(Análisis) Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Cuando Bandai Namco anunció que sería Arc System Works quien se ocuparía del nuevo juego de Dragon Ball para 3DS, uno se esperaba una experiencia igual de buena que con los Dragon Ball Supersonic Warriors que salieron para GBA y la consola DS respectivamente. Sin embargo, no han logrado para nada volver a transmitir esa agradable sensación de un buen juego de lucha de la saga.

Modos de juego nada novedosos

Por un lado tenemos el clásico modo historia en el que viviremos los principales combates de la historia de Dragon Ball Z. Sin embargo, es bastante aburrido ver como pasan los diálogos entre combate y combate, sobre todo porque solo se han incluído los diálogos principales de cada escena.

Luego contamos con un modo aventura en el que habrá que ir pasando objetivos para poder avanzar. Sin embargo son objetivos tan sumamente sencillos que apenas requieren de mucho esfuerzo para obtenerlos todos. El modo torneo mundial puede ser, solo un poco, el más interesante, pero sin mucho más. Después contamos con el clásico modo VS y el modo de batalla online.

Sistema de batalla muy simple

Super Dragon Ball demostró que podía haber muy poco interés en un tipo de juego de lucha de Dragon Ball a lo Street Fighter. Sin embargo, en su época los Butoden fueron muy elogiados por los fans de la serie, por lo que intentaron volver a traer de nuevo este sistema de batalla.

No obstante, han decidido hacerlo de la forma más simple posible. Todos los movimientos de los personajes: combos, movimientos de ki, lanzamientos… todo se hace exactamente igual con la misma combinación de botones, sin importar con que personaje estés jugando. Esto puede hacerlo mucho más fácil para los jugadores menos experimentados en los títulos de lucha, pero para los más expertos puede resultar muy aburrido.

Luego tenemos a una IA que apenas aporta nada a la entrega. La dificultad para superar los combates es nula, y hasta solo dedicándose uno a pulsar botones puede uno ganar a la consola. Quizás lo único que pueda presentar un poco de entretenimiento es usar la Ayuda-Z para invocar a un personaje de apoyo que puede atacar a nuestro rival, defendernos o restablecernos la vida o nuestro ki.

Quizás el mayor problema de esta entrega, aunque era algo que tampoco se podía hacer en anteriores juegos de la compañía ni de la saga butoden, es el transformar al personaje en el mismo combate. Si queremos usar a Goku en Super Saiyajin hay que elegirlo así y los villanos que pasan por varias transformaciones ya se encuentran en su forma final directamente.

Un elenco de personajes muy delimitado

Uno puede pensar: 25 personajes jugables es un buen número, pero si hablamos de un juego basado en el mundo de Dragon Ball resulta patético, sobre todo cuando la mayoría son los guerreros Z y solo algún que otro villano en sus formas ya finales.

Sin embargo, 21 personajes están ya disponibles desde el principio y 4 son desbloqueables; Bills, Goku Saiyajin God, Goku Super Saiyajin God y Brolly. Aunque en el listado tenemos a varios de los guerreros Z se echa mucho de menos a personajes como Vegetto, Gogeta, Androide 17, al Boo delgado en sus diferentes formas o Bojack.

Donde si que hay personajes es el listado de personajes apoyo, más de 100, entre los que podemos encontrar a personajes que uno nunca pensó ver en un juego de lucha de Dragon Ball: el comentarista, el profesor Brief, Chichi, Puar… Y algunos personajes solo pueden ser desbloqueados mediante un código como Vegeta Super Saiyajin God, Golden Freezer, Gine, Pan y a varios dragones de Dragon Ball GT.

Un juego que decepciona

En conclusión, este juego decepciona bastante. Si que es cierto que en lo que se refiere a adaptar a los personajes para el juego si que han seguido muy fielmente la estética del manga, pero por lo que se refiere a hacer el juego de lucha no es que se calentasen mucho la cabeza.

Lo mejor: Los disparatos movimientos de los personajes de apoyo
Lo peor: La falta de muchos personajes que deberían ser jugables, la nula dificultad de la IA y la poca dificultad para realizar los movimientos especiales.

Puntuación: 1,5