Reseña: Orange is the new black Temporada 1

Producida por Lionsgate Television y emitida por Netflix por primera vez, esta serie creada por Jenji Kohan se basa en el libro Orange is the new black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres de Piper Kerman, ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma digital.

Un año de prisión, no todo es de color negro

Piper Chapman pensaba que su vida ya estaba tomando un buen rumbo; se había prometido con su novio, estaba comenzando un pequeño negocio con su mejor amiga… pero el pasado vuelve para atraparla. Ha sido condenada a un año de prisión por un delito de tráfico de drogas y blanqueamiento de dinero.

Reseña: Orange is the new black Temporada 1

Le asusta mucho la idea de pasar un año entero dentro de la cárcel, pero pronto descubrirá que allí todas cuidan de todas siempre y cuando tengas mucho cuidado con lo que haces. Una prisión federal solo de mujeres en las que una rusa controla la cocina como si fuera una mafia, las latinas se protegen entre ellas, unas aférrimas católicas adictas al crack y las afroamericanas se encuentran entre los dos bandos, luchando por sus propios intereses. Y, por su fuera poco, su ex-novia, por quien está en prisión, se encuentra cumpliendo condena allí también.

Y lo peor de todo es que a los guardias de la prisión todo les da igual. Si una lesbiana abusa de ti, tienes que aguantarte. Si te han dado una paliza, tienes que aguantarte. No hay nada que puedas hacer.

Un personaje, una historia

Aunque Piper es la protagonista indiscutible de esta historia, a lo largo que avanza la serie iremos conociendo con cada capítulo algo más de cada uno de los personajes que son recurrentes en la historia.

¿Realmente todas las chicas que se encuentran cumpliendo condena allí son tan malas? Algunas cometieron delitos con plena conciencia de ellos, pero algunas se dejaron arrastrar por el mal camino, otras hicieron lo que tenían que hacer para poder alimentar a su familia y otras para poder proteger a las personas en su cargo.

Reseña: Orange is the new black Temporada 1

Es seguramente uno de los puntos positivos de esta historia, que no solo veremos la evolución de Piper y cosas de su pasado, si no que se nos permite conocer más sobre cada una de las chicas que se encuentran en prisión.

Una relación así, díficil de mantener

¿Es posible mantener una relación donde tu prometido tiene que abstenerse de tener sexo y vivir solo mientras cumples condena por un error del pasado? Lo cierto es que, y más aún cuando Piper se da cuenta que empieza a volver a tener ciertos sentimientos hacía su ex-novia.

Reseña: Orange is the new black Temporada 1

Y es que su prometido no se lo pone nada fácil cuando publica un artículo en el que cuenta todo lo que Piper le ha ido diciendo de las chicas de la prisión, cosa que no le hace ganar mucha popularidad. La joven no solo tiene que tener cuidado de mantenerse a salvo dentro de la prisión, sino también de los constantes ataques de su prometido, preocupado por lo que pueda hacer Piper con su antigua exnovia.

Conclusión

Al principio la historia puede resultar un poco confusa, y hasta díficil de seguir cuando se comienza a alternar entre el presente y el pasado. Sin embargo, según va avanzado la serie se vuelve mucho más fácil y es una serie que resulta bastante divertida por la variedad de personajes que contiene. Es algo con lo que uno se aburrirá.

Reseña: Orange is the new black Temporada 1

Lo mejor: Sus personajes y las ocurrencias que pueden llegar a decir algunas mujeres.
Lo peor: Hay que esperarse por lo menos hasta el cuarto capítulo para que la serie realmente te enganche.

Puntuación: 4 n