10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Los shooter y los juegos de acción de ir matando a todo lo que se mueva son los que priman hoy en día el mercado de consolas cuando hasta no hace mucho eran los videojuegos del género plataformas de ir sorteando obstáculos saltando. En la nueva generación deberían lanzarse algunos juegos de plataformas para que los nuevos jugadores puedan experimentar la magia de ese género. Es más, se podrían recuperar algunos grandes títulos.

Estos títulos merecerían estar en la nueva generación

1. Crash Bandicoot

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

El marsupial más querido de Naughty Dog está bastante abandonado. Tras tres entregas maravillosas realizadas por el estudio, desde que el juego quedó en manos de Universal Interactive Studio no se ha vuelto a ver una entrega decente protagonizado por este gracioso zorro de vaqueros con deportivas.

En sus inicios el objetivo de Crash era escapar de su creador, el Dr. Córtex, quien además tenía secuestrada a su novia. Tras salvarlo Córtex regresaba una vez, con el objetivo de aprovechar las habilidades de Crash para poder obtener los cristales que le permitieran llevar a cabo su plan.

Por desgracia fracasa en su intento, pero regresa poco tiempo después ayudado por Uka Uka, el hermano de Aku Aku, quien quiere dominar el mundo y la única forma de detenerlo es viajando a diferentes épocas para poder obtener los cristales que lo detendrían.

Un juego que combinaba la diversión de los juegos de plataformas con niveles en los que había que huir de un animal gigante, ganar una carrera en moto o superar un nivel montado en una pequeña tigresa. Actualmente se está trabajando en una remasterización de la trilogía original y Crash Bandicoot aparecerá en el videojuego Skylanders, pero gustaría más si tuviera su propio juego de nuevo a manos de Naughty Dog.

2. Spyro the dragon

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Del mismo modo que pasó con la saga Crash Bandicoot, con Spyro the dragon tenemos otro bajón de calidad. El juego cuenta con múltiples entregas, pero solo la original que se publicó a finales de la década de los 90 por parte de Insomiac Games es la recordada por los amantes de los videojuegos de plataformas.

En la primera entrega tomábamos el control de Spyro, un joven dragón que es el único que no ha sido afectado por el maleficio Gnasty Gnorc que los ha convertido en estatuas. Usando al dragón, acompañado de su fiel hada, tendrá que liberar a los dragones y frustrar los planes del tirano.

Su primera entrega fue un completo éxito, pues era un videojuego de plataformas con extensos niveles por los que moverse que combinaba la precisión a la hora de saltar obstáculos con la habilidad para poder encontrar objetos ocultos. Esto hizo que al año siguiente llegara su segunda entrega, en la que Spyro tenía que liberar a una pobre gente bajo las órdenes del tirano Ripto, otra entrega que cosechó rápidamente un gran éxito.

En el año 2000, con motivo del año chino del Dragón, se lanzó la segunda entrega: Spyro the dragón el año del dragón. En esta entrega Spyro tenía que rescatar los huevos de dragón que habían sido robados y acabar con su nuevo enemigo con la ayuda de sus nuevos poderes (alientos mágicos y poderosos que le permitían sortear los peores obstáculos).

Sus secuelas posteriores no estuvieron en manos de sus desarrolladores originales, lo que llevó a caer en el olvido la franquicia. Actualmente está pendiente que Spyro haga una aparición en el videojuego Skylanders.

3. Tombi

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

La generación actual de jugadores es muy posible que no conozca uno de los mejores videojuegos de plataformas de la consola Playstation: Tombi.

En este videojuego tomábamos el control de un niño de cabello rosa que tiene que encontrar al cerdiablo que le ha robado el brazalete de su abuelo. Durante su viaje se topa con que estos demonios están causando severos destrozos, de modo que decide hacerse cargo de ellos para salvar a la gente. Una aventura divertida donde se combinaba la acción con las plataformas en 2D y se implantó un sistema de misiones para poder avanzar en la aventura.

Su gran éxito trajo consigo la llegada de su secuela, Tombi 2: The Evil Swine Return, en la que los cerdiablos están haciendo otra vez de las suyas y esta vez han secuestrado ni más ni menos que a la novia del protagonista, así que va a tener que rescatarla.

Se utilizaron los mismos elementos para hacer un juego original y único, pero por desgracia no terminó de cuajar entre los jugadores, lo que llevó a que se enterrase a este carismático personaje.

4. Croc

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Otro gran personaje del mundo de los videojuegos de plataformas que ha caído en el olvido es Croc, el simpático crocodrilo que tanto divirtió a los jugadores en la consola PS1.

En su primera entrega, Croc es recogido por los Gobbos, quienes lo crían para que pueda vivir entre ellos. Pero para su sorpresa acaba creciendo y siendo mucho más grandes que ellos. No obstante, cuando el Baron Dante ataca su apacible isla y se lleva consigo a los Gobbos, solo Croc va a poder liberarlos y acabar con este tirano.

Su secuela no se hizo esperar mucho, y tras haber detenido al Baron Dante, este realiza un nuevo ataque llevándose al investigador de los Gobbos. Ahora Croc tendrá que buscarlo, al mismo tiempo que va investigando con la pequeña posibilidad de poder encontrar información sobre sus desaparecidos padres.

Un juego entretenido y sin precedentes que nunca pasó de la generación de la primera Playstation y que ha quedado bastante olvidado por los desarrolladores.

5. Gex

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Otro reptil que enamoró a los amantes de las aventuras gráficas en la primera consola de playstation fue Gex con su videojuego Gex: Enter the gecko.

En el juego teníamos que introducirnos en el mundo de la televisión para acabar con el villano de la entrega: Rez, quien ha tomado el control de los medios de televisión para poder llevar a cabo sus malvados fines. Hay que encontrar diferentes mandos para poder desbloquear los diferentes niveles al mismo tiempo que se sortean diferentes peligros.

El juego recibió muy buenas críticas en su paso por la primera consola de SONY, pero no tan buenas en port para la consola Nintendo 64, lo que pudo significar que nunca más se volviera a saber de él.

6. Medievil

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Sir Daniel Fortesque protagonizó dos entregas en las que se combinaban a la perfección la acción con las plataformas. Con el objetivo de derrotar a su enemigo mortal Zarok, este valiente caballero se vuelve a poner en pie desde el reino de los muertos para poder evitar su nuevo intento de conquista 100 años después de su anterior batalla.

No le será nada fácil ya que Zarok ha levantado un ejército de muertos vivientes y además cuenta con conjuros mágicos muy poderosos. Sin embargo, Fortesque contaba con la ayuda de los valientes guerreros de la galería de Héroes que le prestaban sus armas para poder combatir al villano.

Tras su victoria Fortesque pensaba que iba por fin a poder descansar para siempre en la Galería de Héroes, pero un lord inglés está buscando el libro de hechizos de Zarok, lo que despierta al valiente caballero de su letargo para evitar que lo consiga, porque entonces el mundo quedaría destruido.

A pesar de su port para la consola PSP de SONY, el personaje quedó bastante olvidado en el tiempo sin posibilidades a que se le pudiera volver a ver en acción.

7. Prince or Persia

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Cuesta mucho olvidarse de un juego de plataformas tan bueno como este. Para su época Broderbund consiguió una fluídez única para el movimiento de su personaje, lo que lo hacía único. Su primera entrega se remasterizó en varias ocasiones, por el mismo estudio para varias consolas y muchas veces por fans amantes del juego que lo convirtieron en todo un hito, hoy en día sigue siendo jugado.

Su pasó al 3D no pasó desapercibido para muchos jugadores de Playstation 2, Xbox y PC por parte de Ubisfot Montreal, con una tetralogía que agradó mucho a los fans porque era un mundo en tres dimensiones muy extenso pero que mantenía la esencia del juego original.

Pero sus posteriores entregas no corrieron la misma suerte y fueron bastante críticaqdas por dejar atrás un poco la esencia del juego original. Ha caído en el olvido hasta que haya alguna compañía de videojuegos que vaya a rescatar uno de los mejores juegos de plataforma de la historia.

8. Basados en películas y series Disney

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Uno puede echar la vista atrás, sobre todo a la década de los 90 y principios del 2000, y se encontrará con que casi todas las películas y series de Disney de la época contaban con una adaptación de videojuego del género plataformas.

Pocahontas, El rey león, Tarzán, Ducktales, Talespin, Chip and Dale, el pato Donal, Castle of ilusion… fueron decenas y decenas los títulos que salieron al mercado para consolas como NES, Megadrive, Snes o Playstation, pero con el paso del tiempo se han ido olvidando un poco de este género.

La llegada de Disney Infinity para Wii supuso la llegada de un mundo enorme con el que jugar con los personajes favoritos de los más pequeños en un videojuego único, donde cada personaje traía una aventura exclusiva. Pero por desgracia, la gran cantidad de personajes, el aumento de licencias por parte de Disney al hacerse con Star Wars y Marvel, y que cada nueva entrega de la franquicia no permitía la retrocompatibilidad de las figuras, mosqueó bastante a los fans.

A pesar de que esta colección de figuras tenía muchos seguidores, Disney acabó cerrando el estudio responsable de la entrega, Avalanche Software, quedando muchos personajes sin salir en figura. También han remasterizado algunos títulos famosos de la época como Ducktales o Castle of ilusion, pero son simples remasterizaciones de bajo presupuesto para obtener beneficios con su venta online. ¿No sería posible volver a hacer juegos de las películas más recientes aprovechando las consolas para toda la familia?

9. Shinobi

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

A lo largo de la historia de los videojuegos han habido muchos en los que el jugador adoptaba el papel de un ninja, pero ninguna de estas entregas ha sido tan querida y apreciada como el videojuego Shinobi.

El juego fue lanzado oficialmente para consolas recreativas en 1987 y posteriormente salió para las consolas de SEGA, la Megadrive y Master System, cosechando un gran éxito y siendo uno de los juegos más recordados de la época. En 2009 fue remasterizado para venderse a través de los diferentes servicios de venta online de las consolas de la época.

No obstante, SEGA en ningún momento se ha propuesto lanzar de nuevo a la venta este juego con un remake o una nueva entrega de plataformas, lo que podría ser algo muy interesante en las consolas actuales.

10. Alex Kidd

10 juegos de plataformas que tendrían que saltar a la actual generación

Muchos no recordarán al que en los inicios de SEGA era su mascota oficial antes de la aparición del cuerpoespín azul, pero Alex Kidd en su época fue uno de los grandes rivales de videojuegos como Super Mario Bross.

Uno de los mejores videojuegos de plataformas que jamás se hayan hecho pero que desde que SEGA abandonó la consola Master System quedó bastante en el olvido. No es díficil encontrar remasterizaciones hechas por fans sobre el juego original, pero es un título que se merecería volver por parte de SEGA para dejar que Sonic descanse un poco tras tantos fracasos en la actual generación.