¿Qué se puede esperar de Dragon Ball Fitghters Z?

Durante el E3 Bandai Namco sorprendió a todos presentado el que sería el próximo título de la saga Dragon Ball para el año 2018 para las consolas de sobremesa y PC, pero, ¿realmente hay que tener una expectación tan grande por este juego?

Podría ser repetitivo y aburrido

Nadie puede negar el trabajo que Arc System Works lleva años haciendo con sagas como Guilty Gear o Blazblue, pero seamos sinceros, ¿este estilo de juego le pega a Dragon Ball? Es más, ¿no es casualidad que se lance un estilo de juego así tras la aparición de un juego fan con característias similares? Si, es algo bastante extraño. El juego en aparato gráfico parece inmejorable, eso nadie lo va a negar, pero en lo que a juego se refiere podríamos encontrarnos ante otro Xtreme Butouden como el que sufrimos en 3DS.

Empecemos por el sistema de lucha que parece ser bastante dinámico, con grandes cinemáticas a la hora de realizar las técnicas definitivas de los personajes, algo que llama bastante la atención. Pero, ¿tiene algo más que se pueda destacar? Los personajes no pueden volar, o al menos no han hecho que vuelen durante los gameplays que se han presentado en el E3 ni tampoco hay choques de técnicas como en la saga Budokai. Por otro lado, las persecuciones dragón son todas iguales para todos los personajes y solo se activan con una serie de combinación de botones.

Además, al rival solo se le puede lanzar fuera del escenario cuando ha sido derrotado, y siempre y cuando se le dé un golpe fuerte, y no durante el combate cambiando de lugar. Por otro lado, el intercambio de golpes a gran velocidad parece ser igual que los que tenemos en Xenoverse; muy vistosos pero sin la posibilidad de pulsar botones para que uno de los dos personajes gane.

Al derrotar al rival, siempre y cuando no sea con una técnica de Ki definitiva, el siguiente miembro del equipo, porque ahora se podrá jugar con equipos de 3 personajes, el siguiente personaje aparecerá con una animación con la que chocará con el personaje que haya quedado vivo del otro equipo. Pero, ¿todas las animaciones iguales? Salvo que trabajen mucho este aspecto, esto puede acabar siendo bastante aburrido.

Y ahora vamos a la parte más importante, y que tanto tiempo llevan presentes en los títulos de Dragon Ball: las transformaciones. No parece a primera vista que los personajes vayan a poder aumentar su nivel de transformación. Gohan ya está en el nivel 2, Goku solo puede transformarse en el nivel 3 para realizar su técnica definitiva… El único que de momento ha presentado transformación ha sido Freezer en Golden Freezer, la cuál solo durará 30 segundos.

La fecha de lanzamiento todavía se desconoce, aunque según Amazon esta podría ser el 31 de diciembre de 2018. Ahora mismo se acaba de confirmar que Trunks también estará en el plantel de luchadores, un plantel que podría quedar bastante limitado, ya que la compañía suele crear una plantilla de 25 – 30 personajes por juego.

Mucha expectación se ha creado por un título que parece ser que va a quedar bastante limitado para ser un título de Dragon Ball. Además, recordemos que este estudio fueron los mismos que hicieron Dragon Ball Supersonic Warrios para GBA y DS, títulos con excelentes críticas pero también bastante limitado. Esperemos que no se repita el mismo error.