Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

Tras hacer un refrito y refrito con la saga de Bills y la de Golden Freezer, por fin llegó el momento de que Dragon Ball Super cuente con un poco de historia original para avanzar la historia, y es ni más ni menos que el regreso de un torneo de artes marciales donde Son Goku y sus amigos tendrán que hacer frente a los guerreros más poderosos del Universo 6.

¿El hermano de Bills que no se parece en nada a él?

A lo largo de todo lo visto hasta la fecha en Dragon Ball Super, el personaje de Champa fue presentado ya en el opening e hizo algunas leves apariciones en la serie, pero sin demasiada importancia. Ahora, por fin aparece frente a Bills, mientras Goku y Vegeta se encuentran entrenando en su planeta bajo la tutela de Bills.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

Champa es el hermano de Bills, más o menos, siendo el Dios de la destrucción del sexto Universo.Tras probar los manjares de la Tierra decide que quiere tenerla, puesto que en su Universo fue destruida, pero Bills se niega. Así que le propone un trato; organizar un torneo con los luchadores más fuertes de cada Universo y el ganador podrá pedir un deseo a las Super Dragon Ball, las cuáles son las originales en las que se basaron los namekianos para crear las suyas.

Sin más que añadir, Goku y Vegeta están de acuerdo con ese torneo, y serán ellos quienes elijan a los luchadores, salvo el último, que será elegido por el mismísimo Bills, quien asegura que en el Universo hay un luchador capaz de hacerle frente.

¿Es correcta la elección de luchadores?

Dado que Son Goku y Vegeta podían elegir a dos miembros del equipo, eligen inmediatamente a Majin Boo, una opción muy correcta. Y aunque todo el mundo pudiera pensar que la otra opción acabaría siendo Son Gohan, al final resulta ser Piccolo quien participará en el torneo.

¿El motivo? Son Gohan, a pesar de que ha vuelto a tomarse en serio el entrenamiento para poder proteger la Tierra, no se ve todavía en plenas facultades para pelear, por lo que cree que Piccolo es la mejor opción. Pero, ¿es así? ¿No tendría más sentido enviar a los niños para que peleen como Gotenks? Pues no, será Piccolo.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

Antes del torneo, de una forma un tanto absurda, todos los participantes tendrán que pasar un examen escrito para poder luchar, la cuál Majin Boo suspende, por lo que el equipo de Bills se queda solo con cuatro luchadores para furia de este. ¿Era necesario entonces dar esperanzas a los fans con este personaje para luego quitárselo de encima? Pero claro, dado que en el equipo de Bills se encuentra el único luchador capaz de hacerle frente, un tal Monaka, Son Goku no está preocupado.

Una mayor oportunidad para que otros personajes que no son Goku se luzcan

Los luchadores del sexto Universo son de lo más variados. Un oso enorme que es capaz de enviar el daño causado por los golpes de su rival a cualquier parte de la galaxia, un robot con el cuerpo más resistente del Universo, un saiyajin muy parecido al hermano pequeño de Vegeta, el alter ego de Freezer en ese Universo llamado Frost y un misterioso luchador lleno de secretos que es conocido como el mayor asesino de todo el Universo 6.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

Aunque Son Goku comienza el primero, tras ser víctima de un engaño de Frost, quien a pesar de presentarse como un salvador del Universo es tan cruel como Freezer y mucho más tramposo, es Piccolo quien toma el relevo, pero también cae engañado por la técnica de Frost, por lo que Vegeta se hace cargo. Tras acabar con el rápidamente, se enfrenta a Cabbe (el saiyajin del Universo 6), a quien provoca para que pueda transformarse en un Super Saiyajin y le insta a superarlo algún día llegando al nivel Super Saiyajin Blue (nuevo nombre que recibe el nivel Super Saiyajin God Super Saiyajin). Tras un combate muy duro contra ese misterioso robot de coraza indestructible, Vegeta finalmente se enfrenta a Hit, pero es fácilmente vencido.

Goku toma el relevo, y gracias a Jaco y al Rey de la Galaxia ha comprendido que la técnica de Hit consiste en detener el tiempo en 0.1 segundos para poder esquivar golpes y contraatacar. Tras lograr superarlo, Hit aumenta su capacidad de aumentar el tiempo, pudiendo llegar a pararlo hasta 0.5 segundos. Para hacerle frente, Son Goku opta por combinar el poder del Super Saiyajin Blue con el Kaio Ken. A pesar de que en el pasado fue capaz de controlarlo hasta el nivel 20, en esta ocasión solo puede hacerlo hasta el 10. Aún así, es capaz de poder luchar contra Hit, quien va aprendiendo durante el combate y es capaz de superarlo poco a poco.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

Son Goku se rinde y decide dejar que Monaka se luzca un poco, para tristeza de Bills quien había llevado a Monaka diciendo que era el más fuerte y en realidad no es más que un pobre repartidor sin cualidad alguna para las artes marciales. No obstante, Hit entiende lo que Bills había hecho y decide dejarse vencer de un solo golpe.

Y más nuevos personajes

La derrota no le sienta nada bien a Champa, pero cuando este iba a terminar con la vida de todos sus luchadores, aparece un nuevo personaje en escena. Se trata de un personaje menudo con la carita sonriente llamado Zeno, quien es el Dios de todos los Universos. A pesar de su pequeño tamaño, en el pasado destruyó 6 Universos, dejando un total de 12.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

A pesar del temor que sienten Bills y Champa, Goku se acerca alegre ante el personaje que le tiende la mano y le comenta que tiene un mente un torneo en el que participen los luchadores de los 12 Universos, esperando que pueda participar porque le ha encantado verlo combatir, a lo que Goku asiente contento que no puede esperar a que llegue ese día.

El Dios de los dragones

Tras la marcha de Champa y Zeno, y localizar la última Super Dragon Ball que estaba bajo el asteroide que Champa había usado para su torneo, Whis invoca al rey de los dragones y pide el deseo de Bills.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

Al contrario de lo que se está acostumbrado a ver con Shen-Long, este dragón devora a su invocador para después proceder a cumplir su deseo. Solo puede cumplir un deseo, y tras hacerlo las Super Dragon Ball desaparecen por toda la galaxia.

Acción variada durante todo el torneo

Frente a anteriores arcos, esta saga está bastante mejor animada. No obstante, la acción no es tan espectacular como uno pudiera esperar.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

Algunos combates son muy sencillos y transcurren muy rápido, como el de Son Goku contra Botamo, y en algunos donde hay más acción, como el que libra contra Hit, no hay demasiada espectacularidad en la batalla. Aunque esta última batalla es la mejor de todo este nuevo arco, está muy lejos de poder entrar en un ranking de la mejores batallas de toda la serie.

Algunas diferencias con lo que se puede ver en el manga

El manga de Dragon Ball Super dibujado por Toyotaro va bastante lento con respecto al anime, por lo que la acción transcurre mucho más deprisa.

Reseña: Dragon Ball Super arco del torneo de Champa

No obstante, hay algunas diferencias bastante notorias, como por ejemplo que durante su combate contra Hits, Son Goku no pasa del Super Saiyajin al Super Saiyajin Blue directamente, sino que opta por transformase antes en Super Saiyajin God para probar las habilidades de su rival.

Desde que la serie comenzó, se ha dado a entender que ese era un estado temporal en el que absorber el poder del Dios Super Saiyajin para llegar a un nivel superior y no se ha visto a Son Goku volver a utilizarlo.