The world ends with you – ¿Será el comienzo de una nueva saga?

  • The World Ends With You portada dsGénero: Action RPG
  • Consola: Nintendo DS
  • Precio: 39,90 euros
  • Fecha de salida: 18/04/08
  • Te gustará si te gustó: Kingdom Hearts o Final Fantasy
  • Edad: Todos los públicos

Hacía tiempo que Square Enix no nos ofrecía unaaventura original. Todos los últimos lanzamientos de la compañía han sido continuaciones o spin-off’s de sagas ya conocidas como Final Fantasy o Dragon Quest. Líneas argumentales ya desarrolladas en la misma u otras plataformas y un uso excesivo de la economía argumental con la que consiguen nuevos juegos dentro de un universo ya creado, cosa que a ellos les facilita mucho el trabajo.

Con “The World Ends With You”, Square Enix, en concreto el equipo responsable de la saga Kingdom Hearts, se tira a la piscina con la creación de la que puede ser una nueva franquicia estrella, con un look totalmente diferente a lo visto hasta ahora y que, de paso, aprovecha al máximo las capacidades exclusivas de la portátil de Nintendo.

The world ends with you nos presenta la típica historia de un JRPG, pero con un cambio radical…

The-World-Ends-With-portadaTWEWY nos presenta a Neku Sakuraba, un joven introvertido que pasea tranquilamente por las abarrotadas calles de Shibuya (Japón) y comienza a escuchar voces en su cabeza; no tarda en darse cuenta de que lo que tiene es un don y de que, además, forma parte de un juego; un juego letal de caza y captura, del que él y unos cuantos más, son el objetivo.

Como veis el planteamiento argumental no puede ser mas “manga” y, como en todo manga, la historia basa todo su potencial en la acentuada personalidad de los personajes, no por ello menospreciando la historia.

A nivel mecánico tenemos un Action-RPG, con esto quiero decir que si bien las partes de acción y lucha serán en tiempo real (o algo parecido), tenemos delante un juego de rol, y esto, en términos prácticos, lo traducimos en, imágenes estáticas de los personajes y largas conversaciones para un correcto desarrollo de la aventura.

También haré notar que, acostumbrados a grandes escenarios y mundos para recorrer de otras aventuras, es posible que esa pequeña porción de Japón (Shibuya) se os quede un poco pequeña; navegaremos una y otra vez por los mismo escenarios, encontraremos gente, nos pedirán objetos para abrir zonas y por supuesto encontraremos batallas muy a menudo.

Tenemos además la posibilidad de “escanear” las mentes de todos los que estén en pantalla (hablamos de Shibuya, siempre hay gente) lo cual nos ayudará muchas veces durante la aventura.

El sistema de lucha sorprende bastante; como todo juego de Nintendo DS que se precie, nos hará tener el lápiz-Stylus en la mano, y, de paso, nos hará estar bien atentos a la doble pantalla de la portátil de Nintendo.

The world ends with you game playPor una parte manejaremos a varios personajes a la vez (tenerlos conectados es lo que nos ayudará a sobrevivir en este juego del que hablábamos), y ambos tendrán la misma vida. Cuando encaremos una batalla, el enemigo será común, pero en cada pantalla veremos a un personaje luchar, por lo que podemos decir que estamos en una misma batalla, pero peleamos por separado, e igual que el daño infligido es compartido, el recibido también lo será.

La pantalla táctil, como decimos hará uso del lápiz, tanto en las partes de exploración para el movimiento (como vimos en Zelda por ejemplo), como en las batallas. Notamos además que el desplazamiento por la pantalla durante los combates es algo más engorroso que en la exploración, dado que los movimientos han de ser más precisos y rápidos, por lo que, desafortunadamente, será algo difícil escapar del enemigo cuando el combate tenga ya cierto nivel.

Con The world ends with you, esperamos que Squere Enix decida comenzar una nueva IP

La pelea de la pantalla superior también la podremos controlar, usaremos la cruceta direccional, y sólo la cruceta direccional, para seguir secuencias de dirección (como si fuera un Dance Dance Revolution), no usaremos el resto de botones (sólo si sois zurdos y en sustitución de la cruceta), pero si dejáramos de hacer caso a esa pantalla para centrarnos en la táctil, la máquina continuará la pelea por nosotros. Al principio es algo complicado de comprender, pero una vez nos hagamos con lo básico será cuestión de tiempo encontrarnos haciendo combos con ambos personajes a la vez, ya veréis.

Por último, el sistema de ítems y experiencia; con un look tan “new-urban” como el de TWEWY, no nos podían ofrecer armas y anillos, así que ofrecen “chapas” de poder y habilidad que sirven de pilar para desarrollar la historia, y que deberemos equipar para mejorar en combate, cada una dará un poder o habilidad y podremos equipar hasta seis a la vez, además habrá que llevarlas con estilo y saber donde llevarlas; ya que, si vestimos lo que está de moda en cierta parte de la ciudad, hará que subamos más la experiencia que llevando algo no tan adecuado.

También encontramos curiosidades como la necesaria digestión de la comida para recuperar salud de forma óptima o que la experiencia puede subir aunque no juguemos, en cuyo caso subirá en función del tiempo que llevemos sin jugar.

Como veis, TWEWY es un juego diferente, un Action-RPG con firma propia, con un look muy cuidado y acompañado por una banda sonora original surtida con diferentes canciones J-Pop, aunque para algunos oídos tranquilitos pueda resultar pelín incisiva.

En cualquier caso, por fin un juego original de SQUARE – ENIX para Nintendo DS, y posiblemente el mejor de todos los publicados por la compañía para esta consola.

Lo mejor:

  • Por fin algo original en el catálogo de SQUARE ENIX para DS, en todos los aspectos.

Lo peor:

  • Está en Inglés (pero bueno, ha salido de Japón… y podría haberse quedado allí y no llegar a España).