El largo viaje de Jack llega a su fin

Ha sido una espera de más de una década, pero finalmente Samurái Jack ha llegado a su fin, dejando un hueco vacío en el corazón de todos los fans de ese samurái errante que se dedicaba a luchar contra el mal.

Hace mucho tiempo…

En el oriente medieval, un joven niño comprueba como un ser oscuro despierta de su encierro. Este es Aku, y captura a su familia y destruye su ciudad natal. Pero su madre, siguiendo el plan que habían trazado, lleva a su hijo con diferentes amigos de la familia que se ocuparán de entrenarlo.

Así, durante más de dos décadas, el joven entrena su cuerpo y su mente, hasta convertirse en un guerrero capaz de hacer frente a Aku. Durante el combate demuestra su gran habilidad, pero este abre un portal en el tiempo antes de que pudiera eliminarlo y lo envía varios siglos en el futuro, en un mundo donde él es el soberano.

Ahora su objetivo será el de encontrar un portal mágico que le lleve a casa, mientras ayuda a los inocentes que viven bajo el yugo del demonio e intenta eliminarlo.

Una animación sin igual

En lo referente a la animación, nos encontramos ante una serie sin igual, con una calidad sublime para la época en la que fue realizada. Los paisajes son hermosos y bien trabajados, los personajes están bien trazados y las escenas de combate nos recordaba mucho a las películas de samuráis que se hacían en la época antigua.

Además, la serie nos mostraba muchos coloridos según que paisaje y un gran número de situaciones que enganchaban a todo el espectador, como por ejemplo el combate de Jack contra el ninja negro en un molino en el que cada uno se camuflaba aprovechando la luz o la oscuridad del entorno.

Una serie que tiene de todo

Si por algo se puede caracterizar samurái Jack, es porque tiene de todo. Hay capítulos que son de mucha tensión, en los que Jack vive un verdadero suplicio como cuando va a ser cazado por un grupo de alienígenas que han sido traídos por Aku.

Pero también hay un momento para la comedia, en episodios en los que Aku intenta convencer a los niños que Jack es un ser malvado contándoles cuentos clásicos como el de la caperucita roja, ricitos de oro o una historia original totalmente creada por él. Y así se repiten otras tantas situaciones divertidas, en las que Jack intenta acostumbrarse a un nuevo calzado porque unos maleantes le han roto sus chanclas de madera o cuando se junta con fiel amigo escocés para luchar juntos.

Por supuesto, la serie también tiene su momento para el drama, en el que en algunos episodios no presencia alguna de diálogo, tal y como sucede en el episodio en el que Jack llega al lugar en el que antes había estado su hogar y comienza a recordar diferentes momentos de su infancia.

Jack… ¿por qué Jack?

Resulta muy curioso que, siendo un descendiente de una familia oriental, tuviera el nombre de Jack. En el futuro, utiliza el nombre de Jack porque unos jóvenes le dicen cosas como “Ha sido un pasote Jack”, “Eres genial Jack”, así que cuando le preguntan por su nombre, solo dice “Me llaman Jack”.

Su verdadero nombre nunca fue revelado, pero en algunos episodios en los que recuerda su pasado, sus padres se refieren a él “como Jack”, lo que bien podría ser un fallo de traducción o de los guionistas.

Referencias a personas históricos

Durante toda la serie podemos ver claras referencias a personajes históricos. Uno de los personajes que le entrena durante su infancia es un arquero vestido con mallas de color verde que hace clara referencia a Robin Hood.

Pero no es la única, puesto que en un episodio Jack debe ayudar a un ejército compuesto por 300 soldados que llevan cinco siglos defendiendo un pequeño paso entre montañas, o un viaje en tren que resulta ser bastante “movidito” simulando un clásico viaje al oeste. Estas y muchas más crean unos momentos verdaderamente divertido a lo largo de toda la serie.

Un malo… ¿divertido?

Lo cierto es que aunque Aku es realmente malo, y lo demuestra en más de una ocasión al poder matar a otros sin miramientos, su carácter recuerda un poco al personaje de Hades creado por Disney para la película de Hércules.

Durante sus encuentros con el samurái acaban teniendo algunas veces conversaciones un tanto absurdas, como cuando Aku cree que se ha hecho con la espada del samurái durante su combate en su forma “humana” o a veces se encuentra tan aburrido que tiene tertulias consigo mismo. Un villano con mucho carisma que, a pesar de ser todo un villano, hace que se le coja un poco de cariño.

Finalmente la quinta temporada

Desgraciadamente, la serie quedó inconclusa con el final de la cuarta temporada, en el que Jack no había logrado cumplir su destino. Pero, marzo de 2017 Adult Swin comenzó a emitir la que sería la quinta temporada de la serie, la cuál daría paso al final de la historia.

En esta nueva temporada, han pasado 50 años y un Jack cansado está harto de su lucha. Además ha perdido su espada, por lo que ahora le será del todo imposible derrotar a Aku. Por si fuera poco, unas autoproclamadas hijas de Aku han salido en su busca.

Tras una intensa batalla, Jack elimina a todas menos a una joven, a la que intenta enseñarle la verdad que se oculta tras los actos de Aku. Pero él está tan cansado y lucha tanto contra si mismo, que no se siente con fuerzas para lograrlo.

Una temporada que respeto por completo la animación clásica de la serie original, además de seguir con su toque serio, cómico y dramático en según que episodio. Y, por si fuera poco, durante el recorrido de Ashi por encontrar a Jack, podemos volver a ver a antiguos personajes de la serie que le van indicando el camino hasta este.

¿Un cambio de final de cómo debía haber sido?

En el episodio 6 de la tercera temporada, Jack llega hasta un portal que está vigilado por un guardián, contra el que tiene un terrible combate. Tras ser derrotado, antes de que el guardián lo eliminarse, este recibe un mensaje del portal del tiempo y deja marchar a Jack sobre un ave. Al mirar el portal, se puede ver a un Jack ya más adulto, con largas barbas y el guardián dice “Todavía no estás preparado samurái. Todavía no”.

Supuestamente, ese sería el aspecto con el que Jack debería atravesar el portal del tiempo, un aspecto muy parecido al que tiene en la quinta temporada. No obstante, en su viaje, Jack regresa a ese mismo lugar y lo que encuentra es el portal destruido y las gafas del guardián que lo derrotó rotas en el suelo, todo rodeado de enormes máquinas de Aku, lo que indica que en algún momento este destruyó ese portal por miedo a que el samurái lo pudiera usar.

¿Qué fue de su película?

Que la serie quedase inconclusa fue algo que molestó mucho a los fans. En un inicio, había planeada una película bautizada como Samurai Jack: The 3D movie, pero tras el gran fracaso de la película de Las Supernenas, fue cancelada.

Sin embargo, el creador de la saga aseguraba que Jack volvería, con el fin de terminar la historia del samurái. Y así, con el paso de los años se habló de un proyecto de película que sería escrita y dirigida por Genndy Tartakovsky. En 2009 se habló de que estaba en fase de pre-producción y co-producida por Cartoon Network Movies, pero la cosa seguía en el aire.

Siguieron pasando los años y parecía que la película nunca vería la luz. En las tiendas salió una “falsa” película que únicamente era un resumen de los tres primeros episodios. Y, finalmente, en 2014 se dio a conocer la noticia de que la película había sido cancelada tras el anuncio de que Adult Swin se haría cargo de la producción de la tan esperada quinta temporada que pondría fin a la historia del samurái.

Su paso por el mundo de los videouegos

Era impensable que una serie que consiguió tanta fama no tuviera su propia versión para el mundo de los videojuegos, ¿verdad? Así, en 2003, saldría  la venta para la consola Game Boy Advance de Nintendo el videojuego Samurai Jack: The amulet of time, un videojuego en 2D de plataformas y acción bastante sencillo, que no agradó mucho a los fans de la saga.

En 2004 se lanzó al mercado Samurai Jack: The shadow of aku, para PS2 y GameCube, un videojuego de acción en 3D que conectaba levemente la historia a través de un total de 28 niveles. Fue muy criticado por lo rara que era la historia y por lo malo que era su sistema de combate, por lo que pasó sin pena ni gloria.

Jack estuvo fuera del mundo de los videojuegos hasta su regreso en 2011 para el videojuego crossover Cartoon Network: Punch Time Explosion que se lanzó para la consola 3DS, en la que Jack era un personaje jugable, mientras que el escocés y Aku eran personajes de apoyo. Para la versión de sobremesa, titulado Cartoon Network: Punch Time Explosion XL Aku y el escocés se volvieron personajes jugables.

Una serie que hay que ver por lo menos una vez

Samurái Jack es una serie que todo el mundo debería ver por lo menos una vez en su vida. Tiene todo lo que se le puede pedir a una serie de animación; una gran historia, momentos muy divertidos, fantásticas escenas de acción y muchas referencias a otras series.

Es una lástima que el final del viaje de Jack haya llegado a su fin y no podamos volver a vivir sus aventuras. Aunque, nunca se sabe lo que puede que suceda en el futuro.