shogun 2 recoge lo mejor de esta evolución, incluidas las batallas navales, y lo traslada al modelo original para crear el que, probablemente, es el mejor juego de estrategia de los últimos años. La acción se sitúa en el Japón del siglo XVI, sacudido por numerosas guerras civiles en las que que los daimyos locales (señores feudales) luchaban por convertirse en Shogun (general de los ejércitos). Este ostentaba el poder, convirtiendo al emperador en una mera figura decorativa.

Shogun 2 sitúa al jugador al frente de cualquiera de estas poderosas facciones y le propone el reto de llegar al poder utilizando camino, bien el del bushido (el del guerrero) bien el del Chi (el del aprendizaje). Para ello dispone de ejércitos, diplomáticos, espías, comerciantes… Shogun 2: Total War es en realidad dos juegos en uno. En un primer plano está la estrategia, el desarrollo de ejércitos y ciudades, la investigación de nuevas tecnologías, la mejora de armas, el comercio, la evolución del personaje, las intrigas, los sobornos… todo ello moviéndose en un mapa bidimensional que recrea fielmente a Japón. En un segundo nivel están las batallas, ya que cuando dos ejércitos enemigos se encuentran, el usuario puede optar por dirigir sus tropas en el campo de batalla. Es aquí cuando Shogun 2 muestra todo su potencial con unos enfrentamientos en los que se ven envueltos miles de soldados. Visualmente es un título impactante, no sólo por la ingente cantidad y variedad de tropas representadas, sino porque se ha hecho un especial hincapié en que presenten una gran exactitud histórica: armamento y vestiduras están cuidados al detalle. También se ha mimado los escenarios y la recreación de edificios.

Shogun 2: Total War – En la senda del guerrero

Shogun 2 mantiene la mecánica de sus predecesores, pero es un título algo complejo para aquellos que se acerquen por primera vez al género. Se necesitan varias horas para familiarizarse con las numerosas prestaciones que ofrece y en plena batalla un pequeño error puede echar abajo toda la estrategia previa.

Las diversas facciones ofrecen una experiencia de partida bien distinta y el multiplayer también ayuda a alargar, casi de forma indefinida, la vida del juego.

Select: Si Shogun es un juego visualmente impactante se debe también en parte a los altos requisitos que exige a la máquina en la que corre 23 Gigas de instalación y un Pc potente son imprescindibles para disfrutar en todo su esplendor de esta obra de arte.