Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Cada generación ha tenido un héroe. Hay quien creció con Astroboy, otros con Mazinger Z, algunos con Dragon Ball y otros con Saint Seiya. Y claro está, los que crecieron con Naruto, obra del mangaka Masashi Kishimoto.

La historia de ninja butanero bastante hiperactivo

La historia del manga se centra en Naruto, un niño huérfano que es repudiado por todos en su aldea, salvo por unos pocos. Ante el mal trato que recibe, Naruto siempre afirma que se convertirá en Hokage, para que todos le reconozcan.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Sin embargo, debido a que nadie le hace caso, se dedica a hacer gamberradas por toda la ciudad, así como también hace el tonto en la clase para que todo el mundo se fije en él. Pero tras aprobar su examen para convertirse en Genin, empieza una pequeña etapa de madurez para convertirse en un ninja mejor, digno de la bandana que porta en su frente.

Tiene a un rival al que quiere superar, un maestro que está dispuesto a enseñarle todo lo que haga falta para que se convierta en un buen ninja y amigos que confían en él. Todo lo que siempre quiso. Aún así, no va a dejar de lado su sueño de convertirse en Hokage.

No fue la primera idea de Kishimoto

Aunque es la obra que más fama le ha dado, resulta curioso que no fuera la primera opción de Kishimoto. El mangaka publicó el one-shot original en 1996 en la revista Akamaru Jump de Shueisha. La recepción del capítulo autoconclusivo fue bastante positivo.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Sin embargo, Kishimoto en 1997 el mangaka anunció que se pondría a trabajar en una nueva obra, Karakuri, para ganar el Hot Step Award. Pero los malos resultados que obtuvo su proyecto hizo que decidiera centrarse en Naruto, y el 21 de septiembre de 1999 comenzaron las andadurías del ninja de uniforme naranja, al cuál muchos bautizarían como el ninja butanero.

Una obra dividida en dos partes

El manga de Naruto se podría dividir en dos partes. La primera es la parte en la que Naruto es todavía un ninja joven e inexperto, bastante hiperactivo y desobediente. Sin embargo, durante las misiones que realiza y los combates que libra, se va volviendo cada vez más fuerte.

Pero la marcha de Sasuke de la aldea, con el objetivo de volverse más fuerte para matar a su hermano Itachi, hacen que se dé cuenta de lo débil que es, por lo que decide marcharse con Jiraiya para entrenar. Aquí Kishimoto aprovechó para cortar la serie, acabando con la primera parte de la obra.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Tras finalizar esta parte, publicó un especial de 5 capítulos que narra como Kakashi consiguió el Sharingan de joven de su amigo Obito, quien falleció durante una misión, así como hace por primera vez acto de presencia el cuarto Hokage MinatoNamikaze, que era el jefe de equipo de Kakashi y sus compañeros.

Terminado el especial, dio el paso a la segunda parte del manga, tres años después con el regreso de Naruto a la villa. No va a ser todo alegrías, puesto que la organización Akatsuki se ha puesto en marcha y ha comenzado a capturar a los Jinchuriki, entre ellos a Gaara. Desde aquí comienza una batalla entre Konoha y la organización, además de la presentación por fin del enemigo principal de la obra que se autoprocalama como Madara Uchiha, uno de los mayores ninjas que hayan habido jamás.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Aunque la obra logró mantenerse hasta noviembre de 2014, hay quien estima que la grandeza de la serie termino con el enfrentamiento entre Sasuke y su hermano Itachi, y todo lo demás no era más que relleno insertado sin ningún control para alargar la serie.

De hecho, a lo largo del manga aparecen escenas sobre el pasado que no tienen ninguna correlación con lo visto en la obra o se comenzó a presentar personajes que no se sabía de donde habían salido pero que tenían una fuerte relación con los personajes.

Todo se centra en Naruto, los demás no valen nada

Al igual que otras obras como One Piece o Fairy Tail, Naruto goza de un catálogo estupendo de personajes, tanto principales como secundarios. Sin embargo, al final todo acaba centrándose en el protagonista.

Son pocas las ocasiones donde el lector tiene el placer de ver a otro personaje que no sea Naruto peleando contra los enemigos. Y cuando por fin parece que se las están apañando, aparece Naruto y es quien se hace cargo de todo, venciendo a los enemigos con una técnica que no hacía ni dos minutos que no sabía dominar.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Es algo que se repite a lo largo de toda la obra, y aunque se sabe que Naruto es el protagonista, el no dejar que se luzcan el resto de personajes cansa un poco. Como sucede durante la 4º Guerra Ninja, donde son pocos los combates en los que se puede ver lucirse a otros personajes que no sean el protagonista. Y es raro, porque aparecieron muchos personajes que podían haber dado lugar a combates muy interesantes para los lectores, pero no se incluyeron.

Naruto y Sasuke, ¿qué son estos dos?

Está claro que la amistad es algo precioso, ya lo han demostrado otras series como Saint Seiya. Pero la amistad de Naruto y Sasuke es de lo más rara que hay.

Los dos son huérfanos pero no se soportan. Sasuke es un genio y Naruto es un torpe. Y al ser miembros de equipo tienen que llevarse bien, porque si no hay trabajo en equipo es imposible sobrevivir. Aún así, cuando Sasuke abandona la aldea y hay muchos que estiman que habría que tacharlo de traidor, Naruto siempre lo defiende.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

A pesar de todo lo malo que hace, lo defiende de todos aquellos que quieren acabar con su vida. Sufre un ataque de ansiedad cuando se entera de que lo van a matar, le dice que morirán juntos llegado el momento y durante casi toda la segunda parte del manga está obsesionado con traer a Sasuke, sin querer ninguna otra cosa.

Esto a llevado a muchos a pensar en la relación yaoi entre los personajes, lo que ha inspirados miles y miles de historias a modo de fanfic o de doujinshi en el que brota el amor entre ambos personajes. Aunque era algo que ya se pensaba desde la escena del primer beso entre ambos personajes.

Naruto y Hinata, otra relación que no se explica nada

Aunque no hay que ser un lince para darse cuenta de lo que siente Hinata desde el comienzo por Naruto, este no le hace ni caso a la chica.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Curiosamente, y rompiendo un poco con el esquema de la obra, en un momento de vida o muerte Hinata se le confiesa a Naruto que lo ama y que morirá por él, pero después de eso este no le hace ni caso. Más adelante, es Hinata quien le da ánimos para luchar y seguir adelante, y cuando aparece su padre resucitado Naruto dice que su novia es Sakura. Pero, eso si, al final del manga la pareja está felizmente casada y con dos hijos.

Es algo que no hay quien lo entienda, ¿verdad? Pues dado que en el manga no se explica nada de nada, y siempre se ha visto como Naruto pasaba por completo de la chica, se creó una historia totalmente nueva como una película para poder explicar el comienzo de la relación de ambos personajes para que Naruto se diera cuenta de sus sentimientos.

El manga se alargó demasiado y no tuvo muy buen final

El inicio de la 4ª Guerra Ninja no ayudó mucho al manga. No solo porque se omitieran muchos combates interesantes, sino porque apenas era interesante leerla.

Personajes importantes de la serie no morían ni tenían especial relevancia en la serie (de hecho solo murió uno de los personajes de la serie). Se recuperaron a personajes que llevaban mucho tiempo fuera de escena y al llegar al campo de batalla no hicieron nada y se dio una vuelta ya no de 360ª ni de 720º a la serie, sino de 1080º al poner como enemigo final a Kaguya (personaje que forma parte del folklore japonés), la madre del sabio de los seis caminos que había manipulado en secreto, a través de uno de sus hijos, tanto a Madara Uchiha como a Obito Uchiha para poder resucitar.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Mientras que algunas batallas contra otros enemigos que habían aparecido en la serie, y que eran muy fuertes, apenas duraron tres o cuatro capítulos, la batalla contra Obito duró ni más ni menos que lo equivalente a 5 tomos, contra Madara estuvieron luchando (si se cuenta desde su primera aparición) casi 15 tomos luchando contra él, y el resto el enfrentamiento contra Kaguya, que se alargaba y alargaba y parecía que no tenía fin.

El manga casi parecía haberse convertido en relleno puro al igual que su serie de anime.

La amistad todo lo puede hacer

Mientras que durante toda la primera parte Naruto se esfuerza por vencer a sus enemigos, salvo en alguna ocasión donde intenta llevarse bien con ellos porque sabe como se sienten, en la segunda parte tenemos incontables ocasiones incomprensibles donde Naruto es capaz de perdonar todo el mal que han hecho sus rivales.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

A Pain le perdona haber destruido toda la aldea y haber matado a varios de sus amigos, asegurando que entiende como se siente, y lo mismo hace con Obito y otros tantos personajes. Solo porque, según Naruto “se parecen a él”. Aquí comienza un pequeño culebrón donde hay muchas ocasiones donde uno se pregunta como el protagonista puede dejar escapar a su enemigo tras todo lo que ha hecho, a pesar de haber perdido perdón.

Dando el paso a la nueva generación con un gaiden

El manga termina mostrando como es el hijo de Naruto, igualito que su padre solo que ahora se dedica a alborotar para que su padre le haga caso.

Al año siguiente de finalizar el manga, publicó un pequeño Gaiden que estaba protagonizado por Sarada Uchiha, la hija de Sasuke y Sakura. Esta quiere saber quien es de verdad su madre, porque no se parece en nada a ella. Así que decide buscar a la única persona que lo puede saber: a su padre. Y sabiendo que antes de movía con un pequeño grupo, decide ir a buscarlo.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Tras la finalización de este gaiden, el autor decidió tomarse un descanso para ponerse a pensar en su nueva serie.

Su adaptación de anime, un claro ejemplo de lo que puede hacer Pierrot

Está claro que si una serie funciona, uno quiere mantenerla todo lo posible para seguir ganando dinero. Pero Naruto es un caso que hay que darle de comer aparte en este aspecto.

Su primera serie consto de 220 episodios. Pero cuando alcanzó el final de la primera parte del manga, este aún no estaba lo bastante lejos como para continuarlo, por lo que se decidió hacer un poco de relleno para darle un margen.

El anime realmente termina en el capítulo 131, pero se alargó el relleno hasta llegar a los 220 capítulos. Un montón de capítulos de relleno en los que Naruto realizaba misiones con los demás ninjas de la aldea, muchos de ellos sus compañeros chunin. Este relleno hizo que muchos se acabasen hartando de la serie, lo que llevó a terminarla en el capítulo 220.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Como el manga de Naruto se había iniciado con una segunda parte, el nuevo anime se rebautizó como Naruto Shippuden, narrando el regreso de Naruto a la villa de Konoha. Sin embargo, no estuvo libre del relleno. La primera parte de la serie se alargó bastante, insertando escenas que nada tenían que ver con lo que pasaba en el manga o metiendo otras para alargar los episodios. Pero poco a poco fue volviendo a la fluidez original.

No obstante, entre cada saga del manga que terminaba, comenzaba una serie de relleno de cinco a diez capítulos. En los episodios que abarca la 4ª Guerra Ninja se metían sagas de relleno, que podían alargarse hasta los tres meses, sin ningún motivo aparente, cortando de pronto la historia de la serie.

Los especiales de anime sobre los personajes más queridos

Claro que no todo el relleno es malo. En algunas ocasiones se tiene que dar un descanso a la serie principal, por lo que hay que meter algún episodio de relleno o algún especial.

Algunos de estos parones sirvieron para crear series totalmente originales, protagonizadas por algunos de los personajes más queridos de la serie. Uno de ellos fue para Kakashi. El especial que se realizó protagonizado por el ninja copia narra como Kakashi va creciendo tras la muerte de su amiga Rin con sus propias manos, su ingreso en Anbu y como fue creciendo vigilando de cerca a Naruto por ser hijo de su mentor.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Otro especial que también fue muy apreciado por los fans fue el de Itachi. Este narra como el ninja fue creciendo como un genio y el como descubrió los secretos de su clan, actuando como un espía para Danzo y para el Tercer Hokage. Todo lo que pasó, así el como se unió a Akatsuki y algunas misiones que realizó con sus compañeros, entre ellos Orochimaru y su primer contacto con Kisame.

Otros especiales que se han realizado han sido una variante de la historia, de como hubiera sido todo si los padres de Naruto siguieran vivos y si Itachi nunca hubiera matado a todo el clan o recuerdos sobre misiones anteriores realizadas por Naruto y los demás ninjas de Konoha, las cuáles son puro relleno.

Varias películas, aunque la mayoría con la misma temática

Naruto cuenta con un total de 11 películas. 3 de ellas están basadas en la primera parte, 7 en Shippuden y 1 en eventos que suceden posteriormente al final del manga.

Hasta la séptima película de Shippuden, todas las películas siguen el mismo guión: le encanrgan una misión a Naruto con otros ninjas, tienen que ayudar a un personaje con el que Naruto se lleva mal y no hace nada más que discutir. A dicho personaje le traiciona un ser querido y muy cercano y luego Naruto tiene que derrotarlo, llevándose bien con el nuevo personaje con el que se llevaba a rabiar.

Pero en la película de la senda del ninja se empezó a dar un poco más de seriedad a las películas para que fueran diferentes. En la película Naruto the last movie se explica como surge el amor entre Naruto y Hinata, una película creada con el único objetivo de contentar a los fans de NaruxHina y que estaban deseando ver algo de relación entre estos personajes.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

La más reciente, Boruto: Naruto the movie, narra como vive la aldea años después de la historia principal. Naruto es Hokage, y a pesar de tener una familia como la que siempre quiso, no hace más que darle prioridad a ser Hokage. Su hijo quiere que su padre pase más tiempo en casa, sobre todo porque no quiere que su hermana crezca sin tener cerca a su padre.

Así que, cuando lo convocan para los exámenes para Chunin decide utilizar un aparato que le ayuda a utilizar cualquier tipo de Jutsu. Si consigue superar el examen, su padre lo reconocerá y por fin se fijará en él, y es posible que así consiga que haga más caso a la familia. Sin embargo, Naruto lo descubre y le quita su bandana, asegurando que no puede ser un ninja.

Una película que muestra lo complicada que puede ser la relación padre e hijo. Pero resulta bastante inverosímil el ver que durante gran parte de la obra original Naruto se quejaba de no tener una familia y luego resulte que ahora que la tiene ponga su cargo por delante de todo lo demás, sin ser capaz de compaginar ambas cosas.

La historia continua con la nueva generación

Tras el lanzamiento de la película protagonizada por Boruto, Mikio Ikemoto y Ukyo Kodachi (Code Geass: Buokouko no akito) trabajan juntos publicando el manga Boruto: Naruto next generation.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

En un principio el manga está narrando lo mismo que se puede ver en la película protagonizada por el hijo de Naruto, pero será una historia totalmente nueva que mostrará como la nueva generación de ninjas tienen que hacer frente a nuevas amenazas que pueden acabar destruyendo por completo el mundo ninja tal y como se conoce.

Naruto está muy presente en los videojuegos

Naruto ha tenido muchos tipos de videojuegos. Juegos que combinan las plataformas con la acción como los aparecidos en Gameboy Advance y Nintendo DS, a juegos de lucha, sin lugar a dudas los más famosos.

La primera saga de videojuegos que se hizo famosa fue la Ultimate Ninja, que constó de tres títulos para Playstation 2. Se trataban de combates de personajes en entornos 2D, tan solo pudiendo desplazarse de izquierda a derecha. El primer juego solo abarcó hasta los eventos del torneo Chunin, con muy pocos personajes jugables. El segundo abarcó hasta que Naruto domina el rasengan, con una historia original de como Orochimaru intenta obligarla a que le cure las manos tras haber anulado el Sharingan de Kakashi, quien puede morir si usa su chackra.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

La tercera entrega si que abarcó hasta el final de la primera parte, terminando con el combate entre Sasuke y Naruto. Aunque cuenta con un capítulo especial en el que Naruto participa en un torneo cuyo ganador podrá ser Hokage por un día. Este capítulo especial se presentó en forma de OVA y se continúa con el juego. La saga de videojuegos fue bastante aclamada y tenía cosas curiosas que no se vieron en la serie, como que si Kakashi utilizaba en una técnica especial su sharingan era capaz de empuñar la espada de Zabuza o que si lo usaban durante su combate contra Naruto, él y Sasuke podían utilizar el Sexy no jutsu.

Con el comienzo de Shippuden se lanzó una nueva entrega, esta titulada como Naruto: Ultimate Ninja Accel. El primer juego cuenta con una historia original de como Naruto entrena para hacerse más fuerte, permitiendo por primera vez moverse por un entorno en 3D y luchar contra enemigos como si se tratase de un juego de acción. El resto del juego narra la historia original de la misma forma, pero con los combates más importantes en entornos 2D. Como novedad, no se podían utilizar todas las técnicas al mismo tiempo, sino que había que cumplir una serie de requisitos, tales como haber perdido una determinada cantidad de vida o haber activado el Byakugan o el Sharingan.

El segundo juego empieza donde termina el primero y acaba justo tras haber encontrado a Sasuke. Como novedad trajo la posibilidad de formar equipo entre dos personajes y realizar ataques combinados, aunque poca novedad más.

Se lanzó otra saga de videojuegos bautizada como Uzumaki Chronicles, la cuál era un juego de acción en tercera persona. El primer juego narra la historia de la primera parte del manga, solo que cambiando algunos elementos y concluye con el enfrentamiento entre Sasuke y Naruto. El juego se dividía en misiones y se podían elegir a varios personajes de la serie para que acompañasen a Naruto, invocándolos durante un corto periodo de tiempo para que ayudasen en la batalla.

Su continuación también fue bastante bien acogida, la cuál narraba una historia totalmente nueva. En esta ocasión a los personajes que formasen grupo con Naruto se los podía elegir sin problemas y usarlos hasta que la vida se les acabase (en el primer juego no podían perder vida). La historia se desarrolla tras la marcha de Sasuke y antes de la marcha de Naruto con Jiraiya.

El gran enfrentamiento por los juegos de Naruto llegó en la generación de Playstation 3 y Xbox 360. Se desarrolló, a manos de Ubisoft, el primer juego de Naruto no desarrollado en Japón títulado Rise of a ninja. Aunque el juego no permitía un movimiento tan fluido como la saga Ultimate, si que permitía combos rápidos y presentaba una forma diferente de vivir la historia; cuando había que desplazarse a una misión y se tenía que desplazar rápido había que superar un circuito saltando de un árbol a otro, al usar los jutsus de cada personaje se activaba una especie de minijuego (con el Byakugan habían que acertar unos puntos en el cuerpo del enemigo) para lograr que la técnica tuviera éxito o se podía mover uno por un entorno 3D y completar misiones. Pero el juego no fue muy largo, ya que concluye justo en el momento del ataque de Orochimaru a la aldea.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Ubisoft lanzó una segunda entrega, The brokend bond, que comienza justo donde acabó el primer título. Este termina justo tras la búsqueda de Sasuke y no supuso grandes cambios con respecto a su anterior entrega. Fue el último juego lanzado por una compañía no japonesa, puesto que no caló mucho en un país donde la Xbox 360 no tenía tantas ventas como la PS3.

Por su parte, CyberConnect2 había lanzado en exclusiva para Playstation 3 Naruta Ninja Storm, el cuál abarcaba la primera parte de la serie al completo. Un juego en el que el jugador se movía con Naruto por un mundo abierto mientras iba completando misiones que formaban parte de la historia principal. El juego permitía un combate en un entorno 3D con mucha fluidez, pudiendo hacer combos que lanzarán al enemigo contra una pared (donde se continuaba el combate) o choques de chackra con un efecto espectacular.

Su éxito fue tal que se lanzó pronto la segunda parte, la cuál comenzaba con los acontecimientos de Shippuden. En esta ocasión el mundo era mucho más abierto y el jugador tenía que moverse por el mapa para llegar a los puntos donde sucedían los eventos importantes del juego, mientras que aparte podía completar misiones secundarias como recoger ciertos objetos, ingredientes para conseguir alimentos o destruir marionetas. Pero los combates en paredes y los choques de chackra se eliminaron, a pesar del éxito que tuvieron en la primera entrega. El juego abarcó hasta el final de la batalla entre Naruto y Pain en Konoha. Aunque eliminaron elementos, se incluyó como nuevo elemento secuencias de animación tras los combates importantes, en los que el jugador tenía que pulsar botones para que estos sucedieran con éxito.

Los juegos ya habían alcanzado la historia del anime, aunque el manga seguía adelante, por lo que el próximo videojuego, Generations, fue el aperitivo estupendo para los fans del ninja. Dado que muchos habían criticado que el segundo juego de Ninja Storm no tuviera como personajes jugables a las versiones niño de los personajes, se lanzó este juego que combinaba ambas historias, al mismo tiempo que extendía la ya conocida hasta la reunión de los Kages. Al contrario que el juego anterior el jugador no se movía por un mundo abierto, sino que luchaba contra los enemigos en capítulos.

Poco tiempo después, queriendo seguir con la historia original, de lanzó el ninja storm 3 que continúa donde lo dejó la segunda parte, terminando con la pelea entre Naruto y Tobi, cuando este le rompe la máscara. El juego recupera el mundo abierto, incluyendo algunos momentos en los que hay que enfrentarse a varios enemigos a la vez, como en la cuarta guerra ninja contra los Zetsus blancos. Se incluyeron una gran cantidad de personajes así como escenas de lucha entre personajes gigantes, apareciendo por primera vez todos los Jinchurikis en un juego. Fue el primer juego en tener DLC´s, principalmente trajes adicionales para los personajes, los cuáles fueron recopilados en una nueva entrega titulada Full Burts, en la que no solo estaban todos los trajes adicionales, sino además las escenas de vídeo fueron retocadas para hacerlas más espectaculares y se incluyó un capítulo especial de cuando Sasuke e Itachi se enfrentan a Kabuto.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

De nuevo tuvieron que darle parón a la serie para darle margen al anime y al manga, por lo que lanzaron al año siguiente el Ninja Storm Revolution. Dicho título narraba algunos elementos que no habían aparecido en anteriores entregas, como un torneo que se organiza en Konoha en el que participa un Mecha-Naruto (para el cuál también se realizaron algunos capítulos de relleno en el anime) y a Obito en el modo Juubi. El juego supuso muy pocas mejoras.

La creme de la creme llegó con la cuarta entrega, Naruto Ninja Storm 4, juego que abarca todo el final de la serie. Es el juego que más personajes jugables contiene y que permite por primera vez combates con personajes gigantes como los Susanoo de todos los miembros del clan Uchiha o los Jinchuriki con el poder de sus bestias liberados. El juego salió para Playstation 4, Xbox One y PC, dando por terminada la saga con este juego y siendo el primero de la serie que abarca el final de la historia de Naruto. Como regalo por su reserva se podían obtener a algunos personajes con sus vestimentas de la película Naruto The last movie, así como a Sarada Uchiha y Boruto Uzumaki.

Su paso por España: bueno para el manga, malo para el anime

El manga de Naruto comenzó a editarse en España en octubre de 2002 a manos de la editorial Glénat. Así, durante 10 años, tras el final del contrato con Shueisha, la editorial editó hasta el tomo 60 tanto en castellano como en catalán.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Planeta DeAgostini, ahora conocida como Planeta Cómic, tomó el testigo y terminó de editar el manga en abril de 2016, tanto en español como en catalán. El éxito de la serie ha sido tal que la editorial, igual que está haciendo con One Piece y Dragon Ball, ha traído dos anime comics de las películas de la serie, esperando lanzar dos anime comics más este año, completando las tres primeras películas de Naruto. También han lanzado una de las guías de personajes de la serie, estando preparada la segunda para octubre, aunque no han dicho nada de si lanzarán también los artbooks, pero quieren lanzar todo lo que se pueda.

Por su parte, el anime no fue muy bien acogido por el público. No fue por su mala traducción, ya que se intento hacerlo lo más fiel posible, sino por la mala elección de las voces en la mayoría de personajes y, lo más importante, por la censura. Los 220 episodios de la primera parte se emitieron en la cadena Jetix y luego fueron puestos a la venta en DVD, tanto en volúmenes sueltos como en packs por temporadas, pero con muy poca acogida entre el público al tratarse de una serie mal doblada y censurada como había ocurrido con la versión de Estados Unidos.

Naruto, el nuevo héroe de toda una generación

Se volvió a intentar suerte con la serie estrenándola en la cadena Boing con Naruto Shippuden, pero los cambios continuos de horario de la serie en la cadena, acompañado de la poca publicidad y el poco interés por los fans del anime, llevaron que muy pronto se cancelase y quedase en el olvido. También llegó a España doblada la primera OVA de la serie, pero ninguna de sus películas.

En videojuegos la suerte ha sonreído bastante a los fans, ya que los títulos más importantes de la franquicia si que llegaron a España, aunque rebautizados con nombres occidentales.