La Campus Party

campus partyDurante una semana miles de jóvenes se reúnen en un espacio común, donde comen, duermen y sobre todo navegan por la red. Para acceder a estos eventos no hace falta ser un gran experto en informática o tener un ordenador de última generación, basta con rellenar un formulario y conseguir una de las plazas, 6500 en Campus Party Valencia.

Se presentan bajo el lema “Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas“, en un evento que se centra sobre todo en compartir inquietudes, juegos, archivos y experiencias con otros usuarios, así como realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador o las nuevas tecnologías.

En la última edición española se han incluido algunas novedades como el One Day Pass, que permite el acceso durante un día a personas que no consiguieron plaza. También el directorio de Campus Party Live que permite disfrutar de todo el evento en directo, además de incluir un agenda detallada sobre las actividades diarias.

Durante los días que durá cada edición hay talleres, partidas multijugador, conferencias, infinidad de concursos, etc. en torno a las diferentes áreas temáticas: Astronomía, CampusBlog, CampusBot, Consolas, Desarrolladores, Diseño, Fotografía, Juegos PC, Modding, Música, Seguridad / Redes, Simulación, Software Libre y Video.

La Campus Party es un macro evento internacional nacido en España.

Además de estas áreas temáticas, en Campus Party se desarrollan otras iniciativas como Campus Verde , que nació en 2007 y desde donde se promueven iniciativas que buscan la sensibilización e implicación en la lucha medioambiental. Durante la edición Campus Party Valencia de ese mismo año se llevó a cabo el proyecto “Un campusero un árbol”.

Otra de las iniciativas paralelas es Internet para todos , donde se intenta acercar Internet a todos los ciudadanos que no han tenido oportunidad de experimentar con la red. Se hacen seminarios para debatir sobre programas de inclusión digital y bautizo en Internet. Desde 2008 se han iniciado en torno a 30.000 personas en Brasil, Colombia, España y México.

También se ha creado CP Labs , una plataforma en la que se intenta conectar a los campuseros con empresas e instituciones. Aquí lo que se busca es que el mundo de los contenidos, los desarrolladores y las empresas e inversores se conozcan mejor.

Según sus promotores, la Asociación E3 Futura, Campus Party es el acontecimiento de Internet más importante del mundo en innovación, creatividad, ciencia y ocio digital. Anualmente se celebran cinco eventos a nivel internacional en España (Valencia) , Brasil (Sao Paulo) , Colombia (Bogotá) , México (México DF) y Ecuador (Quito) , y ya se preparan nuevas incorporaciones en la meca de las nuevas tecnologías, Sillicon Valley (USA) o Venezuela . Además se han celebrado eventos especiales como Campus Party Iberoamérica en El Salvador en 2008 y Campus Party europa en Madrid en 2010.

Personalidades en la Campus Party

Por los diferentes eventos de Campus Party han pasado personajes de la categoría de Al Gore en 2001, Neil Armstrong en 2005, Stephen Hawking y Rudolph Giuliani en 2006, Mark Shuttleworth y John “Maddog” Hall en 2007, Tim Berners-Lee y Jean-Francois Clervoy en 2008, Ellen Baker y Pau Garcia-Milà en 2009, Marco Figueiredo y Lawrence Lessig en 2010 o Ferran Adriá en 2011.

La Campus Party Valencia es el bastión del resto de ediciones que en esta ocasión se celebra desde el 11 hasta el 17 de julio. Este año presenta varias novedades entre las que destaca el uso de un nuevo protocolo tecnológico, el IPv6 en sustitución delIPv4, del que ya se están agotando el número de direcciones ip disponibles.

SegúnPolkan García, director de innovación de Campus Party Valencia, el usuario no se beneficiará de forma inmediata pero si en un futuro con la mejora en las conexiones de smartphones, ordenadores o PDAs. Este nuevo protocolo durará 480 años y tendrá una velocidad diez veces superior a sus antecesores. Los principales temas de esta edición serán las aplicaciones para smartphones y tabletas así como la robótica.

Después de Valencia llega México que celebra en su capital una nueva edición. En esta ocasión tendrá una capacidad para 7000 campuseros en las instalaciones de Expo Santa Fe, desde el 18 al 24 de julio.

Para cerrar el año se celebrará la 1ª edición de Campus Party Ecuador, en la ciudad también capitalina de Quito. Podrán acudir a la cita hasta 2000 campuseros durante los días 19 a 23 de Octubre en Cemexpo.