Las mejores consolas para niños

Los videojuegos se han hecho un hueco importante en nuestras vidas gracias a la variedad de consolas, de títulos disponibles y de innovaciones que han hecho que grandes y pequeños puedan compartir en un mismo lugar muchas experiencias nuevas. En el caso de los más jóvenes, se han analizado diferentes encuestas que dicen que ya los niños empiezan a interactuar con sus primeros videojuegos con una media de edad comprendida entre los 3 y 5 años.

El principal motivo por lo que este tipo de juegos virtuales está teniendo tanto éxito entre el sector infantil viene sobre todo por la amplia gama de colores, sonidos y movimientos que los personajes realizan, atrayendo la atención de ellos, y haciendo que cada año sean más niños los que desean una consola para jugar.

¿Benefician las consolas a los niños?

Siempre se ha escuchado decir tanto a madres como a un amplio número de personas, detractoras de los videojuegos, que estos suponen un riesgo para la salud del menor, sobre todo a nivel cognitivo, ya que opinan que no desarrollan ninguna habilidad mental, siendo preferible otro tipo de actividad que pueda motivar al niño.

La verdad es que diferentes estudios han constatado todo lo contrario, por ejemplo, en la universidad de medicina de St. Hedwig-Krankenhau se comprobó que los sujetos a estudio mejoraban su actividad cerebral, aumentando la materia gris en zonas que se encuentran estrechamente relacionadas con la planificación, la organización espacial, mejorando la memoria a largo plazo y también la motricidad fina.

En el caso de la prestigiosa Universidad Queen Mary de Londres se comprobó que los niños que jugaban a juegos de estrategia podían desarrollar un aumento en la velocidad de reacción, al igual que una mejora en su rendimiento cognitivo. Estos juegos hacen que dentro de la mente del pequeño se planifique la mejor forma de actuar o de solucionar un problema, siendo más rápidos que otros niños que no juegan.

Los videojuegos también fomentan la lectura. Muchos títulos se centran en desarrollar una historia en la que el jugador debe leer para entender lo que ocurre en el transcurso del juego, sobre todo los juegos RPG consiguen que los niños se interesen más por la lectura, además de que leen con mayor rapidez y son capaces de concentrarse en lo que estaban leyendo, sacando mejor las ideas del texto.

Se han comprobado casos en que niños con problemas de estrés o con muchos nervios, se han relajado al jugar unas partidas en su consola. Esto es debido a que se evaden de las causas que le traen estos trastornos, consiguiendo además que se concentren en algo, como podemos leer en este enlace.

Aunque se diga que las videoconsolas dañan la visión, se ha comprobado mediante estudios recientes en la Universidad de Rochester que aquellos niños que juegan juegos de espionaje o de disparos llegan a tener mayor agudeza visual, captando mejor y más rápido ciertos objetos en una imagen que otro niño que no juega.

Consolas ideales para tus hijos

Nintendo Wii U

La nueva consola de Nintendo es ideal para todo tipo de jugadores, se la caracteriza por ser muy social y divertida, pudiendo jugar toda la familia a la vez. Tiene juegos muy interesantes como puede ser Zelda, con su mundo abierto y horas de diversión, los juegos de Pocoyo, como por ejemplo Pocoyo Racing, o juegos con el personaje por excelencia de esta compañía de videojuegos, Mario.

Nintendo 3DS XL

La portátil de Nintendo es sin duda una de las más queridas por todos los jugones. Con unos juegos muy entretenidos, podrás ver los personajes que salgan en los títulos en 3D gracias a su tecnología, sin que necesites gafas especiales. Permite al jugador interactuar de muchas maneras diferentes, por micrófono, con los botones, o con su enorme pantalla táctil. De entre los juegos favoritos de esta videoconsola encontrarás Pokemon, con nuevos títulos por salir, Animal Crossing, en la que tomas el control de una granja, o el Profesor Layton, con su infinidad de puzles y rompecabezas.

Xbox One

Esta videoconsola suele ser más deseada por jóvenes y adultos por su amplitud de títulos con grandes historias y por su calidad gráfica. Posibilita el visionado de discos Blu-Ray, siendo perfecta para colocar en el salón tanto para jugar como para ver alguna que otra película. De entre los juegos más famosos está la saga de Halo, la arqueóloga y aventurera Tomb Raider, entre otros títulos exclusivos.

PlayStation 4

Fiel competidora de la Xbox One, este modelo de consola tiene grandes características, resaltando su potencial gráfico, su jugabilidad y la posibilidad de jugar con otras personas por internet, haciendo mucho más atractiva la experiencia. Grandes títulos de esta consola los encontramos en The Last of Us, The Witcher 3, Uncharted o la saga Metal Gear Solid.