Reseña: Saint Seiya Legend of Sanctuary

Saint Seiya Legend of Sanctuary es la película CGI de Saint Seiya más esperada desde su anuncio por 2006, sin embargo, parece ser que no ha tenido muy buena acogida entre los fans, dividiendo la opinión de todos los fanáticos de la obra de Masami Kurumada.

La historia, fiel pero algo cambiada

La leyenda cuenta que la diosa Atenea se reencarnará en un bebé cada vez que el mal acuda a la tierra, y junto a sus santos, guerreros que luchan portando armaduras y pelean con las manos desnudas, pudiendo partir la tierra o alcanzar las estrellas, protege la paz en el planeta.

image_239563_6

Saori Kido es la reencarnación de Atenea, y durante 16 años no tenía ni idea de cual era su destino, pues siempre se ha visto como la nieta de Mitsumasa Kido, fundador de la fundación Kido y que durante años mantuvo en secreto la historia a su nieta adoptiva. De pronto Saori se ve envuelta en un accidente donde un santo enviado por el Patriarca acude a tratar de matarla y es en ese momento cuando acuden en su ayuda los santos que su abuelo había mandado entrenar para protegerla.

Una enorme influencia de Omega

4[22]Está claro, al ver la película, que ha recibido una gran influencia por parte de Saint Seiya Omega. Por una parte, tenemos que las armaduras no se encuentran en las características Pandora Box que veíamos que llevaban en la serie original, sino que los santos de bronce llevan unas chapas colgadas del cuello desde donde aparece la armadura para que su santo la vista. En el caso de los santos de oro, se tratan de una chapa grande que podría ser la mitad del tamaño de una persona normal,.

Por otro lado tenemos la representación que se hace del Santuario. No se10511396_465694680232823_5023306739746963169_o encuentra en Grecia en una región escondida tras las montañas, sino que se encuentra en el cielo, estando las casas unidas entre si como se representa en Omega y no como siempre se ha visto en la obra original. Además, se ha hehco una receración de que el Santuario es un lugar muy avanzado tecnológicamente y el Patriarca engaña a los santos de oro y a los soldados con una Atenea falsa creada digitalmente.

Grandes cambios en la historia

Estaba claro que en la película no podía contarse lo equivalente a 13 tomos del manga ni a 64 capítulos de anime, por lo que no es extraño que haya sufrido muchos cambios, pero algunos resultan bastante absurdos y otros contradictorios.

Saint-Seiya-Legend-of-Sanctuary-PV-Shun-Ikki-Destacada

Si empezamos por el principio, tenemos un cambio en la personalidad de los personajes. Seiya es cómico, pero en este caso lo es demasiado, Hyoga es un poco chulesco, Shiryu actúa como un sabelotodo y Shun como una persona muy calmada. En el caso de Saori, es una chica asustadiza que teme a todo lo que está por venir. De hecho al enterarse de que era Atenea se asustó mucho y es Seiya quien la consuela, mostrando que de niños tuvieron muy buena relación, cosa que en el manga siempre se mostró que fue al revés.

Las batallas en el Santuario también sufrieron un gran cambio con respecto a las originales. Mientras que algunas se respetan como son la de Seiya contra Aldebarán o la de Shiryu contra Death Mask, tenemos que otras se han eliminado como son la de Shun contra la armadura de Géminis o Afrodita y algunas han sufrido un serio cambio como es la de Ikki enfrentándose a Shura.

Trailer-Legend-Sanctuary-Caballeros-Zodiaco_TINIMA20140624_0401_5Y otras batallas que si que se realizan carecen un tanto de sentido, como es la de Hyoga con su maestro Camus.  Nos encontramos ante un santo del cisne que es capaz de igualar a su maestro desde el principio.

También se han eliminado personajes que tenían algo de relevancia como son Shunrei, el viejo maestro, Casios y tampoco aparecen Shaina ni Marin ni siquiera se las menciona.aiolos

Pero el cambio más llamativo, y la que puede ser el peor de todos, es cuando Saori recibe la flecha de oro de Trammy de Sagitis. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que Trammy utiliza una ballesta que lleva su armadura, y se supone que salvo el santo de Libra, ningún otro puede utilizar un arma. Algo que se contradice por completo con lo que podemos ver al principio de la película cuando se hace un «repaso».

Una curiosidad es que se intenta dar una explicación a la «desaparición» de Saga del templo de Géminis cuando Aioros huye con Atenea de bebé. Algo que tanto en el manga como en el anime los demás santos de oro lo habían tratado como algo normal y no les extrañaba que no estuviera allí.

No es una película para fans

Desgraciadamente, no es una película para los auténticos fans de Saint Seiya, pues es una adaptación demasiada libre. Estaba claro que habrían muchos cambios, pero algunos han sido demasiados bruscos.

Lo bueno: La banda sonora y que la animación CGI es muy buena

Lo malo: Se han eliminado personajes, combates y escenas importantes, el combate final no tiene sentido alguno y las situaciones cómicas están fuera de lugar.

Valoración: 1,5