La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Existen pocas series que hayan envejecido bien con el paso de los años. Una de estas es Death Note, que nació fruto de la combinación de Tsugumi Ohba como guionista y Takeshi Obata como ilustrador, un dúo que en su día ya colaboró para crear Hikaru no go y posteriormente el manga de Bakuman.

Había una vez un Shinigami que se aburría….

A lo largo de la historia del manga los shinigamis se nos han presentado de diferentes maneras (Bleach, Soul Eater, Shinigami no ballad…) y el manga de Death Note tiene su propia representación de estos dioses de la muerte.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

En Death Note, los shinigamis viven en un mundo apagado y oscuro, y están muy aburridos. Solo se dedican a comer manzanas en mal estado y a jugar a los dados. Para matar, cuentan con un cuaderno en el que escriben el nombre del humano al que quieren liquidar, pero les parece tan aburrido y pesado que pasan de hacerlo, metiéndose con aquellos que se dedican a matar humanos.

Ryuk, un shinigami que está muy aburrido, deja caer uno de estos cuadernos, denominado Death Note, a la espera de que alguien lo encuentre y pueda entretenerse un poco.

Un estudiante de bachillerato encuentra el cuaderno

Light Yagami es un alumno ejemplar, pero considera que el mundo está podrido y es aburrido. Un día en clase, observa como una libreta cae desde el cielo, pero no le presta demasiada atención.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Al salir de clase, ve que la libreta sigue estando ahí, por lo que decide recogerla. Al leer las instrucciones, que están en inglés, considera una broma que de verdad exista una libreta con la que puedas matar a una persona. No obstante, decide probarla con un secuestrador que aparece en televisión. Al escribir su nombre, este muere en 40 segundos de un ataque al corazón, pero cree que ha sido una mera coincidencia.

Por esta misma razón decide probarla en la calle, con unos pandilleros que están a punto de violar a una chica. En esta ocasión, escribe que este sea atropellado y pasa exactamente como lo había escrito, por lo que empieza a escribir nombres sin parar para hacer del mundo un lugar mejor.

El encuentro con Ryuk

Al haber encontrado el cuaderno, Ryuk decide bajar al mundo de los humanos para reunirse con su nuevo propietario.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Aunque al principio Light se asusta por la repentina aparición del shinigami, según este ya lo estaba esperando. Y promete enseñarle algo muy divertido, por lo que opta por seguir teniendo el cuaderno en su poder para seguir matando a gente. No obstante, Ryuk le avisa que llegado el momento acabará con su vida, pues eso es lo que debe hacer un shinigami.

La aparición de L, el mejor detective del mundo

Light ha matado ya a mucha gente, y no hay ninguna pista de quien pueda ser. En el mundo ha sido apodado como Kira, una variante de la palabra Killer, y tiene a mucha gente a su favor. Sin embargo, la policía de todo el mundo le está intentando dar caza.

L, el mejor detective del mundo, está interesado en el caso y se pone en contacto con la policía para hacerse cargo. Hurdiendo un meticuloso plan, logra más o menos ubicar en un pequeño radio la posición de Kira. A pesar de la derrota, Ligth tiene muy claro que acabará con L.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Comienza así una lucha en la distancia en la que L envía a agentes del FBI para investigar a los que considera que son más sospechosos. No obstante, Ligth acaba descubriendo el nombre de los agentes y termina con la vida de todos ellos, no sin antes preparar con sumo cuidado sus muertes para que parezcan un mero accidente. El descuido le provoca que la novia del agente que le estaba investigando a él se ponga también a investigar, y es mucho más lista de lo que pensaba, así que tiene que ir con cuidado si no quiere que la descubran.

La aparición del segundo Kira, los poderes de los shinigamis y la aparición de L

La lucha entre L y Kira está en un punto muerto. Por un lado, L se ha visto obligado a presentarse en persona ante los únicos agentes de la policía japonesa que aún quieren luchar contra Kira, mientras que Ligth sigue con su plan para liberar al mundo de los delincuentes y convertirse en el Dios del nuevo mundo.

De pronto aparece en televisión un anuncio de Kira, quien resulta ser un impostor que también cuenta con una Death Note. Y para colmo, tiene los ojos de shinigami, un poder que le permite ver el nombre y el tiempo de vida de las personas.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Finalmente Ligth logra encontrar al segundo Kira antes que L. Esta resulta ser Misa Amane, una idol juvenil que adora a Kira por haber acabado con la vida del asesino de sus padres y está dispuesta a dar la vida por él, siempre y cuando sean novios formales. Ligth decide utilizarla a su antojo, ya que puede serle muy útil para descubrir el verdadero nombre de L.

Para sorpresa de Ligth, en la ceremonia de bienvenida de la Universidad, un tipo con pintas bastante estrafalarias se presenta ante él como L. Al principio no lo cree, y como le ha dicho un nombre seguramente falso no puede intentar acabar con su vida todavía. De modo que decide tener un partido de tenis para darse cuenta de si es L o no.

La suerte le sonríe cuando Misa va a verle a la Universidad, pero esta es detenida cuando se separa de Ligth acusada de ser el segundo Kira, lo que deja a Ligth contra las cuerdas.

El astuto y complejo plan de Ligth

Ahora que Misa ha sido capturada, aunque Ligth sabe que no dirá nada no puede dejarla con vida. Sin embargo, ella ha renunciado a su cuaderno y la shinigami que la protegía, Rem, ha amenazado de muerte a Ligth si no le salva la vida.

No le queda otra que entregarse, no sin antes elaborar un astuto plan. Tras llevar casi un mes encerrado, un plazo en el que ha preparado varios asesinatos para que L dude de si es o no Kira, Ligth abandona sus poderes sobre el cuaderno, lo que le hace perder todos sus recuerdos de lo sucedido.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Tras ser liberado, se une al equipo de investigación, no sin antes estar esposado a L, quien aún duda de si es o no Kira. Además, han comenzado de nuevos los asesinatos y van a investigarlo para saber quién es el culpable, ya que L está seguro de que no es el mismo Kira.

Después de una larga investigación, Ligth recupera el cuaderno y así sus recuerdos, sabiendo que ha ganado ahora que todo el mundo ha visto como han matado a Kira. Pero para su desgracia el cuaderno acaba en manos de L, quien lo pone bajo llave. No obstante, ha pensado en todo y el segundo cuaderno acaba en manos de Misa, quien va a ir matando a gente siguiendo sus instrucciones.

El gran enfrentamiento, ¿Ligth ha perdido toda su humanidad?

L está bastante deprimido de no poder demostrar que Ligth es Kira, además de que es el primer caso que no puede resolver.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

No obstante, vuelve a intentar atrapar a Misa como culpable de ser Kira. Rem se da cuenta de que la vida de Misa ha vuelto a bajar, porque esta ha aceptado los ojos de shinigami de nuevo, lo que alerta a L de que en verdad es Kira. Esto obliga a Rem a tener que matar a L y Watari, su ayudante, para que la dejen en paz. Al hacer esto, Rem muere por haber salvado a una humana, dándole toda su vida, logrando el objetivo que tenía Ligth: acabar con la shinigami para poder usar a Misa a su gusto y de paso matar a L, quien muere en sus brazos mientras esté sonríe con malicia.

Los sucesores de L, una nueva batalla

Han pasado dos años y Ligth es el nuevo jefe del equipo de investigación tras matricularse en la Universidad. Junto con Misa, ha seguido matando a inocentes, pero en ese tiempo muchos países se han rendido ante su poder, incluido los Estados Unidos.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Pero de pronto aparece alguien que se hace llamar el sucesor de L. Se trata de Near, otro joven que está siguiendo las pesquisas de L y tiene bien claro que Ligth podría ser Kira, pero necesita probarlo. Por otro lado, Melo, quien era otro de los posibles candidatos a convertirse a L, logra hacerse con una Death Note al utilizar a la hermana de Ligth como cebo.

Gracias a una operación de salvamento, logran recuperar el cuaderno, pero el padre de Ligth pierde la vida y este, que había recibido los ojos de shinigami por parte de Ryuk, muere contento de ver que su hijo no es Kira, puesto que no posee el cuaderno en poder que está en manos de Misa.

Buscando otros candidatos de ser Kira

La muerte del teniente Yagami no hace más que levantar las sospechas del equipo de investigación de que Ligth pudiera ser Kira.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Así que este decide buscar algún sustituto. Por un lado empieza a usar a una antigua compañera de Universidad que trabaja en los medios, pero esta acaba muerta tras asesinar a Melo cuando la ha secuestrado y han estrellado el furgón en la que lo transportaba, muriendo asfixiada. Por otro, encuentra al perfecto candidato al que le va dando órdenes de como debe matar. Pero un descuido hace que Near descubra quien es ese nuevo Kira y con un engaño se haga con el poder de la Death Note.

El fin de Kira

En una trampa, Ligth confiesa que es Kira al pensar que su subordinado les ha quitado la vida a todos.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Pero para su desgracia, todo era un plan de Near, quien había colaborado con Melo para despejar toda duda de que Ligth era Kira. Matsuda, el fiel compañero de su padre, acribilla a balazos a Ligth. Le pide ayuda a Ryuk, pero este simplemente escribe su nombre en el cuaderno, acabando con su vida frente a todos los presentes.

El culto de Kira, ¿es Misa Amane su líder?

Tras un año sin Kira, Near se ha convertido en el nuevo L y está al mando de la policía japonesa. Aunque Kira ya no exista, muchos ciudadanos se preguntan sino estaban bien con él porque se libraba de los delincuentes y la criminalidad ha subido mucho.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Al final, se muestra un culto de Kira, en el cual aparece una chica muy parecida a Misa Amane que reza por su Dios, al que echa tanto de menos y desea que regrese para acabar con la vida de todos los humanos despreciables.

Un anime bastante fiel al manga

Cuesta mucho de encontrar un anime que sea tan fiel a la obra original como Death Note. Acompañado de una banda sonora fantástica, y unos efectos de imagen inigualables, en especial en los enfrentamientos mentales entre Kira y L nos encontramos con una adaptación muy fiel.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

El anime no disiente del manga salvo al final, en la reunión entre Kira y Near. En esta reunión, tras recibir varios disparos, en el anime Ligth huye y Ryu, que lo está mirando todo desde una chimenea, escribe el nombre del humano que muere tranquilamente tirado en unas escaleras. Mikami, el subordinado al que Ligth controlaba, se suicida allí mismo, mientras que en el manga lo hace días más tarde.

Además, de cara al final de la obra, en el manga Ligth se da cuenta de que se le ha subido el poder un poco a la cabeza, mientras que en el anime no se arrepiente para nada de sus actos. Además, el culto de Kira tampoco es creado y la serie termina con Misa Amane caminando mientras canta al mismo tiempo que Ligth huye antes de que Ryuk dé por terminada su vida.

Ligth, ¿es bueno o es malo?

Es algo que uno se plantea en varias ocasiones mientras está leyendo el manga o viendo el anime. ¿Son correctas la acciones de Ligth o las está llevando demasiado lejos?

Al principio solo asesinaba criminales, pero con la aparición de L decidió que tenía que acabar con su vida, sin importar lo que tuviera que hacer; usar a Misa como un títere, aprovecharse de la policía, amenazar, acabar con la vida de un shinigami… Esto hace que se demuestre que poco a poco va perdiendo su humanidad, sobre todo durante el enfrentamiento contra Near.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

No obstante, cuando Melo utiliza a su hermana como cebo, Ligth no es capaz de escribir su nombre en la libreta para matarla y así no perder la segunda Death Note. Pero no es capaz de hacerlo. Al contrario, más adelante, cuando su padre obtiene los poderes de los ojos de shinigami y está a punto de morir, debido a las heridas infringidas cuando atacaron a Melo para recuperar el cuaderno, está más preocupado de que su padre escriba el verdadero nombre de Melo que del hecho que se esté muriendo.

En otras palabras, tenemos a un personaje que puede mostrar un poco de aprecio en algunos momentos, pero que en la mayoría de los casos es un ser frío y despiadado, que no le importa lo que deba hacer con tal de salir victorioso en su plan de ser Dios.

Dos películas resumen con, ¿un Ligth shinigami?

Poco tiempo después de terminar el anime, se lanzaron dos películas resumen de la serie, títuladas The visualizing God y L´s sucessors.

Contaban con pequeñas escenas originales que no se vieron en la serie. En estas películas, un shinigami le pregunta a Ryuk sobre lo que pasó en el mundo humano, y este le cuenta toda la historia. Una vez terminado, el shinigami se marcha y Ryuk termina “Nos lo pasamos muy bien, ¿verdad, Ligth?” mientras se ve a ese misterioso shinigami sin nombre bajar las escaleras.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Esto ha levantado muchas sospechas de que ese shinigami podría ser Ligth. Según se cuenta en el manga, y en el anime, cuando un humano usa una Death Note no puede ir ni al cielo ni al infierno, todo lo que le queda es la nada. Pero, ¿y si esa nada es convertirse en un shinigami y perder tus recuerdos como tal?

Es algo que nunca se ha aclarado, pero muchos fans apoyan esta teoría.

Un pequeño One-shot homenaje a la serie

En 2008, como homenaje a una de sus obras de más éxito, el dúo volvió a colaborar para crear un one-shot sobre Death Note.

La historia se situaba dos años después del manga. Había aparecido un nuevo Kira, pero este simplemente estaba asesinado a ancianos japoneses, porque consideraba que el hecho de que Japón se gastase tanto dinero en sus pensiones era una de las principales causas de la crisis. Near ahora es el nuevo L, pero no está muy interesado en el tema.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Además, confiesa que cuando el auténtico L habló a los niños del orfanato donde él estaba, este confeso que no investigaba asesinatos por creer en la justicia, sino simplemente porque se aburría y les parecía un juego. Al final Near suelta un discurso que acaba convenciendo al nuevo Kira de poner fin a sus actos quitándose la vida.

Un final alternativo para la serie

Muchos no quedaron muy satisfechos con el final del manga. Es algo que suele pasar, y no es extraño que hayan fans que acaben realizando sus propias historias. Uno de estos fans creó un final alternativo para Death Note.

En este final, Ligth ha logrado derrotar a Near, se ha presentado al mundo como Kira y ahora es quien rige quien debe vivir o morir. Sin embargo, tras pasar muchos años, está cansado y le pide a Ryuk que ponga fin a su vida.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Tras morir, se despierta de pronto en el mundo de los shinigamis y poco tiempo después sufre un ataque al corazón. Tras volver a despertar, de pronto ve como un enorme camión lo atropella. Ryuk le explica que ahora tendrá que revivir todas las muertes que ha causado con la libreta, hasta que finalmente acabe desapareciendo del todo.

Pasado un tiempo, Ligth le dice a Ryuk que le lleve ante el Dios de los shinigamis, porque va a ofrecerle un trato. Y en el caso de que no lo acepte, solo tendrá que acabar con su vida. Un final alternativo que fue muy aplaudido por los fans.

Unas adaptaciones a imagen real muy buenas

Es la realidad: ¿cuántas adaptaciones a imagen real hay de series manga que sean buenas? Se pueden contar con los dedos, incluso si han sido los propios japoneses quienes las han hecho.

Pero Death Note es distinta. La serie contó con dos películas que resumen la historia de Death Note. La primera, narra como Ligth recibe la Death Note, cómo logra acabar con la novia de Ray Penbar y finalmente su encuentro con L. La segunda es el enfrentamiento final entre ellos, con la detención de Misa, la de Ligth, la aparición de un nuevo Kira y luego el astuto plan de Ligth para matar a L.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

No obstante, la película se diferencia bastante del manga. En el manga, Ligth engaña la novia del agente del FBI para que esta le dé su nombre, sin embargo en la película va a una iglesia para conocerlo y usarla para hacer creer a L que él no es Kira. En ese momento, muere su novia y la mujer se suicida. Otra diferencia es que el tercer Kira es una mujer, mientras que en el manga es un hombre. Una reportera que está cansada de la buena fama de una chica que detesta en la cadena y recibe el cuaderno con alegría. Por último, y la más grande de todas, es que en esta adaptación es L quien acaba deteniendo a Ligth, tras haber apuntado su nombre en la libreta en el que escribió que moriría a los 23 días, por lo que da igual que Rem lo haya escrito, no puede cambiarse.

Ligth muere en brazos de su padre maldiciendo su suerte, y Ryuk acaba con su vida. 23 días después, L muere solo en sus oficinas secretas, tras confesarle al teniente Yagami que ha sido como un padre para él. El padre de Ligth va a recoger a su hija, quien odia a Kira por haber matado a su hermano, pero cree que el mundo estaba mejor con él porque habían menos criminales. Ante esto, responde su padre que alguien que mata nunca podrá ser un salvador y ambos vuelven a casa.

El gran éxito hizo que se realizará una tercera película

La actuación de Kenichi Matsuyama en el papel de L fue un éxito rotundo, sabiendo muy bien como plasmar la personalidad y forma de actuar del personaje, por lo que se decidió realizar una tercera película basada en los últimos 23 días del personaje.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

En esta película, M, otra de las chicas superdotadas de Watari, está trabajando en un arma bacteriológica que podría acabar con países enteros. Solo hay una chica que es inmune, y además también están interesados en un niño que es muy inteligente.

L los pone a ambos bajo su protección, al mismo tiempo que está buscando la forma de poner fin a los planes de M. Como él ya está condenado a morir por la Death Note, es inmune al virus y el único que puede hacer algo para detenerla.

Un dorama mucho más fiel al manga

En 2015 se estrenó un dorama que adaptaba la obra original. En total fueron 11 capítulos que adaptaban mucho más fielmente la historia de lo que lo habían hecho las películas.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Hay algún que otra diferencia, como al final, que el almacén donde Ligth se reúne con Near acaba envuelto en llamas y es allí donde Ryuk decide terminar con su vida. También se muestra a un Kira mucho más tranquilo, que estrecha más lazos con L de lo que se muestra en el manga.

Todo videojuegos para Nintendo, ¿quién encontrará a quién?

Death Note ha sido adaptada en tres ocasiones al mundo de los videojuegos por parte de la compañía japonesa Konami para la consola DS de Nintendo.

El primer videojuego fue lanzado el 15 de febrero de 2007 bajo el título Death Note: Kira Game, un videojuego de estrategia en la que el jugador podía ser Kira o L y había que descubrir la identidad de cada uno.

El 12 de julio de ese mismo año se lanzó una segunda entrega, bajo el título de Death Note: L o tsugurumono, que adaptaba la segunda parte del manga. En esta ocasión no solo se podía jugar como Ligth, sino también como Mello o Near.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Su tercer juego no llegaría hasta el 7 de febrero de 2008, y fue titulado como Death Note: L the prologue to Death Note. En este caso el jugador toma el papel de un agente del FBI novato que se despierta en una habitación de hotel y debe escapar con la ayuda de L. Este juego sucede meses antes de la historia original.

El éxito de la serie hizo que varios de sus personajes fueran incluidos como personajes de apoyo en los videojuegos Jump Super Stars y Junp Ultimate Stars de Shueisha para la consola Nintendo DS. No obstante, ninguno de ellos fue elegido para J-Stars Victory Vs que se lanzó con motivo del 45 aniversario de la revista.

Una adaptación a novela, bastante libre y otra de la película

Como muchas otras obras de éxito, Death Note también cuenta con una novela ligera, la cuál fue escrita por Nishio Ishin (guionista del manga Medaka Box), bajo el título de Death Note: Another Note – El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Esta novela cuenta una historia narrada por Mello, en la que L colaboró con Naomi Misora, la que iba a ser esposa de Ray Penbar, para detener a un peligroso asesino. La novela cuenta con ilustraciones del propio Obata.

El dúo de autores colaboró para llevar a novela la historia de la película L change the world, en la que Oba se ocupó de escribir la historia y Obata realizó las ilustraciones.

Una serie que generó mucha controversia

Cada uno tiene sus propias formas de ver las cosas, pero lo cierto es que la serie de Death Note ha generado controversia en muchas ocasiones, sobre todo por el producto de merchan del famoso cuaderno.

En algunos países como China prohibieron la serie, debido a que algunos estudiantes habían fabricado sus propios cuadernos para que se pareciesen a la del manga. Además, en ellas escribían el nombre de compañeros de clase y profesores.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Estados Unidos ha sido donde más fuerte golpeó la lucha contra este cuaderno. En Carolina del Sur, en 2008, unos profesores se apoderaron de una Death Note de un estudiante que había escrito el nombre de sus compañeros. Ese mismo año, en Alabama también se detuvieron a dos niños de sexto de primaria que poseían una Death Note y escribían nombres de compañeros de clase que deseaban que se muriesen. Washington fue otro lugar donde se dieron casos parecidos.

Otro de los casos más sonados fue el que se dio el 28 de septiembre en 2007, cuando se encontraron cerca de los restos de un hombre en Bélgica una nota que decía “Watashi wa Kira desu” que se traduce como “Yo soy Kira”.

Un gran paso por España

Death Note es una serie de sobra conocida en España, y que ha tenido un gran éxito en todos los niveles.

El manga llegó a manos por primera vez de la editorial Glénat, quien se tomó un poco de libertados con los diseños de las portadas, pero fue fiel a la edición japonesa. Además, la editorial editó también el tomo 13, que incluía una guía de personajes, que desvelaba además el verdadero nombre de L, y el capítulo especial lanzado tres años después de finalizar el manga. También editaron las dos novelas de la serie.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Tras el divorcio con Shueisha, la editorial NORMA se quedó con los derechos para distribuirla en España. Reeditaron la edición takobon, en esta ocasión con unas portadas más fiel al manga original, así como también trajeron, por primera vez, la edición Black Edition, la cuál tenía dos tomos juntos en un formato similar al de los Kazenban pero sin páginas a color. También han reeditado las novelas y el tomo trece.

El anime por otro lado ha sido distribuido en varias ocasiones por Selecta Visión. La distribuidora la lanzó en tres packs con una figura de personajes de la serie como regalo. Pero el excesivo precio hizo que fracasase en ventas y posteriormente optarán por una edición en dos packs sin ningún extra. Hace poco la han relanzado de nuevo en DVD y por primera vez en formato Blu-ray. En televisión ha sido emitido por la cadena Animax.

Ningún videojuego de la serie ha llegado a España, a pesar del gran éxito que esta ha tenido.

A la espera de las nuevas películas

En 2009 Warner Bros se hizo con los derechos para poder llevar al cine la historia de Death Note. Charley y Vlas Parlapanides iban a ser los encargados de adaptar el guión y uno de los nombres que pegaba muy fuerte para ser Ligth era el de Zac Efron.

La historia de un chico que quería ser Dios con una Death Note

Pero tras muchos años, la cosa ha acabado en un punto muerto. Ahora es Netflix quien va a hacer una adaptación de la serie, bajo la dirección de Adan Wingard, la cuál se estrenará en portal en 2017. Una adaptación bastante libre en la hay muchos cambios, siendo uno de los más significativos que L estará interpretado por un actor negro, lo que ha causado varias quejas por parte de los fans.