Videojuegos de fútbol, empieza la otra liga

Videojuegos de futbalEl fútbol es el rey en el mundo de los videojuegos. El fanatismo por el balompié se traduce en cifras millonarias tanto para las empresas editoras y desarrolladoras a nivel de ventas como para los propios usuarios, seguidores y jugadores. Hoy en día, el deporte rey ha conseguido alcanzar unas cuotas de mercado muy amplias en el mundo de los videojuegos, llegando incluso a resultar una estrategia para una situación económica o de ventas desfavorables.

Lo cierto es que tanto en Europa como en Japón, la cultura deportiva a la que estamos acostumbrados nos hace emular (o por lo menos intentarlo), a “nuestras” estrellas más conocidas. O por lo menos eso ocurre cuando sale al mercado un juego de este deporte con unas características y calidad destacables.

Culpa de ello la tienen los constantes avances tecnológicos que mejoran el apartado visual y los efectos de luz ultra realistas. Es precisamente esta inteligencia artificial desarrollada en este tipo de juegos la que hace que crezca el interés y el entusiasmo por ellos.

Videojuegos de fútbol PESA lo largo de los diez años de apogeo de los videojuegos de fútbol, muchos son los que han intentado colarse en el “top 5” de la lista de ventas (PC fútbol, Football Manager, Soccer Slam, Virtua Striker o David Beckham soccer…), sin embargo bien por su jugabilidad, sus gráficos o su realismo no han llegado al nivel esperado. Y es que la información obtenida por parte del consumidor sobre el resto del mercado de los videojuegos cada vez es más completa, lo cual hace afanarse cada vez más a las desarrolladoras para lograr un mejor resultado en su producto final.

Es este esfuerzo por mejorar, (y, por tanto ,vender), lo que ha impulsado a múltiples empresas y desarrolladoras a competir entre sí. Sin embargo, hoy en día y tal y como se plantean las estrategias de mercado por parte de las empresas, nadie se atreve a competir con los dos grandes: Pro Evolution Soccer (“Winning Eleven” en Japón) y FIFA.

Videojuegos de fútbol: FIFA 2010 vs PES2010

Videojuegos-de-fútbol-FIFALas cifras de las desarrolladoras Konami y EA Sports hablan por sí solas y superan por mucho los beneficios de sus otros competidores: El Pro Evolution Soccer consigue vendermás de un millón de copias en Japón por cada nueva versión, y su máximo rival, FIFA, llega a generar más de una campaña de marketing que rivaliza con las anunciantes de un nuevo modelo de coche o prenda deportiva. Y es que la particular guerra emprendida entre los dos gigantes virtuales continúa todavía en auge. Ahora, ambas empresas comienzan a luchar por conseguir que los jugadores más cotizados respalden con su imagen sus productos.

Después de casi ocho años, parecía que el Pro Evolution Soccer había conseguido poco a poco destronar a su principal competidor gracias sus posibilidades de control y la adquisición de las licencias oficiales de varias ligas europeas. Sin embargo, en estos dos últimos años y tras el lanzamiento de las dos últimas versiones de FIFA, parece que éste último vuelva a escalar posiciones en su lucha por la cabeza del mercado.

Lo cierto es que no son pocos los amantes de estos simuladores, sin embargo pocos apoyan a ambos a la vez. Los partidarios de uno son detractores del otro. Por eso, ambas empresas que los desarrollan intentan alcanzar el mayor índice de ventas con cada lanzamiento para convertirse en el simulador de fútbol más vendido del mundo. Habrá que esperar para ver quien se lleva el trofeo esta vez…