Reseña: Nijigahara Holograph

Hermosas mariposas proliferan por todo el pueblo. Mientras tanto, no dejan de propagarse los rumores sobre una misteriosa criatura que vive en los túneles detrás de la escuela. La leyenda parece confirmarse cuando el cuerpo sin vida de la madre de Kimura es hallado a la entrada de los túneles, lo cual dará rienda suelta a una serie de eventos desafortunados en una compleja y oscura historia que toma lugar en dos líneas temporales distintas. ¿Podrán los habitantes del pueblo asumir las consecuencias de sus actos más atroces?

Esta vendría a ser una sinopsis sencilla de esta obra, la publicación más reciente de Milky Way Ediciones que recupera una de las mejores obras del mangaka Inio Asano, algo mágicos y absorbente que no dejará indiferente a nadie que busque algo distinto dentro de la publicación de manga en España.

Un puzzle increíble

La historia que se nos presenta no es tan típica como el resto; no es un principio con un desarrollo y un final, sinoNijigahara Holograph que presenta varias historias a lo largo de sus 12 capítulos de distintos personajes en diversas épocas, pero todas relacionadas entre si y con un punto en común: un misterioso túnel donde se dice que habita un fantasma y en el que se comete una serie de distintos asesinatos.

Al principio, cuando se empieza a leer uno puede pensar, ¿qué es esto? ¿Por qué ahora vuelve al pasado? ¿Otra vez futuro? ¿Presente? Pero según se va avanzando en la historia cada capítulo va cobrando sentido con el anterior, y una vez completo el puzzle que es la historia, resulta una auténtica obra de arte para cualquier lector que quiera combinar distintos géneros literarios en una sola obra, y es que el mangaka ha conseguido realizar un torbellino de géneros en Nijigahara Holograph mezclando romance, drama, thriller… sería algo díficil catalogar este manga.

La crueldad humana en su forma más viva

Esta obra consigue representar la crueldad y la maldad del ser humano en todas sus vertientes, y es que el ser humano es malo por naturaleza, pero hasta ahora no había ninguna obra, ni novela ni manga, que lo dejará tan claro.

HolographPor un lado tenemos la crueldad de los niños, rechazando a los que consideran raros, a los que desprecian, aprovechándose de los más débiles aunque sepan que eso está mal… y por otro lado tenemos el mundo de los adultos, donde se toman decisiones sin pensar en los más pequeños, se sobreprotege al menor o se le explota. Pero por otro lado tenemos también el punto de vista de un adolescente, que comete un acto voraz y eso le obsesiona, pero no para redimirse, sino de lo placentero que fue cometer aquellas atrocidad.

La conducta de todos los personajes y su forma de actuar se ve justificada según va avanzando la historia y, como bien sabéis, Inio Asano no es un mangaka que se corte a la hora de dibujar un manga ni censurarlo: hay sexo, desnudos, violencia, sangre… por lo que puede ser una obra que eché para atrás a muchas personas que sean más sensibles a todos estos temas.

Reflexión final

Nos encontramos quizás ante una obra que, aunque no resulta demasiado compleja, si que puede hacer que el lector pierda mucho el interés y le decepcioné si no sabe lo que va a encontrarse. Esta obra está hecha para que el lector piense en cada capítulo, para que relacione hechos, épocas, acontecimientos y así, finalmente, saqué sus propias conclusiones.

Lo mejor: Milky Way ha hecho un trabajo estupendo con la edición de este manga, una traducción magnífica que ayuda a que la lectura sea sencilla y te absorba hasta querer terminar este manga, pues es algo distinto a lo que habíamos recibido hasta ahora en el mercado español. Además su precio es muy accesible para todo el mundo, acorde con la calidad de la edición.

Lo peor: Quizás una obra que eche atrás a mucha gente por su complejidad, pues obliga a pensar en todo momento sobre otros capítulos para poder relacionar historias.