Love Hina, una historia de amor muy cómica

Ken Akamatsu se lanzó internacionalmente gracias a su obra Love Hina, con la que consiguió mucho prestigio entre los fans del manga y el anime. Una serie que ha pasado a la historia y que a día de hoy sigue siendo una de las series de comedia romántica más queridas de la historia.

Una promesa de la que apenas recuerda nada

El protagonista de la historia es Keitaro Urashima, un joven de 20 años que ya ha suspendido dos veces el examen de acceso a la Todai, la Universidad más prestigiosa de Tokyo. Muchos no saben porque sigue intentándolo, pero hace 15 años hizo una promesa con una niña de que irían juntos a esa Universidad, para después casarse y ser felices para siempre.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Sus padres lo dan por perdido y lo echan de casa. Por suerte su abuela le ha llamado y acaba yendo a la residencia que ella dirige. Allí se lleva la sorpresa de que ahora es una residencia femenina y tras un accidente en el que se va paseando desnudo y encontrándose con la inquilina, su tía, quien regenta una cafetería anexa a la residencia, le informa de que su abuela ha decidido dejarle el puesto de encargado, para desagrado de las inquilinas.

Pasando por varias fases antes de crear Love Hina

Al igual que otras muchas series, el manga Love Hina pasó por una gran fase de producción antes de comenzar a serializarse.

Ken Akamatsu trabajó en los diseños de personajes y los storyboards de la serie nada más terminar su manga anterior, AI Ga Tomaranai (A.I Love You). De hecho, en aquel momento el mangaka participaba en varias convenciones del Comic Market realizando doujinshi para un círculo especializado en el género lolicon y presentó varios doujinshi con los bocetos que estaba preparando para su nuevo trabajo.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Naru fue uno de los personajes que más cambios sufrió, sobre todo de nombre. En un principio iba a llamarse Midori, pero tras muchos intentos de ver que nombre le pegaba más, acabó usando un juego de palabras para crear Naru Narusegawa y su aspecto es idéntico al de la protagonista femenina de su anterior manga.

También la historia sufrió algún cambio. La idea era que Naru caía por un agujero y chocaba con la cabeza de Keitaro, lo que provocaba que esta perdiese la memoria y acabase viviendo la residencia. Pero al final el autor prefirió optar por una idea de la promesa para poder crear una comedia romántica con una historia un poco más sólida.

La residencia Hinata, un paraíso

En la residencia conviven toda clase de chicas; Naru, quien ostenta el primer puesto de todas las preparatorias del país y también está intentando acceder a la Todai por una promesa que le hizo a su profesor particular, Kitsune, la mejor amiga de Naru y que siempre está causando problemas, Motoko, una estudiante de Instituto que es toda una maestra con la espada y no duda en atacar con ella a Keitaro cuando se comporta inapropiadamente, Kaolla, una chica muy hiperactiva que además es una experta en ingeniería robótica y siempre está creando aparatos que prueba con Keitaro, y Shinobu Maehara, una estudiante de Instituto muy tímida que sale corriendo muy a menudo cuando algo le da vergüenza.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Según va avanzando la serie van apareciendo muchos más personajes, como Mitsumi, que también ha suspendido ya en dos ocasiones los exámenes de ingreso a la Todai y conoce a Keitaro desde que eran niños aunque este no se acuerde de ella o el profesor Seta con su hija Sara, un arqueólogo bastante despistado que siempre estrella su furgoneta y tiene una antigua historia con Haruka, la tía de Keitaro.

Los desnudos no faltan en Love Hina

El mangaka siempre ha sido un ferviente defensor que el manga debe tener realismo y erotismo, sin importar la edad de sus personajes.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

No son pocas las escenas del manga en la que los personajes femeninos salen desnudos, lo que provoca que Keitaro acabe recibiendo un puñetazo de Naru o una estocada de la espada de Motoko y acabe volando por los aires.

No obstante, al contrario que otros mangakas como Kentaro Yabuki (To love-ru) o Lynn Okamoto (Elfen Lied), Akamatsu no dibuja tan detalladamente los cuerpos femeninos. Dibuja la silueta de sus cuerpos, sus senos, pero no resalta los pezones ni demás partes femeninas, ya que lo que siempre busca es hacer volar la imaginación de los lectores.

Esforzándose por entrar en la Todai

La primera parte del manga muestra los grandes esfuerzos que deben hacer los estudiantes para poder entrar en la Universidad de Tokyo.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Keitaro y Naru, quien todavía está en el Instituto pero ya intenta acceder a la Universidad, van a la misma preparatoria, aunque al principio este no la reconoce a ella porque utiliza unas gafas muy grandes debido a la miopía que padece por haber estudiado tanto, en la que se preparan para la Universidad.

Aunque Keitaro debe ocuparse de algunas tareas en la residencia, además de tratar con cada una de las inquilinas, estudian juntos de vez en cuando para prepararse para la Universidad. Al final ninguno de los dos logra superar el examen.

Un tiempo de relajación

Tras suspender el examen Keitaro y Naru deciden hacer un viaje, pero ambos acaban yendo a Kyoto, y para colmo acaban en la misma residencia, la cual solo tiene una habitación y como la encargada los toma como una pareja cree que no les importará compartirla.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Pero para las habitantes de la residencia el hecho de que ambos se hayan ido sin decir nada a nadie es una señal de que es una escapada romántica de la pareja, por lo que cada una por su cuenta decide ir a buscarlos y traerlos de vuelta.

En esta parte, se va alternando entre una mejora de Keitaro en su relación con las chicas de la residencia, en el que poco a poco se va sabiendo un poco más de ellas como la aparición de la hermana mayor de Motoko o que Kaolla se vuelve un poco más adulta con la aparición de la Luna roja, y la preocupación de Keitaro y Naru por lo que hacer ahora que han suspendido.

De nuevo a volver intentar el examen

Ambos deciden volver a intentar acceder a la Todai. Además, durante su viaje conocieron a Mutsumi, una chica que ya había suspendido como Keitaro dos veces el examen de ingreso y además tiene un pasado relacionado con ambos que ellos desconocen. Tras una serie de acontecimientos, esta acaba viviendo también en la residencia Hinata.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Durante el examen, Keitaro está tan relajado que se queda dormido y tan solo le quedan 10 minutos para terminar el examen, así que escribe todo lo que puede corriendo. Estando seguro de que ha suspendido, cuando el profesor Seta le ofrece marcharse a unas excavaciones en una isla tropical ni lo duda por un momento.

Al enterarse, cada una de las chicas de la residencia acaban yendo en su búsqueda, porque en realidad Keitaro no ha suspendido. Ha logrado aprobar igual que Naru y Mutsumi. Pero para volver tiene menos de 24 horas o no podrá acreditar que ha aprobado para apuntarse a ninguna carrera.

Accidente y marcha

Cuando por fin es la ceremonia de ingreso, Keitaro está muy emocionado de poder ir al a Universidad con Naru. Aunque ella no sea la chica de la promesa, le da igual, porque así podrán ser felices para siempre.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Pero desde que sale de la residencia no para de tener accidentes y al final acaba rompiéndose la pierna, lo que le obliga a perderse todo el cuatrimestre. Cuando por fin puede volver a la Universidad ya no le dejan apuntarse a ningún curso, lo que le hace caer en una profunda desesperación.

Sin embargo, el profesor Seta se va a ir a una excavación en América de más de un año y le ofrece apuntarse. Finalmente consigue que las chicas lo acepten, incluida Naru que finalmente admite sus sentimientos por él.

Kanako, la hermana pequeña de Keitaro

Ya ha pasado un año desde que Keitaro se fue y las chicas viven en paz, hasta que aparece una misteriosa chica con una increíble habilidad de camuflaje que tiene intención de expulsar a todas las chicas de la residencia.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Es Kanako Urashima, la hermanastra pequeña de Keitaro que está enamorada de su hermano mayor y no quiere que nadie más se lo quite. Sin embargo, ninguna chica la quiere allí como encargada, a pesar de los grandes esfuerzos de Naru porque la acepten.

Finalmente, con el regreso de Keitaro a la residencia, quien ha cogido el mal hábito de Seta de estrellar la furgoneta, acaba quedándose en la residencia, interponiéndose en varias ocasiones a la relación entre Naru y su hermano.

Cerrando historias y relaciones en su último arco argumental

El regreso de Keitaro señaló el último arco argumental de la serie, en la que se cierran muchas relaciones entre los personajes; Motoko, quien se está preparando para ir a la Todai y se está preparando para ser una escritora de novelas eróticas, finalmente consigue la aprobación de su hermana, se descubre de que país es Kaolla (qué además resulta ser una princesa), Haruka y el profesor Seta finalmente inician su relación…

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Todo finalmente para llegar al cierre de relación entre Keitaro y Naru, tras haber sido víctimas de un maleficio de una antigua residencia que está sellada y a la que Keitaro entra para pedirle matrimonio a Naru, pero por error le da el anillo a su hermana y ahora corre tras ella por todo Japón para decirle sus sentimientos.

Emma y su llegada a la residencia Hinata

El último capítulo del manga tiene lugar tres años después de la declaración de Keitaro a Naru. Emma Maeda es la nueva inquilina de la residencia, quien ha ido allí porque ha escuchado que todas las chicas que residen allí pueden entrar en la Todai, su gran sueño.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Pero su llegada es muy similar a la de Keitaro y todas la toman por un pervertido que se ha colado a expiar. Llega justo en la víspera de la boda de Keitaro y Naru, y acaba llevándose sin querer el velo, lo que provoca un gran revuelo.

Se encuentra con Keitaro, quien decide ayudarla a devolverlo, y tras muchos contratiempos, finalmente se lo puede entregar a Naru, con la que se casa esa misma mañana no sin antes tropezarse y hacer que la falda del vestido se le caiga y acabe en bragas frente a todos los invitados.

Una adaptación al anime bastante libre

La serie fue adaptada al anime por el estudio XEBEC para su emisión en TV Tokyo, comenzando en abril de 2000 y concluyendo el 27 de septiembre con 25 episodios en total.

Esta adaptación es bastante libre con respecto a la serie manga, habiendo unos cambios bastante significativos. Para empezar, no todas las chicas están en la residencia a la llegada de Keitaro; Motoko está en un retiro con el club de Kendo del Instituto en el que estudia y Shinobu todavía no está en la residencia porque vive con sus padres y estos están divorciándose. Finalmente decide quedarse en la residencia al conocer a Keitaro.

La serie introdujo varios personajes que en el manga son solamente nombrados o mostrados en siluetas, como la abuela de Keitaro que hace varias apariciones, los padres de Shinobu, los hermanos mayores de Kaolla (en el manga no aparecen) o la hermanastra pequeña de Naru, quien aparece en la residencia para llevársela a casa de vuelta mientras que en el manga solo aparece en una última escena en el capítulo de la boda de Keitaro y Naru.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

También se crearon personajes originales como unos ancianos que tienen diversas tiendas pequeñas por el pueblo y hacen comentarios extraños, las compañeras de clase de Motoko que la admiran, las compañeras de clase de Shinobu que la detestan o un personaje llamado Kentaro que se ha enamorado de Naru y tras perder todo su dinero al intentar llevarla al estrellato musical lo pierde todo y acaba trabajando para Haruka.

Las relaciones entre personajes también fue bastante cambiada. Naru vive en la residencia porque pensaba que con la llegada de su hermana pequeña sus padres no le querían y no quiere volver a casa al pensar que serán más felices que ella. El profesor Seta no es el padre biológico de Sarah, sino que aquí se la presenta como su hija adoptiva, así como también se cambió bastante la relación de este con Haruka con la de simples conocidos.

La serie abarcó solamente hasta el tomo 6 del manga, cambiando bastante el final de la obra. También se eliminó bastante el erotismo de la serie, pasando a ser Naru, y posteriormente Mutsumi, la principal fuente de escenas picantes de la serie ya que se consideró que no era apropiado adaptar escenas tan “eróticas” con chicas de la edad de Shinobu o Sarah.

Dos Ovas especiales inspiradas en el tomo 9

Tras la finalización del anime, el estudio XEBEC lanzó dos especial de anime, basados en una época determinada del año, que están inspirados levemente en el tomo 9.

El primero, un especial de Navidad, Keitaro se rompe la pierna tras caerse del tejado al pensar que Naru se le declarará el día de navidad. No obstante, el regalo que tenía preparado iba a ser para el profesor Seta, lo que le deprime y le acaba haciendo tener una cita con Shinobu por despecho. Cada personaje está viviendo la víspera de Navidad a su manera fuera de la residencia, pero todas acaban encontrándose para vivirla juntos.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

El segundo especial, un especial de Navidad, se basa cuando Keitaro cree que ha suspendido el examen de ingreso a la Todai por tercer año consecutivo y acaba marchándose con Seta. Allí conoce a Nyamo a la que quiere ayudar a encontrar a su abuelo. Aunque es bastante fiel al manga, cambia bastante la historia con el hecho de que Nyamo puede cantar para controlar a las tortugas o que esta se marcha en barca para buscar a su abuelo, mientras que en el manga se queda con Seta.

Curiosamente, Ken Akamatsu aparece en ambos especiales. En uno ofrece un trabajo de venta en un puesto a Shinobu y Kitsune para poder pagarse el billete de vuelta a la residencia y en el segundo decide marcharse en un barco privado de viaje para relajarse pero este es tomado por Kitsune y Motoko para poder ir a buscar a Keitaro.

Love Hina Again, continuando la serie

En enero de 2002, tres meses después de la finalización del manga, el estudio XEBEC realizó tres Ovas para completar la historia de serie.

Estas Ovas están inspiradas en la llegada de Kanako, el regreso de Keitaro como encargado de la residencia y la maldición de la antigua residencia Hinata que impide que Keitaro y Naru sean felices.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

No obstante, de nuevo la serie realizó severos cambios. En estas Ovas Naru no ayuda tanto a Kanako a llevarse bien con las chicas ni se muestra la evolución de la relación entre ella y Keitaro. Además, mientras que en el manga Keitaro persigue a Naru por todo Japón para poder declararse, en el anime este es secuestrado por Kanako y llevado a la antigua residencia Hinata después de hacerle entrega del anillo de compromiso que pensaba darle a Naru, lo que lleva a esta tener que hacer frente a todas las chicas de la residencia para poder llegar hasta Keitaro y acabar con el maleficio.

Dos libros con mucha información

Tras finalizarse el manga se lanzó al mercado a manos de Kodansha dos libros con mucha información sobre la serie.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

El primero de ellos fue Love Hina 0 y meses más tarde Love Hina Mugendai. Ambos libros hablan sobre la producción de la serie, muestran bocetos de personajes, explican el gran trabajo de investigación que Ken Akamatsu hizo visitando lugares con aguas termales para crear la residencia Hinata y otras tantas curiosidades.

Historias originales en sus novelas

Love Hina cuenta con dos adaptaciones a light novel. La primera fue escrita por Sho Aikawa, bajo el seudónimo de Kuro Hazuki, contando con ilustraciones de Ken Akamatsu. Fue publicada por la editorial Kodansha el 17 de mayo de 2001.

En esta novela, la residencia Hinata vuelve a ser un hostal de hospedaje de baños termales, y las chicas se ven obligadas a trabajar como si fueran empleadas. Pero los huéspedes de la residencia se comportan de una forma muy extraña, lo que provoca más de una confusión.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

La segunda novela, que fue escrita por Hiroyuki Kawasaki, de nuevo ilustrada por Ken Akamatsu, se publicó en febrero de 2002 de nuevo a manos de la editorial Kodansha. Esta novela transcurre durante el tiempo que Keitaro está fuera de la residencia. De pronto aparece un robot con un aspecto muy similar al suyo y las chicas empiezan a perseguirlo porque está causando un gran alboroto. Por otro lado, Motoko debe hacer frente a su hermana de nuevo para mostrarle sus habilidades, pero, sin saber por qué, ha cambiado su cuerpo con el de Kitsune.

Sus videojuegos, el jugador elige con que chica quedarse

Dado que se trata de una serie cómica de tipo harem, la serie cuenta con una gran cantidad de adaptaciones de videojuegos de temática visual novel.

Gameboy Color, GameBoy Advance, Playstation, Dreamcast… la serie ha tenido un gran paso por una enorme cantidad de consolas que han recibido videojuegos de la serie. En todas ellas el jugador encarna al personaje de Keitaro Urashima.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Algunos videojuegos narran una historia original, aunque sin mucho peso, ya que el objetivo del juego es relacionarse con los personajes de la residencia Hinata y hacer que aumente el afecto que tienen por Keitaro respondiendo bien a las cuestiones que plantean. Hay una determinada cantidad de tiempo para establecer las relaciones. Una vez concluido, Keitaro se queda con la chica que más enamorada esté de él (o chico ya que también puede hacer que se enamoren de él los personajes masculinos de la serie).

El único videojuego que se basó en el anime fue un videojuego para GameBoy Advance que mezcla el género visual novel con escenas del anime. El jugador debe responder a comentarios de los personajes, lo que puede provocar que se enamoren de él o que le tengan tirria. Concluye exactamente igual que la serie de anime, pero con el añadido de que Keitaro se queda en los créditos con una de las chicas.

Su paso por España

Love Hina es una serie que en su época fue bastante conocida en España. La distribuidora JONU Media fue quien la trajo para su venta al público y emisión en televisión.

En televisión fue emitida íntegramente por la cadena Buzz en castellano y en catalán por la cadena 3XL. Se pusieron a la venta 5 DVD´s de la serie por separado, que luego se recopilaron en un único pack, y los dos especiales de televisión. Sin embargo, Love Hina Again nunca fue licenciado debido a que la serie no vendió tanto como se esperaba.

Curiosamente, aunque durante años las licenciarías de anime han denunciado la actuación de los fansubs como algo que les afectaba negativamente, en este caso fue muy positivo para ellas. Love Hina era una serie poco conocida fuera de Japón, y varios fansubs la estaba traduciendo en aquel momento, lo que hizo que creciera su popularidad en las redes y poco a poco se la fuera conociendo. Esto fue lo que ayudó a darla a conocer en todo el mundo.

Love Hina, una historia de amor muy cómica

Por otra parte, el manga fue editado por la desaparecida editorial Glénat, publicando los 14 tomos del manga original. Fue el estreno del mangaka en tierras españolas y se obtuvieron muy buenos resultados. A pesar de ello, la editorial nunca optó por distribuir las novelas ni las guías de personajes. Sí que se distribuyó, no obstante, uno de los art books que estaban basados en el anime.

Cuando la editorial pasó a llamarse EDT, anunciaron que tenían el planteamiento de relanzar Love Hina en una edición Kazenban, como ya habían hecho con Ranma 1/2. No obstante, las negociaciones eran complicadas ya que Akamatsu había abandonado Kodansha y los derechos de la serie eran suyos. Al final la editorial cerró sus puertas y ninguna otra editorial compró los derechos ni de Love Hina ni de Mahou Sensei Negima! (Obra que se editó meses después de Love Hina), por lo que cuesta imaginar que algún día vuelva a las tiendas.