Dead or alive, ¿qué decides?

En la actualidad muchas son las sagas de videojuegos que han logrado mantenerse a lo largo de los años, pero en el mundo de los videouegos de lucha muchas han perecido en el camino como la saga Fatal Fury. No obstante, una que ha sabido seguir fiel a su ideología con el paso de los años ha sido sin lugar a dudas el videojuego Dead or alive de Team Ninja.

¿Cómo surgió la idea?

Aunque muchos se han acostumbrado ya a los combates frenéticos que ofrece el juego, lo cierto es que primera entrega fue muy diferente. Tomonobu Itagaki aseguró al director de Tecmo con que podría crear un videojuego con una base según los gustos de los fans. Con esto en mente, creó la saga Dead or Alive.

Para poder realizar el juego, tomó inspiración de la saga Fatal Fury japonesa, que en aquel momento estaba cosechando un tremendo éxito en Japón, y de Mortal Kombat que se había convertido en todo un referente de lucha. Así con esto, nació el primer título.

Primero recreativas y luego…

La primera entrega de la saga llegó a la Arcade Model 2 de SEGA en el año 1996 con un total de 9 personajes entre los que se encontraban mujeres de belleza exuberante como era el caso de Tina o Kasumi, lo que hizo que Itagaki fuera bautizado como el “padre de los pechos virtuales”.

El título cosechó un gran éxito y ese mismo año se decidió adaptar el juego para la consola Sega Saturn de la compañía, la cuál fue bastante criticada ya que el título no contaba una historia sobre los personajes como sucedía con otras entregas de lucha. En 1998 la compañía hizo una revisión del título denominado Dead or Alive ++ para las consolas arcades, que sería la que después llegaría a occidente para la consola Playstation de SONY, puesto que la versión de Sega Saturn no había salido del mercado japonés. No obstante, debido al gran éxito que en aquel momento tenía el videojuego Tekken 3, el título pasó bastante desapercibido.

¿Qué lo hizo tan especial?

El juego ofrecía combates más vivos que nunca, usando un sistema de combate muy similar a la saga Virtua Fighter pero evolucionado. Además, la belleza de sus personajes femeninos enseguida hizo que los jugadores japoneses se quedasen prendados de ellos.

Además, los rings contaban con núcleos de explosión al final de estos, que lanzaban al personaje por los aires si lo tocaban, algo que nunca antes se había visto hasta ese momento. Pero pecaba de la falta de contar una historia, algo que no gustaba mucho a los jugadores, a pesar de que en el manual de instrucciones del juego esta se explicaba.

Y llegó la sensual segunda entrega

En 1999 apareció en una de las consolas arcade de SEGA la segunda entrega de la saga, Dead or Alive 2 que supusó una increíble evolución gráfica con respecto a la anterior entrega. Los personajes ahora estaban más detallados y, en especial, los personajes femeninos resaltaban sobre el resto de personajes.

Al elegir un personaje, en ciertos momentos del juego habían una serie de cinemáticas, en la que ahora por fin si que se narraba la historia del título y nos hacía conocer un poco más a cada personaje. Además, se incluyó un modo de desbloqueo de vestuario para cada personaje, en el que las chicas podían estar vestidas con uniformes escolares o ropa de calle que dejaba al descubierto su ropa interior, lo que enseguida hizo crecer la fama del juego.

En el año 2000 la entrega salió para la consola Dreamcast de la compañía SEGA en exclusiva, incluyendo el primer TAG mode del mundo de los videjuegos que permitía jugar con equipos de 2 y hacer golpes en equipo. Por otro lado, se incluyeron escenarios grandes que se podían “destruir” al golpear al rival contra las paredes o lanzarlo a un nuevo escenario junto con una animación.

Ese mismo año se realizó una revisión del título, denominada Millenium Limited, que sería la que llegaría a la consola Playstation 2 de SONY, mejorando gráficamente el aspecto del juego con respecto al otro título. Además, poco tiempo después, un grupo de fans lanzaron al mercado Dead or alive 2: Hardcore, un título ilegal en el que se podía luchar contra Kasumi como jefe final desnuda, lo que hizo saltar las alarmas de la compañía que demando a los creadores, a pesar de la gran fama que tuvo el título.

Por otro lado, el juego incluyó cuatro personajes que solo podían desbloquearse bajo ciertas condiciones: Ein, Helena, Tengu y Leon).

Silencio, hasta la tercera entrega

Hay algo que muchos fans de la saga nunca entendieron y era porque la tercera entrega del título salió para una consola como Xbox si en Japón nunca tuvo mucho éxito. Y es que la tercera entrega salió como uno de los juegos de lanzamiento de la consola el 14 de marzo de 2002. Además, al contrario que las dos anteriores entregas, este título lo hizo en exclusiva para la consola de sobremesa.

Itagaki dio una explicación clara: la consola NAOMI 2 de SEGA de aquel momento no podía correr el juego con todas sus características, por lo que en aquel momento decidieron apostar por la consola más potente de aquel momento del mercado: Xbox.

Y así fue como salió finalmente el título para esta consola, quedándose en exclusiva para ella. Incluyó una mejora gráfica increíble y un aumento en la velocidad de los combates, además de incluir nuevos personajes, especialmente femeninos, como Hitomi, la hermana “adoptiva” de Hayate. Siguió las mismas mecánicas que su anterior juego en destrucciones de escenarios y cambios de estos, pero incluyó algunas novedades, como que para desbloquear algunos de los trajes de los personajes había que jugar al modo superviviencia o el modo contrarreloj para desbloquearlos.

Nos vamos a la playa chicas

Mientras Dead or Alive 3 se estaba haciendo un hueco en el mercado, apareció un año más tarde un curioso spin-off que llamó la atención de todos, especialmente porque no se trataba un juego de lucha sino de Voellyball.

Se llamaba Dead or Alive Xtreme Beach Veolleyball, un juego en el que el jugador podía jugar con una de las chicas de todas las entregas que habían hasta ese momento y llegaban a Zack Island, engañadas por Zack, para participar en un torneo de Veolleyball. Al principio, el personaje elegido forma equipo con Lisa, personaje que posteriormente sería incluido como personaje de lucha con un estilo de lucha libre, como el de Tina, pero se puede formar equipo con cualquiera de las chicas siempre y cuando estas quieran.

El sistema de juego era sencilla: el día se dividía en tres partes. Durante el día el jugador podía ir a jugar al volleyball con otras chicas, siempre y cuando tuviera una compañera, o participar en minijuegos como atravesar una piscina saltando por flotadores. Otra opción era poner en marcha una cinemática de las chicas disfrutando de la playa, tomando un refresco o bailando. Luego por la noche se podía ir al casino o ir a descansar. El juego ofrecía un sinfín de bikinis para todas las chicas y un gran número de accesorios que habían que comprar con el dinero que se obtenía al ganar partidos o superar minijuegos, así como en el casino.

El juego en realidad fue bastante criticado, pero el diseñador defendió el título asegurando que iba a ser un minijuego para la segunda entrega de la saga. No obstante, nunca salió. Aunque el juego era repetitivo y aburrido, un grupo de piratas informáticos creó una serie de texturas modificadas para que se pudiera jugar con los personajes desnudos, lo que enseguida supuso una demanda por parte de Tecmo contra ellos.

El regreso de los juegos originales

En el año 2004, también en exclusiva para Xbox, saldría al mercado Dead or Alive Ultimate, un título que incluía los dos primeros juegos de la saga, con la novedad de que en el segundo juego Hitomi estaba disponible.

En verdad tuvo muy pocas novedades, salvo que para el primer juego se había creado una cinemática que nos explicaba un poco la historia del juego, algo por lo que siempre había sido muy criticado este título.

Volviendo a la lucha con características mejoradas

Con el lanzamiento de la consola Xbox 360 de Microsoft llegó también la que sería la cuarta entrega de la saga en el año 2005. Un título que tomaba todo lo que se había hecho hasta ahora y lo llevaba a un apartado gráfico mejorado, con nuevos movimientos y una gran movilidad en los combates.

No obstante, por otro lado el juego tampoco había hecho grandes cambios. La única gran diferencia es que, tras haber hecho algunos movimientos en el juego con determinados personajes, se podía ver el auténtico final del juego protagonizado por Helena. Por lo demás, no tuvo ninguna novedad notable.

Y otra vez a la playa

Un año más tarde saldría de nuevo una entrega playera del título, bajo el nombre de Dead or Alive Xtreme Volleyball 2 en la que Zack rescataba su isla del fondo del mar y esta vez la hacía todavía mucho más grande.

Se incluyeron muchos juegos nuevos, como el de tirar a una compañera de un flotador en una piscina con el trasero o tirar de una cuerda. Por lo demás, el sistema de juego de Volleyball no tenía muchas mejoras notables. Además, la gran cantidad de bañadores a obtener hacía que el juego acabase siendo aburrido de tener que hacer siempre lo mismo, por lo que el juego pronto acabó olvidado.

Que no, que seguimos en la playa

A pesar de que los juegos de volleyball de la saga no estaban cosechando el éxito deseado, por lo menos en occidente, la compañía lanzó una nueva entrega, pero esta vez para la consola portátil PSP bajo el nombre de Dead or alive Paradise.

Dada las limitaciones de la consola portátil, el juego no era muy diferente del primer Xtreme Volleyball, por lo que el juego pasó sin pena ni gloria por las tiendas. Con esto, el juego quedó en silencio durante un tiempo.

Se probó con un título de lucha de lanzamiento para la consola Nintendo 3DS bajo el título de Dead or alive Dimenssions, pero el juego apenas tuvo ventas. Además, se criticó mucho un aparato que permitía usar la pantalla táctil de la consola para poder mover los pechos de las luchadoras.

Finalmente, multiplataforma

Fue un silencio largo, pero en el año 2012 por fin llegaría Dead or Alive 5, la última saga de la franquicia que, por desgracia, no pudo evitar caer en la perdición de lo que es ahora la actual generación de videojuegos.

El título trajo varias mejoras como el golpe crítico, combates más veloces y el golpe cargado. Algo que ya habíamos visto en juegos como Street Fighter. Pero, lo que le hizo caer en el abismo fue la inclusión de DLC´s. La compañía hizo un anuncio de que no tenían intención de caer en este sistema, pero al final si que lo acabaron usando para incluir personajes y trajes para el título.

Un recopilatorio con todo lo que había salido hasta la fecha acabó saliendo al mercado bajo el nombre de Dead or Alive 5 Ultimate, pero no fue más que una pequeña quimera, pues poco tiempo después, para Playstation 4 y Xbox One, saldría Dead or Alive 5 The last round, con muchos más extras que el anterior juego, lo que descontentó mucho a sus fans.

Más playa, pero solo para Japón

Mientras la quinta entrega de la saga seguía creciendo, en Japón aparecía lo que sería la tercera entrega playera de la saga, pero en esta ocasión en exclusiva para el país nipón.

El motivo no podía ser más sencillo: el estrepitoso fracaso del título de la saga en occidente hacía inviable que este fuera lanzado fuera de Japón. Además, el juego había recibido muchas críticas por ser un título muy sexualizado e inapropiado, por lo que se optó por dejarlo en el país nipón.

Una adaptación cinematográfica, ¿no tan mala?

En pleno boom de adaptaciones cinematográficas sobre videojuegos, Dead or Alive tuvo su propia adaptación dirigida por Corey Yuen con actores como Devon Aoki, Jaime Pressly, Holly Balance o Sarah Carter.

La historia más o menos intentaba adaptar la del título original: se organizaba por segunda vez la edición del torneo DOA y se invitaba a los mejores luchadores del mundo. Una de ellas era Kasumi, quien perdió a su hermano en la anterior edición del torneo y decidió viajar para descubrir que había sucedido con él.

La película daba protagonismo especial a los personajes femeninos del título, principalmente a Kasumi, Tina, Helena y Christie, a pesar de que en pequeñas escenas de podía ver claramente que Hitomi y Lei Fang también estaban en el torneo.

El objetivo del torneo era obtener datos de los luchadores para crear un dispositivo que ayudará a una persona a convertirse en el mejor luchador del mundo, algo que estaba muy lejos de lo que era la historia original del juego. Además, se cambió mucho los aspectos de muchos personajes, como Helena que era una joven chica de 20 años, Ayane que solo quería matar a Kasumi porque se lo habían ordenado (cuando tenía motivos mucho más personales), Hayabusha que era sirviente directo de Kasumi y aprendiz de Hayate o Bass que era bastante cariñoso con Tina.

Fue todo un fracasó, pues ganó 1 millón de dólares en Reino Unido y Australia, otro en Estados Unidos y 3 millones de dólares en el resto de países, lo que supuso que nunca se haría una nueva entrega cinematográfica, al menos de momento.