Reseña: Detroit Metal City

En ocasiones uno se encuentra con mangas que dice: “¿cómo es posible que esto apenas venda en España?” Los mangas de temática cómica lo tienen muy complicado en nuestro país, pues los gags japoneses muy rara vez son comprendidos.

Claros ejemplos los podemos encontrar con Hayate no gotoku o Gintama, donde mangas que ninguna editorial quiso recuperar de la desaparecida EDT. Pero, otro claro ejemplo es un manga que sigue inconcluso en nuestro país, que nos llegó a manos de Planeta DeAgostini Comics, ahora conocida como Planeta Comics; Detroit Metal City.

La historia más brutal del metal

Soichi Negishi es un tipo tímido y muy bonachón, y desde siempre su sueño detroit-metal-city-1-planetaha sido convertirse en un cantante de música pop, como a los que adora. A lo largo de su vida mucha gente le ha apoyado, pero en cuanto empieza a tocar todo el mundo desprecia lo que hace.

Un día, desolado, se presentó a una prueba para entrar en un grupo de Death Metal, conocido como Detroit Metal City, y así es como pasó a ser Johannes Krausser II, el vocalista del grupo. Sin embargo, para Negishi ese grupo no es lo que quería hacer, porque detesta el metal.

Mientras intenta separarse de todo eso, aparece el antiguo amor de su vida, Yuri Aikawa, quien le intenta animar para que siga con la música que siempre soñó. Sin embargo, por más que Negishi intenta ocultarlo, su lado oscuro siempre aparece una y otra vez, obligándole a hacer cosas que luego se arrepiente.

Diversión por todos lados

detroit-metal-city-522954Al contrario que otros mangas japoneses de comedia, este no está poblado de gags japoneses, sino que son situaciones cómicas en las que se envuelto nuestro protagonista.

Por más que lo intenta, Negishi es incapaz de controlar a su alter ego Krausser, sobre todo cuando se ve rodeado por los fans de este o alguien desprecia su música. Por más intenta que intenta agradar a la gente de la cultura que tanto admira, estos siempre le pegan una patada en la entrepierna que lo obliga a convertirse en el famoso cantante de Death Metal para vengarse.

Es un manga que también nos muestra, de forma satírica, lo curioso y extravagante que puede ser el mundo del Metal. Se hace mucha referencia a muchos cantantes famosos del género, y muchos de los mitos que se dicen sobre el alter ego son como una crítica cómica a lo que suele pasar en el mundo real con los que cantan este tipo de música.

Una extravagancia tras otra

Sin lugar a dudas, lo que convierte a este manga en una auténtica maravilla son en las situaciones que Negishi se ve envuelto, tanto en su versión como Krausser o en su persona normal; un enfrentamiento con músicos de distintos géneros a escupitajos, el torneo de Death Metal, su retiro a las montañas para ser un cantante de música pop…

detroit-metal-city-4

Pero, lo mejor son los fans del grupo DMC que siempre acaban metiendo al pobre chico en más de un lío. Pero no es que otros muchos personas que aparecen en la obra sean mucho mejor: tenemos a un policía que persigue a Krausser y quiere encerrarlo, la Presidenta que siempre pisotea a sus cnatantes, el batería del grupo que es un degenerado sexual, el guitarrista que es un joven guaperas con ansias de fama… por no hablar de los diferentes rivales a los que tendrán que hacer frente.

Quizás… ¿una obra maestra?

Decir algo malo de este manga es bastante díficil, porque no hay capítulo donde no te haga soltar alguna risa a carcajadas, y cuando piensas que no pueden superarse, lo consiguen. Es bastante incomprensible que algo así apenas se haya vendido en nuestro país.

detroitmetalcityend

Lo bueno: Da igual cuantas veces lo leas, te seguirás riendo como la primera vez.
Lo malo: Planeta no lo terminó de publicar y no parece tener intenciones de hacerlo.

Puntuación: 5n