Análisis: 3DS la nueva portátil de Nintendo

3dsGameBoy (1989), Nintendo DS (2004), Wii (2006) y ahora, la Nintendo 3DS. Cada nueva consola de Nintendo ha sido un hito en la historia del videojuego y ha marcado la tendencia del sector durante varios años. Si con la Wii conseguían algo totalmente revolucionario: el interactuar con la máquina a través del movimiento, ahora con la 3DS han vuelto a superar los límites de la tecnología logrando una consola capaz de reproducir unas auténticas tres dimensiones sin necesidad de emplear gafas.

Respecto a la anterior NDSi, el nuevo dispositivo presenta una pantalla mucho más grande (3,53 pulgadas frente a 3,25) y con una resolución de alta calidad (800×240 píxeles frente a 256×192). Además de la pantalla superior en 3D, se ha incorporado un botón deslizante que proporciona un control más preciso con 360º de giro. También hay una ranura para tarjetas SD, un sensor de movimiento integrado, un indicador de notificaciones (que parpadeará con diferentes colores en función de la información recibida), un lápiz táctil de longitud regulable y tres cámaras, dos de las cuales son exteriores y permiten la obtención de fotografías en 3D. La propia consola incluye un editor fotográfico que permite ciertos retoques como la posibilidad de fusionar diferentes imágenes.

3DS-colores

La nueva apuesta de Nintedo: 3DS

3Ds-cajaLa 3DS ha copiado de su hermana mayor, la Wii, el editor de Mii, con la ventaja de que se podrán crear más fácilmente partiendo de una foto tomada por la propia consola. También ha tomado prestada la filosofía social de esta, por lo que se han potenciado las áreas que favorecen el intercambio con otros usuarios. Una de las estrellas de la 3DS es el StreetPass, una función que permite el intercambio de datos cuando se cruzan dos personas y cada una de ellas lleva la consola encendida en el modo espera. Hay doce juegos que permiten emplear esta opción. En este mismo estado, si la consola pasa cerca de un punto de acceso LAN inalámbrico descargará automáticamente una variedad de aplicaciones, contenidos como vídeos o software gratuito, sin necesidad de tener que hacer nada.

La consola admite, además de los juegos diseñados especialmente para este dispositivo, los cartuchos de la DS y de la DSi y existe también la opción de descarga, vía Internet, de títulos clásicos de la Game Boy y de la Game Boy Color.

Acompañado al lanzamiento de la consola (25 de marzo) el usuario va a encontrar unos 25 juegos que abarcan todos los géneros clásicos: deportes, velocidad, arcade, acción, simuladores… Como todo no puede ser perfecto, hay que explicar que sólo el usuario va a poder disfrutar de esas 3D, ya que la tecnología empleada exige que se esté situado frente a la consola, en el momento que se pierde ese eje de visión, el efecto tridimensional también se pierde. También se incorpora un regulador de profundidad que suaviza el efecto 3D a voluntad del usuario.