Los errores de Death Note de Netflix

Para algunos, la película de Death Note de Netflix ha sido un éxito rotundo, para otros ha sido una adaptación pésima de la obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Sin embargo, sea cuál sea la opinión, bien hay que destacar que la película tiene demasiados errores que no se pueden dejar escapar.

El motivo de Light para ser Kira

Quizás sea uno de los principales errores de la película. Light en la obra original simplemente pensaba que el mundo “estaba podrido” y se siente como el elegido para poder salvarlo de los maleantes, por lo que comienza a matar.

Sin embargo, en esta adaptación, siguiendo el ejemplo que se ha utilizado muchas veces para explicar el nacimiento y comportamiento de los “superhéroes”, ha perdido a su madre por culpa de un delincuente, y quiere evitar que la gente que vive bajo el yugo de esta gente pueda pasar miedo. Por ese motivo decide convertirse en “Kira”.

Además, no tiene motivación propia y es arrastrado a todo por Mia, quien es la que realmente tiene la voz cantante en decidir quién vive. Bien es cierto que Light tuvo bastantes reparos en tomar la decisión de matar a su hermana cuando esta fue secuestrada por Mello, pero por lo menos lo pensó. Aquí, la idea de matar a su padre cuando podría haberle descubierto ni se le pasa por la cabeza, lo que deja claro que no tiene un buen instinto asesino.

Light Yagami, no es tan inteligente

¿De verdad Light Turner es tan inteligente? Como parte del guión, L se ve obligado a decir que “es un chico brillante”, cuando lo único inteligente que se le ha visto hacer es realizar trabajos de compañeros de clase a cambio de dinero.

Pero en ningún momento demuestra tener una inteligencia por encima de la media a la hora de preparar los asesinatos con la Death Note. Le confiesa abiertamente a L que él es Kira, decide usar a Watari de una manera simple para descubrir el nombre de L y no tiene reparos es decirle a L como funciona “su poder misterioso” cuando se ve acorralado en lugar de buscar alguna idea original para escapar.

Ryuk, la encarnación del mal

Seamos claros: Ryuk en el fondo no es malo ni es bueno. Simplemente es un shinigami que se encuentra aburrido y decide lanzar la Death Note que le ha robado a otro shinigami al mundo de los humanos porque está aburrido. Sin embargo, en esta película se le presenta como la encarnación del demonio, quien a lo largo de la historia ha ido manipulando a la gente para que use la Death Note para matar a personas.

Cuando estos no quieren seguir matando, o simplemente se niegan, entrega la Death Note a otra persona con la única condición de escribir el nombre del anterior propietario para que muera. Un cambio drástico del papel de este shinigami que en todo momento se mantiene al margen de la acción, nunca ayudando a Light. Además, de que a pesar de ser un shinigami, desconoce la mayor parte de los usos de la Death Note, que son descubiertos por Light realizando pruebas con los criminales.

Reglas por todos lados

La Death Note se basa por ser una libreta con unas reglas muy sencillas. Digamos que había unas 11 reglas, que luego fueron ampliadas por los usos que le encontró Light. Pero este agregó una regla más para poder escapar de L y así poder llevar a cabo su plan.

Sin embargo, en la película, esta cuenta con más de 80 reglas que le enseñan a Light el uso que le puede dar a la Death Note. Pero, desaparecen las más importantes, como la muerte por un ataque del corazón a los 40 segundos de haber escrito el nombre de la persona y no haber especificado la causa de la muerte.

Se crea una regla nueva, con el fin de poder garantizar la supervivencia de Light al final de la película, que si un nombre está escrito en la libreta, si la hoja es arrancada y quemada, la persona vivirá. Algo que fue claramente desmentido tanto en la serie original como sus adaptaciones cinematográficas.

También se rompe un poco con lo establecido con el hecho de que tan solo el propietario de la Death Note puede ver a Ryuk, mientras que en el manga, todo el que toque la Death Note, es capaz de verlo claramente.

El nombre de Watari

Quizás este sea el fallo más terrible y horroroso de la película. Watari no es el auténtico nombre del anciano compañero de L. De hecho, en sus tarjetas de visita únicamente se presenta como “Watari”, sin indicar apellido ni nada más. Y se supone que toda esta información es completamente secreta, incluso para las mejores agencias de inteligencia, así como la identidad de L.

Sin embargo. Light y Mia logran averiguar el nombre y el apellido de Watari para utilizarlo a su antojo y así intentar averiguar el nombre de L.

Un L directo y no tan frío

Uno de los encantos que tenía el personaje de L, es que es una persona fría y calculadora. No tuvo reparos en utilizar a un delincuente condenado a la pena de muerte para poder averiguar cómo funcionaba el poder de Kira.

En la película, se presenta ante el mundo como L ante las cámaras, cubriendo su cara con una capucha y el cuello de su camiseta. Algo que le ayuda a tener alguna pista sobre quien podría ser “Kira” pero sin usar el truco de “emitan el programa en determinadas zonas a una hora determinada para averiguar dónde se encuentra”.

Además, cuando Watari muere pierde los nervios, algo que al verdadero L le habría afectado, pero nunca habría sobrepasado el límite de querer matar a Ligth. L solo persigue a delincuentes por entretenimiento, para enviarlos ante la justicia. No se convierte en verdugo. Pero en esta película se deja entrever que podría tomar esa decisión.

Se puede matar a un shinigami escribiendo su nombre en la Death Note

Una idea tan sencilla en el manga fue descartada enseguida. De hecho, Ryuk pensaba que era imposible que un humano matase a un shinigami hasta que Rem le explica cuál es la única manera “un shinigami tendrá que salvarle la vida a un humano, entregándole así su esperanza de vida”.

En esta película, Light, creyendo que ha sido Ryuk quien ha matado a los agentes del FBI, le amenaza diciendo que escribirá su nombre en el cuaderno, ante lo que este se ríe y le informa que “su nombre tiene cuatro letras y hasta ahora solo han acertado dos”, por lo que podría ser que el nombre original del shinigami en la película realmente no sea Ryuk.

Mia, la personificación de la tentación y de la maldad

En esta película se han cambiado bastante los roles. Misa Amane era un personaje que simplemente obedecía ciegamente a Kira al haber sido él quien había acabado con la vida del asesino de sus padres.

Aquí, Mia es una chica que simplemente lleva una vida monótona, siendo, como ella dice literalmente, “una animadora de mierda que nunca conseguirá nada en la vida”. Así que, ante las grandes dudas que tiene Ligth por hacer las cosas, como matar a los agentes del FBI o a su propio padre, decide tomar cartas en el asunto. Llegando hasta el extremo de escribir el nombre de este en la Death Note para que se la entregue durante el baile. Además, ella sabe bien como esconder la Death Note, mucho más que Light.

El pasado de L, revelado de manera distinta

La vida de L antes del manga siempre ha sido un misterio. El tomo 13 del manga y la novela dieron algunos detalles, pero lo cierto es que hay poco de donde desentrañar. Lo único que se sabía es que tuvo algún pasado doloroso en una iglesia antes de entrar en el orfanato Wammy House, fundado por Watari para encontrar a niños superdotados.

Aquí, sin embargo, Watari le dice a Ligth que se hizo cargo de L cuando salió de un orfanato en Montauk,  siendo uno de los “guardianes de Rochester”, niños entrenados para ser los mejores detectives del mundo a través de unas pruebas durísimas.

Ese orfanato ya está cerrado, seguramente porque se suspendieron los experimentos que se realizaban allí, mientras que en la obra original este sigue abierto, lugar en el que residían Near y Mello, los que se convertirían en los sucesores de L.

Light es Kira porque así tenía que ser

El cómo llega L a la conclusión de que Light es Kira es un poco inverosímil. En el manga llega a esa conclusión tras haber estrechado el cerco gracias a la televisión de en qué zona de Japón se encontraba y luego supone que debe ser alguien con acceso a los archivos de la policía, por lo que decide vigilar tanto a Light como su padre.

Aquí simplemente llega a la conclusión de que es alguien de la policía o cercano porque “detecta sus entradas en el sistema” y de ahí saca la conclusión de que es Light. Claro que luego él mismo le dice que es Kira, pero resulta imposible pensar que llegó a esa conclusión sin ninguna pista más.