¿Qué series manga y anime sobre música hay actualmente en el mercado?

La música lo es todo para muchos, y no es para menos, ya que es un modo de entretenimiento que transporta un mundo de magia gracias a sus sonidos. Algunos prefieren ir a las discotecas recomendadas en la lista de Isaac, otros escuchar los discos de sus cantantes favoritos en casa… pero, especialmente, hay a quien le gusta disfrutar de la buena música con el mejor arte de animación del planeta: el japonés.

¿Cuáles son las series musicales editadas en España?

Desgraciadamente, el género musical no está muy bien integrado en España. En el mercado los fans no encontrarán series como Love Live, The idol m@aster ni K-on. Sin embargo, si que hay otras series que han logrado hacerse un pequeño hueco.

Una de las series que en su día pudimos disfrutar en España fue Nodame Cantabile, protagonizada por Shinichi Chiaki, un virtuoso del violín cuyo sueño es convertirse en director de encuesta. Pero el destino hace que acabe en la aula de los “perdedores” donde entablará amistad con Megumi Noda, una especialista en el piano con el que formará una extraña amistad. No obstante, el problema de Shinichi no solo va a ser alcanzar su sueño de ser director de orquesta, sino también su fobia a barcos y aviones, lo que le obliga a estar recluido en Japón y no poder viajar al extranjero para completar su formación.

El manga fue publicado íntegramente por NORMA Editorial, un manga que, aunque no podamos escuchar la música, si que nos da una sensación de paz mientras vamos pasando las páginas de cada tomo. El anime, por desgracia, nunca llegó a España, pero es una apuesta segura para todos los amantes de la música clásica.

Sigamos con otra serie en la que sus protagonistas vuelven a ser un violinista y un pianista, solo que en este caso los papeles están cambiados. Arima Kousei es el protagonista de Shigatsu wa Kimi no uso, como la conocemos en occidente Your lie in April, quien es su niñez era un prodigioso pianista que de pronto desapareció del mundo de la música. Un día conoce a Kaori Miyazono, una hermosa joven violinista muy prometedora que ve en Kousei el potencial suficiente para ser su compañero sobre el escenario. ¿Logrará Kousei volver al mundo de la música?

El manga terminó de editarse en España a manos de Milky Way y sin lugar de dudas es uno de los más hermosos que hemos recibido en los últimos años. Hasta el propio Eichiro Oda admitió que es su manga favorito y que lo lee tantas veces como puede. El anime, por su parte, recién ha sido editado en DVD y BD por parte de Selecta Visión. Con una gran mezcla de una banda sonora única, con una animación hermosa, es una apuesta segura para los que busquen algo diferente.

Sigamos con otra serie diferente, tanto en historia como en la forma de transmitir la música a través de sus dibujos. Se trata de Shonen Note, un manga protagonizado por Yutaka Aoi, un chico que percibe el mundo a través de la música. Los sonidos de la ciudad las traduce en sonidos y las canciones le emocionan tanto que empieza a llorar al escucharlas. Al ingresar en el Instituto de su nueva ciudad entra en el coro, en el que sorprenderá a todos por su fantástica voz de soprano.

El manga fue editado en nuestro país por parte de Tomodomo Ediciones que apostó por este curioso seinen que no ha dejado indiferente a nadie que haya tenido la oportunidad de leerlo. Porque el dibujo no podría ser más hermoso, y la historia engancha de principio a fin.

Dejemos un poco de lado la música clásica y pasemos a otro tipo de música, en este caso el jazz. Esto es lo que vivimos con Sakamichi no Apollon, en la que Kaoru Nishimi es el protagonista. Varias veces se ha trasladado de escuela. Es un chico callado que siempre se ve inmerso en la situación de ser el chico nuevo de la clase. Pero un día conoce a Sentaro, que a pesar de su aspecto peligroso siente una gran pasión por el Jazz, que pronto atraerá también a Nishimi.

Milky Way fue la editorial que apostó por este manga, titulado en España como Kids on the Slope, que dejó sin palabras a los lectores españoles. Desgraciadamente, el anime no parece estar de momento en los planes de ninguna distribuidora de anime. Una lástima, porque en banda sonora es uno de los mejores de la década.

Claro que esta lista no estaría completa sin hablar de la serie Nana, una de las mejores series Josei de todos los tiempos. Nana Komatsu, una chica dulce, ingenua y enamoradiza llega a la ciudad, pero en su pasado se encuentran un largo historial de amores malogrados. Por otro lado, también llega a la ciudad Nana Oosaki, una joven madura y segura de si misma que sabe bien lo que quiere. Música, amor, drama…. Todo se puede encontrar en esta historia.

NORMA Editorial se encargó de traer en su día el manga, publicándolo íntegramente. Por su parte, el anime, también se puso a la venta a manos de la desaparecia JONU Media. ¿Quizás Selecta Visión la recupere algún día?

¿Y para cerrar la lista? Pues hablemos de una de las obras que más tiempo lleva en nuestro mercado pero que no recibió el apoyo que merecería: Detroit Metal City. El sueño de Soichi Negishi siempre ha sido dedicarse a la música POP, pero por cosas del destino acaba siendo el vocalista de un grupo de Death Metal conocido como Detroit Metal City, en el que actúa como Johanes Krausser II. A pesar de querer dedicarse plenamente la música POP, las quejas a su música personal y los ataques de los expertos de lo “Cool” hace que siempre acabe sacando a la bestia que lleva dentro, su alter ego Krausser, lo que le produce una lucha interna y cientos de situaciones muy divertidas.

El manga lo empezó a publicar Planeta Cómic en el 2008, pero las malas ventas provocó que la dejarán congelada en el tomo 6 a la espera de que algún día la continúen. Una verdadera pena, puesto que esta serie, a pesar de ser una comedia, nos muestra el lado más cómico y surrealista de la música metal. El anime tampoco nos ha llegado a España. Sin embargo, es obligatoria a todo aquel que quiera divertirse escuchando la mejor música.

Full Moon Wo Sagashite, K-on, Fuuka, Nana, Angel Beats… son tantas las series que tienen la música como su tema principal. Y por desgracia, la mayoría de ellas ni nos llegarán a España o, si han pasado alguna vez por las tiendas, han caído en el olvido.