Runaway: A Twist of Fate

Runaway-A-Twist-of-Fate-2Con este tercer episodio culmina la afamada saga Runaway de la empresa española Pendulo Studios. Una nueva aventura protagonizada por los carismáticos Brian Basco y Gina Timmins que llevarán al jugador por más de 100 localizaciones para que resuelva enigmas y puzzles que pongan a prueba el ingenio del más espabilado.

El primero de los 6 capítulos de este ‘A twist of Fate’ nos sitúa en el cementerio donde se celebra el falso entierro de Brian Basco. ¿Falso? Sí, Brian está vivo, pero también está metido en un buen lío: le acusan de la muerte del Coronel Kordsmeier y, tras fugarse del psiquiátrico Happy Dale donde le habían ingresado tras un juicio de dudosa validez, Gina tendrá que hacer lo imposible por encontrarle y demostrar su inocencia.

En esta aventura, Gina es un personaje jugable y co-protagonista absulutamente deliciosa, tanto por su perspicacia a la hora de responder en los diálogos, como por su voluntad intrépida y decidida o su obstinación cuando pretendes resolver un puzzle y ella se niega a ejecutar una acción. Ella no mete las manos en la basura ni con guantes, que te quede claro.

Los gráficos de esta tercera aventura de Runaway son una oda al detalle y dejan patente el mimo con el que el equipo Péndulo ha desarrollado este trabajo. Tanto los fondos, detallados dibujos abocetados a mano y después digitalizados, como el modelado en 3D de los personajes (con un nuevo aire que los aleja aún más de sus caracterizaciones del primer Runaway) hacen que el jugador se sumerja en este desternillante universo colorista en el que quedará atrapado durante unas cuantas horas. Además de una banda sonora estupenda, ‘A twist of Fate’ cuenta con 73 minutos de escenas cinemáticas totalmente integradas con los escenarios jugables gracias a una suave transición que contribuye positivamente en la experiencia del juego.

Runaway: A Twist of Fate La tercera entrega de la famosa saga española relanza el género de la aventura gráfica

La navegación por los escenarios es sencilla: el trazado del puntero del ratón va revelando los puntos de interés y dando diferentes opciones y acciones a realizar. Ahora bien, en algunos momentos dar con el orden acertado de acciones para resolver un puzzle puede ser todo un reto. Pero anticipar los movimientos y sus posibles reacciones se convierte en un ejercicio excitante y entretenido para un jugador que, minuto a minuto, va metiéndose en la piel del personaje. Descubrir los detalles y guiños freaks de cada escenario al tiempo que se entablan surreales conversaciones con personajes sin desperdicio, hacen de ‘A Twist of Fate’ una aventura digna de paladear sin prisa y, gracias a su atractivo gráfico, también sin pausa.

Runaway-A-Twist-of-Fate-header

En un intento de ofrecer un juego accesible a casi cualquier nivel de jugador, esta aventura también cuenta con Joshua, ese chiflado y divertido personaje que te dará alguna pista para que no te quedes atascado en ningún puzzle. Sin embargo, el hecho de tener tan fácil acceso a estas pistas (basta pulstar F1 para que Joshua te oriente un poco, incluso con una imagen de lo que necesitas), puede hacer que se abuse de esta opción, restando esa intrigante dificultad que hace que te acuestes pensando en un videojuego. Queda en manos de la voluntad del jugador resolver por sí mismo el misterio o avanzar a marchas forzadas con las pistas que se ofrecen.

En cualquier caso, Runaway ‘A twist of Fate’ ha llegado para ofrecer emocionantes horas de juego al amante de la aventura gráfica que antaño disfrutó de los anteriores episodios de esta saga o de otros títulos míticos del género como Monkey Island o Maniac Mansion. El reto está sobre la mesa, ¿serás capaz de desmontar todo el embrollo en el que Basco y Timmins están metidos?