Mass Effect 2, hasta el infinito y más allá

mass effect 2Bioware es, probablemente, la mejor desarrolladora de rol occidental de los últimos años, cada lanzamiento suyo es esperado con gran expectación por millones de seguidores y sus títulos se cuentan por éxitos: Neverwinter Nights, Baldur’s Gate, Star Wars: Knights of the Old Republic, Dragon Age y, sobre todo, Mass Effect un juego de 2007 que renovó el rol mezclando los elementos típicos del género con grandes dosis de acción y una gran historia de ciencia ficción de fondo.

La trama se sitúa en 2183, poco después de los acontecimientos relatados en el Mass Effect original, y tiene como protagonista al comandante Shepard, el héroe de la primera entrega. Aquellos que vivieron aquella epopeya espacial podrán cargar el personaje antiguo con todas las experiencias ya adquiridas. Para los que se enfrentan por primera vez a este reto, hay un potente editor que permite configurar hasta el más mínimo detalle del personaje: aspecto, habilidades, clase…

En esta ocasión se ha hecho especial hincapié en los combates, cuya dinámica ha sido completamente renovada para dotarla de un mayor realismo y de mayores dosis de violencia. Incluso en mitad de una conversación el usuario se puede ver empujado hacia una pelea y sólo tendrá unos segundos para reaccionar. Además ahora el daño a los enemigos se calcula en función de dónde se recibe el impacto, de tal forma que un personaje puede retirarse herido o incluso perder una extremidad pero no por ello caer abatido. El número y tipo de armamento disponible se ha multiplicado por cinco y además se ha cambiado el sistema de sobrecalentamiento por uno de cargadores universales.

Mass Effect 2 – El gran éxito se esconde en su excelente guión

mass effect 2 mapa galaxiaEl apartado gráfico sigue siendo impactante, si bien el salto de un juego a otro no ha sido todo lo relevante que podía esperarse. De nuevo destacan tanto la recreación de los personajes -sobresaliente trabajo el realizado con las expresiones faciales- como la creación de ambientes de corte futurista, cada planeta tiene su propio diseño. Todo discurre con gran fluidez y sin ningún tipo de error.

El gran éxito de Mass Effect se esconde en su excelente guión: personajes de una profundidad increíble, giros inesperados en la trama… y la sensación de que todo discurre en un mundo vivo en el que cada decisión tiene consecuencias sobre el conjunto. Incluso la realización de misiones secundarias influyen sobre el arco principal del juego, así que habrá que sopesar con cuidado qué hacer ante determinados acontecimientos. Además se han subsanado los pequeños errores del original y se han eliminado las tediosas fases en las que había que explorar terrenos casi desérticos.