Los 10 mejores videojuegos de simulación

Aunque los videojuegos nos permiten vivir auténticas aventuras, son los juegos de simulación los que nos permiten vivir una aventura mucho más perfecta, como si de verdad fuéramos los amos de ese mundo. Estos videojuegos de simulación son los mejores que vais a poder encontrar en el mundo de los videojuegos.

1. La saga Los sims

Está claro que la saga de los Sims es de los mejores títulos a los que se pueden jugar cuando se habla de simuladores de la vida.

Durante años han logrado entretener a millones de jugadores de todo el mundo con cada nueva entrega, ofreciendo nuevas aventuras que se podían vivir con los Sims. Un juego perfecto que enseña responsabilidades al tener que hacerse cargo de una familia, con todo lo que ello conlleva: conseguir que tengan trabajo para ganar dinero, darles un hogar donde vivir, crear una familia y que sean felices.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

Cada nueva entrega ha ampliado un poco más la experiencia de los sims, ofreciendo una gran cantidad de objetos para decorar la casa, aumentando las aspiraciones de cada uno de los personajes del juego, así como también han logrado aumentar los objetivos a cumplir por el jugador.

A pesar de la decadencia de su cuarta entrega, sin lugar a dudas los jugadores disfrutarán mucho jugando a las tres primeras entregas. Aunque si quieren otro tipo de experiencias que no se limiten a tener a los sims dentro de un edificio, pueden jugar a sus spin-off ambientados en la edad media o en una isla desierta donde habrá que ayudar al sim a sobrevivir tras haber naufragado.

Si se buscan otros videojuegos de simulación de vida, un sustituto perfecto para los Sims podría ser las dos entregas de Singles.

2. Theme Hospital

¿Se quiere saber lo que implica llevar un hospital y además de la forma más divertida posible? Pues el juego más indicado para ello es Theme Hospital.

Un título algo antiguo, pero que da pesar de los años que tiene ha conseguido mantenerse muy bien, siendo uno de los juegos de simulación mejor valorados de la historia. En el juego nos pondremos al frente de un hospital en diferentes niveles. Tendremos que crear las instalaciones desde cero, antes de que abra el hospital, y ayudar a los pacientes que entren por las puertas para que salgan sanos.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

Según se va avanzando de nivel es mucho más complicado curarlos, así como hay que hacer frente a otros factores, como desastres naturales como los terremotos, enfermedades de urgencia o a incendios que pueden destruir toda una sala si no se actúa con rapidez.

Para poder tratar a los pacientes habrá que contratar a médicos, médicas, enfermeras y a bedeles para que se hagan cargo del mantenimiento de todos los aparatos. Claro que estos trabajadores tienen su aguante y habrá que dejarles descansar de vez en cuando para que estén al 100% o pueden acabar matando a los pacientes, lo que llevaría a la ruina al hospital.

3. The movies

Aunque en Europa fue un juego que pasó bastante desapercibido, por muchos ha sido considerado uno de los mejores videojuegos de la historia, traído de la mano de Lionhead Studios.

En este título nos pondremos al mando de un estudio de cine que habrá que crearlo de cero, eligiendo cuáles son los decorados que queremos para las películas, construir las caravanas de los actores, lugares de relax para los actores, lugares de trabajo para guionistas, el equipo que se ocupará del marketing del negocio…. Por supuesto también habrá que contratar a trabajadores para mantener todo en un buen estado; restauradores para los decorados y limpiadores, así como elegir quienes son los mejores actores.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

El modo historia cuenta con guiones por defecto para poder conseguir cumplir los objetivos del juego y así ir avanzando, pero en el modo libre se pueden crear películas totalmente personalizados, eligiendo cuáles son las escenas que queremos y el reparto que va a participar. Una vez terminada la película, se puede pasar a la sala de montaje donde se pueden eliminar escenas, incluir música e incluso doblar a los actores para que la película sea lo más realista posible.

El juego contó con una expansión que añadió nuevos escenarios, trajes y posibilidades, pero no salió de Estados Unidos. También se lanzó otra expansión que permitía crear un actor de cero, como nosotros quisiéramos, para tener un actor personalizado. Con The movies se han creado verdaderas joyas del mundo del cine. Es uno de los grandes desapercibidos del mundo de la simulación.

4. Sim City

¿Es fácil llevar el control de una ciudad? Pues es algo que los jugadores pueden descubrir por si mismos jugando a cualquiera de las entregas de Sim City.

Desde sus inicios, el juego nos permite llevar el control de una ciudad, la cuál se crea desde cero en un terreno, en la que hay que crear el sistema de canalización para el agua, la red eléctrica, las carreteras, las casas, los edificios importantes como el Ayuntamiento o lugares de ocio como salones recreativos o restaurantes.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

Una vez creada, hay que ayudar a la ciudad a prosperar, cosa que no es nada fácil, ya que los ciudadanos tendrán sus exigencias que habrá que cubrir, del mismo modo que la ciudad está indefensa frente a terribles desastres naturales como terremotos, tornados o maremotos. La dificultad va aumentando según aumenta el nivel de dificultad, así que el jugador tiene mucho a lo que hacer frente para poder avanzar en el juego.

5. Trauma Center

Aunque Theme Hospital propone una cómica forma de dirigir un hospital, las cosas médicas no son ninguna broma. Y así es como llegó la saga Trauma Center para Nintendo DS y la consola Wii.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

En el juego nos ponemos en la piel de un médico novato que va a tener que realizar diferentes operaciones, según los pacientes que van llegando a la clínica. Durante las operaciones contamos con diferentes instrumentos para tratar cada una de las fases de la operación. Sin embargo a lo largo de las operaciones pueden surgir complicaciones, como hemorragias internas o aparecer de pronto algún daño que no se había detectado en la primera revisión, por lo que habrá que actuar rápidamente.

Un juego perfecto para aquellos que quieren saber que es lo que se siente al estar en una sala frente a un enfermo que está a punto de morir y se tienen que tomar decisiones muy importantes que pueden suponer la muerte o la supervivencia del paciente.

6. Black & White

¿Qué se podría sentir al ser Dios? Eso es lo que propone la saga Black & White. Aunque haya sido un poco abandonada por parte de Lionhead Studios, sus tres entregas ofrecen muchas horas de entretenimiento a los jugadores.

En estos juegos jugamos el papel de un Dios que puede ser bondadoso, malvado o neutral. A nuestros súbditos les entregaremos una criatura, a la cuál habrá que criar desde bien pequeña, para que sea buena con los lugareños o malvada y tenga a los sirvientes aterrados de que pueda devorarlos.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

Por supuesto hay otras regiones que están siendo ayudadas por otros dioses, así que habrá que ayudar a prosperar a la civilización, porque sino al recibir un ataque el contar con una criatura enorme no servirá de mucho cuando los enemigos tienen a otra, que puede ser incluso más malvada que la nuestra. Un juego al que echarle horas y horas hasta crear la civilización perfecta.

7. Football Manager

Tomar el control de un equipo de fútbol y llevarlo a lo más alto ganando partidos en la saga FIFA o Pro Evolution es bastante interesante. Sin embargo, hay una forma mejor de vivir el mundo del fútbol, y esa es la saga de videojuegos Football Manager.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

En estos videojuegos nos ponemos en la piel de un entrenador que tomará el control de un equipo de fútbol al completo. Habrá que decidir los entrenamientos para cada uno de los jugadores para que mejores sus atributos, echar un vistazo a las próximas estrellas del mundo del fútbol, elegir las estrategias a seguir durante el juego y, sobre todo, llevar el presupuesto del equipo para obtener ganancias.

Un juego muy duro, aunque puede ser aburrido para algunos puesto que en el juego no se juega con los equipos, sino que se ve como va evolucionando el partido y se van tomando decisiones en tiempo real para lograr que siempre se gane y ser el mejor equipo del mundo.

8. Flight Simulator

¿Se quiere saber como de complicado es pilotar un avión? ¿Cuántas responsabilidades hay al tener tantas vidas en juego en las manos de los pilotos? Entonces, lo mejor es probar Flight Simulator.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

Estos videojuegos cuentan en primer lugar con un tutorial donde el jugador aprenderá como se hace despegar un avión, paso a paso. Después, tendrá misiones de llevar a los pasajeros de un punto a otro del mundo. Los juegos funcionan con tiempo real, en otras palabras, que si hay que viajar de Madrid a Barcelona, que es media hora, entonces tendrá que estar pendiente de todo lo que sucede en la cabina durante media hora. Si va a viajar a otros lugares, como New York o Tokyo, que son 10 horas más o menos, pues 10 horas tendrá que vigilar que todo vaya bien.

Un juego perfecto para aquellos que quieren saber que es lo que se siente al ser piloto, y con un realismo único. Además, las diferentes entregas del título ofrecen la posibilidad de pilotar toda clase de aviones. Desde el famoso Boing 747 a avionetas de solo un pasajero si se quiere un vuelo más libre y solitario.

9. Hotel Giant

Una saga de videojuegos que ha pasado bastante desapercibida entre los jugadores, pero que puede llegar a ser bastante entretenida si se le da una oportunidad.

En Hotel Giant el jugador se pone a los mandos de un hotel, comenzando con hoteles pequeños para luego ir subiendo de categoría, el cual tendrá que gestionar para que no acabe yéndose a la bancarrota. El jugador construirá las habitaciones, así como los lugares de ocio que habrá en todo el edificio.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

Los visitantes que utilicen el hotel dirán que es lo que le ha gustado y que es lo que le ha disgustado de estar en el hotel, lo que ayuda al jugador a saber que cosas tiene que cambiar para mejorarlo y que es lo que puede prescindir.

El juego contó con dos entregas para PC y una edición para Nintendo DS, pero ninguna llegó a calar del todo en los jugadores a pesar de ser bastante entretenidos.

10. Emergency

Por todo el mundo suceden toda clase de accidentes, algunos provocados por el factor humano y otros por desastres naturales. Todo el trabajo que se realiza durante los rescates conlleva una cooperación y una coordinación única entre los miembros del equipo.

Los 10 mejores videojuegos de simulación

Esto es lo que busca transmitir la saga de videojuegos Emergency. Cada nueva entrega va creando nuevas situaciones de peligro en las que el jugador tendrá que actuar rápido para solucionarlas. No solamente hay que realizar tareas de rescate o de ayuda en casos de desastres naturales, también hay que actuar como agentes de la ley para detener a peligrosos delincuentes en operaciones complejas que se tienen que llevar en el más absoluto secreto.

La saga cuenta con 7 entregas en el mercado, cada una con sus misiones únicas para hacer única la experiencia del jugador.