Grandes clásicos de los videojuegos: The legend of dragoon

Es un videojuego ya olvidado que salió para la consola Playstation de SONY y que las nuevas generaciones es muy posible que jamás conozcan. Pero aquellos que crecieron con la época dorada de los videojuegos en la década de los 90 será un título que siempre guardarán en su memoria.

Una historia mágica

La historia del juego se centra en Dart, quien tras cinco años buscando al monstruo negro regresa a Sales, el pueblo que lo acogió tras la destrucción de su hogar por esa terrible criatura. Pero al llegar se entera de que el Imperio de Sandora ha atacado el pueblo y se han llevado a Shana, su amiga de la infancia, y la han encerrado en la Prisión de Helena.

Grandes clásicos de los videojuegos: The legend of dragoon

Dart emprende así un viaje para rescatar a Shana, pero lo que no sabe es que esta acción va a embarcarle en toda una aventura mucho más allá de la actual guerra que está viviendo el reino, ya que la joya que cuelga de su cuello le va a meter de lleno en una guerra que hacía miles de años se pensaba que había llegado a su fin.

Un nuevo modo de vivir los combates por turnos

El juego contaba con el clásico sistema de combate contra enemigos por turnos, entre nuestros personajes y los diferentes monstruos que iban apareciendo por los escenarios. No obstante, contaba con una novedad, y es que nuestros personajes podían ser equipados con diferentes técnicas a la hora de atacar, en la que aparecía un recuadro que teníamos que pulsar.

Grandes clásicos de los videojuegos: The legend of dragoon

Si pulsábamos bien el botón, se desencadenaba un ataque combo que podía hacer mucho daño, pero si lo hacíamos mál, sobre todo contra los jefes finales, entonces podían contraatacar y hacernos daño. También contábamos con un comando para defendernos, utilizar objetos y, por ultimo, desatar el poder de los dragoon.

A lo largo de la aventura los personajes de nuestro equipo irán consiguiendo el poder de los Dragoon, que les permite vestir una armadura especial que aumenta sus atributos, lo que permite realizar un fuerte ataque físico o un poderoso ataque mágico. El nivel de las gemas van aumentado según vayamos consiguiendo experiencia, pudiendo alcanzar hasta el nivel 5 y aprendiendo ataques mágicos cada vez más y más fuertes.

Grandes clásicos de los videojuegos: The legend of dragoon

Para que el juego sea más interesante, y como viene siendo habitual en los RPG, cada enemigo cuenta con un elemento que lo protege, lo que le hace vulnerable a ciertos ataques. Lo mismo ocurre con nuestros personajes, cada uno cuenta con un elemento y es muy débil frente a otro. Por ejemplo, Dartz es del elemento fuego lo que le hace muy fuerte contra enemigos del elemento Agua pero también es débil ante este elemento.

El juego también daba la oportunidad de comprar diferentes objetos, entre los que se encontraban armas, armaduras y accesorios para mejorar los atributos de nuestros personajes, pero también objetos mágicos que se podían utilizar a lo largo de la aventura. Algunas magias solo podían usarse una vez, mientras que otras podían utilizarse una vez por combate, pero durante toda la aventura.

Y el juego llegó doblado al castellano

Aunque tuviera muy pocas escenas de video donde se hablase, fue una gran novedad que el título llegase completamente doblado al castellano, sobre todo si tenemos en cuenta que otros juegos de la compañía como la saga Final Fantasy o Parasite Eve cuando saltaba una escena de video en ella los personajes no hablaban entre si (quitando en el final de Final Fantasy VII).

Grandes clásicos de los videojuegos: The legend of dragoon

Al doblaje, muy bueno por cierto, había que añadirle una fantástica traducción de los diálogos. Algunos juegos de la compañía no contaron con una traducción decente, como el ya mencionado séptimo título de la franquicia Final Fantasy. Esto era muy de agradecer mientras se leían los diálogos durante la historia.

Buscando los polvos estrella

Como venía siendo habitual en los títulos de la compañía, The legend of dragoon no podía quedarse sin tener algunos extras aparte de la historia principal.

Una vez que ya se había avanzado bastante en el juego, podíamos acceder a un lugar donde descansaban los espíritus de los anteriores Dragoon que libraron la Campaña del Dragón 11.000 años atrás. Pero ahí una torre a la que no podremos acceder si durante la aventura no conseguimos encontrar 50 polvos de estrella que están repartidos por los escenarios de todo el juego.

Grandes clásicos de los videojuegos: The legend of dragoon

Una vez conseguidos, podremos adentrarnos en la torre y hacer frente a uno de los enemigos más díficiles de la historia de los RPG: Fausto, un miembro de la raza Alada que era conocido como el mago más poderoso de todos los tiempos y que cuenta con unos atributos únicos, loq ue lo convierte en un enemigo mucho más complicado de vencer que a otros como Ente Omega, Arma Rubí u Ozma.

Un gran juego para los amantes de los RPG

Aunque ya sea un juego considerado como retro, todo aquel que asegure que ama jugar a los RPG es un título que tiene que probar por lo menos una vez en su vida. Con este juego tendrá horas de entretenimiento, y no será nada fácil completarlo. ¿La razón? Solo hay que esperar a enfrentarse a un jefe final al que hay que derrotar cuatro veces seguidas.

¿Algún día Square-Enix nos deleitará con un remake de este título? Es un sueño que muchos saben que jamás se cumplirá, ya que si ya han tenido problemas para querer relanzar Final Fantasy VII para la nueva generación, imaginad lo que costará lanzar un juego como este que era mucho más largo y algo más complejo.