20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Durante la era dorada de SONY, salieron varios de los que se consideran los mejores títulos de toda la generación de consolas y muchos de ellos han quedado un poco en el olvido. Uno de estos juegos cumple ha cumplido ni más ni menos que 20 años. ¿Sabéis de quien se trata? Una pista, lleva pantalones vaqueros, unas deportivas enormes y es un marsupial que gira a toda velocidad. ¿Sabéis ya de quién se trata? ¡Exacto, del fantástico Crash Bandicoot!

En su primera aventura le hizo frente a su creador

Crash Bandicoot nació fruto de los malvados planes del Doctor Neo Córtex, un científico loco que es dueño de las tres islas más hermosas de Australia. Con ayuda de uno de sus inventos consiguió mutar a todos los animales de la isla. Uno de estos animales fue Crash, un marsupial al que quería convertir en el líder de su ejército.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

No obstante, logró escapar y no está dispuesto a hacer caso a su creador. Para intentar convencerlo, o mejor dicho, para destuirlo, está utilizando a una marsupial llamada Tawna, de quien el recién mutado Crash se ha enamorado.

Un viaje por todas las islas

El mecanismo del juego era muy sencillo. Con una cámara situada a las espaldas de Crash, salvo en algunos niveles donde se ponía de tal forma que daba unas vistas 2D de los niveles, debíamos ir avanzando entre los enemigos eliminándolos con los giros del bandicoot o saltando sobre ellos.

Por todo el escenario habían repartidas un gran número de cajas. Al romperlas se obtenían manzanas. Habiendo acumulado 100 manzanas, Crash obtenía una vida. Pero no todas eran así, pues también habían cajas con TNT que explotaban a los 5 segundos de saltar sobre ellas o de explosión inmediata.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Al contrario que otros personajes de juegos de plataformas como Mario que puede reducir su tamaño o Sonic que pierde sus anillos, Crash muere con un solo golpe de los enemigos. La única forma de impedirlo es con la máscara Uka Uka.

Está se encuentra dentro de algunas cajas, y si se reúnen tres, Crash se la pondrá en la cara y será inmortal a todos los enemigos.

Batallas frenéticas con hasta seis enemigos

Un buen juego de plataformas no puede considerarse como tal sino hay jefes finales. Durante la travesía por los 25 niveles del juego, Crash hará frente a 5 súbditos de Córtex para posteriormente enfrentarse a este.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

El juego contó con dos niveles secretos, los cuáles no formaron parte de los niveles del juego por ser considerados muy difíciles. No obstante, se pueden desbloquear en el juego para poner en juego las habilidades del jugador.

Recoger gemas también era una forma de poner en juego la habilidad del jugador

Una vez se ha completado un nivel, el jugador tenía la opción de volver a jugarlo si así lo deseaba. Si se empezaba el nivel de cero y se rompían todas las cajas, Crash obtenía gemas.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Estos eran más bien ítems adicionales para poner a prueba a los jugadores, ya que para poder conseguirlas hay que completar un nivel, romper todas las cajas y no morir durante el transcurso de dicho nivel, algo bastante complicado.

Su gran éxito llevó al lanzamiento de su secuela

Un año más tarde se lanzó su secuela, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back. La historia del juego se sitúa un año después de los acontecimientos del primero.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Curiosamente, en este juego Crash no vive feliz con esa sexy y bellísima marsupial, sino que lo hace con su hermana pequeña, Coco Bandicoot. De pronto Crash es teletransportando a una extraña cámara donde recibe una transmisión de su antiguo enemigo, el doctor Neo Cortex.

Según este, el mundo está en peligro y necesita recolectar los cristales que están repartidos por todo el mundo y solo Crash puede ser capaz de reunirlos todos.

Añadiendo novedades al título

No podía haber una secuela sin añadir algunas novedades al juego. Una de las mejores, y que ha sido de las más recordadas, era la de poder montarse a lomos de un oso polar y correr a toda velocidad por los niveles.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Si, así el nivel se completaba más rápido pero en ocasiones Crash era perseguido por una enorme osa polar gigante que podía acabar con su vida. En estos casos la cámara se sitúa frente a la cara de Crash, por lo que no se puede ver los obstáculos que hay más adelante.

Otro añadido fue la inclusión de niveles que transcurren bajo el mar, por lo que hay que nadar con Crash para poder recolectar los cristales. En algunos puntos podía hacerse con una pequeña cápsula submarina que le facilitaba el trabajo.

El regreso de las gemas fue un poco más sencillo

Según avanza el juego, el ayudando del Córtex, el doctor N. Gin le informa a Crash que con las gemas se podrán impedir los planes de su jefe.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Al contrario que en el primer título, en esta ocasión no era necesario acabar un nivel sin morir. Bastaba con haber roto todas las cajas para que las gemas aparecieran en un determinado punto del nivel. También se añadió un tiempo contrarreloj, con el que mejorar los tiempos conseguidos en los diversos niveles.

Ahora vamos a una aventura compartida

Claramente, Crash logra derrotar de nuevo a Córtex, pero este no se rinde en su empeño de dominar el mundo.

Aparece Uka Uka, el hermano de la máscara Aku Aku que lleva ayudando a Crash desde el primer título y ahora va a tomarse en persona la labor de acabar con el marsupial. En esta ocasión, Crash viajará a diferentes eras temporales para obtener los cristales. Pero no lo hará solo, ya que contará con la ayuda de su hermana Coco.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Aunque el jugador toma el rol de Crash en la mayor parte de la aventura, hay varios niveles en los que habrá que jugar como Coco para superarlos, ya que requerirán de que esta use a su fiel tigresa pura para superarlos.

Más formas originales de vivir una aventura de plataformas

De nuevo el estudio Naughty Dogs desarrolló formas originales de transformar la tercera entrega del marsupial, Crash Bandicoot 3: Warped, en una experiencia inolvidable.

Por fin se podían jugar niveles con otro personaje, pero ese no era el único extra. Algunos niveles requerían ganar una carrera de motocicletas, con un Crash en pose chulesca, que tenía que sobrevivir a una carrera a muerte.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Además, hay muchos niveles en los que el marsupial tendrá que huir de una gran roca o de un triceratops que intentará aplastarlo.

Claro que no hay que olvidarlos los nuevos jefes finales de cada nivel, hasta cinco enemigos, y finalmente el combate final contra Córtex y la máscara Uka Uka que quiere destruir a Crash para que no vuelva a interponerse en sus planes.

¿Un juego de carreras? ¡Y por qué no!

Ey, ¿si Mario contaba con su propio juego de carreras, por qué no iba a hacerlo Crash? Eso fue lo que debieron pensar sus desarrolladores que crearon el videojuego Crash Team Racing.

En este título, un extraterrestre llamado Nitrous Oxide, que se autoproclama como el mejor corredor de todo el Universo, llega a la Tierra para buscar a un rival digno de él. Pero, además, en el caso de ganar la carrera, se quedará con el planeta y los perdedores deberán irse.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Crash y sus compañeros aceptarán el reto, pero no solo él, pues también se puede jugar con personajes como Córtex o Dingdole.

Por supuesto el juego sigue la misma estética que un Mario Kart. Por el circuito hay cajas que al romperlas darán objetos que ayudarán al corredor a ganar la carrera, tales como misiles o utilizar la máscara de Uka Uka para ir más rápido y ganar un poco de invulnerabilidad a los ataques de los demás competidores.

Adiós Naughty Dogs, hola Vicarius Visions

Por desgracia, Naughty Dogs perdió en el año 2000 los derechos de Crash Bandicoot, y estos pasaron a manos del estudio Vicarius Visions.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Para su estreno, encargó a la desarrolladora Eurocom, un estudio que principalmente está especializado en adaptar a videojuego películas, lanzar un nuevo juego del marsupial para la consola Playstation, el que sería el último de la generación, pero fue bastante más diferente a los que sus antiguos desarrolladores nos tenían acostumbrados.

Un videojuego de minijuegos

En esta ocasión, Aku Aku tiene una discusión con su hermano Uka Uka de que lado es mejor, por lo que deciden comprobarlo con una competición.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Por un lado estará el bando bueno encabezado por Crash y por otro lado el lado de los villanos encabezados por Córtex. El jugador puede elegir el bando que quiera, lo que supondrá un final diferente en el modo aventura.

Los niveles se repartían en minijuegos, y tras superarlos con éxito el jugador tenía que hacer frente a un jefe final para pasar al siguiente nivel. El juego no tuvo mucho éxito entre los jugadores por el cambio de sistema de juego y porque la historia no era demasiado llamativa.

Dando el salto a la siguiente generación

En la cuarta entrega, Crash Bandicoot: La vengaza de Córtex, el mal ha caído en picado, por lo que Uka Uka llama a todos los villanos para ver que pueden hacer.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Córtex dice que puede crear un Super Bandicoot, pero para ello necesita los cristales, pero Crash siempre se lo impide. Por ello, la máscara decide despertar a las cuatro máscaras elementales para que le presten su ayuda y así poder detener el avance de Crash.

De nuevo trabajo en equipo

De nuevo los dos hermanos Bandicoot lucharán juntos para detener los planes de Córtex. En esta entrega Coco tendrá mucho más protagonismo que en el tercer título de la saga, pero Crash seguirá siendo el personaje al que más tiempo se controle.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Se vuelven el mismo mecanismo de juego de siempre, solo que en esta ocasión se han añadido niveles en avión en los que Crash debe destruir naves enemigas, montarse en una vagoneta para acceder a una mina o huir de una manada de rinocerontes montado en un todoterreno.

En algunos niveles, además, puede utilizar un robot con el que desplazarse rápidamente y acabar con los enemigos disparando manzanas.

En esta ocasión, solo hay un jefe final

Al contrario que en entregas anteriores, el enemigo final de cada nivel principal es el mismo, Crunch, la nueva criatura creada por Córtex.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Este absorbe el poder de cada una de las máscaras elementales y Crash debe hacerle frente de diversas formas para lograr que todo vuelva a la normalidad antes de que se convierta en una criatura imparable.

Dando el salto a giros a la pequeña portátil

Durante los primeros años de la década 2000 muchos personajes del mundo de las plataformas tuvieron una entrega en la portátil Game Boy Advance de Nintendo. Crash no podía ser menos.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Vicarious Visions se hizo personalmente cargo de lanzar este título bajo el nombre de Crash Bandicoot XS. En esta ocasión, el Doctor Córtex reduce la Tierra con un nuevo invento, por lo que el marsupial debe recolectar cristales para que su hermana construya una máquina la regresa al tamaño original.

Al contrario que entregas anteriores, este juego cuenta con casi todos los niveles en un formato lineal, debido principalmente a las limitaciones de la portátil. Aún así, no fue tan mal acogida por los fans.

Y otra entrega más para la portátil de Nintendo

De nuevo Vicarious Visions realizó una nueva entrega de Crash para la portátil de Nintendo, Crash Bandicoot 2: N-Tranced.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Uka Uka, cansado de la ineptitud del Doctor Neo Córtex decide contar con la colaboración de N. Tropy, un maestro del hipnotismo que secuestra a Coco y a Crunch para tenerlos de su lado, pero falla al intentar atrapar a Crash porque Aku Aku se interpone con la ayuda de un cristal.

Se repite el mismo sistema que el anterior juego, con un 95% de niveles que transcurren de forma horizontal y algunos niveles de huida o montar en un monopatín en altamar mientras se está sujeto a una barca.

Volviendo a las carreras

Regresando al mundo de las consolas de sobremesa, Vicarious Visions intentó imitar el gran éxito de Crash Team Racing.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Para ello desarrollaron Crash Bandicoot Nitro Kart. En este juego, un ente universal llamado Velo XXVII ha atrapado a Crash y todos los demás personajes del juego en un circuito de carreras donde deberán derrotarle.

Si no logran ganarle, este dominará la Tierra, pero si le ganan, los devolverá a su mundo y los dejará en paz para toda la eternidad. No incluyó muchas mejoras con respecto a su antecesor de carreras y pasó más bien desapercibido.

Y de nuevo a las portátiles

Crash regresó una vez más a las portátiles con Crash Fusión. En este juego, El Doctor Neo Córtex une fuerzas con Ripto, el archienemigo de Spyro, con el fin de poder acabar con los dos personajes de una vez y para siempre.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

El juego principalmente es un juego compuesto por minijuegos en diferentes niveles en los que el jugador controla a Crash. Se lanzó al mismo tiempo otro título, Spyro Fusión, en el que se podía jugar los niveles con el dragón morado.

Un juego bastante sencillo que tampoco fue un icono de grandes ventas.

Un nuevo juego, ¿en el qué Crash y Córtex se alían?

Córtex intenta de nuevo acabar con Crash, pero su intento se ve frustrado cuando se presentan dos nuevos personajes: Victor y Moritz, a los que de niño el buen doctor envío a la décima dimensión.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Ambos tienen la intención de dominar la Tierra, así que ahora los dos personajes tendrán que universo para poder acabar con esta nueva amenaza.

Un juego colorido pero, más de lo mismo

El juego es mucho más colorido y cómico que las anteriores entregas, aunque no presenta nada nuevo a la saga.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Tiene algunos puntos buenos como que de pronto se puede generar una bola en la que se ve a Córtex y Crash pelear. Mientras están así, el jugador puede desplazarlos por el escenario, cosa que es un poco difícil.

Al contrario que anteriores entregas, en este título la cámara se puede manipular, salvo en algunos escenarios, lo que da más libertad a elegir desde donde se quiere observar el nivel para jugar con Crash.

Volviendo a las carreras

Crash regresó al mundo de las carreras en una nueva aventura títulada Crash Tag Team Racing. En esta nueva aventura, Crash y sus compañeros deben recuperar las gemas que sostienen el parque Temático y automovilístico del motor, porque sino este se derrumbará.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Pero no serán los únicos que intentarán hacerse con los cristales, pues por supuesto los equipos de los villanos estarán también al acecho. Aunque el juego cuenta con un modo un jugador, fue lanzado con intención de aprovechar las arcaicas posibilidades online con las que contaba la consola Playstation 2 en aquel momento.

Probando suerte en la DS

Con la llegada de Nintendo DS, ¿cómo no iba a estar Crash en medio para probar suerte en una fantástica y nueva aventura?

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

El juego era un conjunto de minijuegos que el jugador debía superar con su personaje favorito de la saga. Un juego muy simple que apenas captó la atención de los aficionados de la saga y que muy pronto acabó cayendo en el olvido.

Regresando a las plataformas

Tras un tiempo de silencio, Crash regresó al mundo de las plataformas con Crash Bandicoot: Lucha de titanes.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

En esta nueva aventura, Córtex secuestra a Coco y tiene intención de robar el mojo mágico con ayuda de Uka Uka. Claro que el marsupial no lo iba a consentir, pero por toda la isla hay criaturas muy poderosas que van a hacerle frente para impedir que se interponga en los planes de Córtex.

Por ello, deberá despertar a poderosos titanes que le prestarán su poder, y con ellos podrá hacer frente a esos enemigos poderosos sin ningún problema.

La triste despedida de Crash Bandicoot

El último juego que salió a la venta de Crash fue Crash: Mind over Mutant. En realidad, es un juego casi idéntico al anterior, solo que en esta ocasión había que dominar a mutantes para tenerlos de nuestro lado.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

El juego salió para casi todas las consolas que estaban a la venta en aquel momento, a excepción de la consola Playstation 3, pero no tuvo casi ventas, por lo que el marsupial fue olvidado en los años siguientes por los desarrolladores.

¿Regresando con Skylanders?

Los derechos de Crash Bandicoot ahora mismo están en manos de Activision, quien ha decidido incluirlo en su elenco de personajes de Skylanders, así como también han hecho con Spyro the dragon.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Crash contará con su propio nivel para jugar con el famoso marsupial en la actual generación, pero todavía no se ha confirmado su fecha de lanzamiento.

Su remasterización, ¿estará a la altura?

Estamos en la generación de las remasterizaciones, en las que la falta de ideas hace que haya que tirar de viejas glorias para conseguir ventas. Y una de las elegidas ha sido la trilogía original que Naughty Dogs lanzó para la consola Playstation de SONY en los 90.

20 años girando y girando con Crash Bandicoot

Aunque aún queda mucho para poder verlo, parece ser que solo saldrá en formato digital, para pena de muchos. Y aunque se habla mucho de que habrá todo un lavado de cara al marsupial, recordemos que remasterización no es lo mismo que remake, por lo que no sería nada raro ver que simplemente han retesteado los gráficos de los juegos originales para que se vean bien en Playstation 4.