Los 30 años de Saint Seiya

Ya han pasado 30 años desde ese enero de 1986 en el que Masami Kurumada publicará el primer capítulo de su obra más reconocida a nivel internacional: Saint Seiya. Una obra que ha generando una gran cantidad de fans que han crecido con esta serie, ya sea con su anime y su manga, a lo largo de tres décadas. ¿Por qué no las repasas con nosotros?

El manga original de Saint Seiya

Cuando Masami Kurumada publicó el primer capítulo de Saint Seiya jamás pensó en que la serie llegase a cosechar tal éxito. De hecho, la idea que tenía original con el manga a lo que se acabó convirtiendo era muy distinta.

Por ejemplo, en un principio el nombre del protagonista iba a ser Rin, y este iba a ser el santo de Leo. Al final cambió el nombre del protagonista a Seiya, que significa Flecha Estelar, y optó porque fuera por el santo de Sagitario. Pero de nuevo cambio de idea y acabó optando por el santo de Pegaso.

Los 30 años de Saint Seiya

La historia de que un grupo de guerreros luchasen por la paz y la justicia en el mundo en el nombre de Atenea era algo que chocó mucho en una época donde los personajes masculinos con una fuerza sobrehumana estaba muy de moda, y la serie siguió creciendo y creciendo hasta convertirse en un gran éxito.

Los 30 años de Saint Seiya

Durante el desarollo del manga, Kurumada tuvo que hacer varios cambios, como por ejemplo con respecto al maestro de Hyoga. En un principio iba a ser Milo de Escorpio su maestro, pero la constelación de Acuario pegaba más con las habilidades del santo del cisne, así que, a pesar de que en la escena en el que el barco de la madre de Hyoga es hundido por su maestro era la silueta de Milo la que aparecía, esta fue cambiada en la edición tomo por la de Camus. También tuvo que cambiar su idea de lo que iba a ser el villano de la saga del Santuario. Optó en un principio por la aparición de un treceavo santo dorado: el hermano gemelo del caballero de Géminis, Saga. Pero optó por la idea de que este sufría un trastorno de doble personalidad.

El éxito del manga fue tal, que acumuló un total de 28 tomos, publicándose hasta diciembre de 1990. Momento en el que Kurumada dejó su serie un poco apartada y comenzó a trabajar en otros proyectos.

Su clásica adaptación de anime

El 11 de octubre de 1986 comenzó a emitirse el anime de Saint Seiya, emitiéndose en la TV Asahi y producida por Toei Animation. Esta serie de anime dio mucha más popularidad al manga de la que tenía ya.

Frente al manga, la serie sufrió algunos cambios, sobre todo con respecto a la vestimenta de sus personajes principales. Esto fue obra de Shingo Araki, quién optó por dotar a los santos de bronce con armaduras que protegieran mucho mejor su cuerpo, una idea que fue muy bien recibida por los fans. De hecho, a lo largo del manga, donde las armaduras son reparadas en varias ocasiones, estas cada vez recubrían más el cuerpo de Seiya y sus compañeros.

Los 30 años de Saint Seiya

Al contrario de lo que ocurría en el manga, los acontecimientos no ocurrían tan rápido e hicieron algunos cambios, como por ejemplo de que la batalla contra los santos negros no fue en el Monte Fuji sino en otro lugar. También la llegada de los santos de plata fue modificada, y se incluyeron algunos personajes de relleno, tales como Docrates, hermano mayor de Casios, o los santos de acero que fueron exclusivos del anime.

La serie tuvo un gran éxito, y llegó a tener un total de 114 episodios, concluyendo con el final de la saga de Poseidón, dejando inconclusa la saga de Hades, que ese momento aún estaba en publicación. La serie contó con muchos momentos de relleno, pero no todos fueron del desagrado de los fans, sobre todo la saga de Asgard, en la que los santos de bronce tenían que hacer frente a los Guerreros Divinos de Odín para poder salvar a Atenea y al mundo de Hilda de Polaris, que había sido poseída por el poder del anillo de los Nibelungos.

Pero, ¿qué pasó con la saga de Hades? Pues no fue hasta 2002 que Toei Animation decidió rescatar Saint Seiya adaptó, en formato de OVA’s la saga de Hades: Santuario, en la que Saga y los demás santos dorados derrotados en la batalla del Santuario regresaban como espectros para segar la vida de Atenea. Se lanzaron un total de 13 episodios, dos una vez al mes. La serie tuvo una gran recepción, y en 2005 volvieron a lanzarse otras 12 OVA’s de la parte del Infierno. Sin embargo, estas cosecharon muy malas críticas por la baja calidad de la animación, que no hacía más que repetir fotogramas, y el cambio del elenco de voces de los personajes protagonistas. A pesar de las malas críticas, Toei terminó de lanzar la última parte de la saga de Hades, la batalla en los campos Elíseos, con un resultado muy parecido al que obtuvieron con infierno. En total, la saga de Hades se cerró con 31 OVA’s.

Los 30 años de Saint Seiya

Aparte de la serie, la obra contó con un total de cinco adaptaciones en película; cuatro de ellas producidas entre 1986 y 1988. La quinta, Saint Seiya Tenkai Overture, se estrenó en los cines japoneses en 2004, pero obteniendo unos resultados pésimos en cuánto a recaudación y críticas. De hecho el propio Kurumada se sentía decepcionado y molesto con el trabajo realizado por la compañía nipona al no respetar el guión que él mismo había realizado, creando una trama incoherente y con unos vacíos increíbles en la trama. Fue a causa de esto que la saga de Hades Infierno y Hades Elyseos tuvieron un bajo nivel de animación, puesto que Shigeyasu Yamauchi, quien fue director de la saga Santuario y ya trabajó como director en dos de las películas de Saint Seiya, fue despedido y culpado del fracaso del film, así como que también fue despedido el elenco de voces originales al no considerarlos ya adecuados y contratando seiyus nuevos, sin muy buenos resultados.

De este modo, un proyecto que estaba pensado ser una trilogía, acabó siendo una película apreciada por algunos fans y odiada por otros.

Saint Seiya en manga años más tarde

Saint Seiya no regresó en manga hasta 2002, con la publicación de Episodio G, pero Kurumada no volvió a dibujarla hasta 2004 con un capítulo especial por la nueva película. Pero, oficialmente, fue en abril de 2006 cuando revivió en las páginas, con Kurumada de nuevo al mando de la serie publicando la secuela oficial de la obra: Saint Seiya Next Dimension Meio Shinwa.

Dada su indignación por lo que Toei había hecho con su guión, el autor decidió hacer la auténtica secuela de Saint Seiya, en la que el protagonista se encuentra en estado vegetativo tras la batalla contra Hades, porque la espada del dios de los muertos sigue clava en su pecho, y muy pronto le atravesará el corazón.

Los 30 años de Saint Seiya

Para salvarle, Saori decide visitar a Cronos, quien la envía a la época de la anterior guerra Santa para que pueda destruir la espada. Acompaña por Shun, llega al Santuario del siglo XVIII, que se está preparando para el inminente ataque de Hades. Más tarde, Ikki, Hyoga y Shiryu acudirán en ayuda de sus amigos.

Es un manga con una publicación muy irregular, ya que Kurumada solo publica cuatro o cinco capítulos cada estación, a veces ha estado un año sin publicar. Los publica a todo color y la serie ya lleva 9 tomos en el mercado. Actualmente ha dado un giro inesperado con la historia de la existencia de un treceavo santo dorado, el del Oficuo, quien se dice que es el más fuerte de todos los santos de la orden, incluso tanto como Atenea, y que muy pronto resucitará.

Los spin-off de la serie en manga

La publicación de Saint Seiya Next Dimension, junto con la gran recepción por parte de los lectores, provocó que muy pronto se publicarán nuevas obras de la serie.

La primera fue Saint Seiya: The lost canvas, que narra la anterior guerra santa en el siglo XVIII, escrita e ilustrada por Shiroi Teshirogi y supervisada por Kurumada. Respetando los nombres de las anteriores encarnaciones del santo de Pegaso y del dios de los muertos, se nos presenta una guerra en la que los santos dorados tienen una gran relevancia, así como que todos se diferencian un poco más entre ellos que en la serie original, por no hablar de que los espectros son mucho más poderosos.

Los 30 años de Saint Seiya

La serie de agosto de 2006 hasta mayo de 2011, recopilando un total de 25 tomos. Pero dado su éxito, se comenzó a publicar Saint Seiya The lost canvas Gaiden ese mismo mes. Este nuevo trabajo narra aventuras individuales de los santos dorados de la adaptación de Teshirogi, y de como los ayudaron a crecer. Actualmente cuenta con 13 tomos publicados y se encuentra en su recta final adaptando la historia de los gemelos Sage y Hakurei, supervivientes de la anterior guerra sagrada a la del siglo XVIII y que se encuentran narrando los sucesos acontecidos en esta.

Saint Seiya Episodio G fue la primera en traer un poco de nostalgia por la serie. Ilustrada y escrita por Megumi Okada, la historia se narra como una precuela de Saint Seiya, protagonizada por Aiolia de Leo. En esta historia los santos dorados deben hacer frente a los Titanes, quienes han comenzado a aparecer por la inminente resurección de Cronos. La serie concluyó con 20 tomos, 21 si contamos el tomo 0, y en 2014 comenzó a publicarse Saint Seiya Episodio G Assassin, con protagonismo de Shura de Capricornio.

Los 30 años de Saint Seiya

Más recientemente, con la finalización de Episodio G, Chimaki Kuori se estrena en la Champion Red con Saint Seiya Saintia Sho, historia protagonizada por Shoko de Equuleus, una de las cinco Saintias que protegen de forma privada a Atenea. En esta historia, Eris, la diosa de la discordia, regresa a la Tierra con el objetivo de tomar posesión del cuerpo de Shoko, pero su hermana Kyoko (la anterior santa de bronce de Equuleus), lo impide y toma su lugar. Shoko hará todo lo posible para poder salvar a su hermana del control de Eris.

Los 30 años de Saint Seiya

La historia comienza poco tiempo antes del inicio del Torneo Galáctico, por lo que podemos ver a varios de los personajes principales de la historia original, y la principal se sitúa justo entre la saga del Santuario y la de Poseidón.

También se realizó una pequeña adaptación a manga del anime Saint Seiya Omega, aunque de un único tomo porque no tuvo mucho éxito.

Los spin-off de la serie en anime

En la última década Saint Seiya no solo ha contado con una mayor representación en el manga, sino que también surgieron nuevos animes aparte de la adaptación de Saint Seiya Hades.

La primera fue la adaptación del manga The lost canvas, que contó con 2 temporadas de anime producidas por TMS Entertaiment. Pero, a pesar de la buena recepción por parte de los fans, el modo de publicación por parte de la compañía no fue del agrado de los consumidores, ya que la serie no fue emitida en la televisión, sino que se lanzó automáticamente en DVD y Blu-ray. Durante años los fans han pedido el regreso de la serie, pero de momento es algo que sigue en el aire.

Los 30 años de Saint Seiya

Toei Animation comenzó el 1 de abril de 2012 a emitir Saint Seiya Omega, un spin-off que sucedía años después de la historia principal. Koga es el protagonista de esta serie, siendo criado por Saori desde muy pequeño y entrenado por Shaina para ser un santo.

Cuando Marte reaparece y secuestra a Saori, ante lo que Koga intenta salvarla portando la armadura de Pegaso, sin éxito. Para poder ayudar a Saori, Koga se dirige a Palestra, donde se entrenan a los nuevos santos, donde conocerá a sus nuevos compañeros de armas. Muy pronto descubrirá que en la Tierra hay una nueva Atenea y que además Marte se ha apoderado del Santuario y todos los antiguos guerreros fieles a Saori ahora lo son a él.

Los 30 años de Saint Seiya

Junto con Yuna del Aguila, Ryuho del Dragón, Edén de Orión, Soma de León Menor y Haruto del Lobo tendrán que salvar a Saori de las manos de Marte, enfrentándose a los nuevos santos de plata y de oro. La serie introdujo muchos cambios con respecto a la serie original, tales como que ahora las armaduras estaban guardadas en piedras y que los ataques de los santos estaban relacionados con los elementos. Una idea que con el avance de la serie fue totalmente eliminada.

El éxito de la serie fue mayor del que Toei esperaba, por lo que realizó una segunda temporada en la que la enemiga era Palas, la hermana pequeña de Atenea, que, junto con los palasianos, intentará dominar toda la Tierra. Los únicos que pueden detenerlos son los santos de Atenea. Sin embargo, detrás de esta batalla hay mucho más de lo que podría parecer.

Los 30 años de Saint Seiya

En 2015, Toei Animation comenzó a emitir, a través de una plataforma online (con un capítulo cada dos semanas), Saint Seiya Soul of Gold, en la que los santos dorados son resucitados en Asgard después de haber muerto abriendo un agujero en el mundo de los lamentos para permitir el paso de Seiya y sus compañeros.

El reino de Asgard vuelve a estar en peligro, y los santos dorados son los únicos que pueden hacer algo al respecto. La serie tuvo una gran acogida, ya que era la primera vez que se veía a los 12 santos dorados entraban realmente en acción y protagonizaban una aventura. A pesar de los fallos de la animación, la serie tuvo muy buena recepción.

Los videojuegos de Saint Seiya

Los que sean menos fans de la serie, habrán conocido únicamente los últimos videojuegos que han salido al mercado en la consola Playstation 3 y, anteriormente, en Playstation 2 que fueron los primeros juegos oficiales en comercializarse en todo occidente.

Los 30 años de Saint Seiya

Pero Saint Seiya ha tenido otros muchos juegos, como los dos juegos de NES Ōgon Densetsu (fue el único en salir de Japón y llegó a Francia) y Ōgon Densetsu Kanketsu Hen, que posteriormente fueron remasterizados para la WonderSwan en 2003, que mezclaban el estilo de plataformas con el de los combates por turnos al más puro estilo RPG.

Aparte tuvo también tuvo dos videojuegos para PC, el Typing Ryūsei Ken y el Zodiac Saints. El primero era un juego de combate por turnos, mientras que el segundo fue un juego de muy mala calidad de lucha en 3D. La serie también tuvo su videojuego para Gameboy, Saikyō no senshitachi, juego de combate por turnos al más puro estilo RPG que narraba los acontecimientos desde la saga de los santos negros hasta la batalla de Poseidón.

Saint Seiya Omega también contó con su pequeña adaptación a videojuego, en la que tenían que hacer frente a un recién despertado Poseidón. Muchos personajes de la serie fueron incluidos como jugables, y trajo la novedad que durante el combate las armaduras se rompían.

Los 30 años de Saint Seiya

La serie ha contado con muchos juegos hechos por fans, pero ninguno ha llegado a concluirse el proyecto por los costes y el abandono de los desarrolladores, por lo que durante mucho tiempo la única forma de luchar con los personajes era a través del emulador de lucha 2D Mugen.

Su película CGI 3D

Esta película se presentó como un proyecto para conmemorar los 25 años del manga de Saint Seiya, presentando una imagen promocional de Seiya arrodillado. Sin embargo, año tras año se iba retrasando hasta que finalmente fue estrenada el 21 de junio de 2014 en Japón.

En esta ocasión Kurumada solo actuó como productor ejecutivo, y como supervisor de la película, quedando la dirección de la misma en Keichi Sato y el guión escrito por Tomohiro Suzuki. Una película en la que se narraba la batalla de las 12 casas y el intento de Saga por controlar el mundo.

Los 30 años de Saint Seiya

Sin embargo, grandes cambios que se hicieron con respecto a la obra original, así como intentar modernizar la historia, hizo que la película no gustará mucho a los fans ni tampoco a los que fueron a ver la película sin apenas conocer la serie. El resultado en Japón fue desastroso, sin embargo en occidente si que consiguió muy buenos resultados, sobre todo en Latino América y Francia.

El extenso mundo de las figuras de Saint Seiya

Más de uno seguro que habrá tenido en su poder una figura de Saint Seiya del modelo Vintage, o alguno de sus famosos gashapones. Unas figuras en la que los personajes no estaban muy bien caracterizados, pero si que se trabajó para representar tan bien como se pudo las armaduras. Se lanzaron muchos personajes, aunque muchas no salieron de Japón.

Los 30 años de Saint Seiya

En 2003, Tamashii decidió resucitar a la gallina de los huevos de oro con el anuncio de la saga de Hades. El éxito de esta nueva línea de figuras, en la que los personajes estaban muy bien caracterizados, traían varias expresiones y eran mucho más realistas, fue tal que se comercializaron en todo el mundo. Hay muchos personajes secundarios que no han tenido todavía figuras, pero si que se pueden encontrar la de los 12 santos dorados, los 10 santos de bronce, Saori, los 5 de bronce con las armaduras divinas, los guerreros divinos de Asgard, las marinas de Poseidón, los tres jueces del Hades…

Los 30 años de Saint Seiya

Actualmente, la línea que se está explotando es la Myth Cloth EX, sin dejar de lado la anterior, en la que las figuras tienen muchos más detalles, pero son mucho más caras. Una línea pensada para los santos dorados que al final ha sido usada también para otros personajes de la serie.

Actualmente, Tamashii ha anunciado una nueva línea de figuras, que de momento solo contará con los 5 protagonistas de bronce y los 12 dorados, de 10 cm de altura y articuladas, para poder representar batallas.

Otras compañías como MegaHouse también han lanzado figuras de Saint Seiya, en este caso estáticas, pero no han tenido un nivel de ventas excesivamente alto, sacando al mercado únicamente a Seiya, Shiryu y Saori. Con la emisión e Saint Seiya Omega, probaron suerte con Tenma y Yuna, pero con el mismo resultado. En la actualidad, Bandai anunció que lanzaría una figura de Lifya y Andreas, de Soul of gold, pero es algo que ha quedado en el limbo.

Tsume, compañía de Luxemburgo de figuras, tiene los derechos para hacer figuras exclusivas de la serie, ya habiendo lanzado algunas al mercado.

La serie en España

En España la serie de Saint Seiya no es desconocida. A finales de los 80 podía verse la serie de televisión en la cadena TV2, .y posteriormente en Telecinco, donde la emitieron completa y la tercera película traducida como La leyenda de los santos escarla. No sería hasta años después que sería emitida en la cadena digital Animax y posteriormente por Cartoon Network en sus últimos años de emisión en el espacio Toonami, pero solo emitiendo hasta la batalla final contra Saga.

Lo único que salió a la venta del anime fueron las películas. Posteriormente, a mediados del 2000, Selecta Visión adquirió los derechos para distribuir la serie en DVD. Primero fue lanzada en estuches dobles con 8 episodios, y cuando llevaban la mitad publicada, comenzaron a vender una edición más barata de tan solo 4 capítulos. Con la serie ya completa, la distribuidora lanzó la serie en pack´s con cajas de metal que imitaban las Pandora Box de los personajes protagonistas. Aún con los derechos para explotar la serie, lanzaron una edición para kiosco que tan solo traía tres capítulos.

Los 30 años de Saint Seiya

Años más tarde lanzaron la saga de Hades, inédita en nuestro país. Tras su venta en DVD´s de 4 capítulos, la serie fue recopilada en pack´s. Lo mismo hicieron con Saint Seya The lost canvas, solo que en este caso la editaba en DVD y Blu-Ray al mismo tiempo, para posteriormente recopilarla en un pack. Actualmente, la distribuidora ha editado el anime en Blu-Ray, así como todas las películas de la franquicia. Lo único que les queda inédito es la saga de Hades en Blu-Ray y la nueva serie de Saint Seiya Souls of gold. También quedaría inédita Saint Seiya Omega, pero la distribuidora ya anunció que si no hay apoyo televisivo es una serie imposible de traer.

En 1993 la editorial Planeta DeAgostini, ahora Planeta Cómic, comenzó a publicar el manga en el formato comic-book, llegando a publicar hasta el final de la saga de Poseidón, donde la cancelaron y dejaron inconclusa al ver que el anime no continuaba mucho más allá.

Los 30 años de Saint Seiya

No fue hasta 2001 que la editorial Glénat, posteriormente conocida como EDT, comenzase a publicar los tomos recopilatorios originales, publicando la serie desde el principio al mismo tiempo que lanzaba la saga de Hades, inédita en nuestro país hasta ese momento. En 2011 comenzaron a publicar la edición Kazenban del manga, pero tras perder los derechos, ha sido Planeta Cómic quien ha publicado esta edición.

También hemos recibido varios de los spin-off de la serie en nuestro país, como es el caso de Saint Seiya The lost canvas, publicada integramente por Glénat/EDT, Episodio G, que comenzó a ser publicada por Glénat y el tomo 20 fue editado este año por Ivrea. Actualmente están publicado Saint Seiya Episodio G Assassin. Saint Seiya Next Dimension también es editada por Ivrea, quien ya ha publicado los 9 tomos que hay en el mercado japonés.

Con respecto a los spin-off que quedan, Saint Seiya The lost canvas Gaiden y Saintia Sho, es un misterio de cuando llegaran. Es muy posible que sea Ivrea quien las publique, ya que de The lost canvas tienen los derechos para su publicación en Argentina.

Los 30 años de Saint Seiya

De videojuegos, aunque muchos no lo sepan, a principios del 2000 podía encontrar el Zodiac Saints en algunas tiendas especializadas, aunque pasó bastante desapercibido. No fue hasta la llegada Saint Seiya: The Sanctuary que la franquicia golpeó fuerte con sus videojuegos en nuestro país, habiéndose distribuido los dos de PS2 y los 3 de PS3, siendo Soul’s Soldiers el más reciente distribuido en nuestro pais.

¿Cuál es el futuro de Saint Seiya?

Aunque se diga que Saint Seiya, aún es una serie que tiene mucho que ofrecen. En la actualidad se publican al mismo tiempo 4 series manga, 1 secuela y tres spin-off, y Tamashii sigue lanzando nuevas y nuevas figuras de la serie. Y aunque su película última película no tuvo mucho éxito en Japón, al haber tenido éxito en occidente puede que haya una segunda película en este formato.

Los 30 años de Saint Seiya

En cuánto al anime, Satoshi Teramoto, productor de Toei Animation, anunció que iba a realizar un trabajo para conmemorar los 30 años de la serie, pero no confirmó si se trataría de un nuevo anime o una remasterización de la original.

Aunque hayan pasado ya tres décadas, está claro que Saint Seiya tiene mucho que ofrecer todavía, y los millones de fans que tiene esta obra a lo largo del mundo estarán encantados con cada nuevo lanzamiento.