Análisis: J-Stars Victory VS

Sin lugar a dudas, uno de los juegos más sonados del año 2014 para PS3 y PSP Vita fue el lanzamiento de J-Stars Victory VS en Japón, el videojuego que conmemora los 45 años de la revista semanal Shonen Jump dando la oportunidad al jugar de poder manejar a varios de los personajes más emblemáticos que en su día aparecieron en la revista.

Una historia simple que cumple su función

J-Stars-Victory-VS-English-Translation-J-Adventure-04El juego cuenta con un modo historia en el que tomaremos el control de algunos de los personajes como Luffy o Naruto y tendremos que movernos en barco por el mundo de la Jump, con el fin de prepararnos para el torneo J-Battle Festival.

A lo largo de la aventura del modo historia nos enfrentaremos a varios enemigos, todos personajes de la Jump, que nos darán puntos de experiencia para subir de nivel, piezas para mejorar nuestro barco y tendremos que cumplir diversas misiones para avanzar por los distintos mundos. Además, podremos ir entablando amistades con diversos personajes para que nos apoyen en nuestra aventura como compañeros.

Jugabilidad muy simple

La jugabilidad del juego es bastante simple. Son combates que pueden ser de 1 VS 1, 2 VS 2 o 1 VS 2, como prefiera el jugador. El objetivo es rellenar la barra de victoria ganando a los enemigos del equipo rival.

J-Stars-Victory-VS-feb-02

Cada equipo puede estar compuesto hasta de 3 personajes: uno que controla el jugador, un compañero y un personaje de apoyo que nos ayudará en cuanto lo llamemos y luego tendremos que esperar a que se recargue la barra de apoyo para poder volver a invocarlo.

Si tomamos ventaja durante el combate, rellenaremos la barra de balance hacía nuestro favor y entonces podremos activar el Victory Burst, un momentáneo poder de equipo que nos permitirá realizar el movimiento más poderoso del personaje que controlemos, así como nuestro compañero podrá hacer el suyo, y aumentará la defensa y fuerza de nuestro personaje.

Pero no solo eso, durante el combate podremos dar también ordenes a nuestro compañero según nosJ-Stars-Victory-VS-julio-01 convenga; que ataque al mismo personaje que nosotros, que nos defienda, que vaya a por el otro rival o que no haga nada y nos deje el combate a nosotros, todo dependerá de lo que vosotros elijáis.

Los combos son fluidos y nada complicados de hacer, además, podemos realizar una cadena de combos con el personaje compañero que hayamos elegido, para que al final ambos personajes realicen un ataque conjunto con sus técnicas más características y así hacer más daño a nuestro rival.

Varios modos de juego

El juego nos da la posibilidad de jugar varios modos de juego:

Modo historia: El ya mencionado anteriormente, en el que nos pondremos en la piel de algunos personajes del juego para convertirlo en el mejor del torneo.

Modo batalla: En el que podremos jugar contra la consola o un amigo estableciendo las condiciones del combate.

Modo online: Para poder jugar partidas contra jugadores de todo el mundo.

Modo Victory Road: Un juego de batalla en el que el jugador deberá cumplir unos requisitos para superar los combates y así avanzar.

Todos estos modos de juego aseguran varias horas de diversión y entretenimiento.

Muchos y diferentes personajes

El juego cuenta con un total de 52 personajes, 39 jugables y 13 de apoyo. Si bien la lista es mucho menor que los antecedentes de este juego en la NDS, para ser una primera entrega está bastante bien en comparación con otros juegos de lucha.

J-STARS-Characters-Banner-994x469

Sin embargo, aunque los personajes están bien balanceados, es posible encontrar ciertas injusticias en lo que se refiere a los personajes jugables. Por ejemplo, Luffy es capaz de activar el Gear Second y el Haki, a raíz de lo cual puede utilizar técnicas diferentes según el estado en el que se encuentre y diferentes combinaciones, así como aumentar el poder de sus ataques o Naruto es capaz de activar el modo Kyuubi para luchar y lanzar nuevos ataques. Por el contrario, Son Goku solo dispone del Kame Hame Ha y dos técnicas de persecución características de los juegos de lucha de Dragon Ball o Bobobo casi todas sus técnicas son realizadas por ataques de Don Patch.

safe_image

Aunque a todos los personajes pueden vencer a todos, es algo injusto en este aspecto que algunos apenas tengan técnicas y otros tantas. Luego tenemos el tema de las transformaciones que tienen la mayoría de los personajes. Algunas se pueden utilizar directamente, como son las de Luffy, Naruto, Goku, Vegeta… y otros requieren de ciertos requisitos para que se activen. Este es el caso de Yusuke Urameshi, que debe morir en el combate para activar su modo Youkai o activar el modo Victory Burst para que Seiya pueda vestir la armadura de Sagitario.

A pesSaggitarius_Seiya_VSar de todos estos pequeños puntos, que para nada tienen que ser algo negativo, es fácil hacerse con el control de todos los personajes. Si que es cierto que se echan en falta algunos personajes de series emblemáticas de la revista, pero se espera que los pongan en un futuro no muy lejano. Lo que si tiene de bueno es que todas las series cuentan con su característico escenario famoso de la serie, por lo que los fans tendrán bastante nostalgia al verlos y jugar en ellos.

Así, pues, podemos recalcar que lo bueno del juego es:

  • Muchos personajes emblemáticos de la revista
  • Un sistema de juego sencillo y fácil de manejar
  • La inclusión de una gran cantidad de escenarios
  • Los ataques de los personajes están muy bien representados, tanto los especiales como los definitivos
  • Una estupenda banda sonora

Los puntos negativos del juego serían:

  • Aún jugando en el nivel díficil, es fácil ganar a la IA
  • Se podrían haber puestos más personajes, de forma debloqueable.
  • La diferencia de técnicas entre algunos personajes
  • No es díficil conseguir desbloquear todos los personajes, sobre todo los de apoyo

Nuestra puntuación: