La comida en el mundo de los videojuegos

Los videojuegos han evolucionado mucho en los últimos años, tanto que apenas se pueden reconocer algunas sagas de como eran al principio, como Final Fantasy, The legend of Zelda o Metal Gear. No obstante, hay algo que también ha cambiando, y ha sido a la hora de ver la alimentación a través de estos.

Unidos, separados y luego de nuevo juntos

Lo bueno el mundo de los videojuegos es que hay de todo tipo. Pero al principio solo existían unos escasos géneros, como los juegos de plataformas de Mario Bros, los juegos de carreras como Rally-X o los de naves espaciales como Space Invaders.

No obstante, poco a poco fueron apareciendo nuevas historias como Castlevania, que aparte de ser un juego de plataformas abría la puerta a un nuevo mundo de posibilidades. Especialmente en lo que a la forma de ver la curación se refería. En Castlevania es inevitable acabar herido la primera vez que se jugaba, pero al encontrar un pollo asado uno sabía que se iba a poder recuperar la vida que había perdido.

Y es así, como el pollo asado se convirtió en un representante de la recuperación de vida en muchos videojuegos, tales como el Street of Rage o Golden Axe. Había otras formas de recuperar vida como comiendo una manzana o un plato de ensalada, pero el pollo asado era el que nos rellenaba toda la barra de vida sin problemas.

Con el paso del tiempo, el avance de los títulos fue obligando a eliminar está errónea idea de que un pollo asado te podía devolver más vida que una manzana. En los RPG se empezaron a usar pociones mágicas para recuperar los HP, en los juegos de acción se usaban vendas o botiquines y en los thrillers como Resident Evil se recurría a las hierbas medicinales. Con esto, parecía que el uso de la comida como un medio de recuperarse quedaba a un lado.

Aunque, en realidad, esto abrió la puerta a la creación de títulos en los que la comida si que era la protagonista. Aunque pasaron muy desapercibidos para muchos, como el título Pizza Syndicate que permitía a una persona abrir su propia pizzería y crear diferentes combinaciones de pizzas según el gusto de los clientes o el Cooking Mama de la DS que enseñaba a los niños a preparar sus propios platos de una forma sencilla.

Estaba bien que estos juegos estaban disponibles, pero los jugadores seguían sin entender bien que tan importante era la alimentación y los desarrolladores querían que a la hora de jugar a un juego, el jugador se preocupase de todo. Aunque en sus primeros títulos la saga Metal Gear Solid recurría a las raciones, no fue hasta la tercera entrega, Metal Gear Solid: Snake Eater, que se introdujo un sistema de alimentación en el que había que cazar animales para poder alimentar a Snake en la jungla, desde serpientes a ranas y ratones.

Pese a todo, la franquicia que de verdad revolucionó el cuidado de los personajes de un juego fue Maxis la que sería una de las sagas más populares de la historia: los Sims. Había que cuidar de una familia al completo, ofreciéndoles comida y una forma de ganarse la vida, algo que no se había hecho hasta ahora. Y esto hizo que se volvieran muy populares, teniendo el apoyo de grandes marcas como H&M o Ikea en sus expansiones.

Poco a poco, grandes sagas de videojuego incluyeron la comida como una parte opcional del juego, aunque no siempre de la mejor manera. Por ejemplo, en la saga Grand Thef Auto a partir de la entrega Vice City se introdujeron los locales de comida rápida. No, en un juego en el que la violencia era el tema principal estaba claro que los desarrolladores no iban a dar la opción de que su personaje se tomase una Actimel para recuperar su vida. Aunque son muchos los jugadores que han creado sus propios mods. Pero, a cambio de recurrir a la comida basura, el personaje engordaba, y esto hacía que fuera más lento a la hora de poder moverse, lo que obligaba a hacer mucho ejercicio con él.

Y así, con un gran número de títulos, como el tan aclamado Final Fantasy XV, en el que la comida no ayuda a recuperar la vida, pero si que sirve para aumentar los stats de los personajes. En Fable, donde los alimentos ayudan a recuperar algo de energía y brindar más fuerzas y poderes o en la popular saga de Pokémon con la llegada Pokémon Go, en la que la comida es usada para atraer a las criaturas y que sean más fáciles de capturar. O Dragon Quest Builders, en el que el personaje debe alimentarse para poder sobrevivir o tendrá muchos problemas para desplazarse por el mapa.

Así, la comida de nuevo vuelve a estar muy presente en el mundo de los videojuegos. A algunos les ha gustado esta iniciativa mientras que otros lo critican por lo que supone. Pero, ¿no es una forma de preocuparse por el cuidado del personaje en lugar de estar solo matando a los enemigos?