Yakuza, luchando solo con los puños

Pocas son las sagas que han logrado mantenerse bien con el paso de los años. En el año 2005 llegaba para Playstation 2 el videojuego Yakuza, conocido en Japón como Ryū ga Gotoku, un título sin precedentes que nos metía de lleno en la piel del mundo de los Yakuza en Japón. Y tras más de 12 años, el juego sigue sorprendiendo.

El mundo de los Yakuza como nunca antes lo habíamos visto

Kazuma Kiryu era el protagonista de este título de la compañía SEGA. Un joven aprendiz de Yakuza que finalmente iba a conseguir crear su propia familia. No obstante, uno de los miembros más importantes de la familia intenta violar a su amiga Yumi y su amigo Nishikiyama, para protegerla, lo mata de un disparo. Para proteger a ambos, Kazuma se deja atrapar por la policía como culpable.

Tras ser expulsado de la familia y diez años en prisión, Kazuma regresa a Kamurocho dónde las cosas han cambiado bastante: el Presidente del Clan Tojo ha muerto, su antiguo amigo Nishikiyama es uno de los líderes del clan y hay una lucha interna por poder conseguir el puesto de Presidente. Además, su amiga de la infancia Yumi desapareció y se encuentra, sin quererlo, con su hija que la está buscando.

Un juego sin precedentes

Aunque el mapa de Yakuza es bastante limitado, pues se centra principalmente en Kamurocho, durante todo el título uno no puede dejar de hacer cosas. Por un lado está la historia principal, sumado a misiones secundarias que nos iremos topando según avancemos en el juego y nos mostrará un poco como funcionan los bajos fondos de Japón: macarras buscando peleas, gente intentando timarnos o personas que de verdad necesitan nuestra ayuda.

El sistema de batalla era bastante fácil, ya que se basa en combates cuerpo a cuerpo. Sin embargo, también se pueden utilizar objetos que hay por el escenario o comprar armas en las tiendas para poder acabar con nuestros enemigos con pistolas, katanas o con un bate de béisbol.

Para que el juego no sea tan monótono, hay varios minijuegos con los que uno puede divertirse, como los juegos de las máquinas arcade, en el campo de béisbol o participar en combates callejeros para poder ganar dinero.

Además, el juego permitía visitar locales de “citas” con las que charlar con mujeres mientras gastábamos dinero en los vinos más caros y la mejor comida del local. ¿Si la relación prosperaba? Pues llegaba el momento de disfrutar de un verdadero “final feliz”.

Una historia que engancha de principio a fin

Lo cierto es que la historia del juego no podría ser más entretenida. Si, somos un Yakuza que ya no es tal, pero en todo momento estamos al tanto de los avances dentro de los diferentes miembros de la familia.

Además, durante la historia habrá que lidiar con otros problemas que solucionar, lo que ayudan a que el jugador esté enganchado al título en todo momento desde que enciende la consola y mete el disco.

Una segunda parte que no gustó tanto

El gran éxito que tuvo el primer título no dejaba lugar a dudas que aparecería una segunda parte. Y así lo hizo, para la consola PS2. En este título, Kazuma ha decidido dejar atrás su pasado criminal, pero de nuevo tendrá que intervenir para asegurar la superviviencia del clan.

Kamurocho vuelve a ser protagonista de la historia, aunque también se trasladan los sucesos a lugares como Kansai en la que habrá que hacer frente a la mafia Koreana y a la Alianza Omi, con la que ya hubo problemas en el primer título.

El juego trajo consigo algunas mejoras mínimas con respecto al anterior título, incluyendo algunos minijuegos más. Pero en realidad no dejaba ser como su antecesor a pesar de las leves mejoras en el sistema de combate.

Tercera entrega y su salto a la siguiente generación

Tras unos años de bastante silencio la saga regresó para la consola Playstation 3 con un verdadero lavado de cara. Varios años tras la historia de Yakuza 2, Kazuma dirige un orfanato para niños junto con Haruka Sawamura, su hija adoptiva, en la ciudad de Okinawa. Pero ciertos acontecimientos le obligarán a volver a su vida de Yakuza.

Shigeru Nakahara es el líder de la banda Yakuza local que domina la zona en la que se encuentra el orfanato de Kazuma y pronto los problemas entre las diferentes de la banda le acaban trayendo problemas. Por si fuera poco, Daigo Dojima, buen amigo de Kazuma, resulta herido en un tiroteo, lo que le obliga a regresar a su antigua vida para proteger al orfanato y poner fin a una guerra que nada tiene que ver con él.

Sigamos con más Yakuza en la cuarta entrega

Con la cuarta entrega llegó el momento de iniciar una pequeña reforma en el juego. La historia de este título cuenta como una misteriosa mujer pide a Shun Akiyama 100 millones de yenes y comienzan a aparecer diversos giros argumentales que van haciendo que se enfrenten diferentes familias mafiosas.

La historia principal en este caso involucra no solo a Kazuma, sino además a tres nuevos personajes jugables que serán tan protagonista como nuestro querido Yakuza. Cada uno tiene su propio estilo de combate y su forma de hacer las cosas, por lo que el juego es mucho más interesante que anteriores entregas.

Llega el comienzo del fin…

Yakuza 5 parecía querer poner un bien fin a la saga y así lo consiguió con su historia. El clan Tojo, ahora dirigido por Daigo Majima, ha instaurado una serie de reformas que han hecho que recupere el poder que tenía en el pasado. Además, han firmado una buena amistad con la Alianza Omi.

No obstante, la muerte del Presidente de esta Alianza hace que de nuevo surjan viejas heridas y se desate una guerra entre Oriente y Occidente en el que las alianzas serán muy importantes, pero sobre todo el poder para demostrar fuerzas.

Volvamos al pasado para conocer más cosas…

En PS4 la saga es aún un poco virgen, pero salió al mercado Yakuza 0, un título que nos cuenta sucesos acontecidos varios años antes del título principal. En este juego, Yakuza comparte protagonismo con Goro Majima.

Por un lado, Kazuma decide abandonar los Yakuza tres ser acusado injustamente de asesinato, sobre todo porque esto puede acabar afectado a su Oyabun, e intentará limpiar su nombre al mismo tiempo que evita que los tres principales candidatos a liderar la familia de la zona se hacen con un terreno abandonado.

Mientras tanto, Majima trabaja como gerente en un Cabaret, el número uno de la zona, como castigo por haber intentando atentar contra el jefe de su banda mientras su hermano mayor cumple condena en la cárcel. La única forma de volver a la familia será matar a una persona, pero, ¿será capaz de atravesar esa fina línea?

En los spin-off podemos ser un Yakuza samurái

Ser un Yakuza en la época moderna estaba bien, pero estaría mejor viajar un poco al pasado para vivir una aventura completamente nueva. Y esto es lo que ofrecía Ryu Ga Gotoku Kenzan!, un título para PS3 en el que Kazuma forma parte del ejército de Tokugawa, pero poco tiempo después es traicionado y convertido en el blanco de cientos de cazarrecompensas.

Durante el título podremos disfrutar de los mejores mapas de la época samurái de Japón, al mismo tiempo que tenemos que ayudar a Kazumanosuke a limpiar su nombre y acabar con los que han decidido convertirlo en un traidor.

El juego fue muy bien recibido, lo que hizo que se lanzará un segundo título, Ryu Ga Gotoku Ishin!, pero esta vez los protagonistas serían Sakamoto Ryoma y Hamije Saito, dos personajes históricos que lucharon durante la Restauración Meiji.

Por un lado controlaremos a Ryoma, uno de los precursores de la revolución contra el Shogunato, cuyo asesinato nunca se resolvió. Por otro lado Saito, capitán del Shinsengumi, una de las fuerzas especiales del Shogunato, tendrá que dar a caza a Ryoma para darle muerte y así detener la revolución.

Pero lejos de querer quedarse en la época de los samuráis, el título recibió otros spin-off. Para PS3 salió también, en abril de 2011, Yakuza: Of the End, título en el que los zombis han llegado a la ciudad de Kamurocho, ante lo que las fuerzas de defensa japonesa han sitiado la ciudad, convirtiéndola en un infierno.

Así pues, Kazuma, junto Ryuji Goda, Goro Majima y Shun Akiyama, tendrán que hacer frente a una gran infección zombi que cada vez se propaga más por la ciudad usando sus puños, pero también se pueden utilizar otras armas. Todo vale para matar a los zombis, ¿no

Yakuza Black Panther puede que sea el spin-off menos conocido, ya que salió para la consola PSP de SONY. El primer título nos ponía en la piel de un protagonista totalmente nuevo que se ve obligado a participar en los torneos Dragon Heat tras matar al miembro de una familia Yakuza, mientras que la segunda parte, el protagonista marcha a USA para convertirse en boxeado profesional, pero a su regreso se entera que sus conocidos han sido obligados a participar en el Dragon Heat, y decide participar para ayudarlos a escapar de ese infierno.

Si, también hay una película

Una historia protagonizada por yakuzabas estaba destinada a ser un éxito, y para promocionar el juego, En 2006 Takeshi Miyasaka, junto con Takeshi Miike como director ejecutivo, crearon un prologo para el título. En dicho prólogo se narra los primeros años de Nishikiyama y Kazuma en el orfanato Girasol, para después dar a conocer como ambos subieron puestos en la familia Kazama.

Pero este prólogo solo dieron ganas de que hubiera algo más, y por ello se rodó y estrenó en Japón la película Ryu ga Gotoku, esta vez dirigida completamente por Takeshi Miike. La película es una adaptación libre del primer juego de la saga, pero respetando casi al máximo la historia del título. Eso si, se toman alguna pequeña parte libremente, así como alguna que otra gracia, como que por el hecho de tomarse una “bebida especial” (las mismas que se usan en el juego para recuperar salud) Kazuma adquiere mucha más fuerza.

¿Cómo fue tratada la saga en España?

Bueno, no se puede decir que la saga haya sido tratada muy bien en occidente, para el descontento de muchos fans. El primer título fue el único que llegó subtitulado al español con audio en inglés, lo que no gustó mucho a los jugadores que no podían cambiarle el audio al japonés.

Por si fuera poco, algunos nombres de cambiaron, sin ningún sentido, y este error prosiguió hasta casi la cuarta entrega para el descontento de los jugadores. El segundo título llegó a PS2, pero para desgracia de muchos ya solo subtitulado en inglés, y así fue pasando con los siguientes títulos de la franquicia solo llegarían con subtitulos en inglés, aunque con el audio original japonés.

Por desgracia, los juegos de la era Meiji nunca llegaron a salir de Japón ni parece haber intenciones de lanzarlos para occidente. A pesar de que la película si que salió en países como Inglaterra o Francia, en España nunca hemos tenido el placer de verla en las tiendas, a pesar de que Miike sea un director bien conocido por nuestras tierras.

¿Qué nos espera en el futuro de la saga?

De momento para este año solo está anunciado un remake del primer videojuego Yakuza, bajo el nombre de Yakuza Kiwami, el cuál llegará en agosto de este mismo año. Los productores han prometido que será un título completamente reformado a pesar de estar basado en el primer juego, respetando todas las actualizaciones que la saga has recibido a lo largo de la saga.

Por otro lado, para 2018 saldrá la sexta entrega de la saga, “The song of Life”, título que promete poner fin a la historia de Kazuma Kiryu tras enterarse de que Haruka está en peligro y tener que hacer frente a una nueva familia de Yakuzas.