Viviendo un amor falso con Nisekoi

La serie Love Hina marcó un antes y después en lo que se refiere a los romaces en las series shonen, impulsando un género que se veía bastante poco en la época: comedia romántica con un harem. Aunque algunas series tomaron el testigo, como es el caso de To love-ru, la que más se acercó a lo que era esta obra fue Nisekoi, la cuál acaba de terminar en Japón está misma semana.

La historia de un falso amor, todo por el bien de la familia

La historia se centra en Raku Ichijou, un joven estudiante normal y corriente sino fuera porque es el único heredero de la familia Yakuza con el mismo nombre. Al contrario que su padre, y todos sus subordinados, es un chico al que le encanta cocinar y todo un bonachón.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Un día en el Instituto se cruza con una chica recién llegada que resulta ser la única hija del dirigente de la organización mafiosa “La colmena”. Y para colmo, su padre le exige que ambos finjan ser novios. Pero no unos novios cualquiera, sino que finjan ser una pareja por un par de años para que las relaciones entre ambas familias sean mejor.

Así es como comienza toda esta locura.

La historia de un promesa

Aunque la historia principal se centra en la relación entre Raku y Chitoge, junto con la de resto de personajes que van apareciendo según avanza la historia, también hay un hueco para “una promesa”.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Raku lleva siempre consigo un medallón que no puede abrir porque no posee la llave. Esa llave la tiene una niña a la que conoció de pequeño y a la que juró que se casarían de mayores. Cuando se volvieran a ver, ella abriría el medallón y sellarían su compromiso.

Pero la historia de la promesa solo es mencionada al principio y luego en algunos capítulos sueltos. Por otro lado, aunque Raku prometió que se casaría con esa chica, ya tiene a alguien a quien ama, una de sus compañeras de clase, pero no deja de tener remordimientos por la promesa que hizo.

Y todas las chicas, enamoradas del protagonista

Nos encontramos ante una serie harem, así que está claro que todas las personajes femeninas que vayan ha aparecer a lo largo de la serie se van a ir enamorando el protagonista.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Algunas de ellas ya lo están desde el comienzo (algunas lo demuestran abiertamente y otras lo esconden), y otras se van enamorando de Raku poco a poco según lo van conociendo. Lo cuál resulta bastante curioso porque hay quien solo está con Raku un solo capítulo y ya se han enamorado de él.

Se podría decir que en este aspecto el autor abusa demasiado del famosísimo “amor a primera vista”. A pesar de que Raku solo está enamorada de una, y que poco a poco le va importando más Chitoge, el resto de chicas son puro relleno para crear situaciones cómicas y malentendidos.

Creando una comedia romántica, ¿sin ecchi? ¿Es eso posible?

Muchas comedias románticas tienen en común el hecho de que las escenas ecchi, o fan service, son muy habituales a lo largo de la historia, creando muchos malentendidos que acaban perjudicando al protagonista.

En el caso de Nisekoi, el ecchi queda bastante en un segundo plano. Son solo algunos pocos capítulos los que cuentan con algunas escenas eróticas; la típica escena de los baños termales o de pilladas en ropa interior que se pueden contar con los dedos.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Además, siguiendo el mismo estilo que usa Ken Akamatsu para dichas escenas, el autor no repara en dar muchos detalles a los cuerpos femeninos, al contrario de lo que se puede ver en To love-ru en dichas escenas.

Un personaje que arme jaleo, siempre es bueno

Que todo se centre en un personaje que se las ligue a todas puede acabar siendo algo cansado para el lector, por lo que este tipo de series debe contar con un personaje que cree situaciones divertidas.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

¿No es así? School Rumble tenía a Harima, Love Hina tenía a Kitsune y esta tiene Shu, el mejor amigo del protagonista. Sabe como montar un buen espectáculo y como hacer divertidos los momentos más dramáticos de la serie, aunque a la hora de ponerse serio no hay mejor amigo que él. Sin duda es el personaje que la serie necesitaba para que no se hiciera tediosa.

Conociendo poco a poco a los personajes

Dado que la serie tiene a tantos personajes recurrentes, poco a poco se van conociendo más detalles de sus vidas que van revelando ellos mismos u otros personajes que los conocen.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Cada personaje tiene un pasado, y muchos de ellos sin que se den cuenta ya se conocían en su etapa de infancia y eran todos amigos, aunque solo unos pocos los recuerdan. Según va avanzando la historia, el lector conocerá mucho de cada personaje; su historia personal, su relación con su familia, porque tienen el carácter que tienen….

Un final visto desde el comienzo, ¿hacían falta tantos tomos?

El que comience a leerse Nisekoi ya sabe que la pareja entre Raku y Chitoge va a acabar siendo oficial al final de la obra, porque son los dos protagonistas de la historia.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Siendo el caso, ¿de verdad hacían falta tantos tomos? Cuando la serie va avanzando y van apareciendo nuevos personajes femeninos que se van enamorando de Raku, el autor juega con su recuerdo de la promesa que hizo de niño, lo que hace dudar en muchas ocasiones al protagonista de sus sentimientos.

Porque, a fin de cuentas, ¿qué hará? ¿Será fiel a la promesa que hizo, a su corazón o a lo que quiere su padre para impedir que acabe estallando una guerra en las calles?

Coprotagonista de un par de crossover divertidos

La popularidad de la serie Nisekoi hizo que pronto protagonizase un one-shot crossover con una de las series más de moda del momento, Haikyuu!!. En dicho crossover, titulado Nisekyuu!!, las chicas de Nisekoi, junto con Raku, se enfrentaban al equipo de Hinata y sus compañeros en un torneo de Volleyball en la playa.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Al año siguiente, la serie con la que protagonizaría un crossover sería Ore Monogatari!!. En esta ocasión, bajo el título de Ore Koi!!, tendría dos capítulos: en el primero Raku conocería a Takeo, pero al intentar salvar a un gatito ambos acabarían atrapados en un foso. Mientras tanto, las chicas de la serie se han encontrado con Yamato, quien les habla de su novio y todas sienten interés. Gracias a su colaboración, consiguen sacar a los chicos que estaban en el foso.

Un spin-off lleno de magia

En 2014 comenzó a publicarse en la revista Shonen Jump +, una revista digital de Shueisha, un manga bajo el título Magical Pâtissière Kosaki-chan!! el cuál Naoshi Komi firmaba como historietista mientras que Taishi Tsusui firma como autor.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Este manga spin-off utiliza a los personajes de la obra de Nisekoi en un mundo repleto de magia, en el que Kosaki Onodera, una de las protagonistas femeninas de la serie, consigue el poder para transformarse en una magical girl y que siempre tiene que salvar a Raku, su amado, de los malhechores que intentan hacerle daño.

Actualmente es una serie que tan solo cuenta con tres tomos en el manga japonés y, al contrario que la obra original, se caracteriza por tener más erotismo en cada uno de sus capítulos.

Divertidas historias con sus novelas

La serie cuenta con tres tomos, de momento, en formato novela ligera títulados Nisekoi: Urabana.

Estas dos novelas fueron publicadas por la editorial Shueisha, en las que Naoshi Komi se ocupa de ilustrar algunas escenas de los diferentes capítulos y Hajime Tanaka de la historia.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Ambos tomos recogen historias cortas protagonizadas por cada una de las chicas que aparecen en Nisekoi, presentando algunas facetas algo diferentes de ellas que no se ven en el manga ni en el anime.

Un anime que por desgracia no abarcó todo el manga

En enero de 2014 la serie contó con su primera adaptación al anime realizada por el estudio Shaft. La serie contó con 20 episodios que abarcaron hasta el capítulo 49 del manga. Posteriormente se lanzaron tres OVA´s basadas en algunos capítulos sueltos de la serie.

Naoshi Komi ya se encuentra preparando su nueva obra

Su segunda serie comenzó a emitirse en abril de 2015, realizado de nuevo por el estudio Shaft, pero en esta ocasión solo se realizaron 12 capítulos que adaptaron hasta el capítulo 98 del manga, lo que vendría a equivaler al tomo 11.

Se lanzó una OVA en enero de 2016 con el tomo 13 la cuál adapta el principio de la historia Magical Pâtissière Kosaki-chan!.

Pocos videojuegos para una de las comedias románticas más grandes de los últimos años

En enero de 2014 la compañía Konami realizó un videojuego para móviles iOS y Android en la que el jugador interactuaba con las chicas de la serie con la misión de ayudarlas en sus estudios, los deportes y sus quehaceres diarios, un videojuego bastante simple y sencillo.

No fue hasta otoño de ese mismo año que la misma compañía lanzó Nisekoi: Yomeiri?! para la consola PSP Vita de SONY. Con el clásico sistema visual novel, en el juego se toma el control de Raku Ichijo y tendremos que interactuar con todos los personajes que aparecen en la historia, tomando decisiones en los diálogos que estrechan las relaciones entre el protagonista y las chicas. Al final de la serie, Raku acabará saliendo oficialmente con el personaje con quien más haya estrechado una relación.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

Chitoge aparece en el videojuego crossover J-Stars Victory VS de Bandai Namco como personaje de apoyo, pudiendo dar un fuerte puñetazo a los rivales cuando se la llama. En dos eventos que se realizaron en Japón para el videojuego Super Mario Maker por parte de Komi, se presentó un champiñón que permitía desbloquear un avatar de Chitoge para usarlo en el juego.

Un manga muy bien recibido en España

¿Qué tal le ha ido a la serie en España? Pues al parecer bastante bien. Desde que la editorial Ivrea comenzó su publicación en agosto de 2013 no ha fallado ni una sola vez en las tiendas de manera bimestral, habiéndose editado ya 22 de los 25 tomos que compondrán la serie.

El éxito de esta seria ha hecho que la editorial vea el gran interés de los consumidores por el autor, por lo que editaron el tomo único Koi no Kamisama Komi Naoshi Tanhenshū en abril de 2015 bajo el título de Koi no kamisama, una serie de un tomo único autoconclusiva que el mangaka había publicado en la revista Shuukan Shounen Jump de Shueisha a lo largo de 2014.

Viviendo un amor falso con Nisekoi

También están editado la serie Magical Pâtissière Kosaki-chan!! de la que llevan dos de los tres tomos que hay en el mercado japonés. El primer tomo lo editaron en diciembre de 2015, mientras que el segundo lo hicieron en mayo de 2016, por lo que es muy posible que hasta octubre o noviembre no lancen el tercer volumen.

De momento no ha habido ninguna distribuidora que esté interesada en traer la serie de anime a España, ni mucho menos el videojuego por el género del que se trata y que no es muy popular en occidente. Las series de anime cuya temática son las comedias románticas por desgracia nunca han tenido mucha suerte por nuestro país, por lo que a no ser que Netflix la trajera es casi imposible el pensar en poder verla por nuestro país algún día.

También es bastante complicado en pensar que la editorial Ivrea podría traer las novelas de la serie, puesto que ya han afirmado en varias ocasiones que no es algo que salga muy rentable. En su día, con la edición del manga To love-ru, lanzaron la novela de la misma. Así pues, ¿es posible que lo vuelvan a intentar con esta serie?