Reseña: Los dioses mienten

Pocas son las editoriales que se atreven a apostar por obras diferentes, fuera el típico manga de batallas del género shonen o un shojo de chico se enamora de un chico porque si y le pasa de todo… Milky Way Ediciones nos vuelve a sorprender con Los dioses mientes de Kaori Ozaki.

La historia

Aunque Natsuru es muy bueno en los deportes, a pesar de que su nuevo entrenador le diga lo contrario, no tiene mucho éxito con las chicas desde que a una de ellas le dio calabazas en su declaración. Por eso ninguna le habla. Sin embargo, poco a poco empieza a entablar relación con Suzumura, una chica callada y muy alta que va a su clase.

cabecera

Poco a poco la relación entre ambos se irá haciendo más estrecha, empezando Natsuru a averiguar porque razón su nueva amiga vive solo con su hermano y se tiene que dedicar a ocuparse de todo en una casa tan destartalada.

Una historia simple, pero enternecedora

En este manga no vamos a encontrar una historia de amor sencilla ni tampoco enfrentamientos duros entre Sin título-1personajes masculinos. Lo que nos encontramos en una historia donde un niño conoce a otra niña con la que nunca había hablado antes, y comienza a entablar una relación en la que su amistad lo es todo.

No es solo la relación entre Natsuru y Suzumura, sino también con otros personajes como son la madre del protagonista, una novelista joven que cuida solo a su hijo, el entrenador del equipo de Natsuru…

La historia no es complicada de seguir y se encuentra muy bien construida. No hay un salto brusco entre capítulos que te hagan perder la narración y la fluidez con la que es explicada hace que de gusto leerla hasta el final.

Además, si te asalta algún tipo de pregunta en algún momento de la historia, un poco más adelante aparece una escena que te resuelve esa duda. No se precisan de grandes escenas de diálogo, ya que con unas pequeñas escenas bastan.

La personificación de las mentiras divinas

Aunque no es la primera vez que en una obra se hace referencia a la falsedad “divina” en el término de que te puedes confiar a ellos, pero nunca acudirán a ti, este manga en realidad se refiere a como los adultos engañan a los niños con falsas promesas o les mienten en las cosas que les dicen.rUxf9ma

Un adulto puede contar una mentira a un niño para no preocuparle, para que no se asuste… pero también la mentira puede ser realizada en beneficio del propio adulto. No porque quiera que el niño sea más feliz, sino para que no le moleste y le deje en paz.

Según evoluciona la historia, nos vamos dado cuenta como los adultos van jugando engañando a los niños, algunos por su propio bien y otros por su propio beneficio.

Valoración

Es un manga bastante simple y sencillo de leer, que no deja ninguna pregunta sin respuesta, bien estructurado y con un universo bien conseguido, dejando claras las relaciones que existen entre los distintos personajes. Sin embargo, en el dibujo siempre se utilizan los mismos planos, y las expresiones parecen calcadas de una viñeta para pasarlas a otras, punto en el que quizás más falla esta obra.

tumblr_namyu7pk6f1qgv8tvo1_500

Lo bueno: Es una historia sencilla, fácil de leer y que te deja muy buen sabor de boca.

Lo malo: Repetición de muchos planos en los dibujos y quizás un poco de falta de complejidad.

Puntuación:  4-n