Battle Fantasia

Battle FantasiaCreo que, perfectamente, podríamos decir que el género de la lucha en dos dimensiones está pasando por una aguda crisis desde hace ya algunos años… Muy pocos se preocupan por él y, de esos pocos, el 90% son nipones y lo hacen a través de remakes de los cuales la mitad (o más) no llegan a nuestro país, así que… vaya usted a saber.

Entre esos pocos que no han abandonado el género se encuentra la compañía desarrolladora de la franquicia Guilty Gear. La gente de Arc System Works lleva años sacando actualizaciones de su saga estrella «Guilty Gear X«, cuento en estos momentos 8 o 9 entregas ya que parten de la misma base, que se dice rápido, y más teniendo en cuenta que los aportes de cada una de ellas son sustanciales pero con cuentagotas.

Después de Guilty Gear han sacado un par de juegos en Japón que usan el mismo motor y la misma exacta mecánica de juego en su desarrollo, pero desafortunadamente, Sengoku Basara X y El puño de la estrella del norte, no han visto ni verán la luz en nuestro país (ambos para arcade y PS2). Y llegamos a su última creación: Battle Fantasia.

Battle Fantasia es un juego de lucha mucho más profundo de lo que nos imaginábamos

En Battle Fantasia han querido rediseñar un poco el concepto y aunque todo tiene esa esencia que evoca el recuerdo de Guilty, hay muchas cosas que cambian, sobretodo en el apartado visual. Los juegos de ArcSystem siempre han tenido un apartado gráfico preciosista y cargado de detalle pero nunca antes se habían atrevido con las tres dimensiones, y Battle Fantasia ha sido su conejillo de indias.

Todos los elementos de pantalla en este juego están tratados en 3D, pero el funcionamiento mantiene una estricta mecánica bidimensional, algo que no hemos visto mucho antes y que, por cierto, estamos a punto de ver por partida doble con la salida de Street Fighter IV.

Además incluyen terminología y detalles que tratan de acercarnos al mundo de los juegos de rol. Capacidad de subir de nivel de experiencia, lo que implica un jefe final imposible de matar si no tenemos un nivel considerable, y un elenco de personajes que, aunque algo recortado, podría haber sido sacado de cualquier aventura Japan RPG.