Reseña: Dragon Ball Super arco de Black Goku

Cuando se presentó el arco de Black Goku, con el regreso de Trunks del futuro, la cosa parecía que iba a resultar bastante interesante. No obstante, ¿nos hemos encontrado ante el mejor arco argumental hasta la fecha de la serie o puede que sea el peor de todos?

El futuro vuelve a estar en peligro

Mientras Goku y los demás disfrutan de un descanso tras el torneo contra el Universo 6, en el futuro ha aparecido un ser que está causando la destrucción de la raza humana, un tipo que se parece muchísimo a Son Goku.

Trunks parece ser el único que puede luchar contra él, pero en realidad no es rival para este ser bautizado como Black Goku. De modo que, tras el sacrificio de su madre, decide viajar una vez más al pasado para solicitar la ayuda de Son Goku y de su padre.

Black posee también el poder de viajar al pasado, y sigue a Trunks hasta allí. Tras un intenso combate contra Son Goku, no parece que su poder sea para tanto, pero aún así Goku y Vegeta viajan al futuro, para luchar contra el. Es entonces cuando se dan cuenta de que el poder de Black Goku va más allá de lo que imaginaban al poder transformarse en el Super Saiyajin Rose.

Una idea atractiva pero fastidiada hasta el final

Cuando se presento la idea de un Son Goku malvado, todo el mundo la alabó. El origen de la maldad de este personaje no se aclaraba hasta bien avanzada la historia, pero se podían sacar varias teorías; era un Goku bebé criado como malvado, un Goku que no se había golpeado la cabeza y mantenía su misión o simplemente un Son Goku poseído por el mal. No obstante, la idea final acabaría defraudando a más de uno (no hay nada que decir al respecto para no hacer spoilers).

La creación de un Super Saiyajin rose es quizás lo que más deje a uno en estado de shock al verlo. Los saiyajin del mundo de Dragon Ball han pasado ya casi por todos los colores posibles, y con el anuncio de una posible nueva transformación para el torneo de fuerza, ¿no les queda solo por tener el pelo blanco? Una pena, porque era un personaje que prometía bastante.

¿Qué demonios le han hecho a Trunks?

Los que conozcan la serie clásica seguro que recuerdan a un Trunks musculitos cuya fuerza, si bien no podía superar la de Cell, si que era muy superior a la de su padre al volver al futuro y que pudo librarse de los androides sin mucho esfuerzo.

Pues ese no es el Trunks que veremos en Super. No, se trata del mismo Trunks escualido e inútil que apareció en el manga la primera vez, y que aunque puede seguir volviéndose cachas, su fuerza es muy inferior a la que tenía. Por si eso fuera poco, y sin motivo alguno, su pelo ahora es azul, como el de Bulma.

Esto último resulta bastante gracioso, porque en las escenas donde se recuerda su aparición en Z las imágenes estan en un tono mate para que no se le distinga el pelo gris de ese momento. Ademas, el Trunks del presente sigue teniendo su cabello gris.

Por si fuera poco, en cierto momento alcanza un estado pre-saiyajin blue, algo bastante incoherente en la serie. Por no hablar de que al final la actuación de Son Goku y Vegeta en realidad no eran necesarias teniendo a Trunks y su ultra espada mágica.

¿Qué incoherencia es esta?

Si recordamos bien la historia de Trunks, recargar la máquina del tiempo es algo que lleva mucho tiempo. No obstante, en este arco la máquina del tiempo es utilizada como si fuera un taxi para ir y volver del futuro más de tres veces.

Pero eso no fue lo peor de esta saga. Al ver que no pueden vencer a su enemigo, Son Goku decide aprender del maestro Mutenroshi el Mafuuba, técnica que utilizó para intentar derrotar a Piccolo Daimaoh. Tras aprenderlo, en realidad no sirvió de nada, porque quien lo acaba utilizando es Trunks, quien tiene que aprender a dominarlo en unos pocos segundos. Eso si, tras ser humillado un poco por su madre al hacerle imitar las poses de las fuerzas Ginyu pensando que así se hacía el Mafuuba. Bueno, y no hay que olvidar quizás uno de los pocos momentos divertidos del arco: el podcast de Piccolo explicando como se realiza el Mafuuba.

Tranquilos, que la cosa no termina ahí. Si hay algo que ha superado con creces todo esto es la fusión Pothala entre Goku y Vegeta. Bien sabéis que el viejo Kaio Shin al darle los pendientes a Goku le avisó que una vez fusionado la fusión era eterna. No obstante, en este caso, la fusión dura tan solo una hora. ¿El motivo? Según explica el Kaio Shin del Universo 1, esto se debe a que la fusión es entre dos humanos, por eso el tiempo de fusión es este. No obstante, el viejo Kaio Shin es el resultado de la fusión de una bruja y un Kaio Shin, y la fusión es eterna, lo que carece de sentido.

Por si fuera poco, Whis realiza una explicación de la forma de matar a un Dios de la destrucción: eliminando a todos los Kaio Shin del Universo. Esto carece un poco de lógica, dado que el hecho de que ellos mueran, ¿en qué puede afectar a un Dios como Bills?

La razón de que Mai esté presente en el futuro de Trunks se explica del mismo modo que el motivo por el que es una niña en el presente: las Dragon Ball. No obstante, según el manga dibujado por Toyotaro, Gohan buscaba las Dragon Ball para resucitar a Son Goku tras morir por su enfermedad, cosa que no sería posible dado que ya resucitó una vez.

Demasiada censura

Si nos estamos quejando de que en Boing se están pasando con la censura de los episodios de Dragon Ball Super, cuesta creer que lo hagan cuando esta serie ya lo está bastante.

A lo largo de todo el arco hay varios momentos en donde algún personaje secundario es cortado por la mitad o atraviesan a Goku o Vegeta con un ataque. Donde debería haber un agujero con sangre aparece un rayo de luz que tapa todo rastro de la herida, hasta que esta es tratada.

Una censura bastante absurda y horrenda teniendo en cuenta todo lo que se ha podido ver a lo largo de la historia de Dragon Ball.

Otro fracaso más

Sumado a una mala animación salvo en un par de escenas de combates, nos encontramos ante otro arco argumental de Dragon Ball Super estropeado por la mala forma de llevar la historia y la poca imaginación de sus guionistas. Una auténtica pena, porque podría haber sido realmente interesante.

Con el próximo Torneo de Fuerza que enfrentará al resto de Universos es posible que tengamos un buen arco argumental, aunque viendo el extraño grupo que acompañará a Son Goku, cuesta mucho de creer.