Editoras en España, ¿promocionan como es debido todas sus ediciones?

Algunos dicen que el mercado del manga y el anime está en su mejor momento en España y otros siguen diciendo que le queda mucho para poder llegar a los que era en los años 90, momento en editoriales y distribuidoras corrían muchos más riesgos que las de ahora. No obstante, ¿el problema puede ser una falta de publicidad?

¿Se promocionan como es debido los mangas?

Es cierto que gracias a las redes sociales hoy en día uno puede estar al tanto de todas las novedades que van a lanzar las diferentes editoriales. Pero, ¿basta con eso para promocionar un manga? Hace poco se conoció el hecho de que el manga de Kuroko no basket no había cumplido las expectativas de la editorial Ivrea. Pero no es la única, Toriko y Magi con Planeta Cómic o The seven deadly sins de NORMA Editorial son obras de renombre, y que tampoco han tenido la acogida que todos hubieran deseado.

En el campo del anime pues la cosa no es muy diferente. Selecta Visión aplaude las grandes ventas que ha tenido Saint Seiya en BD, y la edición coleccionista de Slayers ha sido todo un éxito, sin embargo, tienen otras en su catálogo que apenas consiguieron vender, como Oliver y Benji o Luk International que vio como Doraemon y Shin-chan eran un fracaso en ventas hasta que Selecta decidió recuperarlas.

Uno va a una tienda y, salvo que sea una ciudad importante, apenas hay publicidad sobre las nuevas series o animes que se han puesto a la venta. Claro que uno no espera que sea como en Japón, dónde se imprimen posters gigantes para promocionar una serie o un videojuego. Pero, ¿es culpa de las tiendas o de las editoriales que no dan los medios para promocionarlas?

Todos sabemos que Planeta Cómic al final de sus tomos anuncia otras series de su catálogo, pero esto no siempre basta. Muchas de sus series han pasado a su catálogo de “primer tomo económico”, como Detective Conan, el kazenban de Saint Seiya o Vinland Saga, pero esto no parece ser suficiente para lograr que estas funcionen.

¿Y en los salones? Si se compara con lo que se puede ver en otros países como Francia, son pocos los que recurren a una decoración de stands llamativa para poder promocionar alguno de sus productos. Se conforman con rellenar la parte superior con posters, fundas de almohada, cojínes y poner sus precios impresos en un folio normal y corriente en lugar de promocionar un producto que al comprador le podría parecer la mar de interesante.

Sí, así es como es el mercado del manga y el anime en España, en el cuál se acusa directamente a la piratería de ser la culpable de las bajas ventas. No obstante, parece ser que las cosas están cambiando un poco, como se puede ver con el ya reciente estreno de Jojo´s Biazarre Adventure, que en manga saldrá a la venta el 30 de junio y en DVD/BD el 19 de julio, se hará una presentación oficial por parte de Selecta Visión y la editorial Ivrea en Glups!