La larga evolución de Los sims durante 16 años

Dentro de los diferentes juegos que revolucionaron los diferentes géneros que existen, sin lugar a dudas el videojuego Los Sims de Maxis fue toda una innovación para el género de la simulación social. Y tras 16 años, sigue sorprendiendo a sus fans.

El comienzo de una gran saga

El 31 de enero del 2000 salía a la venta el primer juego de lo que pronto se convertiría en todo un fenómeno mundial: Los sims. Un juego que nos permitía crear una familia y debíamos cuidar de ella: darles de comer, que fueran al baño, que se ducharán, que evolucionarán en el trabajo… así como que crecieran como una familia.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

El éxito del juego fue muy grande, pero estaba bastante limitado al ser una primera entrega, por lo que pronto salió a la venta la primera expansión: Más vivos que nunca, el cuál incluía nuevos objetos  para las casas, nuevas profesiones y una mejora en las relaciones de los sims.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

Pero la guinda del pastel llegó con la expansión Primera cita, en la que podíamos llevar a nuestros sims a un restaurante o un bar para que que pudiera conquistar al amor de su vida. Y así, comenzaron a salir varias expansiones que hacían más y más grande el mundo de los sims, permitiéndose irnos de viaje, convertir a nuestras familias en superestrellas, que se fueran de vacaciones a un hotel cubierto de nieve o al campo para ir de acampada.

La segunda entrega, más realista que la primera

Parecía que Maxis había alcanzado la cumbre con el juego de Los sims, pero en 2004 salió a la venta una segunda parte, en la que que se mejoraron, muy notablemente los gráficos, y se incluyeron nuevos elementos que no disponía el primer juego.

Por primera vez los miembros de nuestra familia tenían un determinado tiempo de vida. Al pasar una cierta cantidad de días pasaban a una nueva etapa de edad. Se incluyó la etapa infante, entre la bebé y la de niño, para que la experiencia de criar de un bebé fuera todavía mucho más real, un sistema de aspiraciones y motivaciones que debíamos cumplir con cada miembro de la familia para que fueran más felices y, sobre todo, un sistema de creación de sims mucho más trabajada y completa que nunca.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

Siguiendo el mismo modelo de negocio que con la primera entrega, lanzaron varias expansiones para hacer el juego más completa, con la opción de que los jóvenes fueran a la Universidad, crean negocios propios, crear entornos nocturnos, tener diferentes tipos de mascotas…

Pero, sin lugar a dudas, uno de los elementos que más gustó a los fans era la posibilidad de grabar en video escenas de lo que vivían sus Sims. De hecho, esta opción dió lugar a que se crearán auténticas maravillas en video, desde Audio Musical Videos de grupos famosos protagonizados por los fins hasta series realizadas por los fans.

Expandiendo su universo con la llegada de Los Sims 3

El éxito de los Sims 2 no hizo que Maxis se detuviera ahí, pues con la llegada de ordenadores más potentes, era hora de evolucionar a un nivel nivel las aventuras de sus personajes más queridos por el público.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

Así es como llegaron Los Sims 3, en el que por primera vez un personaje creado por nosotros podía moverse por el barrio libremente para interactuar con el resto de vecinos. Una nueva entrega que mejoró por mucho la forma en la que teníamos que cuidar a nuestros Sims, con nuevas profesiones, nuevas formas de interactuar con los personajes del juego y un sin fin de posibilidades para nuestros queridos Sims.

Repitiendo el mismo modelo de mercado que la entrega anterior, lanzaron un gran número de expansiones en el que se podían tener animales, hacer viajes y hacer la experiencia todavía mucho más entretenida, así como también lanzaron varios packs de objetos extras para el juego.

Los Sims 4, la caída de la franquicia

La vida de los Sims 3 fue bastante más corta que la de sus antecesores. La llegada de Los Sims 4 suponía una gran evolución en la franquicia, incluyendo por primera vez nuevas herramientas para construir las casas y un poco más de realidad a la hora de crear a los personajes, así como la forma de vivir sus vidas con nuevas barras de estado de ánimo o que fuera mucho más realista crear un Sim que en su anterior entrega.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

No obstante, el juego no trajo de salida elementos característicos de la franquicia, como el poder montar una piscina. Es algo que se incluyó más tarde en un parche de actualización para el juego, pero que de salida no gustó mucho a los fans. Ni tampoco gustó el hecho de que se eliminase la etapa infante, que estaba entre bebé y niño, del juego, ya que eso hacía mucho más realista la vida de los Sims.

No obstante, el juego sigue creciendo y poco a poco se van incorporando nuevos elementos que están gustando a los fans de la saga, por lo que todavía es pronto para decir si esta cuarta entrega ha sido un fracaso o no.

Los spin-off de la franquicia

Estaba claro que el hecho de una persona controlase todo un mundo creado por él mismo podría ser muy entretenido. No obstante, Maxis siempre experimentó la forma de hacer llegar su pequeña creación a mucha más gente.

Su primer intentó fue en el año 2002, con la creación de Los Sims Online. Este juego era un MMORPG en el que los jugadores creaban un sim para interactuar con otros jugadores en salas. Sin embargo, solo salió en Estados Unidos y fue un rotundo fracaso, ya que no permitía editar los objetos ni tampoco los entornos.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

Tras ese intento fallido, llegó una gran oportunidad con Los Sims Historias de la Vida, una entrega en la que podíamos vivir la historia de una familia de Sims, avanzando cumpliendo objetivos para poder seguir avanzando. Un nuevo modo de juego que cambiaba un poco lo visto anteriormente. Su éxito llevó a que se lanzará una segunda entrega, Los Sims historias de mascotas, en el que teníamos que lograr entrenar a una mascota para que se convirtiese en la número 1 de espectáculos de mascotas. De nuevo tuvo una buena acogida, lo que trajo consigo el lanzamiento de Los sims historias de naúfragos, en donde teníamos que ayudar a un sim naúfrago, creado por nosotros, a sobrevivir en una isla desierta, en la que pronto descubriríamos que hay más gente de la que pueda parecer.

Tras un tiempo de silencio, la compañía regresó en 2011 con Los Sims Medieval, un juego donde tomábamos el rol de un gobernante de un reino y teníamos que ir cumpliendo misiones para ir avanzando en la historia. No obstante, el juego permitía interacción con el entorno y los objetos, lo que tampoco gustó mucho a los fans.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

Los sims en las consolas

Aunque Los sims nacieron para estar solamente en PC, dado su éxito muy pronto Maxis buscó otra forma de explotar la franquicia. La oportunidad llegó con Los Sims toman la calle, que fue lanzado para PS2, Xbox, Gamecube, GBA y N-Cage. Un juego que rompía con todo lo visto anteriormente.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

En las versiones para consolas de sobremesa, controlábamos a un Sim que todavia vivía con su madre y tenía que ir prosperando en la vida, mudándonos a diferentes casas en las que debíamos cumplir objetivos como conseguir  un determinado puesto de trabajo, comprar ciertos objetos u llevarnos bien con un número determinado de amigos. De esta forma, nuestro Sim se convertiría en un ricachón que podría pegarse la gran vida. Por otra parte, en el caso de la versión para consolas portátiles en el juego éramos un joven que se muda a vivir con su tío a un pueblo y teníamos que lograr prosperar en la vida. Por primera vez se podía interactuar mejor con los personajes del juego, eligiendo que frases decir y la mejor forma de actuar en todo momento. Por supuesto había momentos en los que teníamos que trabajar para ganarnos la vida, siendo la primera vez nosotros quienes podíamos tomar el control del sim mientras trabajaba en minijuegos.

La entrega fue muy bien acogida, por lo que poco tiempo después, para las mismas consolas, llegó Los Urbz: Los sims en la ciudad. Un juego donde el objetivo era ganarse una buena reputación para así tener la opción de alcanzar mejores opciones a la hora de adquirir un piso más grande y labrarnos una reputación. Su versión para portátiles fue muy parecida a la anterior entrega, solo que en esta ocasión el joven se trasladaba a una ciudad urbana en lugar de a un pueblo de campo. En lo referente al modo de juego, siguió igual que la anterior entrega: minijuegos para trabajar y conseguir dinero, interacción con los personajes mediante diálogo, etc.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

La llegada de Los sims 2 dió un giró a la franquicia. En la versión para consolas el jugador tenía que cumplir objetivos para aspirar en la vida, mientras que en la versión para portátiles tomábamos el papel de un actor que había sido contratado por el tío Millonetis para trasladarse a las rarezas y rodar una serie de televisión sin que nadie le descubriese. Así llegaron otras entregas como la de Naúfragos, la de Mascotas y también entregas de los Sims 3. Sin embargo, estas entregas, que ofrecían pocos retos y se diferenciaban muy poco entre ellas, hicieron que la franquicia poco a poco se fuera olvidando de las consolas de sobremesa y centrarse en el PC como habían hecho en sus inicios, ya que había una respuesta muy vaga por parte de los jugadores de estas plataformas.

Los sims y su posibilidad de estar en la gran y pequeña pantalla

La década del 2000 fue una época en la que se quería hacer una película de cualquier videojuego que estaba de moda. Los Sims no se libró de esto y fue la 20th Century Fox quien en el 2007 anunció a través de la revista Vatiety que estaban interesados en hacer una película basada en la franquicia.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

En un principio se hablaba de que la historia se basaría en unos niños que compraban el juego de Los Sims y se divertían jugando con él. Un día se enteran de que todo lo que hacían en el juego repercutía en su vida diaria, por lo que podían modificar el mundo a su gusto. Pero este argumento provocó fuertes críticas hacía el proyecto. Por ello, y según IMDb, hubo otra idea para la historia, en la que la historia se basaría en Andie, quien se muda a Villa Gentil y descubre que no todo es tan bonito como parece, pues hay muchas rivalidades entre las familias de la zona. Además, descubre que todos ellos están controlados por un poder superior, pues están dentro de un videojuego.

En 2008 la propia Electronic Arts anunció que se haría una serie de animación basada en MySims, una versión del juego muy parecida a los personajes Mii de Nintendo. Sin embargo, como ocurrió con la película, todo quedo en un anuncio y nada más se ha sabido de ambos proyectos.

La repercusión de Los Sims en el mundo

Los Sims se han acabado convirtiendo en todo un icono social. El hecho de que se trate de un simulador de la vida diaria, con diversos toques fantásticos, ha hecho que muchos psicólogos lo recomienden para personas que tienen problemas a la hora de entablar relaciones sociales, sobre todo en los niños que sean muy tímidos.

La larga evolución de Los sims durante 16 años

También lo recomiendan mucho para enseñar a los más pequeños a lo que es tener la responsabilidad de cuidar de alguien, aunque no este vivo de verdad. Pero como el objetivo del juego es conseguir que el Sim viva día y día para prosperar, es una buena forma de que los niños vayan aprendiendo como se cuida de algo. Pero no solo eso, se ha demostrado que también es una buena forma de tener una estupenda actividad que hacer en familia, creando una familia y que cada uno se ocupe de un miembro de esta o tener diversas familias para que cada uno cuide de ella, como si se tratasen de unos peces.